lunes, 11 de abril de 2011

Pokémon Blanco y Negro

… AL FIN POKÉMON SE HA GANADO LA MADUREZ QUE SE MERECE…
… AL FIN POKÉMON ES UN RPG HECHO Y DERECHO…

Introducción

Bueno, aquí BIRC, y como una mezcla de pedidos, he decidido poner manos a la obra para comentar el excelente juego con el que se titula el artículo. Ya sea porque tenía muchas ganas de escribir sobre él, y porque BIRCland ya tiene artículos planeados para rato. Por eso, a pedido de PokÉxtraS y Ninten, he decidido escribir un review acá mismo, eso sí, respetando el formato de este excelente blog.

Me place informar que me encuentro escribiendo el review de uno de los mejores juegos de Pokémon, que nos ha caído como un vaso de agua fresca en medio del desierto.
Después de un excelentísimo Pokémon Crystal y casi una decepcionante experiencia en Rubí y Zafiro, esperamos mejoras en las siguientes ediciones. Pero creemos que Pokémon siguió cayendo en calidad (más allá de seguir siendo juegos buenos), tocando fondo con Pokémon Diamante y Perla. Por suerte, tocar fondo hizo que la saga volviera a tomar impulso con HeartGold y SoulSilver, juegos de calidad incuestionable, y volviendo este 2011 con dos juegos que terminaron por confirmar que, por fín, Pokémon volvió a ser lo de antes: Black & White.

Información Técnica / Ficha

Lanzado en setiembre de 2010 en Japón, nosotros no tuvimos más que esperar a marzo de 2011 para poder disfrutarlo en un idioma entendible. Por suerte, y realmente un gesto genial, el juego salió al mismo tiempo tanto en América como en Europa, haciendo que no tengamos que esperar otros tantos meses más para que el juego sea traducido al Español. Bien ahí, Nintendo.
Y obviamente, Pokémon Black & White son unos RPG’s para Nintendo DS que permite jugar con hasta cuatro personas, un modo cooperativo para dos, desarrollado por Game Freak y publicado por la gran N… Basta de tecnicismos, por favor…

Historia

Esta vez, tenemos la suerte de poder anunciar que esta “no es la misma historia de siempre”, y realmente no lo es. Ya desde el principio conoceremos a personajes como N, o Gerchis, el equipo Plasma, la nueva Profesora Encina, su padre, e incluso dos rivales que no serán otros que nuestros mejores amigos.
Hasta los líderes de gimnasio tendrán protagonismo en esta historia, una de las más trabajadas en los juegos de Pokémon (de la saga principal), con giros inesperados.

Novedades
Vamos a ir por partes, porque este juego está realmente lleno de novedades dignas de ser mencionadas.

En primer lugar, lo gráfico. Ya sé que estarán acostumbrados a los escenarios en 3D de las ediciones de Nintendo DS anteriores, que estaban muy bien logradas. Pero esta vez, en Black & White, el uso del 3D fue incluso abusado, y por suerte han abusado muy bien de él, porque realmente hay muchos escenarios que giran, rotan, hacen cambio de ángulos de cámara, etc. etc. etc., cumpliendo el deseo de varios de jugar un juego de esta saga no tan cuadrado ni con perspectiva obligada. Mientras juegan a este título, nunca sabrán cuándo el escenario hará alguna locura, y verdaderamente está muy bien logrado.
Ni hablar los gimnasios, que aprovechando esta particularidad, han sido muy bien diseñados, y hablando de diseños, cada uno tendrá el suyo propio en su arquitectura exterior, abandonando los ya acostumbrados gimnasios iguales y con el cartel de “GIM” de todas las regiones anteriores.
El tema de las batallas también ha mejorado, porque ahora las mismas tendrán continua animación, incluso los pokes dormidos tendrán los ojos cerrados!

Por otro lado, está la música, que siempre ha sido característica en estos juegos, y en cada uno de ellos, ellas están compuestas acorde a la madurez y estética del lugar. Cómo olvidar la música de los gimnasios, o la de la ruta anterior a la Calle Victoria de Oro/Plata/Cristal, que nos hacía sentir ganadores.
Pues bien, en Black & White la música tiene tanta calidad como lo gráfico, porque las melodías de los diferentes lugares son geniales, incluso inolvidables, como la de Ciudad Mayólica, u otros espacios donde uno querrá quedarse a disfrutar las piezas melódicas de gran calidad.

La jugabilidad en su conjunto es grandiosa, aunque a simple vista no haya cambiado mucho, pero acoplándose con los cambios gráficos hace que se sienta diferente. Ahora, los pokes son más fáciles de atrapar, y a su vez, los pokes difíciles de encontrar son mucho más accesibles.
Ahora da gusto recorrer las rutas una y otra vez, y más aún con el cambio de las estaciones y el clima, donde siempre se encontrarán lugares nuevos e inaccesibles en otras partes del año.

Artworks

Los artworks están excelentes. Los pokes están muy bien diseñados, aunque siempre hay algunos que no nos van a gustar jamás, pero uno termina acostumbrándose, y los termina adoptando. Por otro lado, les presento los artworks de los protagonistas, y ciertos lugares:

Mapa de teselia

Protagonistas

Ciudad Porcelana

Conclusiones

Sin dudas, estamos ante un juego de 10, calificación perfecta. Y para aquellos que habiamos encontrado en HeartGold y SoulSilver un juego casi perfecto, he de decir que Black & White ocupa su mismo lugar. Son dignos de tener en una colección decente de DS, realmente no pueden faltar.

Lo único que puedo decir, además de esto, es que estamos esperando ansiosos la “versión mejorada”, que osamos en llamar Gris, por una cuestión de lógica, pero sin dudas estamos esperando la nueva Cristal, la nueva Esmeralda, para que sigan mejorando, aún más, este juegaso.
Nada más que decir, el resto depende de ustedes.


 
Acá va finalizando este review: si quiere más, puedes acceder a 

6 comentarios:

  1. NEEERDDGASSSM!!!
    Se han ganado un internet por cada palabra, chicos!
    Genial gente, genial, morrocotudamente genial.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene!

    ResponderEliminar
  3. Luce increible...Solo he alcanzado a catart Blue...Pero lo abandone al pobre,a este tengo que darle,algun dia,una oportunidad.

    Saludos,Chicos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog, aunque casi no actualizas, aun asi, mi blog se llama Oh Yeah Friends! y quiero darte publicidad, no te preocuepes en mandarme links y fotos, yo lo tengo resuelto, bueno, ¿no crees que se hubieran esperado a que saliera para la 3ds?, muy buen juego, aunque le quitaron cosas

    ResponderEliminar
  5. Gracias!
    Yo creo que su "mejora" (o el equivalente a Crystal o Esmeralda) saldrá para 3DS para mejorar mucho mas este gran juego.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no espero esa versión mejorada. ¿Es que ningún fan de Pokémon piensa a lo grande y no le apetece probar un juego sucesor a Negro y Blanco (por ejemplo, un argumento en el que tengamos que buscar a N y la cosa se vaya liando mucho y mucho más)?
    Prácticamente las terceras ediciones son un timo ya que se trata del mismo juego pero con un par de extras.

    PD: Y tampoco remakes de Rubí, Zafiro y Esmeralda, pues éstos deben acompañar a Rojo Fuego y Verde Hoja.

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...