martes, 24 de diciembre de 2013

Top 10: Momentos memorables de Pokémon Rojo/Azul/Amarillo

Hola!
Si bien mientras escribía este artículo aún estábamos esperando las nuevas version de Pokémon, ahora, mientras disfrutamos de las versiones X e Y, como regalo de navidad, vamos a empezar una ronda de tres artículos cuya inspiración llegó a través de la revista Hobby Consolas, la cual hizo un artículo sobre “los 151 mejores momentos de Pokémon”, un tema realmente interesante, si no fuera porque esos momento se reducían a cosas como “atrapar al primer Pokemon”, “ganar la primera batalla”, y todas esas cosas (obviamente, para rellenar 151 lugares) que, si bien son “grandes momentos de Pokémon”, tampoco era lo que esperaba.

Por eso se me ocurrió a mí hacer rankings con los mejores momentos de los juegos. ¿Y a qué nos referimos con “grandes momentos”? Pues más que nada a esos instantes que marcaron la primera experiencia a medida que íbamos avanzando en estos juegos, e íbamos descubriéndolos. Claro, si uno se pone a pensarlos, difícilmente podrá llegar a más de diez.
Por eso, esta serie de artículos estará dedicada a los diez mejores, inolvidables y memorables momentos de los juegos de las tres primeras generaciones (Rojo/Azul/Amarillo, Oro/Plata/Cristal y Rubí/Zafiro), desde un punto de vista más subjetivo y nostálgico.

Antes de comenzar, comentar que elegí las tres primeras generaciones (y dejando de lado las ediciones Rojo Fuego y Verde Hoja) porque fueron las que más disfruté de niño y a las que más tiempo les dediqué, haciendo que ellas fueran las que más recuerdos me traen. Una realidad es que al ir creciendo, las perspectivas cambian, y si bien los juegos más nuevos de Pokémon son muy buenos, no podría elegir momentos memorables de los mismos, porque las sensaciones son distintas, incluso elegir los diez momentos de Rubí y Zafiro me costó un poco.
Y además de todo esto, existe otro factor: los tiempos han cambiado, y ahora podemos encontrar toda la información en Internet al día siguiente de que los juegos salieron al mercado. Antes no era tan así, ahora tenemos las listas completas de los pokes nuevos, antes no era tan así, y no se conocía en la totalidad el contenido de los cartuchos. Por eso, las primeras versiones se prestaban más para las teorías conspiranoicas de cosas y lugares secretos, cosa que hoy no se da tan a menudo y que sin dudas sumaban a que jugar a esos juegos, en esos tiempos, fuera algo más especial.

Pero vamos a empezar con el primer artículo, dedicado a la primera generación, las versiones Roja y Azul.

10. “¡El Raichu que me regalaste evolucionó!”
El primer gran momento de estos juegos se da en el laboratorio de la Isla Canela, un lugar en el que podremos conseguir varios Pokémon únicos en el juego, ya sea por intercambio (ya que hay varios personajes que nos ofrecen buenos cambios), como también reviviéndolos de los fósiles que vamos consiguiendo a lo largo del juego.

Pero el momento que nos compete es cuando el anciano nos dice, luego de intercambiarle nuestro Raichu por su Electrode:
Tal parece que esto, en realidad, se debe a un error en la traducción del juego, ya que en la edición japonesa del Pokémon Azul (la cual se utilizó para traducir y transformar más tarde en las ediciones Roja y Azul americana), con este anciano se podía intercambiar a Graveler por Kadabra, dos Pokémon que evolucionan al ser intercambiados, y al traducirse el juego, no se tomó en cuenta el contexto de la frase, quedando la legendaria frase del Raichu evolucionado, generando el puntapié inicial para los famosos poke-fakes como Pikablu, Pikared y otras evoluciones de Pikachu, y ganándose así el décimo puesto de los 10 momentos de Pokémon Rojo y Azul.

