miércoles, 17 de diciembre de 2008

Información Extra de Rojo Fuego/Verde Hoja

En 1996 salieron las versiones Roja y Verde en Japón para lanzar al estrellato al mundo de Pokémon. En 2004, ocho años después salieron dos nuevas versiones para GameBoy Advance, que tenían mucha pinta. No eran otras que las ediciones Rojo Fuego (RF) y Verde Hoja (VH), excelentes remakes de las antes mencionadas, con una calidad gráfica y musical muy mejorada, y una jugabilidad muchas veces superior, con lugares nuevos, como las islas del Archi7, que, desgraciadamente en mi opinión, no tienen tantos eventos como me hubiese gustado.


Pokémon exclusivos de cada versión


Como ya es costumbre, comenzamos la Información Extra con los datos de qué Pokémon aparece en qué versión exclusivamente.


Los Pokémon que aparecen únicamente en la edición Rojo Fuego y, por lo tanto, no en Verde Hoja son Ekans, Arbok, Oddish, Gloom, Vileplume, Bellossom, Psyduck, Golduck, Growlithe, Arcanine, Shellder, Cloyster, Electabuzz, Elekid, Schyter, Scizor, Wooper, Quagsire, Murkrow, Qwilfish, Delibird y Skarmory.


Por otra parte, los siguientes son los pokes que sí aparecen exclusivamente en la edición Verde Hoja, los cuales son necesario intercambiar para tenerlos en la Rojo Fuego:

Sandshrew, Sandslash, Vulpix, Ninetales, Bellsprout, Weepinbell, Victreebell, Slowpoke, Slowbro, Slowking, Staryu, Starmie, Magmar, Magby, Pinsir, Azurill, Marill, Azumarill, Misdreavus, Sneasel, Remoraid, Octillery y Mantine.

Pokémon Legendarios


Los legendarios siguen respetando las locaciones de los juegos originales, a excepción de Moltres, como se explicará cuando corresponda. Además de los legendarios de la primera generación, también se agregan a estas versiones los legendarios de la segunda, así que ya mismo pasamos a comentar.


Articuno


El ave legendaria de Hielo sigue rondando el área de las Islas Espuma, ubicadas en la Ruta 20. Procura llevar algún Pokémon que sepa la MO Fuerza, ya que necesitarás empujar las rocas que veas a los agujeros cercanos, para así llegar a los pisos inferiores y, por fín, al agua, con el fin de frenar la corriente de la misma de la zona donde reposa el ave.


Articuno estará al nivel 50. Suerte con él.



Zapdos


Zapdos es la segunda ave legendaria de la lista, y es del tipo Trueno y Volador. Ella descansa tranquilamente en la Central de Energía abandonada de Kanto, a la que se accede navegando por el “río” (que no va a ningún lugar) de la Ruta 10, como muestra el siguiente mapa.


Una vez dentro, sigue el camino casi lineal que muestra el siguiente mapa para llegar al Pokémon. En la central encontrarás toneladas de pokes eléctricos, como Pikachu, Magnemite y algún Electabuzz si juegas la versión Rojo Fuego. También encontrarás algunos ítems, pero no te confíes, ya que muchas de las “Poké Balls” serán simples Voltorb.


Zapdos está también al nivel 50. Aprovecha la salida lateral de la centrar para ahorrarte tener que volver a recorrer el lugar.



Moltres


Como comentaba al comienzo, Moltres fue la única ave legendaria “reubicada” en estos remakes. Y por suerte, ya que ahora el ave de fuego nos espera en un lugar mucho más acorde a su tipo, que la antigua Calle Victoria (al parecer antes no tenían donde ubicarla).


Moltres es quizás la primera ave legendaria que te topes en el juego, ya que se encuentra en el volcán de Isla Prima, conocido como el Mt. Ascuas. Procura llevar pokes con Fuerza y Rompe Rocas para poder llegar sus aposentos.


Para llegar deberán dirigirse al norte de Isla Prima, a la base del volcán, y suban por las escaleras. Ingresen a una caverna que verán por la zona para así llegar a la cima del volcán, donde deberán tirar el anillo… Ups, creo que este no era el volcán… El camino a seguir es lineal, así que no os preocupéis, eso sí, deberán resolver unos cuantos puzzles rompiendo y moviendo rocas por doquier para poder seguir avanzando (si te equivocas en algún movimiento, sólo tendrás que salir y volver a entrar a la cueva para que las rocas hayan regresado a su posición original. Al salir de la cueva, se encontrarán con el gran Moltres, al nivel 50.



Mewtwo


En estos remakes de las viejas versiones demoraremos un poco más en poder dar con Mewtwo, ya que no podremos acceder al Calabozo Desconocido inmediatamente después de derrotar al Alto Mando.


Ahora accederemos a la cueva después de derrotar al Alto Mando por segunda vez, que será mucho más poderoso, luego de recorrer el Archi7, entrar al almacén Rocket, encontrar el Rubí y el Zafiro y ayudar a Celio con su máquina en Isla Prima.


Una vez que lo hayan logrado, podrán entrar en la Mazmorra Rara, que fue en parte rediseñada, con unas cuantas rocas molestas para andar rompiendo (y muchas de ellas, para peor, obstruyen caminos que no llevan a ningún lugar) y, a pesar de seguir contando con los poderosos Pokémon de niveles entre 50 y 65, nos toparemos con algún que otro poke nuevo como Wobbuffet. Seguid el mapa.


Cuando encuentren a Mewtwo, estará al nivel 70 y será una buena oportunidad de usar la Master Ball.


Lugia y Ho-oh


¡Al fin se puede capturar a estos dos Pokémon en el GameBoy Advance!... Pero desgraciadamente no es tan fácil. Estos dos se encuentran en una isla llamada Roca Ombligo, a la que se accede mediante el Misti-Ticket.


Se puede acceder mediante Gamesharks, que no poseo en este momento, pero una vez dentro de la “Isla 8”, tendrán que hacer lo siguiente:


La cueva ubicada en la Roca Ombligo es un pequeño laberinto que se superará muy fácilmente. Luego de subir una escalera, el camino se bifurcará:


Si eliges el camino de la izquierda, deberás subir unas cuantas escaleras para alcanzar la cima de la cueva, donde encontrarás a Ho-oh, al nivel 70, y sabrá el ataque Fuego Sagrado.


Si vas por el camino de la derecha (pueden ir a uno y luego al otro), tendrán que bajar unas cuantas escaleras para llegar a una cueva submarina, donde podrán luchar contra Lugia, también a nivel 70.


Sólo para esto sirve la Roca Ombligo… ¿Qué más quieren? Váyanse de la isla y no vuelvan.


Entei, Raikou y Suicune


El trío de legendarios de las ediciones Oro, Plata y la gran Cristal, Raikou, Entei y Suicune, también se podrán obtener el Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja. Pero para desgracia de unos cuantos, solamente podremos capturar a uno de ellos, dependiendo del poke que se haya elegido al comienzo del juego: Si el elegido fue Squirtle, aparecerá Raikou; si fue Bulbasaur, aparecerá Entei; y si en cambio, decidieron empezar con Charmander, será Suicune quien aparezca.


El perro que corresponda comenzará a vagar por Kanto luego de vencer al Alto Mando la segunda vez. Ten en cuenta que no aparecerá en el Archi7, y al igual que en O/P/C aparecerá aleatoriamente en cualquier ruta.


Deoxys


Este extrañísimo Pokémon, el equivalente a Mewtwo de la tercera generación, hizo su aparición en las versiones Rubí y Zafiro, pero no fue hasta la salida de Rojo Fuego y Verde Hoja donde se pudo capturar por primera vez.


Deoxys se encuentra en la novena isla del Archi7, la cual es conocida bajo el nombre de Isla Orígen. Pero desgraciadamente, para llegar a ella deberán contar con el Ticket-Aurora, que se obtiene en distintos eventos de Nintendo.


La isla no cuenta con un diseño espectacular… Es un simple triángulo. En el centro de ella habrá otro triángulo de color negro. Se trata de un pequeño puzzle que consiste en tornar rojo al triángulo para que este cambie de posición. Luego de pasar este puzzle bastante difícil de explicar, y lograr que el triángulo rojo quede en el centro, este explotará y veremos descender a Deoxys, al nivel 27, y su apariencia variará dependiendo la versión del juego que se esté utilizando: Deoxys ataque y Deoxys defensa.


