miércoles, 6 de octubre de 2010

Información Beta de Oro / Plata / Cristal

Sin dudas que escribir sobre todas aquellas características de los juegos de Pokémon Rojo/Azul/Amarillo que no fueron incluidas en la versión final (características beta de estas versiones) despertó un gran interés en mí, y seguí investigando.
Hoy les presento la información beta de las ediciones Oro/Plata y Cristal, de las cuales las dos primeras tienen mucho que ofrecer.

Las versiones beta inacabadas de Oro y Plata quizás sean las más conocidas, ya que estos juegos pasaron por muchos cambios a medida que se iban desarrollando. Parece ser que estas dos versiones se basan en la codificación del Pokémon Amarillo. Así que comenzamos:

Las primeras menciones de “Pokémon 2”

Así se les llamaba a estos juegos al comienzo: “Pokémon 2: Oro y Plata” es decir, una secuela directa de las primeras versiones, que se venía trabajando desde 1997, y se tenía planeado ser lanzados a finales de ese año.

Cuatro de los primeros Pokémon en ser mostrados son los que se ven en la imagen de abajo. Debido al color de los mismos, podría pensarse que originalmente estos juegos iban a ser para GameBoy Monocromático y Super GameBoy, y durante su desarrollo se decidió hacerlos para GameBoy Color.

De las primeras características en ser comentadas, se habló de una patineta que permitiría al protagonista acceder a ciertos lugares, cosa que fue borrada al final, si es que alguna vez existió y por este motivo creo que Gold, el personaje del manga, posee una. Otros datos que sí quedaron en la versión final dada a comienzos del desarrollo fue la presencia de cien nuevos pokes, reloj en tiempo real, evoluciones y preevoluciones de pokes viejos y nuevas MT’s y MO’s.

Otros datos dados por el animé proporcionaron la posible existencia de nuevas versiones o expansiones en el número de monstruos, como la aparición de Ho-oh en el primer capítulo, el nacimiento de Togepi más adelante, y otros tantos que los jugadores recordarán.


Las primeras imágenes
Ellas confirman lo que comenté hace un rato, el hecho de que las capturas no son a todo color como las imágenes del juego final, por lo que nos demuestra que estos juegos inicialmente serían para Super GameBoy.
Las imágenes, como podrán apreciar, no se diferenciaban mucho de las vistas en la primera generación.

Saliendo de un gran edificio.

Lo que parecía ser el pueblo inicial, llamado entonces "Silent Hills", con casas con chimeneas.

Gráficos no utilizados, como el del cartel, demostraba que visualmente era un juego más rústico, y gráficos de los árboles detrás de las casas quedaban realmente bien.

Una ruta, que según dicen, era la que conduce al Parque Nacional.

Una ciudad más sofisticada, con un edificio extraño que podría ser la primitiva Torre Radio.

La mochila, que ya se mostraba que estaría dividida en diferentes bolsillos para guardar cosas distintas.



El anuncio de Pokémon Gold & Silver

El logo cambió, y el año 1997 pasó. La fecha de lanzamiento convenida por los desarrolladores cambió y no hubieron más novedades hasta el año siguiente, cuando anunciaron Pokémon Gold & Silver, ya sin el “2”, y la atención por estos juegos fuera opacada por la salida de las versiones Amarilla en Japón y Rojo y Azul en América, sumándole el animé en Estados Unidos… los entrenadores estaban distraídos.

Nueva información seguía emergiendo
Después de casi un año sin novedades sobre estos juegos, el sitio oficial de Nintendo actualiza con nueva información, una nueva fecha de salida (Junio 1999) y el comunicado de que estos juegos serían compatibles con el próximamente lanzado GameBoy Color.

Por otro lado, hicieron gala nuevos artworks originales de Slowking, Marill, Bellossom, y Hoothoot, más algunas imágenes de las batallas, que no habían aparecido hasta el momento.

Las imágenes de batallas son casi iguales a las finales, pero se puede notar la ausencia del sexo del Pokémon.

La escena de título del prototipo.

La escena de título final.

Una pelea contra Togepi.

Y una imagen de la PokéDex de Slowking, que curiosamente dice que aún no hay datos sobre este Pokémon, o mejor dicho, que se estaba investigando a este nuevo Pokémon.

Los huevos también parecían estar planeados desde el principio, pero los mismos se veían bastante diferentes a como los llegamos a conocer.

El salto al GameBoy Color
Luego de que se decidiera lanzar este juego para GameBoy Color, algunas imágenes fueron lanzadas mostrando todo su colorido. Si bien los lugares son reconocibles, se pueden notar unas cuantas diferencias:



Desechos del juego
Al ser finalizado, el juego siguió contando con situaciones, características y lugares que al final no fueron utilizados, pueblos, etc. Uno de los mapas más curiosos es el de la Zona Safari que, a pesar de no contener Pokémon en su interior, se puede ver una gran reducción de tamaño. Otras ubicaciones aparecen en la lista interna del PokéGear, además de la Zona Safari, aparecen el Bosque Verde, la Cueva Celeste (o Mazmorra Rara) y la Mansión Pokémon, por lo que podría creerse que estas localidades iban a existir en un principio. Otros lugares son la farmacia de Ecruteak, que al final se quitó.