9. “¡Puaj! No debería haber mirado…”
Creo que el paso por el S.S. Anne es un momento único de Pokémon Rojo y Azul de por sí. Un lugar amplio para recorrer, lleno de entrenadores de todo tipo, objetos de todas las clases, un escenario diferente, y acompañado de una de las melodías más clásicas, inolvidables y nostálgicas de la saga:



En el S.S. Anne también encontramos el Cut, el primer HM (o MO) del título, culpable de haberme trabado la primera vez que jugué al juego en inglés (no entendía cuando me decían que no tenía espacio en la mochila), y donde aparece uno de los pocos personajes con sprites únicos de todo el juego (junto con los cocineros, que también aparecen únicamente en el barco), el capitán del barco (ya que en estos juegos hasta los líderes tienen mini-sprites repetidos con los de otros personajes).
Aquí  es visto en el momento en que el personaje decide interactuar con el pote de basura que se encuentra al lado del capitán, quien estaba mareado por los movimientos del barco:



Una situación realmente muy graciosa, que si bien fue la que seleccioné para ocupar este noveno lugar, debo decir que la travesía a través del S.S. Anne en su conjunto es el noveno momento inolvidable del juego de por sí.

8. Glitch City / Islas Fallo
Todo un halo de misterio gira en torno a todos aquellos mitos que rodeaban al mundo de Pokémon Red y Blue, algunos de ellos se inventaban gracias a los Bugs del juego y otros eran invenciones de los más imaginativos jugadores de estos títulos.
Glitch City, o Ciudad Basura, como se le conoció en aquel entonces es un error del juego que hace que el mapeado del mismo se descontrole totalmente, mostrando gráficos al azar en los cuales el jugador puede moverse, hasta quedarse trancado de alguna forma u otra, sin otra posibilidad que usar el Vuelo para salir de allí.


Pero claro, en aquella época no era un simple fallo del juego, sino que era la concreción de uno de los tantos mitos que rodeaban a estos juegos: la existencia de una ciudad oculta, desconocida y casi inaccesible.
Los jugadores más veteranos quizás conozcan el mito de la Ciudad Neón, sacada de un episodio del animé, y que, según la leyenda, se podía acceder haciendo que el S.S. Anne volviera al puerto, y para ello, había que hacer cosas muy descabelladas (por no decir imposibles) como pasar la liga 70 veces sin guardar, sin perder ninguna pelea y sin curar a los Pokémon. Algo que no solamente era imposible dentro del juego (ya que el mismo guarda y cura a los Pokémon del equipo automáticamente cuando el juego reinicia después de ganarle al campeón), sino que era imposible de realizar una hazaña de ese tipo.
Y así se mantenía la Ciudad Neón como un mito que algunos corroboraban mentirosamente, y otros soñaban y se morían por encontrar.


¿A qué vamos con toda esta perorata? A que la “Ciudad Basura” (actualmente mejor conocida como “Islas Fallo”), era el premio consuelo, se nos cumplía el sueño de acceder a un lugar nuevo, visitado por pocos y que, dentro de ese anhelo, la veíamos como una ciudad más de las tantas que conforman el juego, nada más que era una ciudad desconocida, extraña, y no un conjunto de gráficos alterados. ¡Hasta podíamos atrapar a Mew en esta ciudad! Pero claro, era todo un falso mito.
Y por eso Glitch City ocupa el octavo puesto en este listado de “momentos Pokémon”, no simplemente por ser un glitch famoso y curioso del juego, sino por todo lo que está detrás de eso, y todo lo que generaba la idea de “una ciudad más, oculta” entre quienes jugábamos a estas versiones en aquella época. Inventos que, a día de hoy, ya no se leen tanto con las nuevas versiones que han ido saliendo con los años.

Ya saben, para acceder a este extraño lugar solamente debes visitar la sección de trucos de estas ediciones en este mismo blog.

7. “Te has ganado el derecho del Surf”
Ya conseguir el Surf dentro de la Zona Safari de Ciudad Fucsia era toda una hazaña que nos valía de varios intentos a aquellos que jugábamos por primera vez: se nos acababan los pasos dentro del juego del Safari, nos perdíamos, etc. Pero encontrar aquella casa al final del duro camino, rodeado de estatuas era bastante satisfactorio. Realmente nos ganábamos nuestro derecho de surfear… Pero más allá de que conseguir la MO03 era toda una hazaña digna de un buen momento Pokémon, esta vez me refiero a otra cosa:


Llegó el momento de hacerle lugar a un momento (valga la redundancia) exclusivo del Pokémon Amarillo, y que tiene por protagonista al Pokémon central de esta edición: Pikachu.