Pokémon raros


Eevee


Este curioso Pokémon sigue estando en la Mansión de Ciudad Azulona, obviamente, entrando por la puerta trasera. Entra como si nada, llega a la azotea, entra en el cuarto como perico por su casa, y toma la PokéBall. En estos remakes podrás esperar a llegar a Isla Quarta (después de pasar la liga por primera vez) para criarlo y así tener todas sus evoluciones.


Lapras


A Lapras lo encontrarás tranquilamente si eres de hablar con toda la gente en todos lados. Cuando estés luchando contra el Team Rocket en Silph S.A., en Ciudad Azafrán, uno de los tantos rehenes (que se encuentra en el mismo cuarto que tu Rival) te dará al preciado Pokémon pidiéndote que lo cuides.


También podrás atrapar a Lapras en la Cueva Glaciada, en Isla Quarta, pero es realmente difícil de que aparezca.


Hitmonlee y Hitmonchan


En estos remakes también podrás optar por uno de estos dos luchadores. Pero recuerda que en Isla Quarta lo podrás cruzar con Ditto para así obtener a Tyrogue y, por consiguiente, Hitmontop y el “Hitmon” que no hayas elegido.

Estos dos están en el Dojo Karate, el segundo y más pequeño gimnasio de Ciudad Azafrán.


Porygon


Este Pokémon virtual se obtiene, como siempre, a cambio de fichas en el Casino de Ciudad Azulona. Dependiendo de la versión que estés jugando, será el precio a pagar: Si estás jugando a la Verde Hoja, el costo de Porygon será de 6500 fichas de casino. Si en cambio juegas al Rojo Fuego, deberás pagar la inalcanzable suma de 9999 fichas. Suerte en la timba.


Zona Safari


En este excelente lugar de Ciudad Fucsia podrás atrapar Pokémon que no conseguirás en ningún otro lado, aunque el método de captura sea algo difícil pero simple.


Los Pokémon abundan en esta zona, pero los más extraños que encontrarás (y por ende, más difíciles de atrapar) serán Chansey, Kangaskhan, Tauros, Dratini y Dragonair (pescando con la Super Caña), Scyther (Rojo Fuego) y Pinsir (Verde Hoja). Mucha suerte con ellos.


Los Fósiles Pokémon


Aerodactyl


Este dinosaurio es uno de los cinco Pokémon fósiles de la primera generación. Para conseguirlo, habrá que encontrar rastros de su ADN y revivirlo en un laboratorio. ¿Cómo se logra esto? Pues bien, el objeto que se necesita es el Ámbar Viejo, que está en el Museo de Ciudad Plateada. Para que te lo den, necesitarás tener un poke con Corte, ya que necesitarás entrar por la puerta lateral del museo y hablar con uno de los científicos (el que está al lado del ámbar). Una vez que te lo haya dado, simplemente tendrás que dirigirte al laboratorio de Isla Canela, donde otro científico te lo revivirá en un momento.


Omanyte y Kabuto


Estos son dos de los otros Pokémon extintos que podrás encontrar en estas versiones. Desgraciadamente, solamente podrán elegir a uno. Los fósiles que deberán llevar a Isla Canela a revivir se encuentran en el Mt. Moon, y seguramente ya lo tengan, ya que hay que escoger uno sí o sí para poder avanzar en el juego. El Fósil Domo revive a Kabuto, y el Fósil Helix, a Omanyte. Escoge bien, ya que no podrás tener ambos.


Togepi


A este poke-huevo muy simpaticón lo consigues en el Aquarinto, al noroeste de Isla Inta. Procura llevar un lugar libre en tu equipo para que el anciano que está en la pequeña isla te regale el huevo, del que luego nacerá Togepi.



Espeon y Umbreon


Como ya es sabido, estas dos evoluciones alternativas de Eevee evolucionan dependiendo de la hora, es decir, si es de noche (a Umbreon) o si es de día (a Espeon). En estas versiones no hay reloj interno, por lo tanto no ocurre ningún evento temporal. Por lo tanto, tendrán que pasar a un Eevee (o dos) a las ediciones Rubí, Zafiro o Esmeralda, para entrenarlos allí en la hora correcta, ya que estos juegos sí tienen eventos temporales.

También ten en cuenta que el factor felicidad es determinante para que Eevee evolucione.


Intercambios


Según todo lo que he investigado, en este juego no hay cambios nuevos dentro del mismo, por lo tanto, estos intercambios se mantienen firmes de las ediciones Roja, Verde y Azul, y siguen siendo necesarios si queremos completar la PokéDex.


Ciudad Celeste:

El primer intercambio que nos será ofrecido se encuentra en una de las tantas casas de esta ciudad. Nos ofrecerán un Jynx (única manera de conseguirlo) a cambio de nuestro Poliwhirl.

Vía Subterránea C. Celeste – C. Carmín:

Un entrenador aburrido nos pide un Nidoran macho a cambio de una hembra.

Casa de la Ruta 11:

En la llamada “casa de ruta” de este lugar, al este de Ciudad Carmín, nos ofrecerán otro intercambio inútil, que consiste en una Nidorina, a cambio de nuestro Nidorino.

Ciudad Carmín:

Ya que estamos en la zona, en esta ciudad portuaria nos ofrecerán un intercambio importante. Nuestro insignificante Spearow, a cambio de un valioso y único Farfetch’d.

Ruta 2:

Ahora deberán cruzar la Cueva Diglett, y avanzar hacia el sur, hasta llegar a una pequeña casa, al lado del Bosque Verde, donde nos pedirán un Abra a cambur de Mr. Mime.

Ciudad Fucsia:

En la “casa de ruta” que une a esta ciudad con la Ruta 15, nos ofrecerán otro cambio muy bueno: Nuestro Slowbro, por un Lickitung.

Isla Canela:

En el laboratorio de esta isla se juntan varios fanáticos que te ofrecerán cambios bastante buenos:

El primero nos pide un Venonat, a cambio de su Tangela.

El segundo nos dará un Seel, si le damos un Ponyta.

Y el tercero, un anciano medio chocho, nos dará un Electrode, si nosotros le entregamos a Raichu (por suerte, en estas versiones no nos dice que el Raichu evolucionó).


Métodos evolutivos


Los métodos evolutivos no han cambiado en absoluto, y se mantienen exactamente como eran antes. Al igual que hice cuando escribí la Información Extra de Rubí y Zafiro, en esta ocasión también nombraré a los pokes que aparecen en estas versiones (1ª y 2ª generación, salvo algunas excepciones).


Nivel


Ya es en vano explicar en qué consiste este método. Todos los pokes, excepto los que se mencionarán a continuación, evolucionan al llegar a cierto nivel en concreto. Los entrenadores podrán cancelar la evolución, haciendo que el Pokémon evolucione al alcanzar el siguiente nivel, al apretar “B”.


Piedras de Evolución


A estas versiones no se les añadieron nuevas Piedras, por lo tanto, no habrá que explicar nada nuevo XD. La localización de las mismas será detallada más adelante, por lo que paso a nombrar a los pokes disponibles que evolucionan de esta manera.

  • Piedra Lunar: Evolucionan con esta piedra cinco clases de Pokémon, pero en este juego sólo aparecen cuatro (Skitty no aparece). Estos son Nidorina, Nidorino, Clefairy y Jigglypuff.
  • Piedra Fuego: Vulpix, Growlithe y Eevee.
  • Piedra Agua: Eevee, Poliwhirl, Shellder y Staryu (Lombre no aparece en estos juegos).
  • Piedra Hoja: Gloom, Weepinbell y Exeggcute (Shiftry no aparece)
  • Piedra Trueno: Pikachu y Eevee.
  • Piedra Solar: Gloom (Sunkern tampoco aparece en estos juegos).

Intercambio


Otro de los métodos que existe desde la salida de la saga Pokémon, quizás uno de los menos queridos por aquellos que juegan emuladores, consiste en evolucionar pokes al momento de ser intercambiado con otro entrenador. Cuando el poke llega a destino, inmediatamente evolucionará.

Los pokes que evolucionan por intercambio son Kadabra, Machoke, Graveler y Haunter.


Intercambio + Objeto


Este método es igual al anterior, pero con la diferencia de que los pokes evolucionarán únicamente si llevan el objeto adecuado equipado en ellos.

Otra vez, y como siempre, nombraré únicamente los pokes que aparecen en Kanto y el Archi7:

Onix y Schyer con el Rev. Metálico; Poliwhirl y Slowpoke (con la Roca del Rey); Seadra con la Escama Dragón y Porygon con la Mejora.