(restos de la Zona Safari existentes en los juegos)

Parece que el volcán de Isla Canela no iba a hacer erupción, porque existen mapas del laboratorio de dicha isla, y otros tantos eventos que no he podido entender del todo.

Además de todo, el juego contiene varias cantidades de texto sin usar, como uno que hace referencia a la miel dulce, que parecía que se pensaba utilizar en estas versiones, y que terminaría apareciendo en los juegos de la cuarta generación (Diamante, Perla y Platino). También parece que se le podía poner nombre a nuestra madre en una versión preliminar, y que habría espacio para la colocación de dos nombres más.

El tipo “ave” mencionado en el artículo de las betas de Rojo y Azul también se mantiene en estos juegos de la segunda generación. También pueden encontrarse códigos que hacen referencia al Mapa de Pueblos y la Poké Flauta, denominados “Teru-Sama” en los juegos, imposibles de ser utilizados.

El entrenador de la Casa del Entrenador de Ciudad Verde contendría dos equipos más, que serían iguales a los ya conocidos pero en diferentes etapas evolutivas de los pokes iniciales de Johto.
También hay otros datos de sprites sin usar (que no pude ver) y melodías (que tampoco pude escuchar). Sin embargo existe un evento relacionada a la Torre Quemada, de una niña perdida, que posiblemente haya sido cambiada por la niña perdida del SS Aqua.

Más de los mapas beta se pueden ver en los editores de los juegos que rondan por la red, y muchos de ellos son geniales, e incluso se parecen a pueblos y ciudades conocidas:

Y por último, el que más me ha gustado y llamado la atención, un pueblo totalmente borrado, con gimnasio y todo, probablemente ubicado en el Lago de la Furia.


Diseños primitivos de Pokémon conocidos.
Ya sé que parecen falsos, pero he visto que se corrobora bastante sobre la veracidad de estos Pokémon:

De izquierda a derecha, podríamos ver versiones primitivas o bocetos de (arriba) Chikorita, Qwilfish y un poke desconocido, y (abajo) uno parecido a Marill, otro "Raichu" de fuego y Girafarig.
Sujeto con pinzas esta información, pero la vi en una página “confiable”. Chikorita, el poke desconocido y el “Raichu” que mencioné podrían ser los bocetos de los futuros starters de estos juegos, de los cuales el único que quedaría sería Chikorita rediseñado.


Una tortuga totalmente desconocida

Un extraño "Clefairy" que dicen que podría ser un boceto de Hitmontop.

Boceto de Tyranitar, con varias diferencias (como los brazos, el color de su panza, etc.)

Para terminar, en este video, entre el minuto 1:58 y 2:05 podrán ver siete segundos de la versión beta de Pokémon 2 en movimiento:



Y más imágenes que he recolectado, de entrenadores y arte conceptual:


Otro personaje femenino en Cristal
Desgraciadamente no he encontrado una foto más grande o más información respecto a esto:


La imágen muestra el mapa del PokéCenter de Ciudad Trigal, un poco diferente a lo que sería realmente en la versión final.
Pero lo realmente interesante es la parte derecha, donde se muestra el personaje femenino, o mejor dicho, el prototipo del mismo, que muestra a una chica totalmente diferente a la Crystal que todos conocemos. Quien sabe quizás sea la correspondiente al dibujo de la chica de más arriba.

Y esto fue todo. Espero que el artículo les haya parecido interesante, y espero que algún día se revelen más y más de estos detalles. Saludos!

6 comentarios:

  1. PokeXtras, aqui Ninten, como siempre.
    Buenisimo el articulo, me encanto el video de la beta de Pokemon 2, he tenido la oportunidad de probar un prototipo privado (con la condicion de no mostrar imagenes ni menos la ROM, si no hasta que el dumper decida que es buen momento), pero ese video es bastante diferente.
    Las dos imagenes de entrenadores al final son:
    la primera, un prototipo de Silver, el rival, y la segunda es un prototipo de personaje femenino para Gold....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hey de donde sacas toda esa info? simplemente me quedo con la boca abierta!!! Gran articulo y como siempre sorprendiendo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre buen artículo ;)

    La verdad es que siempre pensé que le falta algo a la región de Kanto en estos juegos, hubiese sido interesante una zona safari o la mansión.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, esas imagenes de la mochila son de cuando el juego YA estaba anunciado para GBColor, fijate en los bordes de la seleccion de bolsillo!

    ResponderEliminar
  5. Ey... la pokedex beta de slowking es identica a la pokedez rubi/zafiro de Missingno

    http://img424.imageshack.us/img424/6231/missigno5frs3bn.png

    Me pregunto si es una frase generica que Nintendo pone provisionalmente a todos los pokemons antes de escribir las definitivas

    ResponderEliminar
  6. Que completo, mira que he buscado a fondo sobre la beta de estos juegos, y hay unas cuantas fotos que no he visto. Algo raro que me parece es "Silent Hill", es un buen nombre. Lo de Slowking me ha dejado un poco "pa' lla". Bueno, me podría poner a decir un montón de cosas buenas sobre lo que has escrito, pero es que son muchas. BYE!

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...