Ya todos conocemos al Surfing Pikachu, que no era otra cosa que un Pikachu con la habilidad de surfear.
Pues bien, durante la primera generación, el Surfing Pikachu fue un elemento bastante interesante del mundo Pokémon, ya que lo veíamos en algún episodio del Animé, en algunos juegos como Pokémon Snap, en Pokémon TCG hasta obteníamos dos cartas sobre este Pokémon, y existía el mito de que dicho Pikachu especial podía obtenerse en la edición Amarilla, y que gracias a él podríamos acceder a un minijuegos bastante divertido.


Pues bien, en esta ocasión (a diferencia de la Ciudad Neón), este mito resultó ser verdadero:
Aquellos poseedores de la edición Amarilla, un Transfer Pack y el Pokémon Stadium podía hacerse con este especial Pokémon con este especial ataque, y pasarlo al juego de GameBoy, donde no solamente podría surfear alegremente con un sprite diferente al habitual, sino que podía ir a la playa de Ciudad Fucsia para “ganarse el derecho del Surf” y disfrutar de un mini-juego exclusivo de esta edición.

¿Y por qué este es un gran momento Pokémon? Porque, como podrán imaginarse, para alguien que no poseía el Pokémon Stadium (ni mucho menos un Nintendo 64 ni un Transfer Pack) era imposible disfrutar (o al menos ver) este mini-juego. No fue sino gracias al Gameshark que pude disfrutarlo, y fue una interesante novedad.



Está claro decir que más información sobre este juego podrán encontrar en la sección de la Información Extra de Pokémon Amarillo.

6. El despertar de los Snorlax
Si bien los primeros títulos de Pokémon son bastante lineales en algunos aspectos, es cierto que, llegado un momento, se nos abre un abanico de rutas y lugares que visitar, y me refiero al momento en que llegamos a Ciudad Carmín, que podemos ir al S.S. Anne, probar suerte en “la ciudad del medio” (Cuidad Azafrán), explorar “la ruta hacia la derecha”, meternos en esa cueva curiosa (la Cueva Diglett), explorar qué hay más allá de ella, etc.
Pero después de explorar todo y notar que no podemos avanzar hacia ningún lado, porque un guardia nos pide un vaso de agua, porque la cueva nos lleva a un lugar ya conocido, etc., descubrimos que una de las rutas está tapada por un misterioso Pokémon dormido (mejor dicho, dos rutas están tapadas por estos Pokémon).


Pero yo elijo, más que nada, al Snorlax que se encuentra en la Ruta 12 (el de la foto), ya que es el que generalmente nos encontramos primero, y es el primer estorbo que nos hacía pensar e imaginarnos qué habría más allá de ese gordo Pokémon.

Si bien elegí “el despertar de los Snorlax” como el momento número 6, creo que todo lo que gira en torno a estos eventos son algo que todos los jugadores de aquella época recuerdan como algo especial, en el sentido de que Snorlax era la demostración de que algo íbamos a tener que resolver y conseguir para poder sacar a ese bicho de ahí.
“El despertar de Snorlax” será recordado como el acceso a lugares nuevos y que aún estaban sin conocer en estos juegos. El acceso a la Ciudad Fucsia, al camino de bicis, al coto de pesca y a la inolvidable Zona Safari.

5. “Get out! Get out!”
Así como hace más de diez años estaban los mitos de la Ciudad Neón y demás, hoy están los “creepypastas”, y es obvio que Pokémon no pudo escapar a ellos. ¿Y cuál es el mejor lugar ideal para inventar un buen creepypasta en un juego de Pokémon? La respuesta es casi obvia: la Torre Pokémon de Pueblo Lavanda, que actúa de cementerio, habitado totalmente por fantasmas (los únicos Pokémon tipo fantasma que existían en esa época), lugar que inspiró a los episodios más “terroríficos” (por llamarlos de alguna manera) tanto del animé, como del manga y del nuevo Pokémon the Origins…

Pero no es tanto el intento de “terror” que infunda este lugar el que ocupa el quinto puesto de este conteo, sino más bien los encuentros que allí se llevan a cabo.
Una vez que comenzamos a recorrer los pisos superiores de la Torre de Pueblo Lavanda, nos damos cuenta que los fantasmas realmente existen en el mundo Pokémon, al parecer, esa mano blanca que veía el niño en la parte exterior era real. Aquí es donde nos encontramos por primera vez a Ghost.