Nota: La ubicación de estos objetos se mencionará más adelante.

Felicidad


Recuerda no dejar tus pokes en la PC, en la guardería o que se debiliten, si no quieres que tengan bajo nivel de felicidad. Dales vitaminas (Proteínas, Carburantes, etc.) y Bayas que les gusten para que su felicidad aumente (no amargas, por favor). También te recomiendo ganar batallas importantes con ellos (como el Alto Mando). Atraparlos con Lujo Ball ayudaría mucho, al igual que equipándole una Camp. Alivio.


Los Pokémon que evolucionan de este modo, disponibles en Rojo Fuego y Verde Hoja son: Pichu, Cleffa, Igglybuff, Togepi, Chansey, Golbat, Azurill y Eevee (pasándolo a R/Z por el tema del reloj). Nota: Por más que sea feliz, Golbat y Chansey no evolucionarán en sus respectivas formas hasta no haber conseguido la PokéDex Nacional.

Especiales:


En estas versiones también hay pokes que evolucionan de manera especial, como lo hacen Nincada o Feebas en Rubí y Zafiro.

Aquí, en cambio, sólo tenemos a Tyrogue y Eevee.

Tyrogue evoluciona en cualquiera de los tres hermanos Hitmon según sus estadísticas: Si tiene más ataque, evolucionará en Hitmonchan. Si tiene más defensa, en Hitmonlee. Si es equilibrado, en Hitmontop.

Eevee, en cambio, ya fue explicado con anterioridad. Deberán pasarlo a las ediciones R/Z/E para que puedan evolucionarlo a Espeon o Umbreon según la hora.


Crianza


La Crianza Pokémon es el mejor método para crear nuestros propios pokes, con los ataque que queramos, además de obtener la cantidad de pokes que queramos de una misma especie.

En Kanto, no existe ninguna guardería que se dedique a la crianza (sí hay una, al sur de Ciudad Celeste) pero no se podrán criar ahí. Pero en cambio, hay una guardería en la Isla Quarta del Archi7, a la que se accederá al derrotar al Alto Mando por primera vez. Es un lindo lugar donde podremos ver otros Pokémon que están cuidando los ancianos en el patio de atrás. Ahora solamente tendrán que darle los pokes a la anciana que está en la casa, mientras que el anciano será quien nos dirá qué tan bien se llevan nuestros Pokémon o si ya han puesto un huevo.


Beneficios de la crianza


Obtención de Preevoluciones


Lo primero que se nos viene a la mente: Conseguir las preevoluciones de los Pokémon, ya que muchas no aparecen en estado salvaje. En estas ediciones, podrán obtener, mediante este método a Pichu, Igglybuff, Cleefa, Tyrogue (se puede obtener con Hitmontop, pero no hay manera de conseguirlo sin antes evolucionarlo de Tyrogue), Smoochum, Elekid, Wynaut (equipándole el Incienso Suave a Wobbuffet) y Azurill (equipándole el Incienso Marino a uno de los Marill). La ubicación de estos objetos se especificará más adelante.


Obtención de Movimientos Huevo


Estos son movimientos que los Pokémon sólo pueden llegar a conocer mediante la cría, y no de otra manera. Sirve para tener a Abra con Confusión, o a un poke que no aprenda Triturar de otra manera, por ejemplo. De esta manera, los pokes de distintas especies se podrán reproducir entre sí, siempre y cuando pertenezcan al mismo “Grupo Huevo”.


Shinys


Mediante la cría, las posibilidades de hacerte con estos pokémon brillantes se incrementan. Más aún si alguno de los padres es Shinny, o si ambos son Shinny.


El Comodín


Ditto sigue siendo el Pokémon Comodín, que se reproduce con todos (excepto legendarios), pero a falta de él en estas ediciones, no vale la pena nombrarlo.

Recuerda que no todos los Pokémon pueden criarse, aunque los podrán dejar en la guardería para que ganen niveles. Los legendarios y los que no tienen género, no podrán reproducirse.


Naturalezas


Las naturalezas son nuevas características que hacen a los Pokémon de una misma especie, más individuales de lo que realmente pueden llegar a ser. Cada personalidad puede influir de una manera u otra en las características del Pokémon, como presentaré a continuación:


Activa (Más Velocidad y Menos Defensa)
Afable (Más Ataque Especial y Menos Defensa)
Agitada (Más Defensa y Menos Ataque Especial)
Alegre (Más Velocidad y menos Ataque Especial)
Alocada (Más Ataque Especial y Menos Defensa Especial)
Amable (Más Defensa Especial y Menos Defensa)
Audaz (Más Ataque y Menos Velocidad)
Cauta (Más Defensa Especial y Menos Ataque Especial)
Dócil (Ningún efecto)
Firme (Más Ataque y Menos Ataque Especial)
Floja (Más Defensa y Menos Defensa Especial)
Fuerte (Ningún efecto)
Grosera (Más Defensa Especial y Menos Velocidad)
Huraña (Más Ataque y Menos Defensa)
Ingenua (Más Velocidad y Menos Defensa Especial)
Mansa (Más Ataque Especial y Menos Velocidad)
Miedosa (Más Velocidad y Menos Ataque)
Modesta (Más Ataque Especial y Menos Ataque)
Osada (Más Defensa y Menos Ataque)
Pícara (Más Ataque y Menos Defensa Especial)
Plácida (Más Defensa y Menos Velocidad)
Rara (Ningún efecto)
Serena (Más Defensa Especial y Menos Ataque)
Seria (Ningún efecto)
Tímida (Ningún efecto)

Objetos importantes


Estas versiones Rojo Fuego y Verde Hoja poseen todos los mismos objetos que Rubí y Zafiro, pero se agregan a la lista algunos más, dos de ellos, el Memorín y el Buscapelea son bastante interesantes.


Memorín


Llamado en inglés como Fame Checker, es un objeto que entrará en el bolsillo de los “Clave” en la mochila.


Únicamente aparece en estas versiones, y se trata de una especie de agenda que guarda toda la información que obtengamos sobre las celebridades de Kanto

Al Memorín lo obtienes de manos de tu rival, cuando lo derrotes en el encuentro de Ciudad Celeste. No sirve de nada llenarlo, pero es entretenido hacerlo como misión extra. Por eso, a continuación comentaré las personas y cosas que tendrán que buscar para llenarlo, y así obtener las seis páginas de cada personaje (tengan en cuenta que algunos diálogos cambian después de determinado evento, así que si no registran el diálogo en el Memorín, inténtenlo más tarde):


Profesor Oak:

  • El cartel de su laboratorio en Pueblo Paleta
  • Hablar con el mismo profesor Oak.
  • La chica de su laboratorio.
  • Leer el Diario Pokémon en Ciudad Verde.
  • Al hablar con Agatha durante la Liga.
  • Hablar con uno de los ayudantes de su laboratorio

Dalia

  • Debarás hablar con uno de los ayudantes de Oak en el laboratorio.
  • También con una mujer en Ciudad Carmín.
  • El anciano que te regala el huevo de Togepi te hablará de Dalia luego de obtener dicho huevo.
  • El mismo Diario Pokémon de Ciudad Verde que fue nombrado en el anexo de Oak.
  • La señora mayor que se encuentra en la Mansión de Ciudad Azulona.
  • Otro Diario Pokémon, esta vez, en Isla Quarta.

Brock

  • Antes que nada, el cartel de su propio gimnasio en Ciudad Plateada.
  • Hablar con él mismo en el Gimnasio.
  • Un gordito de la ciudad te comentará algo sobre Brock.
  • Otro chico, está vez en la Ruta 4, también tendrá algo que decir.
  • Un hombre en el Mt. Moon también te dirá algo interesante sobre Brock.
  • Por último, deberás leer el Diario Pokémon ubicado en el Museo de Ciudad Plateada.

Misty

  • Ya se convertirá en costumbre, leer el cartel de su propio gimnasio.
  • Se grabará en el Memorín lo que ella te diga antes de comenzar a batallar.
  • Uno de los entrenadores de su GIM también acotará al Memorín.
  • Un chico en las Islas Espuma.
  • Una señora en el Cabo Celeste (cerca de la Casa del Mar).
  • El Diario Pokémon de Ciudad Celeste.

