domingo, 20 de noviembre de 2011

La verdadera historia detrás de la GS Ball

Como ya habré dicho en ocasiones en este blog, saben que la serie de animé me ha resultado como una ruta en bajada, que comenzó como una gran serie, y que la repetición y la monotonía la han ido hundiendo bastante.
Sin embargo, les he dicho en varias ocasiones que las primeras tres temporadas del mismo me parecen geniales, a pesar de sus constantes incoherencias y cosas inconclusas, su método de dibujo y todo su conjunto me llevan años atrás en esa sensación que a tantos les gusta experimentar, llamada nostalgia.

Ya dediqué un artículo especial dedicado a los episodios censurados del animé, pero hoy voy a tratar un tema que probablemente haga dormir tranquilos a unos cuantos, incluso a mi en su momento, que tiene que ver con las ya mencionadas incoherencias y cosas inconclusa de esta serie de dibujos animados.
El artículo de hoy está dedicado a esa extraña Pokebola que tanto nos ha llamado la atención, que durante tantos capítulos estuvo en poder de Ash para poder encontrar una respuesta detrás de ese misterio, misterio cuya verdad jamás vio la luz. Me refiero, claro está, a la PokéBola GS.


La PokéBola GS en el animé

El verdadero propósito de la inclusión de la GS Ball en el animé fue una interesante campaña de publicidad de las nuevas versiones de Pokémon que en aquella época estaban aún en desarrollo: las ediciones Gold y Silver, que curiosamente, coinciden con el GS de la bola… ahí está el por qué de su nombre y sus colores.
Esta bola ayudó a pensar que el juego estaba basado en la serie, ya que meses después de haber aparecido en esta, salió la edición Cristal en la que sí tenía un papel protagónico importante, pero mejor vayamos por partes.

La historia que nos interesa es la que respecta al animé, y ya tendremos lugar para hablar de la Bola GS en otros ámbitos del mundo Pokémon.
La historia de la bola GS en el animé se remonta al final de la gloriosa primera temporada. Después de todo el revuelo generado por la liga y la participación de Ash en ella, se disponen a volver al Pueblo Paleta, donde se organiza una fiesta de bienvenida que se sumerge en el caos…
En este episodio, el prof. Oak le pide a Ash, Misty y Brock que se dirijan a Isla Valencia a buscar una pokebola que su colega, la profesora Ivy, ha encontrado.
Los protagonistas aceptan hacerle el favor a Oak, y se dirigen al laboratorio de Ivy para poder levantar la extraña pokebola que ni siquiera puede teletransportarse como las demás, excusa perfecta para comenzar un nuevo viaje, en una región exclusiva del animé que demostró que el animé era capaz de crear por sí mismo un mundo Pokémon interesante y que incluso los videojuegos envidiarían: el viaje a través del Archipiélago Naranja.

Así es como Ash se dirige en un dirigible hacia esta isla, donde aprende que los diferentes Pokémon pueden tener diferencias físicas dependiendo del lugar donde se desarrollen.
Nada más interesante ocurre en esta época, que es cuando Ash decide enfrentarse al desafío de la Liga Naranja y se separa de Brock… la Bola GS le acompañará en todo el viaje…
Aquí vemos a la bola por primera vez, admiramos su belleza, sus extrañas letras, y nos preguntamos por primera vez qué habrá dentro.

Muchos episodios transcurren hasta que la bola GS vuelve a tener su merecido protagonismo. En los últimos episodios de esta segunda temporada nos damos cuenta cómo esperamos tanto tiempo para tener una respuesta concreta al misterio que giraba en torno a esta bola tan llamativa.

Una vez de vuelta en Pueblo Paleta, Ash entrega la bola al Profesor Oak, no sin antes disculparse por haber demorado tanto. Desgraciadamente, el profesor no logra tampoco sacar ningún tipo de conclusión al investigar a fondo a la bola, pero luego de la frustración, Oak no pierde la esperanza. Aún hay alguien más que podrá hacer algo con ella, y nos referimos a Kurt (o César), ese simpático anciano que nos hacía bolas especiales en los juegos de la segunda generación.

(Oak, Tracy y Brock investigando la GS Ball)

Así, pues, la bola continuará viajando en manos de Ash, hacia el Pueblo Azalea de Johto, con la excusa perfecta de comenzar un nuevo recorrido (cómo me emocioné aquella vez! :P ) hacia las tierras donde se llevaba a cabo el aquel entonces nuevo juego de Pokémon: Oro y Plata.

(Kurt y su nieta)

El recorrido de la bola GS culmina cuando Ash y compañía llegan a la casa de Kurt, en el Pueblo Azalea, donde vemos un poco al artesano trabajar en ella.
Desgraciadamente, Kurt les comenta que no tiene ninguna idea de qué puede llegar a ser lo que vive en su interior, siquiera tiene idea de qué se trata esa bola. Así es como Kurt les pide para quedársela para poder develar el secreto algún día… así es como nos despedimos de esta extraña PokeBall que acompañó a Ash durante tanto tiempo, y nunca más se la volverá a ver…

(Kurt trabajando en la GS Ball)

No queda más que citar al mismo Kurt a la hora de definir esta bola como “simple pero compleja, de corte clásico, pero moderna a la par que primitiva”… nada más se sabe de ella… muchas especulaciones andan en Internet, muchos niños juran y afirman saber qué fue de ella realmente y no hacen más que envenenar la web con teorías tontas inventadas por ellos.