¿Quién diablos era Ghost? Recuerdo que cuando llegué a esta parte por primera vez estaba bastante descolocado. Como ya dije, yo conocía Pokémon desde antes de tocar estos juegos, por lo que la lista de los 151 primeros Pokémon estaba bastante dominada, y estaba muy seguro de que “Ghost” no era ninguno de ellos.
Este es el momento especial que elegí para el quinto puesto, el encuentro con los Ghost, intocables espíritus cuyas verdaderas formas no podíamos ver, y que al querer atacarnos solamente nos gritaba que nos fuéramos “Get out! Get out!” y llegaba un momento que no podíamos hacer otra cosa que irnos, irnos a buscar algún artefacto que nos permitiera ver la verdadera forma de estos monstruos, y así poder atrapar a Gastly, Haunter, algún Cubone, y luchar con el alma en pena de Marowak.

Es que, si nos ponemos a pensar, se trata de un momento único y profundo en toda la franquicia. El tema de la muerte de los Pokémon tocado directamente por primera vez, la triste historia de la orfandad de Cubone por culpa del Team Rocket, y nuestro trabajo de hacer que el espíritu de su madre vaya a descansar en paz al más allá.
Es claro que el encuentro con los Ghost es sorpresivo, pero todo lo que viene detrás de ello es lo que se ganó el quinto puesto de los mejores momentos de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo.

4. MissingNo
Otro glitch se ganó una posición en este conteo, y no es un glitch nada menor, sino que se trata de EL GLITCH de la saga de Pokémon, tan popular hasta el punto en que es tratado como si realmente se tratara de un Pokémon más de la lista. Obviamente, estamos hablando de MissingNo, el Pokémon número 000.

Como su nombre lo indica, MissingNo, el número perdido, es un glitch al que se accede mediante una famosa combinación de eventos: hablar con el anciano que nos enseña a atrapar Pokémon en Ciudad Verde, y enseguida dirigirse a Isla Canela para ponerse a surfear en la costa este del pueblo, hasta que aparezca el extraño Pokémon. Yo siempre me pregunté cómo descubrieron esto, a quién se le ocurriría seguir estos pasos de forma azarosa y encontrarse casualmente con este bug.


En fin, el hecho es que MissingNo aparecía, a cualquier nivel, si se le daba un carameloraro evolucionaba a Kangaskhan, multiplicaba infinitamente un objeto de la mochila y bla bla bla bla, pero obviamente, corrompía totalmente la información del cartucho, por lo cual, hasta cierto punto, no era conveniente atraparlo.

¿Y por qué ocupa el cuarto lugar de este conteo? Básicamente porque se trata de un evento de estos juegos que le agregaba mucho a aquella magia mística que tenían las primeras versiones, juegos llenos de secretos, rumores y detalles que se dispersaban por todos lados y sobrevivían como grandes verdades (como la Ciudad Neón, que mencionábamos más arriba) y demás falsas verdades que podían leerse por ahí. Eso es algo que, sin dudas, les falta a las ediciones actuales, en las que ya conocemos todo el juego incluso antes de jugarlo. Antes no era así, antes no podíamos saber qué se escondía dentro del cartucho del juego, qué secretos por descubrir habría, incluso el Pokémon número 151 se mantuvo en secreto un buen tiempo. MissingNo encendía aún más esa llama. ¿Realmente MissingNo es un Pokémon? ¿Realmente se puede acceder a él? Sorprendente era encontrarse con que el truco era verdad.

3. Acceder y ganar la liga
Para el tercer puesto seleccioné dos momentos en particular, pero que están muy ligados entre sí, ya que ambos tienen que ver con la Liga Pokémon.