Lt. Surge

  • El cartel de su GIM.
  • El diálogo antes de la pelea.
  • El anciano que entrena en su gimnasio acotará.
  • El mismo anciano volverá a acotar (sacarás dos diálogos de este alcahuete).
  • El marinero que está en el GIM también dirá algunas palabras.
  • Diario Pokémon de Ciudad Carmín.

Erika

  • El cartel de su gimnasio.
  • El diálogo antes de la batalla.
  • Una chica de su gimnasio llamada Lola.
  • Otra chica del GIM, llamada Puri.
  • Erika acotará otra conversación.
  • Mansión de Ciudad Azulona: Diario Pokémon.

Koga

  • Cartel del GIM.
  • Diálogo con Koga.
  • Ángel, un entrenador del mismo gimnasio.
  • Una chica escondiad en el zoológico de Ciudad Fucsia, que no es otra que Sachiko.
  • Leer el Diario Pokémon de dicha ciudad.
  • Un hombre en la Zona Safari también acotará.

Sabrina

  • Cartel del GIM.
  • Al hablar con un joven de Isla Tera se añadirá otra info al Memorín.
  • Del diálogo antes de la batalla se sacarán dos datos para el Memorín.
  • Diario Pokémon de Ciudad Azafrán.
  • Tor, un entrenador del gimnasio también acotará.

Blaine

  • Cartel del Gimnasio de Isla Canela.
  • Diálogo con el líder.
  • Dante, un científico que entrena en el gimnasio de fuego también acotará.
  • Una mujer habitante de la isla.
  • Leer la foto detrás de Blaine en el gimnasio.
  • Leer el Diario Pokémon del Lugar de Recreo, cerca de Isla Inta.

Giovanni

  • En la Guarida Rocket, el mismo Giovanni abrirá la primera página sobre él del Memorín.
  • Un cientifico de Silph S.A. también acotará.
  • Otro científico de Silph S.A.
  • Diálogo con Giovanni en el GIM.
  • Diálogo con el hombre que te da la bienvenida del gimnasio de Ciudad Verde (luego de obtener la medalla).
  • Almacén Rocket del Archi7, un científico llamado Gil acotará la última página de Giovanni.

Lorelei

  • Del diálogo de presentación, antes de luchar contra la dama, sacarás dos páginas sobre Lorelei.
  • Un señor mayor en Isla Quarta.
  • Leer el Diario Pokémon de Isla Inta.
  • Niña pequeña de Isla Quarta.
  • Y una señora mayor, en la misma isla.

Bruno

  • Del diálogo que tendrás con Bruno antes de pelear sacarás dos páginas para el Memorín.
  • Diario Pokémon de Ciudad Azafrán.
  • Balneario Ascuas, en Isla Prima.
  • Una mujer en Isla Secunda.
  • Un karateka en el Cañón Sétano.

Agatha

  • Dialogar con ella antes de luchar.
  • Un karateka en el macacabayas de la meseta añil aportará dos páginas.
  • Diario Pokémon de Isla Sétima.
  • Otra página se abrirá de la mano de la misma Agatha.
  • Una señora mayor en Isla Exta.

Lance

  • Dos páginas abrirás al hablar con él antes de batallar.
  • Una mujer en Ciudad Azafrán.
  • Una niña pequeña en el Centro Comercial de Ciudad Azulona.
  • Diario Pokémon de la Meseta Añil.
  • Un chico joven en la Meseta Añil.

Bill

  • Tu rival, en Ciudad Celeste, abrirá la primera página de Bill en el Memorín.
  • Un niño pequeño en la misma ciudad.
  • Un señor mayor, el abuelo de Bill, en Ciudad Fucsia.
  • Celio, en Isla Prima, abrirá tres páginas sobre Bill.

Sr. Fuji

  • Una niña pequeña en Pueblo Lavanda.
  • Un soldado Rocket en la Torre Pokémon.
  • Leer una revista en Pueblo Lavanda.
  • Hablar con un hombre en el mismo pueblo.
  • Leer la foto en el gimnasio de Blaine.
  • Diario Pokémon de Isla Canela.

Bueno, estas son las ubicaciones de todas las páginas de todos los personajes del Memorín. Queda en ti encontrarlas y ver qué cosas interesantes tienen para decir de los personajes.


Buscapelea


El Buscapelea es un objeto genial. Ya no dependerás de los entrenadores que te den su número de teléfono para pelear contra ellos nuevamente, ni tampoco de aquellos que se guarden en el PokéNav. Ahora simplemente debes colocarte en la zona donde esté el entrenador con el que ya quieras volver a luchar, y activar el Buscapelea. Si tiene ganas, te avisará que está dispuesto a pelear; si no es así, simplemente deberás intentarlo de nuevo.


Conocido en inglés como “Vs. Seeker”, este es un objeto clave que se obtiene en el PokéCenter de Ciudad Carmín, hablando con la chica de pelo morado que muestra la foto.

Su modo de uso es simple, aunque limitado. No funcionará en todos lados ni podrá ser utilizado en secuencia (es decir, una vez enseguida de la otra). Una vez activado (ten en cuenta que deberás estar viendo a los entrenadores en la pantalla de tu GBA), los entrenadores responderán a la señal del aparato:

  • Si aparece un “!” significa que aún no has luchado contra el entrenador.
  • Si aparece “!!”, los entrenadores querrán volver a luchar contra ti.
  • En cambio, si aparece una “X”, el entrenador no querrá pelear (pero si vuelves a utilizar el aparato, hay probabilidades de que sí quiera hacerlo).


El Buscapelea funciona a batería. Por lo tanto, si quieres recargarlo solamente deberás dar 100 pasos.


Bayas


Estas frutas son unos objetos interesantes que puedes darles a los Pokémon para curarles su estado o sus PS (según la baya), y también podrás equipárselas para que ellos las utilicen cuando quieran. Darles bayas que les guste a los Pokémon, ayudará a incrementar su nivel de felicidad.

Las bayas que aparecen en Verde Hoja/Rojo Fuego son las mismas de R/Z/E, pero sólo me limitaré a mencionar las que encontrarás en Kanto y el Archi7 (las demás deberán ser intercambiadas desde R/Z/E).


Muchas de ellas están ocultas (no se ven) o puede verse una marca en el pasto. A continuación pongo su función y su localización (está en ti buscarlas XD):


  • Zreza: Cura la parálisis, y la consigues en el S.S. Anne.
  • Atania: También se encuentra en el S.S. Anne, y despierta a los Pokémon dormidos.
  • Meloc: Cura el envenenamiento, y también está en el S.S. Anne.
  • Safre: Cura las quemaduras. Está en el Cañón Sétano, al sur de Isla Sete.
  • Perasi: Cura el congelamiento y la encontrarás en la Vía Acuática, en la Isla Exta.
  • Zanama: Restaura 10 PP de un ataque. Se ubica en la Isla Exta.
  • Aranja: Restaura 10 PS del Pokémon. La encontrarñas en la Vía Acuática o equipada en Raticate salvajes.
  • Zidra: Restaura 30 PS, y se ubica en el Pilar Recuerdo, cerca de Isla Inta.
  • Pabaya: Restaura 1/8 de los PS del Pokémon. Si se usa durante el combate, podrá confundir al Pokémon que la ingiera siempre y cuando no le guste el sabor Ácido. Esta baya te la da Pedrita, al recatarla en el Bosque Baya, en Isla Tera.
  • Frambu: Una baya que se puede reducir a polvo para hacer medicina. En el Bosque Baya hay una y en el Pilar Recuerdo encontrarás otra.
  • Oram: También sirve para hacer medicinas. Se ubica en el Pilar Recuerdo.
  • Pinia: Se encuentra en la Vía Acuática. Sirve para hacer medicinas.

Estas son las bayas que encontrarás en RF/VH. Algunas sirven para hacer medicinas, lo que se explicará más adelante.


Balls


Con las Balls sucede más o menos lo mismo que con las Bayas. Algunas deben ser traídas desde R/Z/E si quieres tenerlas. Ahora también nombraré las que se consiguen en estas versiones, además de su función específica (excluiremos la Poké Ball, Super Ball y Ultra Ball por razones obvias):

  • Acopio Ball: La venden en Isla Secunda a $1000. Funciona mejor con los Pokémon de la misma especie que ya tienes… Ya se… Algo inútil.
  • Turno Ball: La venden en Isla Secunda a $1000. Mientras más dure el combate, más eficaz será.
  • Lujo Ball: Esta ball hace feliz al poke que atrapes en ella, debido a lo cómoda que es. Es uno de los regalos que te da la Damisela Consu al mostrarle ciertos Pokémon (se hablará de este tema más adelante).
  • Master Ball: Te la da el presidente de Silph S.A. al ayudarlos contra el Team Rocket. No se conoce otra localización dentro de estas versiones.
  • Safari Ball: Te dan 30 de estas balls cuando entras a la Zona Safari de Ciudad Fucsia. Únicamente podrán utilizarse allí.