La verdad detrás de la GS Ball del animé

No fue hasta julio de 2008 en que se realizó una exposición de Animé en Los Ángeles, a la cual acudió el señor Masamitsu Hidaka, quien fue el director de la serie del animé desde sus comienzos hasta mediados de la novena temporada. Allí se aprovechó para entrevistarle y hacerle unas preguntas respecto a la serie, bastante interesantes, y obviamente no se podía dejar de lado el tema de la misteriosa y olvidada bola GS.

Concretamente, lo que dijo Hidaka respecto a esta bola es que dentro de la bola se encontraba Celebi, al igual que en los videojuegos, que se usaba la GS Ball para convocarlo en el Encinar. Estaba ideada una gran historia de Celebi junto a Ash y sus amigos en la serie, que sería muy importante, pero decidieron cancelarla para dejar esa historia para la cuarta película, y así no hacer muy redundante a Celebi.

Por eso se decidió cancelar ese curso del animé, y dejaron a la GS Ball en manos de Kurt, esperando que el público se olvidara de ella, ya que prácticamente quedaba sin utilidad para el anime, por lo que el caso quedaría cerrado y nunca más se vería.

La GS Ball en el videojuego

Como mencioné en la Información Extra de Pokémon Cristal, esta bola tuvo su lugar en la edición Crystal japonesa de Pokémon, la cual era posible conseguirla a través de un teléfono móvil (por medio de un accesorio que permitía conectar el teléfono al GameBoy Color) con el único requisito de tener los 250 pokes del juego.
Para ver el evento completo, chequen este video. Vale aclarar que el evento de Celebi, aunque no es posible hacerlo en las ediciones españolas, no fue borrado del juego, y puede ser accesible por medio de GameShark.



(click en la imagen si no se ve la animación)

Conclusión: ¿Qué era la GS Ball?

La GS Ball resultó ser un recurso de promoción de los juegos de la segunda generación, pero se terminó eliminando. En parte fue bueno, ya que la bola GS no apareció en los juegos hasta la salida del Pokémon Crystal japonés, donde tuvo su verdadero lugar, ya que prácticamente es inexistente en las ediciones del resto del mundo de Crystal, y de Oro y Plata. La presencia de la bola GS en el animé no habría sido más que una confusión para los pokemaníacos de esta zona.
Pero realmente, fue un artefacto que ayudó mucho a darle a la serie de Pokémon un aire místico ideal para los que jugaban al videojuego, un broche de oro para una serie que, en ese momento, se encontraba en el punto más alto de gloria.


Por mi parte, solo me resta despedirme por ahora, y avisarles que estoy preparando un artículo más de este tipo, y una información Extra que digo que será UNICA en la web en español.

12 comentarios:

  1. Muy interesante la historia de la GS Ball (no la conocía ya que no sigo la serie). Al final es triste que quedara en saco roto, nome gusta que las series hagan eso...

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quede con la duda, tanto para que.. y que contenia. No había caido en que GS pudiese venir de GOlD y SILVER. Si que me dejaron un gameshark en su tiempo y pude conseguir el celebi así, pero no entendia que tenia que ver con la GS BALL.

    ResponderEliminar
  3. Jaja yo solo vi la primera temporada de POKEMON y jamas vi la segunda ni ninguna otra, siempre me quede con esa duda ¡HASTA AHORA!
    jajaja bueno

    ResponderEliminar
  4. Amigo al principio esta mal, la GS ball surge por primera vez cuando el team rocket diseña el SS Anne (Sanit Anne/Santa Ana) y le entrega boletos gratis a todos los entrenadores pokemon para estel ujoso barco, dentro de el hay varios puestos de diferentes cosas, entre ellos un tipo queriendo vender un Magikarp pero como es un pokemon muy inutil (como todos sabemos) nadie lo vendia, pero el vendedor agarra a James y lo convence de comprarlo. Finalmente el hombre le da a su Magikarp en una SG ball.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA muy bueno

      Eliminar
    2. Eh... no. Era una pokéball pintada de dorado, lo dice el TR. (?)

      Eliminar
  5. No amigo te equivocas la primera aparicion fue en el SS Anne (Barco Santa Ana del Team Rocket) donde un tipo convence a James de venderle un Magikarp y se lo entrega en una SG ball.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas. Era una Ball completamente dorada, y realmente era una simple Poké Ball pintada para timar a la gente con el engaño del Magikarp dorado.

      Eliminar
    2. era una pokeball pintada de dorado como dice :p un magikarp no se merece estar ahi

      Eliminar
    3. Mucho desprecio al Magikarp pero luego bien que queréis a Gyarados XD

      Eliminar
  6. Muy bieno desde q veo la serie me e preguntado cual era el secreto y ahora lo se :D

    ResponderEliminar
  7. en teoria ningun personaje de la serie debe haber olvidado la GS Ball, Ash sigue teniendo 10años xD lololool
    es tan dificil crear una idea que permita utilizar la GS Ball y asi ponerle fin sin dejarla en el olvido? xd

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...