Como ya todos sabemos, la Liga Pokémon se encuentra en la Meseta Añil, un lugar cuyas puertas de acceso se encuentran al Oeste de la Ciudad Verde, al principio del juego. Un lugar al que podíamos acceder desde el principio, pero en donde un guardia nos impedía la entrada a no ser que lleváramos con nosotros la Medalla Roca, de Brock. ¿Quién no volvió a este lugar enseguida después de haber conseguido dicha medalla por primera vez? Pues yo sí, y bastante frustrante fue encontrarse que, más adelante, había otro guardia que, sonriente (o así me lo imaginaba yo), nos pedía la Medalla Cascada para seguir avanzando… demonios… ¡y luego la Medalla Trueno! A atravesar la Cueva Diglett para cortar los arbustos y llegar a Ciudad Verde de nuevo para… ¡No puede ser! ¡Ahora colocaron agua!
Así es como, frustrado, decidí esperar a tener todas las medallas para poder acceder a la Calle Victoria, y sin dudas, uno de los momentos memorables de estos juegos es, acompañado de una música que impone un reto difícil inminente, ir avanzando de guardia en guardia, mostrando nuestras ocho medallas para poder llegar a la dichosa liga. Qué reto nos esperaba.


Y aquí comienza la segunda parte de este momento referido a la liga, que se trata de el hecho de ganarla. Primero estaba Lorelei que nos podía complicar un poco la vida con sus Pokémon de Agua y Hielo… Bruno solía ser fácil, siempre que tuviéramos pokes de agua y psíquicos en el equipo (el tipo psíquico, casi invencible en estos juegos, motivos por los cuales añadieron al tipo Siniestro a partir de la segunda generación, fuerte contra los psi). Agatha también nos haría ver estrellitas, y por último Lance, el entrenador de dragones, ese tipo extraño al que solo pertenecen tres Pokémon en todo el juego ¿Cómo los podíamos vencer? Sea como fuera, lo lográbamos y ya está, fin del juego… o no… como era de esperarse, teníamos que enfrentarnos a nuestro rival, al mal llamado Gary, con su equipo equilibrado y varios niveles por encima del nuestro (vamos, ninguno llegaba a la liga con buenos niveles la primera vez que jugaba), pelea que se convertía en un martirio, y que al ganarla, se convertía en un momento digno de ganarse el tercer lugar en este conteo.

2. Encontrar a Pikachu en el Bosque Verde
Pero ustedes se preguntarán: ¿Qué tiene de especial este momento? Y en parte tienen razón, pero imaginen esto: en esta parte del globo, Pokémon se hizo famoso más bien por la serie animada de televisión más que por el videojuego en sí, hasta el punto de que el pensamiento popular era que el videojuego estaba basado en dicha serie, que el videojuego había salido para PC (imposible hacerles entender qué era un emulador, y algunos hasta el día de hoy lo siguen pensando) y también era imposible, imagínense, hacerles entender que no, que el videojuego era el original, y la serie estaba basado en el mismo…
Sin dar mas vueltas, y volviendo a lo anterior, teniendo en cuenta que conocimos al juego gracias a la serie, y que todos conocemos el papel y el peso de Pikachu en dicha serie, es claro que, al acceder al bosque verde, donde abundan los Caterpies, Metapods, Weedles y Kakunas, encontrarse con un Pikachu era un evento bastante sorpresivo, inesperado y, la emoción del momento, por ser PIKACHU, nos obligaba a capturarlo y llevarlo en nuestro equipo orgullosos de tener al Pokémon principal de la serie que tanto nos gustaba.



¿Ahora sí se entiende por qué encontrar a Pikachu en el Bosque Verde ocupa el segundo lugar de los momentos Pokémon? Más que el hecho de hacerse con este Pokémon que, sinceramente, es simplemente un bicho más, se trata de lo significativo que era encontrarlo y hacerse con él en las etapas más tempranas del juego, como una sorpresa (ya que era difícil de que apareciera), y poder llevar en el equipo al Pokémon más popular del momento. Era una atrapada obligada.

1. “The hidden truck”
Y con este nombre rebuscado llegamos al primer lugar de los 10 momentos más especiales de las primeras ediciones de Pokémon, y para que este evento se gane el primer puesto, sin dudas tiene que tener toda una historia detrás, y debe envolverla un aura de misterio que, con el tiempo y la madurez, se ha ido convirtiendo en un aura de nostalgia: hablo del camión del puerto de Ciudad Carmín.

