sábado, 5 de febrero de 2011

Información Extra de Pokémon Pinball

Después de mucho tiempo, vuelvo a poner en movimiento el blog, trayéndole una de mis secciones favoritas, y quizás la mejor de la página: Información Extra.
Como había prometido, y como lo prometido es deuda, comienzo la Inf. Extra de un juego que no pertenece a la saga principal RPG, y el ejemplo de hoy es Pokémon Pinball para Game Boy Color. Evito hacer un comentario del juego para dar lugar para un análisis en el futuro, así que comienzo ya mismo con la Información Extra de:

Tableros

El juego, directamente basado en las ediciones Roja y Azul, posee dos tableros que representan dichos colores: un tablero rojo, y otro azul. Les recomiendo comenzar con el azul, ya que es un poco más fácil que el rojo.


Guía

Con esta guía breve intentaré explicar de mejor manera posible las nociones básicas del juego:

Capturas de Pokémon

Para capturar a los Pokémon, en ambos tableros, primero se debe llenar la barra "GET". Para eso hay que hace, es decir, lograr que la bola de una buelta completa al tablero, por el lado derecho del mismo.

Una vez logrado esto, dependiendo del tablero, deberán hacer que aparezca un Pokémon correspondiente con la zona en la que se encuentren, ya sea entrando al Bellsprout (en el tablero rojo) o en Cloyster (en el tablero azul).

Logrado ya que aparezca el Pokémon salvaje, deberán golpear a los Voltorbs (tablero rojo) o a los Shellder (azul) para hacerlo aparecer, y luego golpearlo con la bola para atraparlo.
Tened en cuenta que la posibilidad de que aparezcan Pokémon comienza cuando la “T” esté titilando. Si logran dar una cuarta vuelta al tablero (de modo que la “T” no titile), tendrán más posibilidades de que el Pokémon que aparezca sea más raro.

Evolución de Pokémon

Esta característica cambia según el tablero, pero en esencia es lo mismo. Primero que nada, sea el tablero que sea, deben llenar las letras “EVO” logrando rampas por el lado izquierdo del tablero (contrario al “GET” mencionado más arriba).

En el caso del tablero azul, una vez conseguidas las letras E, V y O, podrán entrar al Slowpoke de la izquierda, ayudados por la flecha ubicada en medio.

Si están jugando al tablero rojo, notarán que al conseguir las letras desaparecerá el Ditto que se encuentra en la esquina superior izquierda del tablero, descubriendo un agujero donde meter la bola. Una vez conseguido esto, podrán elegir al Pokémon que quieran evolucionar.

Cuando ya estén en etapa de evolución, deberán golpear cada uno de los puntos indicados por las flechas, para encontrar las experiencias o los elementos necesarios para evolucionar al Pokémon seleccionado. Una vez logrado esto tres veces, el poke evolucionará.

Seleccionar un Pokémon que no evoluciona (o que está en su etapa máxima) solamente logrará conseguir muchos puntos.

Los viajes

Esta característica solamente permite cambiar de zona, que a su vez sirve para abrir la posibilidad de que aparezcan diferentes Pokémon.

Lo bueno y recomendable de intentar viajar, es que de esta manera podrán llegar a zonas a las que no podrán llegar en la “ruleta” inicial de selección de zona, como la Meseta Añil.
Para viajar deberán golpear la cabeza de Psyduck y el botón de Poliwag en el tablero azul, o los Digletts del tablero rojo.

Áreas

Y ya que hablamos de los viajes, comentar el tema de las áreas:
Estas son importantes para determinar qué Pokémon aparecerá en estado salvaje, como podrán ver más abajo. Y como también comenté, no todas las áreas están disponibles desde el comienzo de la partida, por lo que, para llegar a ellas, deberán usar la opción de viajar. El área que abajo se indica como "#1" es aquella a la que se puede acceder desde el comienzo; las áreas "#2" son aquellas que podrán aparecer al viajar por segunda vez, y al área "#3" se accede únicamente viajando por cuarta vez.
Las áreas a las que podrán acceder, dependiendo del tablero, son:

Tablero Rojo:
Área #1: Pueblo Paleta, Bosque Verde, Ciudad Plateada, Ciudad Celeste, Ciudad, Carmín (Puerto), Montaña Roca, Pueblo Lavanda

Área #2: Ruta Ciclista, Zona Safari, Islas Espuma, Isla Canela

Área #3: Meseta Añil

Tablero Azul:

Área #1: Ciudad Verde, Bosque Verde, Mt. Moon, Ciudad Celeste, Ciudad Carmín (Calles), Montaña Roca, Ciudad Azulona.