Bicicleta


En Ciudad Celeste hay un pequeño comercio que vende Bicicletas plegables, ideales para guardar en la mochila. El problema es su precio: $1.000.000, cuando el máximo que se puede tener en el juego es $999.999. Así que juntando dinero no la podremos conseguir nunca. Lo que debemos hacer es seguir nuestro viaje tranquilamente hasta llegar a la siguiente ciudad del recorrido, Ciudad Carmín, y dirigirse al Club de Fans de Pokémon. Una vez allí, deberán hablar con el presidente, escuchar todo lo que tiene para contar, y por haberle escuchado te regalará el Bono Bici, que lo podrás intercambiar por una bici en el local de Ciudad Celeste. Muy útil.



Mapa


Una vez comenzado el viaje y haberle devuelto el correo a Oak, nuestro rival nos dirá que le pedirá a su hermana el Mapa de Pueblos, y que no nos dará ninguno a nosotros. Eso cree él. Si nos dirigimos a su casa, Dalia nos dará con mucho gusto el mapa que está encima de la mesa. Un objeto muy útil para conocer los nuevos lugares que recorreremos, y ver la información detallada sobre cada uno de ellos.



Monedero


El Monedero es un objeto crucial para conseguir ciertos Pokémon, ya que hay algunos, como Porygon, que sólo se obtiene en el Casino de Ciudad Azulona; y la única manera de jugar en el casino es teniendo el Monedero.

Este objeto te lo regala un sujeto deprimido en el Restaurante de Ciudad Azulona. Te lo da luego de haber perdido todo en las tragaperras… Pobre…



Bote de Polvos


Este es un nuevo objeto que sirve para guardar las bayas machacadas, que es un minijuego que únicamente podrás jugar conectándote con otro jugador de Pokémon.

Se obtiene en una casa de Ciudad Celeste, siempre y cuando ya hayas recogido al menos una baya con anterioridad.


Poké Tele


La Poké Tele, o Teachy TV, es un nuevo objeto clave exclusivo de estos juegos que sirve para dar explicaciones a los entrenadores novatos sobre distintos temas que conciernen a todo entrenador.



Te la da el anciano de Ciudad Verde que te enseña a atrapar Pokémon.

A medida que avanza el juego, la Poké Tele va agregando nuevos videos a su lista, incrementando la lista de “clases” del Sr. Pokélotodo, un hombre que posee un Ratatta, un Poliwag y un Butterfree.

Es el objeto ideal para aprender todo lo básico.



Objetos equipables de tipo


No todos los objetos aparecen tampoco en estas versiones como la Arena Fina o el Cinturón Negro. Por lo tanto, únicamente nombraré los que se consiguen en estas regiones.

  • Agua Mística: Gema en forma de lágrima que fortalece los ataques tipo agua en un 10%. Se puede intercambiar en el Casino de Ciudad Azulona a cambio de 1000 fichas.
  • Antiderretir: Extraño trozo de hielo que aumenta los ataques de este tipo en un 10%. No hay lugar mejor para encontrarlo que la Cueva Alaciada de Isla Quarta.
  • Carbón: Este combustible aumenta los ataques tipo Fuego. Al igual que la gema de agua, se puede cambiar en el Casino de Ciudad Azulona por 1000 fichas.
  • Cuchara Torcida: Aumenta en un 10% los ataques psíquicos. La puedes encontrar en algunos Abra salvajes que ya vienen equipados con ella.
  • Gafas de Sol: Al llevarlas, se fortalecen los ataques del tipo Siniestro. Podrás encontrarlas en la Guarida Rocket de Ciudad Azulona.
  • Pañuelo de Seda: Este objeto aumenta los ataques del tipo Normal, y aparece en la Cueva Perdida, en el lugar donde anteriormente rescatas a Consu (se explicará más adelante)
  • Pico Afilado: Este objeto aumenta en un 10% los ataques tipo Volador, y lo puedes obtener atrapando Doduo o Dodrio salvajes que ya lo traigan equipado.
  • Rev. Metálico: Fortalece los ataques del tipo Acero, además de ayudar a evolucionar a Scyther y a Onix. Podrás encontrar uno en el Pilar Recuerdo de Isla Quinta, o equipado en algunos Magnemite y Magneton. También podrás ganarte un Rev. Metálico en la Torre Desafío del Archi7.
  • Sem. Milagro: Esta semilla fortalece los ataques tipo Planta, y la obtienes en el Casino de Ciudad Azulona, a cambio de 1000 fichas.

Objetos equipables especiales


Estos son objetos que de una manera u otra pueden ayudarte o darte alguna ventaja, aunque no necesariamente aumenten las características de tus Pokémon.

  • Amuleto: El Amuleto aleja a los Pokémon salvajes, siempre y cuando lo lleve el primer poke de la lista. Se encuentra en la Torre Pokémon, en Pueblo Lavanda, en el centro de la zona de curación.
  • Bola Humo: Este objeto sirve para huir con más facilidad de los Pokémon salvajes. A cambio de 800 fichas, obtendrás una en el Casino de Ciudad Azulona.
  • Bola Luminosa: Este objeto es bastante preciado en la edición Esmeralda. Este objeto viene equipado en Pikachu, y aumenta el Ataque Especial de este Pokémon.
  • Escamadragón: Solamente sirve para evolucionar a Seadra en Kingdra si es intercambiado con este objeto equipado. Se encuentra en la Vía Acuática, en Isla Exta, o podrás encontrar más equipadas en Horsea salvajes, además de ser uno de los premios de la Torre Desafío.
  • Garra Rápida: Este objeto se encuentra en la vasta Zona Safari, en Ciudad Fucsia. Al llevarlo, el poke equipado atacará siempre en primer lugar, aunque tenga menos velocidad que su oponente.
  • Hueso Grueso: Este objeto viene equipado en Cubone o Marowak. Y al llevarlo únicamente uno de estos Pokémon, duplicará su ataque.
  • Huevo Suerte: Este huevo viene equipado en Chansey. Al llevarlo cualquier Pokémon, este ganará un 50% más de puntos de experiencia al ganar un combate.
  • Incienso Marino: Los ataques tipo agua serán un 5% más poderosos, además de que sirve para criar a Azurill si uno de los padres lo lleva equipado. Aparecerá en la Cueva Perdida, en Isla Inta (se hablará más delante de esta extraña cueva laberíntica).
  • Incienso Suave: También se encuentra en la Cueva Perdida. Al llevarla, hará que la precisión del oponente se reduzca en un 5%. También sirve para obtener un Wynaut del huevo si uno de los padres Wobbuffet la lleva equipada durante su estadía en la guardería.
  • Mejora: Este extraño objeto está en el Almacén Rocket de Isla Inta, y su único propósito es evolucionar a Porygon en Porygon2. Es uno de los premios de la Torre Desafío.
  • Moneda Amuleto: Te lo regala el ayudante del Prof. Oak. Se especificará sobre este tema más adelante.
  • Palo: Este palito viene equipado con Farfetch’d, y solamente tiene función si lo lleva este Pokémon. Al llevarlo Farfetch’d, aumenta la posibilidad de dar un golpe crítico.
  • Polvo Metálico: Este objeto viene equipado en Ditto. Aumenta la defensa de este Pokémon al llevarlo equipado.
  • Puño Suerte: Si lo lleva Chansey, subirá la probabilidad de dar un golpe crítico. Lo puedes encontrar en el Cañón Sétano de Isla Sétima.
  • Roca del Rey: Causa el retroceso en el oponente cuando es dañado, además de que ayuda a evolucionar a Poliwhirl y a Slowpoke, como ya se especificó. La Roca del Rey se encuentra en el Cañón Sétano, al sur de Isla Sétima, y es uno de los premios de la Torre Desafío.
  • Zumo de Baya: Actúa como una baya que restaura 20 PS del Pokémon que lo lleve equipado cuando los PS del usuario están por debajo de la mitad. Viene equipado en Shuckle salvajes.