Imagínense a aquellos entrenadores curiosos de los primeros años de Pokémon, que querían investigar el juego de principio a fin, e imaginen que quisieran poder surfear en aguas a las que no se podía acceder por tal o cual motivo (como las aguas del camino de bicis, o las aguas que rodean al S.S. Anne).
¿Cómo podrían surfear en el S.S. Anne si la MO Surf se consigue mucho después de que el barco zarpara? Pues haciendo que el barco no zarpe… ¿y cómo logramos eso? ¡No consiguiendo la MO Corte del método tradicional! ¿y cómo hacemos? Pues intercambiamos algún Pokémon que sepa Corte desde antes, y evitamos entrar al barco… Pan comido. (bueno, la verdad es que hay un pequeño truquito que nos permite entrar en el puerto sin hacer todo esto, pueden visitar la sección de trucos para verlo).

Imagino la sorpresa de los jugadores cuando, al lograr acceder a esta zona mediante el Surf, se encontraron con este extrañísimo y único objeto de todo el juego. Algo que no se ve en el resto del juego de ningún modo, y que por algún motivo vino a parar ahí y a ningún otro lado: un camión.


¿Qué demonios hace un camión allí? ¿por qué está ahí, y no está en ningún otro lado? Si es tan bonito, pudieron haber puesto algunos en las rutas, en algunas ciudades grandes como Azafrán o Azulona, pero no, solo aparece ahí, en un lugar al que es totalmente inaccesible de manera “legal” en el juego.

Es claro que esta revelación inició toda una serie de creencias, mitos y rumores sobre el juego, ya que era obvio que ese camión estaba ahí por algún motivo y no por azar. Así fue como nació el mito de que en ese camión se encontraba Mew, “el Pokémon inconseguible” del juego, al que podíamos acceder si elevábamos al nivel 100 a los demás 150 Pokémon del juego, hablábamos con un miembro X del Team Rocket, que nos daría la llave para poder mover el camión usando la Fuerza… bastante rebuscado… hasta recuerdo que había que regalarle al Rocket un Nidoking nivel 100… pues bien, habían varias versiones para hacer este truco. El hecho es que, el camión parecía estar ahí por un propósito, y dicho propósito era encontrar a Mew… interesante ¿no?

Y por eso este momento ocupa el primer lugar de la lista: porque se trata de un evento particular del juego, un lugar oculto y secreto, descubierto por unos pocos, que como una caja de Pandora se abría y generaba muchísimas especulaciones, teorías y explicaciones de por qué ese camión estaba ahí y no en otro lado, tan oculto. Al final, la cosa no era tan obvia como se había pensado al principio, y tuvimos que aceptar que ese camión estaba ahí como adorno, y nada más. Pero es innegable que el camión oculto de estas primeras ediciones se merece el primer puesto del conteo porque, al igual que la Ciudad Neon, MissingNo, Pikablu y otros tantos mitos únicos de estas primeras versiones, le dieron a este juego ese toque de interés que nos hacía creer y pensar que aún podían haber muchas cosas ocultas que quedaban por descubrir, y sin dudas, este camión es el principal de todos estos disparadores de rumores y mitos de estos juegos.
Como no podía ser de otra forma, el camión también aparece en los remakes de GameBoy Advance aunque, obviamente, como guiño al original.


 
Esto es todo por ahora, espero que hayan disfrutado leyendo el artículo tanto como yo redactándolo, y que hayan recordado estos momentos y hayan generado esa nostalgia añeja de aquellos tiempos en los que disfrutábamos de estos juegos.
Están invitados a comentar sus propios momentos especiales en los comentarios de más abajo, y nos leeremos pronto con una nueva entrega.