Área #2: Ciudad Fucsia, Zona Safari, Ciudad Azafrán, Isla Canela

Área #3: Meseta Añil

Agujeros

Cuando logras llenar la palabra "CAVE" o "METE" que están en la parte inferior, se abre el "SLOT", donde comenzará como una tragaperras a girar, y que poseen diferentes tipos de premios. Los premios son:
Ayuda de Pikachu: Dos Pikachus aparecerán en los costados del tablero impidiendo que la bola caiga.
Salva Bola 30 seg, 60 seg, 90 seg.: Ofrece un salva bola que dure el tiempo que haya tocado, haciendo que, si cae la bola, no se pierda una vida.
Small o Pequeño: Una suma pequeña de puntos (500, 800, 900)
BIG o GRANDE: Lo contrario del anterior.
BONUS Multiplier: Multiplica el puntaje (x2, x5, etc)
En algunos casos excepcionales podrán aparecer los siguientes bonus:

BOLA EXTRA: regala una vida o bola extra

ATRAPA POKEMON: Entrar en modo de captura de manera directa.
EVO POKEMON: Entrar en modo de evolución de manera directa.
GO TO BONUS: Ir al tablero de Bonus directamente.

Ubicación de los Pokémon

A continuación les proporciono la lista de Pokémon que aparecen dependiendo de la zona en la que se encuentren, también dependiendo del tablero:

Tablero Azul:

Ciudad Verde:
Bulbasaur, Squirtle, Nidoran (Hembra), Nidoran (Macho), Poliwag y Tentacool.

Bosque Verde:
Caterpie, Weedle, Pidgey, Rattata y Pikachu.

Mt. Moon:
Rattata, Ekans, Clefairy, Zubat y Paras.

Ciudad Celeste:
Meowth, Abra, Bellsprout y Jynx.

Ciudad Carmín - Calles:
Sandshrew, Farfetch'd, Shellder, Drowzee y Krabby.

Túnel Roca:
Diglett, Geodude, Slowpoke, Voltorb y Mr. Mime.

Ciudad Azulona:
Vulpix, Meowth, Mankey, Scyther, Pinsir, Eevee, Porygon y Dratini.

Ciudad Fucsia:
Venonat, Exeggcute, Kangaskhan, Goldeen y Magikarp.

Zona Safari:
Nidoran (Hembra), Doduo, Grimer, Chansey y Scyther.

Ciudad Azafrán:
Ekans, Sandshrew, Hitmonlee, Hitmonchan y Lapras.

Isla Canela:
Ponyta, Grimer, Koffing, Tangela, Magmar y Aerodactyl.

Meseta Añil:
Geodude, Pinsir, Ditto, Moltres y Mewtwo.


Tablero Rojo

Pueblo Paleta:
Bulbasaur, Charmander, Pidgey, Rattata, Nidoran (Macho), Poliwag y Tentacool.

Bosque Verde:
Caterpie, Weedle, Pidgey, Rattata y Pikachu.

Ciudad Plateada:
Pidgey, Spearow, Ekans, Jigglypuff y Magikarp.

Ciudad Celeste:
Caterpie, Oddish, Psyduck, Mankey, Abra, Krabby, Goldeen y Jynx.

Ciudad Carmín - Puerto:
Pidgey, Ekans, Oddish, Farfetch'd, Shellder y Krabby.

Túnel Roca:
Ekans, Diglett, Machop, Geodude, Slowpoke, Voltorb y Mr. Mime.

Pueblo Lavanda:
Ekans, Growlithe, Magnemite, Gastly, Cubone, Electabuzz y Zapdos.

Camino de Bicis:
Spearow, Doduo, Lickitung y Snorlax.

Zona Safari:
Nidoran (Macho), Paras, Rhyhorn, Chansey y Tauros.

Islas Espuma:
Seel, Horsea, Staryu y Articuno.

Isla Canela:
Growlithe, Ponyta, Omanyte y Kabuto.

Meseta Añil:
Machop, Onix, Ditto y Mewtwo.


Evoluciones de Eevee

Como habrán notado, el tema de las evoluciones en este título es de lo más fácil, y ni siquiera hay necesidad de hacer intercambios raros. Sin embargo, Eevee es un caso especial por poseer tres evoluciones diferentes: Vaporeon, Jolteon y Flareon.

Para los que pensaban que el tema de la evolución de Eevee es al azar, lamento comentar que no es así. La forma de conseguir a sus tres evoluciones depende del rayo que se carga cada vez que se logra hacer una rampa (la ficha que gira en la parte derecha del tablero, que va llenando el rayo que se encuentra al lado, para que Pikachu rescate la bola en caso de caer por el costado y también depende del bonus de Pikachu.

Si el rayo está activado, evolucionará en Jolteon.
Si el rayo está desactivado, en Vaporeon.
Si el bonus de los dos Pikachus está activado, evolucionará en Flareon.