Los regalos de Oak


En varios lugares de la región de Kanto te toparás con el ayudante del Prof. Oak. Él te regalará ciertos objetos interesantes cumpliendo el requisito de tener la cantidad de Pokémon registrados en el PokéDex que él te pide.

  • Ruta 2: El ayudante está en una de las casas escondidas de esta ruta, al lado del Bosque Verde. Para acceder a ella, deberás tener Corte, o atravesar la Cueva Diglett, es decir, haber llegado a Ciudad Carmín sí o sí. El científico te dirá que te regalará el MO05 siempre y cuando tengas al menos 10 Pokémon registrados en el PokéDex.
  • Ruta 10: Si tienes 20 pokes registrados y te diriges a la Ruta 10, podrás encontrarte en una casa al ayudante, que te regalará la Piedra Eterna. Aunque podrás también conseguir este objeto atrapando algunos Geodude o Graveler, que ya la traen equipada.
  • Ruta 16: Por aquí también andará el ayudante del Profesor Oak, que te dará la Moneda Amuleto si ya tienes 40 pokes registrados. Este objeto duplica el dinero ganado en combate. Ideal para los adictos al $$$.
  • Ruta 15: En la casa de la ruta te encontrarás de nuevo con el señor, que te regalará el preciado Rep. Experiencia siempre que tengas no menos de 50 pokes registrados en el PokéDex.

Piedras Evolutivas


Las piedras evolutivas son muy valiosas si lo que quieres es completar la PokéDex. En estos juegos podrás comprarlas a montones, además de encontrar algunas tiradas por ahí. Aviso: Las piedras Agua, Fuego, Trueno y Hoja las venden en el Centro Comercial Azulona a $2100. A continuación daré sus otras localizaciones.

  • Piedra Agua: Podrás encontrar una de estas en las Islas Espuma.
  • Piedra Fuego: En el Mt. Ascuas podrás encontrar una.
  • Piedra Hoja: Zona Safari.
  • Piedra Trueno: Central de Energía de Kanto, donde aparece Zapdos.
  • Piedra Lunar: En este juego hay unas cuantas, pero limitadas: En el Mt Moon encontrarás dos (una a la vista y otra oculta). En la Guarida Rocket de Ciudad Azulona verás otra. Otra más en la Ruta 2, y una más te la da el padre de Pedrita en Isla Secunda. Podrás encontrar otras, de un modo más difícil, equipada en Clefairy salvajes.
  • Piedra Solar: En el Valle Ruinas de Isla Exta podrás encontrar una única Piedra Solar.

Eventos especiales

A continuación dedicaré un espacio a todos aquellos eventos especiales que hacen de Pokémon un juego que se sigue jugando por horas incluso después de haberlo terminado.


Cueva Cambiante


Esta es una extraña cueva que se halla en la Isla Aislada, al norte de Isla Exta (y también tiene su versión en la edición Esmeralda).


En su interior no encontrarás nada de nada, y solamente aparecerán puros Zubat, pero su función es para los que gozan del privilegio de tener cartas compatibles con el Card e-Reader del GBA, porque escaneando ciertas cartas, podrán hacer que aparezcan Pokémon bastante raros en la cueva, todos de la segunda generación: Mareep, Aipom, Pineco, Shuckle, Teddiursa, Houndour, Stantler y Smeargle.



La Cueva Perdida


Esta es una simple caverna ubicada en la Isla Inta, en la zona llamada “Lugar de Recreo”. En ella puedes encontrar varios objetos, y a una mujer, Consu, de la que hablaremos más adelante. Además de los objetos valiosos ubicados en la cueva, aquí están Misdreavus y Murkrow, según la versión. Cada cuarto de la cueva tiene cuatro puertas (una al sur, otra al este, al oeste y al norte). A continuación daré las direcciones que deberán tomar para recoger cada uno de los objetos perdidos de la cueva.


  • Incienso Suave: Derecha, Abajo.
  • Incienso Marino: Derecha, Arriba, Abajo, Arriba.
  • Máx. Revivir: Derecha, Arriba, Abajo, Abajo, Derecha, Derecha.
  • Carameloraro: Derecha, Arriba, Abajo, Abajo, Derecha, Izquierda, Abajo, Izquierda.

Esto es todo lo que hay para hacer en esta cueva, sumando a la chica Consu, que se especificará a continuación.


La casa de Consu


Consu es una damisela que andaba perdida en la Cueva Perdida (valga la redundancia). Para encontrarla deberán seguir el siguiente camino dentro de la cueva: Derecha, Arriba, Abajo, Abajo, Derecha, Izquierda, Abajo, Derecha y Arriba (si hacen este camino por segunda vez, encontrarán un Pañuelo de Seda).

Esta chica volverá a su casa, cerca de la cueva, y a partir de ahora te pedirá que le muestres determinados Pokémon (como hacía el abuelo de Bill en O/P/C), a cambio de algunos premios:

Los premios comunes serán Lujo Balls y Polvo Estelar; y si te pide que le muestres Pokémon no tan comunes te regañará Perlas o Perlas Grandes. Mientras más difícil de conseguir sea el Pokémon que te pide, te irá dando regalos más valiosos, como Trozo Estrella, Máx. Revivir o Carameloraro.


Los muñecos de Lorelei


Este es un evento curioso que no aporta nada importante al juego. Pero cada vez que derrotes al Alto Mando un cierto número de veces, la entrenadora añadirá un Poké-Muñeco a su colección. Estos muñecos son: Meowth (25 veces), Chansey (50), Nidoran hembra (75), Golduck (100) y Mewtwo (200)


Isla Tesoro


Esta isla no tiene gran cosa. Se ubica al sur de Isla Prima, pero es un lugar ideal para encontrar tesoros, como su nombre lo indica. Aprovecha a encontrar la Perla y el Polvo Estelar escondidos aquí para venderlos luego a un alto precio.


Mini-juegos


En estas versiones se incluyeron un lugar especial donde puedes jugar un par de minijuegos con tus amigos por medio del adaptador inalámbrico. En estas versiones, podrás acceder a estos mini-juegos en la zona de recreación de Isla Secunda. Los minijuegos son dos:

  • A por Bayas: Donde necesitarás dos amigos más y tres cartuchos, además de que cada uno debe tener en su equipo a un Dodrio. El juego consiste, simplemente, en comer bayas.

  • Salto Pokémon: Necesitarás pokes de pequeño tamaño, como Meowth, Pikachu o los starters, y el juego consiste en “saltar la cuerda” con las lianas de los Venusaur.

La Torre Desafío


Esta torre está ubicada al norte de Isla Sétima, y es la típica torre de batallas que no puede faltar en ningún juego de Pokémon, a partir de su primera aparición en la versión Cristal.

Aquí se reúnen los mejores entrenadores de la zona, y tu misión será llegar lo más rápido posible al octavo piso, mientras vas derrotando a los entrenadores que habrá en el camino. No obtendrás dinero ni puntos de experiencia en estas batallas.


El nivel de los oponentes será según el nivel de los Pokémon de tu equipo.

La torre tiene cuatro modos de juego:

  • Individual: Las batallas serán normales, y el premio por pasarla será una Mejora.
  • Doble: El nombre lo indica, con las divertidas batallas dobles. El premio es una Escamadragón.
  • Eliminatoria: Deberás luchar contra tres entrenadores en cada piso. Premio: Rev. Metálico.
  • Combinado: Los tres modos de juego mencionados a la vez. El premio será una Roca del Rey.

La Torre Desafío también aparece en la edición Esmeralda bajo el nombre de “Colina Desafío”. Un excelente lugar para ponerte a prueba como entrenador.


Los Tutores de Movimientos


Los tutores de movimiento son personas que pueden modificar los ataques de los Pokémon:


El Quita-Movimientos


Este hombre se encuentra en Ciudad Fucsia, en la casa que indica la foto. Él tiene la habilidad de hacer que tus Pokémon olviden algún movimiento que creas innecesario, incluídas las MO. Es bastante útil si saben como utilizarlo.



Recordador de Movimientos


Este hombre se encuentra en Isla Secunda, y puede hacer que tu Pokémon recuerde algún movimiento que ya olvido, a cambio de Setas o Mini Setas.



Los Tutores


Estas son personas que andan desperdigadas por todos lados. Ellos son como MTs humanas, y te ofrecerán enseñarles ciertos ataques a tus Pokémon. A continuación veremos la lista de todos los Tutores de Movimiento que te podrás cruzar.


