domingo, 23 de septiembre de 2012

Especiales de Club Nintendo dedicados a Pokémon



Hoy decidí escribir este artículo para compartir por este medio dos revistas especiales que desgraciadamente jamás encontré en mi país, y que siempre quise tener. Como aficionado de los videojuegos, y principalmente de Nintendo, obviamente tuve mi época de coleccionista de la revista Club Nintendo, que en su momento era la mejor fuente de información y la palabra santa de todo jugador nintendero del momento, más allá de que a día de hoy el cariño a esa revista sea más bien sentimental que por calidad, porque seamos sinceros, la revista muchas veces cometía grandísimos errores y pifiaba feo (como decimos acá) con mucha de la información que daba (como por ejemplo, que Lugia era una criatura que resultaba de una "fusión" de las tres aves legendarias Articuno, Zapdos y Moltres, o también afirmaban que Pichu era la hembra de Pikachu, en lugar de su preevolución... WTF!!!). Así que hoy podemos leer estas revistas con una sonrisa sin ser tan inocentes de creer todo lo que decían… que la Virtual Boy era lo mejor del momento, que el Nintendo 64 era la mejor de su época, que los cartuchos eran mejores que los discos… pfffff

Pero el tema de hoy está dedicado, como decía al comienzo, a dos especiales que lanzó la revista, como hacía casi todos los años, dedicados a alguna saga o tema en particular.
A mi país no llegaron, desgraciadamente, solo llegaron unos pocos de los primeros, pero estos no: dos especiales lanzados en años consecutivos sobre Pokémon, lo que demuestra que Pokémon realmente pegó fuerte en su momento.
Acá se los traigo, de la mano del blog de EJAC (http://scanclubnintendo.blogspot.com), blog que recomiendo que pasen a visitar para poder conseguir muchísimos de los números de esta revista.

Primer Especial Club Nintendo, diciembre de 1999

 
El primer especial dedicado a Pokémon salió a fines de 1999, con una llamativa portada hecha con un colage de diferentes monstruos de la primera generación.
Este especial se separa en cinco secciones:

La primera sección habla de la historia de la franquicia Pokémon, las cosas que inspiraron a su creador, las influencias, etc.

La segunda sección es “Tips”, y en ella se encontrarán los extensos artículos de la revista Club Nintendo que explicaban casi en su totalidad todo lo referente a un juego, en este caso el Pokémon Pinball de GameBoy Color, una guía de las ediciones Roja y Azul dividida en “pasos”, otra guía dedicada a los personajes de Pokémon que aparecen en el Super Smash Bros de Nintendo 64, Pikachu y Jigglypuff, una lista de objetos, MTs y MOs y sus localizaciones, los ya clásicos trucos de clonación y la obtención de MissingNo, y un espacio dedicado a Pokémon Snap.

 
La siguiente sección se titula “Pokémon en Japón”, y como se puede deducir, está dedicada a aquellos juegos que en ese momento estaban en el mercado, pero que no habían salido de Japón (que posteriormente sí lo hicieron, exceptuando al primer Pokémon Stadium japonés que no llego a estos lados), como el gran Card GB (conocido acá como TCG), un interesante adelanto de Pokémon Gold & Silver, y el extraño Hey You Pikachu!.

 

Luego pasamos a la “Pokémania”, que recoge un par de curiosidades que, en ese momento quizás fueran curiosas, pero hoy es pan nuestro de cada día entre los que seguimos a la saga, como son los nombre en japonés de los monstruos, y otras de dudosa veracidad (como la creencia de que los cartuchos japoneses también fueron con colores especiales).

Y por último, una sección dedicada al Pokémon mascota de la franquicia, Pikachu, en la que se habla especialmente de los juegos en los que este monstruo es la estrella principal: la mini portátil Pocket Pikachu, y la edición Amarilla.