Mew
A este escurridizo Pokémon lo encontrarás en la Meseta Añil, y para ello deberás completar el Bonus de Mewtwo más de dos veces en una misma partida (sin necesidad de encontrarse en la zona ya mencionada). Una vez allí, debes encender las tres flechas de la derecha, pasando la bola por el pasillo de la derecha tres veces (llenando las letras “GET”). Cuando las hayas encendido, tienes que introducir la bola en el Pokémon de captura (Bellsprout en el tablero Rojo y Shellder en el Azul). Así te aparecerá el modo de atrapar un Pokémon. La probabilidad de que aparezca Mew es de 1 entre 16.

Cuando aparezca este legendario, no podrás atraparlo, por más que lo golpees. Ahora solamente resta esperar a que el tiempo de captura se acabe y quedará grabado automáticamente en el Pokédex si no pierdes la bola mientras aparezca Mew.

Fases de Bonus

Las escenas de Bonus son tableros que aparecen cada tanto, y sirven más que nada para sumar más puntaje. Estos son temáticos, y realmente divertidos, y se consiguen al atrapar varios Pokémon seguidos o al evolucionar a los mismos. Cada tablero tiene sus propios bonus, excepto el último, común para ambos:

Tablero Rojo

Fase de Diglett
Esta fase es bastante difícil, a pesar de ser la primera del tablero; aquí debes pegarle a todos los Diglett para hacer aparecer al gran Dugtrio y pegarle 3 veces. Pero ten cuidado ya que si la bola cae, se dará por terminado el bonus.


Fase de Gengar
Aquí te encontrarás en un cementerio donde tendrás que pegarle a varios Gastlys, para después pegarle a unos Haunter y luego al temible Gengar.


Tablero Azul

Fase de Meowth
Este es uno de los Bonus más fáciles del juego, y consiste en pegarle varias veces al Meowth, para que el tire sus monedas, y luego recogerlas. Pero ten cuidado ya que si se va la bola, se descontarán algunas de las monedas que hayas agarrado. La fase termina cuando la parte superior de la pantalla de llena de amuletos (o monedas), y ten en cuenta que mientras más monedas tomes seguidas, más sumarán para finalizar la fase.


Fase de Seel
En este bonus encontrarás tres Seels nadando bajo el agua. Por momentos, cada uno de ellos saca la cabeza hacia afuera. Ese es el momento para pegarles. Ganas el bonus cuando llenas de pelotas la parte superior de la pantalla.


Bonus en común:Fase de Mewtwo

El único Bonus en común que tienen los dos tableros es el de Mewtwo. Que se consigue al pasar los dos primeros.

Aquí deberás golpear al campo de fuerza que rodea Mewtwo, para debilitarlo, y de paso, tratar de pegarle al mismo Mewtwo. Este es uno de los Bonus más difíciles y por eso se torna bastante frustrante cuando lo juegas por tercera y cuarta vez.

Dejar el juego a cero
Mantén Arriba, Derecha, Select, y Start a la vez y antes de que aparezca en pantallas el copyright de Nintendo ( (c) '95 - '99 Nintendo). Luego presiona A para borrar todo o el botón B para cancelar. Si borras, será como empezar el juego como si fuera nuevo.

Y esto es todo lo que corresponde a la información Extra que hay que tener en cuenta sobre este curioso juego de GameBoy Color.
Como ya saben, a medida que encuentre detalles que valgan la pena agregar, serán publicados en el artículo.
Contesto cualquier duda, siempre y cuando sea sobre detalles NO COMENTADOS en este artículo y cuya respuesta sea lógica... Nada de "¿en qué tablero encuentro a Arceus?"... niños, niños XD
Saludos a todos.

7 comentarios:

  1. Anda la osa, y yo que ni atencion le habia prestado al PKMN Pinball.. O.o!!
    Grandisimo trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hace años era una gran fan de este juego, hace unas semanas volvi a kojer la game boy para rekordar viejos tiempos con este juego tan bonito y esta pagina me ha ayudado mucho en algunas dudas Muchas gracias por este estupendo trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Gran pagina! :D
    la verdad es que acabo de comprar el juego, y viendo al final del post que dice eso de eliminar partida; lo he probado, y no funciona, por favor ayudaa!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Tengo el bonus de los dos pikachu activado, pero mi Eevee evoluciona a Jolteon! Qué sucede?

    ResponderEliminar
  5. Tengo en bonus de los dos pikachu activado, pero mi Eevee evoluciona a Jolteon! Qué sucede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llego tarde pero esa info es falsa ya que he estado intentando comprobarla y con el rayo activado he sacado a los tres diferentes,he pensado lo del rayo con el momento de captura,el momento de empezar la evolución y no es asi.

      Eliminar
  6. Muchisimas gracias!! llevo intentando borrar todo el juego con distintos métodos de foros de internet horas! y sin resultados hasta que encontre este blog! muy bueno!

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...