Mega Puño/Mega Patada

Estos tutores de movimiento están situados justo afuera del Mt. Moon (antes de Ciudad Celeste). El primero, que está a la izquierda, enseña el ataque Mega Puño. El otro, enseñará Mega Patada.


Movimiento Sísmico

Este tutor se sitúa en la entrada trasera del Museo de ciudad Plateada, este científico le podrá enseñar a uno de tus pokémon el Movimiento Sísmico.



Tumba Rocas

Este se sitúa al final del Túnel de Roca, este entrenador podrá enseñar a uno de tus Pokémon Tumba Rocas.



Contador

Este está en el tercer Piso del Centro Comercial de Ciudad Azulona, es la persona detrás del mostrador del piso donde venden las MTs.



Amortiguador

Está cruzando el estanque en Ciudad Azulona, este hombre le enseña a Chansey Amortiguador.



Mímica

Te la enseña la copiona en Ciudad Azafrán, después de darle una Poké-muñeca.


Onda Trueno

Lo obtienes por una mujer en el segundo piso de la Silph S.A.



Substituto

Este se localiza en Ciudad Fucsia, enfrente de la “jaula” donde esta Kangaskhan, este chico le podrá enseñar a uno de tus Pokémon Substituto.



Come Sueños

Este chico se encuentra en Ciudad Verde, cruzando un lago, el podrá enseñarle a uno de tus Pokémon, Come Sueños.



Metrónomo

Se localiza en el segundo cuarto del Laboratorio de Isla Canela, El le podrá enseñar a uno de tus Pokémon el ataque Metrónomo.



Doble Filo

Se encuentra a la derecha, casi por el final de la Calle Victoria, el le enseñara a uno de tus Pokémon el ataque Doble Filo.


Explosión

Este esta en la parte norte de la Isla Prima, este montañero le enseñara a uno de tus Pokémon Explosión.



Ataques Elementales

Esta se localiza en Isla Secunda. Esta persona te enseñara 3 nuevos ataques que no existen en R/Z, dependiendo del tipo de Pokémon que escogiste al inicio del juego te lo enseñara. Ten en cuenta que sólo les enseñará estos ataques a las últimas fases evolutivas de los pokes que hayas elegido al principio (Venusaur, Charizard o Blastoise).



Golpe Cuerpo

Localizado en la Isla Quarta. Este tutor te enseñará a uno de tus Pokémon el Golpe Cuerpo.


Danza Espada

Localizado en el puerto misterioso, en la Isla Sétima. Este tutor le enseñará a uno de tus Pokémon la Danza Espada.



Lista de MTs y MOs


Como ya es costumbre, presento la lista completa de Máquinas Técnicas y Máquinas Ocultas que podremos encontrar en estas versiones.


MO01 – Corte: La MO clásica que sirve para cortar los arbolitos que obstruyen el camino a nuevas zonas. En estas ediciones, se consigue en el S.S. Anne, luego de darle un par de masajes al capitán del barco.

MO02 – Vuelo: El Vuelo permite dirigirse de manera rápida entre una ciudad y otra, con el único requisito de ya haber estado en ella. Te la da una chica oculta en una casa ubicada al norte de la Ruta 16.

MO03 – Surf: Otra clásica, que te deja desplazarte por el agua encima de tu Pokémon. Esta MO te la regala el hombre que está en la casa escondida, en lo más profundo de la Zona Safari.

MO04 – Fuerza: Otra MO que continúa apareciendo, útil para empujar grandes rocas, la consigues en Ciudad Fucsia, luego de encontrar los Dientes de Oro en la Zona Safari (cerca de la casa donde consigues Surf) y entregándoselos al señor, en una de las casa de dicha ciudad.

MO05 – Destello: ¡Esta MO la detesto! Sirve para iluminar lugares oscuros, y te la da el ayudante del Prof. Oak en la Ruta 2, si tienes 10 pokes registrados en la PokéDex.

MO06 – Golpe Roca: El famoso ataque para partir rocas de las ediciones Oro, Plata y Cristal, ahora convertida en Máquina Oculta, te la regalan en el Balneario Ascuas, donde están las piscinas termales, te la regala un anciano.

MO07 – Cascada: Con esta MO, tus pokes del tipo agua podrán subir cascadas. La consigues en la Cueva Glaciada, en Isla Quarta.

MO08 – Buceo: La nueva MO permite a tus pokes bucear por las zonas profundas del agua, donde esta es más oscura. Una cantidad de lugares para explorar se te abren al conseguirla. No se obtiene en estas versiones.


MT01 – Puño Certero: Esta MT está en el 5º piso de Silph S.A., en Ciudad Azafrán.

MT02 – Garra Dragón: Calle Victoria.

MT03 – Hidropulso: Tras vencer a Misty en el gimnasio de Ciudad Celeste.

MT04 – Paz Mental: Gimnasio de Ciudad Azafrán.

MT05 – Rugido: Al salir del Mt. Moon, y en el Centro Comercial de Ciudad Azulona, por $1000.

MT06 – Tóxico: Te lo regala Koga, tras vencerlo, en el Gimnasio de Ciudad Fucsia.

MT07 – Granizo: Calle Victoria.

MT08 – Corpulencia: 6º piso de Silph S.A.

MT09 – Recurrente: Mt. Moon.

MT10 – Poder Oculto: Únicamente se consigue mediante la habilidad Recogida.

MT11 – Día Soleado: Zona Safari.

MT12 – Mofa: Sótano del Casino de Ciudad Azulona.

MT13 – Rayo Hielo: Casino de Ciudad Azulona a cambio de 4000 fichas.

MT14 – Ventisca: Mansión de Isla Canela.

MT15 – Hiperrayo: Tienda de Ciudad Azulona, a $7500.

MT16 – Pantalla Luz: Te lo regala la niña de la azotea de la tienda de Azulona, si le das bebida.

MT17 – Protección: Central de Energía.

MT18 – Danza Lluvia: Ruta 15.

MT19 – Gigadrenado: Te lo da Erika luego de derrotarla.

MT20 – Velo Sagrado: Te lo da la niña en la tienda Azulona luego de darle bebidas.

MT21 – Frustración: Sótano del Casino.

MT22 – Rayo Solar: Mansión de Isla Canela.

MT23 – Cola Férrea: Casino de Ciudad Azulona (3500 fichas).

MT24 – Rayo: Casino de Ciudad Azulona (4000 ficas).

MT25 – Trueno: Central de Energía.

MT26 – Terremoto: Te lo da Giovanni luego de derrotarlo en el Gimnasio de Ciudad Verde.

MT27 – Retroceso: Te lo da una niña en la Ruta 12.

MT28 – Excavar: Te lo da el Soldado Rocket de Ciudad Celeste, y lo puedes comprar en el Centro Comercial Azulona por $2000.

MT29 – Psíquico: Te lo da el Sr. Psíquico en Ciudad Azafrán.

MT30 – Bola Sombra: Casino de Ciudad Azulona, 4500 fichas.

MT31 – Demolición: S.S. Anne y tienda Azulona ($3000).

MT32 – Doble Equipo: Zona Safari.

MT33 – Reflejo: Te lo da la niña de Ciudad Azulona al darle bebidas.

MT34 – Onda Voltio: Te lo da Surge en el gimnasio de Ciudad Carmín.

MT35 – Lanzallamas: Casino Azulona (4000 fichas).

MT36 – Bomba Lodo: Está en el almacén Rocket de Isla Inta.

MT37 – Torm. Arena: Calle Victoria.

MT38 – Llamarada: Te lo da Blaine en el GIM de Isla Canela.

MT39 – Tumba Rocas: Te lo da Brock luego de derrotarlo.

MT40 – Golpe Aéreo: Ruta 9.

MT41 – Tormento: Silph S.A.

MT42 – Imagen: En el Pilar Recuerdo, cerca de Isla Inta, deberás ofrecerle una Limonada al pilar).

MT43 – Daño Secreto: Cabo Celeste, tienda Azulona ($3000).

MT44 – Descanso: S.S. Anne.

MT45 – Atracción: Cabo Celeste, tienda Azulona ($3000).

MT46 – Ladrón: Mt. Moon.

MT47 – Ala de Acero: Zona Safari.

MT48 – Intercambio: Ruta 12.

MT49 – Robo: Sótano del Casino.

MT50 – Sofoco: Calle Victoria.