Como pueden ver, esta primera edición es muy buena. Más aún porque todos sabemos que la revista Club Nintendo, obviamente, sobreestimaba a todas las franquicias de la marca, sobre-elogiaba sus productos, y Pokémon, obviamente, no fue la excepción. En esta revista tenemos, entonces, casi cien páginas de puros elogios a Pokémon, con sus errores y demás.
Es curioso leerla hoy en día, que ya ha pasado el tiempo, y ver cómo era visto Pokémon hace ya más de diez años.

Descarga:


Espero que la puedan conseguir con mejor calidad.


Segundo Especial Club Nintendo, 2000.

 
Con la segunda generación ya entrada en nuestro continente, y con más juegos a los que elogiar y dedicar mucho espacio, la revista decidió hacer un segundo especial dedicado a Pokémon, con una portada parecida a la anterior, un primer plano de Pikachu con otros tantos pokes repartidos por ahí, y los protagonistas del animé escondidos detrás.
En este caso, la revista no estuvo separada en “temáticas”, sino que simplemente se dividió en distintas secciones.

Por ejemplo, la revista comienza con una “guía” un tanto inútil de la edición Amarilla, y la llamo inútil porque explica qué son los PokéCenters, los entrenadores, las zonas de pasto, los Rocket, etc… innecesario, me parece, ya que repite casi lo mismo que en la guía del especial anterior sobre las ediciones Roja y Azul.

Luego nos presentan otra guía de las ediciones Oro y Plata. Interesante es que hayan tomados las fotos del Super GameBoy, teniendo estos juegos la posibilidad de ser jugados a todo color en la GameBoy Color, sin dudas, las fotos sacadas de ésta última (como siempre hicieron) podía quedar mejor.
La guía es extensa, pero no tanto como la anterior de la edición Amarilla. Lo que no me parece lo mejor, siendo estos juegos más nuevos y con más cosas que contar. Ese es el tipo de cosas sin sentido que solían hacer los redactores de la revista Club Nintendo.


Luego veremos una guía del Pokémon Trading Card Game, ahora sí salido en occidente, que complemente muy bien el artículo que le dedicaron a su edición japonesa en el especial del año anterior.


Lo siguiente es una extensa guía (también innecesaria que sea tan extensa) sobre el Pokémon Puzzle League de Nintendo 64, y un análisis de su edición de GameBoy, la Puzzle Challenge (mejor este segundo, en mi opinión).

 
Este segundo especial resulta interesante porque ya había más variedad de juegos de Pokémon en ese momento, y la información brindada servía para todos los que los tuvieran. Sin embargo, me parece que el especial anterior, el primero, estuvo mejor armado, mejor repartido.

Version CBR:

 PDF Calidad Alta:

 PDF Calidad Estándar:


Y bien, este fue el artículo especial de hoy, dedicado a los números especiales que la Revista Club Nintendo dedicó a la saga de Pokémon. Como ya dije, hoy, con la existencia de Internet y la facilidad a la información, estos especiales quedan más como anecdóticos que como informativos. Es entretenido, como decía, ver  la imagen que se tenía de Pokémon en esa época y leer las afirmaciones que se decían, algunas veraces y otras no. Un par de PDFs interesantes para leer.

Vuelvo a agradecer a Ejac por estos números (y a las respectivas personas que en su momento los subieron), y no dejen de visitar su blog, clickeando en su nombre.
Hasta pronto! Por mi parte seguiré esperando la salida de las ediciones Blanca 2 y Negra 2.

4 comentarios:

  1. Que acaso no hay otro especial antes de esos?

    Yo lo tengo, pero me da flojera buscar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo entendido que estos han sido los unicos dos especiales de pokemon de la revista club nintendo mexicana.

      Eliminar
    2. La primera vez que salió en la revista, mostraban una minificha de cada uno de los 150 pokémon, en una especie de cuadrícula, con la foto de cada uno, el número y el nombre. Eran 4 páginas en total.

      Eliminar
  2. Holaa podrías resubir los links, please?

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...