7 comentarios:

  1. Para mi el dia que toque este juego fue el mas inolvidable de mi vida, mire pokemon desde los 6 años, y 5 años mas tarde, mi hermano trajo un cd raro (no, no el que evoluciona a Porygon) que ademas de cosas para adulto, poseia el emulador y rom de pokemon, para mi sufrimiento y locura, era un emulador barato que no guardaba, yo traia todo el mundo como un circo de amigos: pasen, vean, entren al mundo de pokemon... siempre jugabamos por 8 horas, llegabamos maximo a la sona safari, y apagabamos el juego dejando un misterio en nuestros corazones... a los 15 y bigotudo, (ya parecia un pokemaniaco) encontre el "Visualboy advance"... creo que de ahi en adelante, pokemon se ha convertido en algo de mi vida, tanto anime y videojuego, manga solo veo resumenes, pero me interesan... soy alguien que llegara a ser un "Pokeabu" verdadero, es en si una fascinacion clinicamente preocupante, pero adoro jugarlos... y una, y otra y otra y otra (Cristal me lo habre pasado 20 veces y Rubi/zafiro unas 12 veces)
    Hoy tengo 21 años, juego Platino y leo sobre X e Y, ya ni miro el anime, y creo que el ultimo capitulo que vi fue que Ash piede con Tobias en la epica victoria del Sceptile de Ash (furia, legendarios no cuentan, que pensaron los creadores, ese Tobias es mas mentira que el mundial 78) y aunque nadie en el mundo sepa de mi preocupante obsesion con Pokemon y ni afecte en mis relaciones sociales (aca puedo decirlo, soy un anonimo) aunque pienso mas en Pokemon, que en mujeres...
    TE AGRADEZCO QUE ME HAYAS REUNIDO CON ÈL YO, DE HACE TANTO TIEMPO, ME ENCANTO ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  2. Genial, pero echo en falta que Mew no esté en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mew está implícito en el momento del camión oculto. Sin embargo, un pokemon no podria ser un "momento", quizás encontrarlo, puede ser, pero no.

      Eliminar
  3. Muy buena lista, aprovecho el comentario para agregar 3 cosas mas.

    Le agregaria la cueva de ciudad celeste, esa que ni aparecia en el mapa y que al igual que el camion solo se llegaba si eras suficientemente curioso como para surfear cualquier zona con agua que se te cruzara.
    No solo bastaba con ser un buen jugador y el campeon de la liga para poder entrar, habia que esperar a que el juego se reiniciara, ser paciente y tener la suficiente memoria como para volver a ciudad celeste.
    Una vez ahi sentias que era tu lugar, solo el campeon podia pisar ese suelo, era increible, chansey, mewtwo, pokemones de nivel altisimo.

    Otro lugar que solo encuentra un verdadero explorador es la central electrica, encontrar a zapdos y atraparlo es un gran desafio, al igual que articuno y moltres

    El bug de missingno tenia muchas cosas curiosas, no solo multiplicaba items (algo util con la masterball y los caramelos), sino que te permitia atrapar criaturas que fuesen de otra version del juego, a mew se lo podia atrapar haciendo el truco de missingno siguiendo unos pasos y peleando con determinado entrenador, pero si hacias ese mismo truco peleando contra otro entrenador te podia salir magmar o algun otro muy dificil de conseguir

    En fin, admito que a las versiones viejas les agregaria ciertas cosas que tienen las nuevas pero no hay nada como las leyendas que se formaban alrededor de un simple bug, las versiones nuevas carecen de esa alma que supieron tener estas versiones que tanta nostalgia nos dan

    ResponderEliminar
  4. Hola: muy buenas entradas, es un lujo este blog! Creo que si le pones algo mas de empeño podrías fusionar una guía de x versión de pokemon y le agregas tu informacion de juego creando así la guía total y definitiva que exprime el juego al 100%, incluso me ofrezco para ayudarte si así lo quieres (pues soy un súper fan de la I y II generación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el comentario.
      Desde el principio la idea del blog fue brindar toda la información "extra" del juego que no se detalla en las guías. Justamente por eso nunca fusioné esta información con ellas. Para que estas cosas tengan su propio lugar. Digamos que estas son guías para jugadores que quieren seguir explotando los juegos después de terminarlos.

      Eliminar
  5. Yo tengo todos los legendarios,también a mewtwo,de la edición rojofuego al dia de hoy ya ha salido el sol y la edición luna así que mirare que esta publicando este blog acerca de eso,cuídense

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...