Muy bien, esto es todo por ahora. Ya están más que avisados: dudas, comentarios, críticas, correcciones, etc.: pokextras@gmail.com

44 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante tu blog porque ahora mismo me estoy pasando la edición Verde Hoja. Sólo tengo una duda, ¿Por qué es importante Bola Luminosa en Esmeralda?
    Saludos.

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  2. Stonet, gracias por tu visita.
    Estoy trabajando en el extra de Esmeralda, así que te invito a esperar a que llegue para averiguar por qué es tan importante la Bola Luminosa en esta versión.
    Pero si te carcome la duda, te invito a que críes dos Pikachus en la guardería, uno de ellos con la Bola y que descubras por tí mismo lo que sucede.

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  3. ¡Dicho y hecho!

    Crucé un Raichu hembra con un Pikachu macho con Bola luminosa y...¡Bang!
    Tengo grandes planes para ese pichu...

    PD: Gracias por la información y saludos ;).

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  4. hola muchas gracias por la info.. me gustaria saber donde se encuentra la campana alivio en verde hoja, desde ya gracias y excelentes tus guias muy buen trabajo el tuyo felicitaciones

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  5. YO YA ENCONTRE LOS TICKET PARA DEOXIS EN LA CUEVA PERDIDA ES MUY DIFICIL PERO LA ENCONTRE EN LAS VERCIONES ROJO FUEGO Y VERDE HOJA

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  6. Buenisimo
    esta muy bueno
    pero mira soy medio lelo
    yo gane el firered o fuego rojo y me empezo el juego de cero, osea todo de vuelta,,, para entrar a la cueva de mewtwo y demas entonces tngo q seguir jugando de esa partida q me empieza de cero???


    Alekpo100@hotmail.com


    muchas gracias

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  7. yo tambien acabe el juego y m empezo d nuevo y no c q acer ya


    por fa ayudenme

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  8. en cerio necesito mucha ayuda ese juego m encanta

    es el pokemon rojo fuego


    ochoa_16_@hotmail.com

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  9. 3ztan chid0z lo trucoz biene todo lo k no sabia................xdxdxdxdxdxdx de : pokeruto52

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  10. mi correo ez pokeruto52@hotmail.com para lo interesados jaja....

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  11. ayundemne por ravor aki les dejo mi correo
    e_m_manuel4@hotmail.com

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  12. muy buena la informacion ;)

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  13. El juego empieza de cero muchas veces porque no tienen una tarjeta...a mi me paso lo mismop y eso me dijieron.

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  14. Anónimo: La Camp. Alivio está en el último piso de la Torre de Pueblo Lavanda. Necesitarás usar el Buscaobjetos porque es invisible.

    El juego NO empieza de cero, sino que para poder continuar necesitas tener más de 60 pokes atrapados.

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  15. se puede conseguir a estaryu en pokemon fuego?

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  16. cual es la diferencia entre anillo ígneo y onda ígnea lo resto me lo se Cualquier problema tienen me dicen mi correo es pe_chile002@hot....com

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  17. a y como se consigue el ticket de deoxis en la cueva perdida lo nesecito y ya tengo a ho-oh y lugia solo nesecitas un adaptador inalambrico y en el cuestonario de los supermercados debes poner si el juego es en ingles pones link togheter wiht all haci q se escribe si es en epañol pones conexión con todos y luego guardas y cuando lo prendas te va a salir a opcion de regalo misterio y luego con un amigo traferir datos de tu juego a el de el y el de el al tuyo y con esto tambien puedes modificar la cueva cambiante pe_chile002@hotmail.com

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  18. mola,pero podrian decir mas cosas por favor:)

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  19. por cierto en esmeralda,por si alguien no lo sabe,si en la guarderia dejas un pikachu embra y uno macho(uno de los dos con una bola luminosa)nace un pichu con el movimiento placaje electrico:)

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  20. Se irán agregando más cosas a medida que vayan descubriendose...
    La info que das de Esmeralda aparece en su sección correspondiente

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  21. En la ruta 2 no hay piedra lunar, pero si hay una en la mansion pokemon de isla canela, en la entrada, en las piedras de la izquierda. Y el intercambio de la casa ruta entre ciudad fucsia y la ruta 15 en el pokemon rojo fuego es un golduck porque slowbro no sale en esta edicion.

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  22. una pregunta
    necesitas los dos rojoo fuego para el regalo misterioso
    o puede ser con un saphiro

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  23. a ver si entendi y alguien me puede ayudar, y decirme si estoy en lo cierto, para conseguir a Mewtwo, Entei, Raikou y Suicune, hay que derrotar al alto mando 2 veces, o sea que para esto necesitamos tener mas de 60 pokemon atrapados, para no comenzar desde cero otra vez?
    ok, esta muy bueno esto, pero, no explicaron bien como se llega a cada lugar, pero de todas maneras esta exelente

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  24. Gracias Gracias ERES EL MEJOR HOMS!!!

    TENGO EL EMULER Y NO MAMES!!

    ERES DE LO MEJOR GRACIAS POR DEDICAR TU ESFUERZO EN ESTA PAGINA ERES CHEVERE!!!

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  25. esta bien chido
    haber cuando me enseñas
    jajaja

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  26. gracias man no degen de publicar estas cosas porque sirven de mucho a unop de novato

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  27. La verdad muy buen BLOG, bastante completo esta.
    Yo te querria preguntar una cosita nada mas.
    Si puedo intercambiar pokemons de ROJO FUEGO a ESMERALDA por ejemplo. Gracias :D

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  28. Muy bueno, ahora estoy mas cerca de obtener todos los secretos de mi pokemon verde hoja (Original en mi Gba).

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  29. en la vercion rojo fuego y verde hoja se podra pasar al jhoto y hoen o solo odremos jujarlo en kanto

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  30. Desgraciadamente no. Solamente puede jugarse en Kanto y el archipiélago

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  31. oye en estas versiones no hay pokerus

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  32. y quien habló de PokeRus en este artículo?

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  33. El PokéRus solamente puede ser pasado a estas versiones, es decir, pasar un poke que ya esté enfermo. Si esto sucede, el virus perdurará por siempre

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  34. oye una pregunta
    ¿sabras porqe no puedo conectarme con un pokemon spphiro por cble link?
    lo que estaba pensando esqe solo se puede por via inalambrica
    ¿estoy en lo correcto?

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  35. Se puede conectar por cable link, despues de terminar todo el juego

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  36. va gracias por la ayuda he visitado tu pagina desde poco mas de un año y es muy interesante, me ha ayudado mucho en verdad gracias y yo ya juge el pokemon quartz y si es bueno

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  37. Hola.

    Quisiera saber la compatibilidad de las versiones; me explico:

    Pokemon Rojo/Azul/Amarillo compatibilizan entre si, y con que otros juegos? (Rojo Fuego/Verde Hoja? Oro/Plata?)

    Pokemon Rojo Fuego/Verde Hoja son compatibles con que juegos?

    Pokemon Oro/Plata son compatibles con que juegos?

    Saludos.

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  38. Compatibles entre sí:

    Azul, Rojo, Verde, Amarillo, Oro, Plata y Cristal.

    Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego, Verde Hoja.

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  39. Me gustaria saber q hay detras de las box q se encuentran en la casa de la anciana en isla septima en verde hoja

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  40. en esta edicion no hay forma de contagiar el pokeRUS?

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    Respuestas
    1. a partir de la segunda generacion, te contagias en todas

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  41. holla, me gusto la parte donde mensionas la ubicacion de los rev metalicos sobre todo porque llevo ttiempo con mi scyther nivel 70 en PRF y ya no lo quiero subir mas para que cuando este en mi pokemon favorito scizor tenga caracttteristicas diferentes, soolo hayy un problema, no se llegar al Pilar Recuerdo o a la torre de la imagen de esa parte, me podrias explicar como llegar porgavor...... te lo agradeseria mucho, muy bueno tu blog

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  42. Wooooow no ma que buen blog, enserio ! jeje yo según he terminado el rojo fuego como 15 veces pero ya vi es a medias jaja hay muchos extras que se ven entretenidos :P, jaja ahorita tratare junto a un amigo de cumplir ese sueño frustrado de la infancia de completar la pokedex de manera legal :v (entre comillas por que los pokemon por eventos serán con truquitos a fuerzas jajaja :/ ) y di con tu blog jeje buscando sobre la crianza porque no sabía nada jajaja ahora si xDDD Felicidades !! Insisto Muy buen Blog !!! :P

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