miércoles, 20 de octubre de 2010

Pokémon Amarillo

Introducción
Corrían hace ya más de diez años los comienzos de Pokémon, y por los medios de información videojueguiles de la época corrían, rara vez, novedades sobre la secuela “Pokémon 2”, que traerían nuevos Pokémon, donde ya habíamos visto a la “evolución de Slowbro” (tiempo después descubriríamos que no era así), Pikablue, etc. etc. etc.
Pero mientras esperábamos ansiosos, GameFreak nos trajo una nueva edición de Pokémon, la tercera en esta parte del mundo, la cuarta en Japón…

Me imagino a los japoneses de esa época, diciendo “¿otra edición de Pokémon igual a las tres anteriores?”. Realmente suena frustrante ¿no? Pero no. Pokémon Amarillo Edición Especial Pikachu, como la llamaron (Pocket Monster Pikachu en Japón), no era otra edición exactamente igual a las versiones Verde/Roja/Azul que ya se sabían de memoria… tenía novedades, muchas e interesantes novedades…

Ficha
La parte técnica y aburrida:
Pokémon Amarillo es un RPG para el sistema GameBoy, desarrollado por GameFreak y publicado por Nintendo, que salió a la venta en Japón el 12 de setiembre de 1998, más de un año después en América, el primero de octubre de 1999, y en Europa, el 16 de Junio del 2000.


Historia e Información
Pokémon Amarillo, quizás sin querer, comenzó una costumbre en los juegos que se sigue dando hasta el día de hoy, sin contar las excepciones hechas en los remakes, de sacar una tercera edición de las versiones ya conocidas, pero con mejoras y novedades, como ocurrió con Cristal, Esmeralda y Platino. En lo personal, prefiero adquirir estas “expansiones” por lo que, por ejemplo, no compraré ni la Blanca ni la Negra, ya que esperaré la “Gris” (al momento de escribir esto se desconoce si habrá tercera versión y su nombre, aunque lo más probable es que sí).

La principal razón por la que sacaron este juego fue por la popularidad que la serie de animé estaba teniendo en aquellos días, y por la tendencia de la misma a desviarse mucho del juego. Por lo que en esta edición, los programadores decidieron hacer el juego mucho más parecido a la serie, incluso dándolos la oportunidad (por no decir “casi obligándonos”) a conseguir los mismos Pokémon que consiguió Ash en los comienzos de su aventura.

Por lo tanto, como decía, en este caso no manejamos a Rojo, y no tendremos a Azul como nuestro rival, sino que seremos, literalmente, Ash, y Gary hará de las suyas.
La historia comienza como es común, pero desde el comienzo ya notamos diferencias, ya que Oak atrapa un Pikachu nada más empezar (no sé que similitud con la serie hay acá), que luego nos lo dará, ya que el egoísta de Gary robará el Eevee que, inicialmente, era para nosotros.

Los gráficos tienen algún que otro arreglo, pero la diferencia notoria son los colores, en primer lugar, y los sprites de los Pokémon que, como mostraré más abajo, están dibujados más fielmente a los artworks originales y a la serie en sí.
La música y la jugabilidad, en cambio, sigue siendo exactamente la misma.

Diferencias con Rojo/Azul
Bueno… muchas novedades nos parecían en aquella época, no es como ahora que las terceras versiones traen muchísimas diferencia respecto a las dos originales.
Lo que más me gusta de esta “mejora” es la posibilidad de poder conseguir a los tres Pokémon iniciales de Kanto cumpliendo ciertos requisitos (que podrán verlos en la Información Extra de Amarillo), una propuesta más que tentadora para cualquier entrenador. Además de conseguir Caterpies y Pidgeottos al principio del juego a buenos niveles y el Pikachu inicial, como decía antes, el juego casi nos obliga a tener exactamente el mismo equipo de Ash.
Como también mencionaba más arriba, la principal diferencia gráfica es, además del color, los sprites de las 151 criaturas, que, más allá de ser más fieles a los originales, tienen un estilo bastante raro.

Algunos eventos curiosos e interesantes lo hacen resaltar respecto a Rojo/Azul, como las ubicaciones de ciertos Pokémon (Mankey al principio del juego fue algo que me sorprendió), algún cambio de personajes, y la aparición exclusiva y estelar del Team Rocket, más específicamente de Jessie y James, que aparecerán en más de una ocasión en el juego y, curiosamente, usarán a Meowth para luchar.

Entre otras apariciones veremos al entrenador que, no sé si recordarán, en los primeros episodios, tenía un record de batallas utilizando a Sandshrew y para rematar, un excelente minijuego en que utilizaremos a Pikachu, quien surfeará por las olas, llamado Pikachu’s Beach, cuya información también la encontrarán en la Información Extra correspondente a esta edición.

También hay algunas novedades tediosas, como la incapacidad de Pikachu de evolucionar, para ser más fiel a la serie, haciendo tedioso tener que pasar a Raichu desde otras ediciones para completar la PokeDex.
Para terminar, la curiosa posibilidad de interactuar con Pikachu en cualquier parte del juego, que nos mostrará su estado de ánimo y oiremos (aunque algo inaudible) su grito característico de la serie (digitalizado, se ha puesto en lugar del grito conocido de los juegos), y otros detalles buenos como la presencia de Chansey en los PokéCenter y la oficial Jenny, quien nos regala al “Squirtle que causa problemas”…


Artwork original
Tengo entendido que el Artwork original de Pokémon Amarillo es el mismo que el de las ediciones anteriores, ya que el manual del juego no muestra diferencias respecto a ellos.


Ejemplos de Sprites

Como mencioné más arriba, los sprites han cambiado considerablemente, muy mejorados respecto a los mamarrachos de Rojo y Azul, a pesar de que los sprites de espaldas siguen siendo iguales. Aún así, debo admitir que el sentido nostálgico me pica y algunos sprites de las primeras ediciones me siguen gustando. He aquí algunos ejemplos de Sprites Pokémon de la versión amarilla.

(el sprite de Exeggutor sería reutilizado en Pokémon Oro)

Conclusiones
Como conclusión, si eres poseedor de la edición Roja o Azul, no creo que convenga volver a adquirir la Amarilla, es decir, porque sus novedades no son tantas como para hacer obligada la compra. Aún así, es una pieza interesante para la colección y ofrece una variante muy llamativa respecto a la historia de las primeras ediciones.

En lo personal, me gustan más las versiones Rojo y Azul, por el factor nostálgico que brindan. Aún así, Pokémon Amarillo sigue siendo un juego diferente, interesante, novedoso, y el primero de muchas “reediciones” que saldrían en el futuro, mejorando las versiones ya conocidas.

4 comentarios:

  1. Y tengo pruebas feacientes, de que los programadores experimentaron con Pokemon Yellow!
    Si, el juego tiene data que luego apareceria (y otras no) en Pokemon Gold!
    Luego les cuento en el nido!
    Saludos, PokeXtras, y muy bueno el trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Contanos! pero con fotos ¿ta? jajajajajaj XD

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de hacer revivir uno de los momentos mas embarazosos de mi vida bloggera T_T

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy interesante PokExtraS!

    Lo de mankey al principio del juego podría ser para que hubiese una forma fácil de vencer a Brock, ya que ni Pikachu ni los pokémon bicho son rival para los roca.

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...