miércoles, 22 de septiembre de 2010

Información Beta de Rojo/Azul/Amarillo

Hace tiempo ando buscando información sobre las versiones beta de los juegos de Pokémon, y desgraciadamente he encontrado muy poca o casi nada en español, cosa que me ha sorprendido, con páginas tan grandes y completas como Pokéteca o Wikidex.
La cosa es que he encontrado varios sitios en inglés y otros idiomas y he intentado traducir la información para compartirla con todos ustedes.
Así hago inauguración de una nueva sección en PokÉxtraS dedicada a los betas, esas versiones de los juegos en prototipo, sin terminar, que contienen características curiosas que por algún motivo u otro fueron eliminadas del juego original.

Obviamente, voy a inaugurar la sección con las versiones Roja y Verde, las primeras en salir en Japón.
Quizás estas dos sean las versiones con más información, junto con Oro y Plata, sobre detalles del prototipo, así que comienzo a compartirlas desde ahora, hay bastante para leer.

Capsule Monsters
Este proyecto comenzado en 1990 fue conocido de manera interna como “Capsule Monsters”, inspirados por las máquinas de “gashapon” de Japón, esas máquinas expendedoras en las que el premio salía dentro de una cápsula:

El nombre cambió por problemas a la hora de registrarlo, por lo que en un principio cambió a Capumon y luego, por suerte, a Pocket Monsters.

Como decía recién, este juego comenzó a ser desarrollado en otoño de 1990 y estaba programado para ser lanzado en diciembre de 1991, pero por un problema financiero, no había fondos suficientes para continuar su desarrollo, así que “Capsule Monsters” quedó suspendido a principios de 1992, con casi toda la música terminada. A partir de allí, se encargaron de hacer Yoshi’s Story para NES y GameBoy.

El sorprendente éxito de Yoshi Story ayudó a GameFreak a recuperar recursos necesarios, y en 1993 se votó internamente en GameFreak si debían o no completar los juegos que posterior mente cambiarían su nombre a Pokémon, ganando el sí con un 80% de los votos.
En el verano de 1994 se continuó con su desarrollo con varias interrupciones relacionadas al dinero, a la misma vez que otros juegos se iban desarrollando.
Satoshi Tajiri fue influido por el Final Fantasy de GameBoy para idear Pokémon.


Nombres prototipo de algunos Pokémon


Lo primero con lo que voy a comenzar, es con los nombres en inglés preliminares de varios Pokémon. Si bien se conocen varios de estos nombres, no los voy a mencionar a todos para no hacer aburrido al artículo. Sin embargo, voy a mencionar los que más me llamaron la atención, por ejemplo Pidge (para Pidgey), Kokoon (para Kakuna), Sandstorm (Sandslash), Rattatack (Rattata), Foxfire (Vulpix), Blaze (Arcanine) Parasyte (Paras), Hocus (Abra), Pocus (Kadabra), Kara-tee (Machop), Kung-foo (Machoke), Ju-doh (Machamp), Manaty (Dewgong), Spirit (Gastly), Spectre (Haunter), Meduza (Tangela), Ness (Lapras), Eon (Eevee) o Dragoon (para Dratini).
Algunos de estos nombres se asemejan o son iguales a los japoneses, y más de la mitad fueron cambiados, incluso varios de estos nombres me parecen mejores que los que conocemos hoy.

Batalla contra el Profesor Oak
Como se habrán dado cuenta, el sprite de presentación del Prof. Oak podría ser usado como sprite de entrenador por ser similar al sprite de otros entrenadores. Pero lo curioso es que tal parece que Oak iba a ser un personaje contra el que pelearíamos en el juego, algo así como Rojo en Oro, Plata y Cristal, ya que hasta tenía a su propio equipo programado, que consistía en Tauros, Exeggutor, Arcanine, Gyarados y la última forma evolutiva del Pokémon que no era escogido por los entrenadores (el protagonista y su rival, Rojo y Azul).
También parece que los niveles de los Pokémon del equipo de Oak (entre 66 y 70) eran aún más altos que los de tu rival, el campeón de la Liga Pokémon.
Estos datos también existen en la versión Amarilla.


Batalla contra “El Brock”

Las imágenes que se mostraban antes de sacar la versión americana del juego hacían notar un detalle curioso al pelear contra los entrenadores: la presencia del “THE” antes de la frase “wants to fight”, quedando como “the hiker wants to fight”, “the lass want to fight”, quedando de manera coherente. Sin embargo, al enfrentarse a aquellos entrenadores que tenían nombre propio (los líderes de gimnasio o los miembros del Alto Mando), esta frase cobraba incoherencia, ya que solía quedar como “the Misty wants to fight” o “the Bruno wants to fight”, como muestra la imagen de abajo.

Esta foto, que pertenece al manual del juego demuestra que este detalle fue corregido al final de la producción.

Entrenadores sin usar: Chief

Existe un tipo de entrenador no utilizado en el juego (como el recién mencionado del Prof. Oak) que es el “Chief”. Desconozco si se refiere a Chief como el “jefe” de algo, o al Chief como el cocinero, como los que encontramos en el SS Anne. Me gustaría pensar que en algún momento se pensó que podríamos batallar contra ellos.

Parece que el sprite del “Chief” es similar a la de los científicos. Tal parece que es mencionado por uno de los soldados Rocket de Azulona, y desgraciadamente, a diferencia de Oak, no hay ningún equipo diseñado para él.

Entrenadores sin usar: Jacred

Otro tipo de entrenador hace su aparición, cuyo nombre puede variar en función del nombre del jugador, el del rival u otras variables en el juego.
A diferencia de Oak y “Chef”, Jacred no tiene ningún sprite definido, y al lanzar el primer Pokémon puede provocar que el juego se corrompa.


Personaje femenino

Quizás algunos piensen que Pokémon Cristal innovó con la característica de seleccionar un personaje femenino para jugar. Pero tal parece que no es así, ya que al parecer esta característica iba a estar incluida en estos primeros juegos, como muestra el artwork de aquí debajo.

Tal parece que Blue (o Green), del manga Pokémon Adventures está basada en ella (de hecho, como se ve en la imagen de abajo, una escena del manga está inspirada en el dibujo original de más arriba), y en los dibujos se nota la similitud y he leído por ahí que el sprite utilizado iba a ser el mismo que se usó al final en la entrenadora “Lass”.

Pokémon tipo pájaro

Este, supuestamente era la forma prototipo de lo que al final sería el tipo volador, ya que los pokes voladores de la primera generación todos tienen forma de pájaro.
MissingNo, por ejemplo, es del tipo pájaro, como podrán ver en la foto de abajo.

Lo curioso es que este tipo también está programado en los juegos de la segunda generación, ya que el motor de estos juegos se basan en los de la primera.

Medallas en la mochila

Existen objetos que el jugador podría llevar en la mochila que llevan el nombre de las medallas adquiridas en los distintos gimnasios de Kanto, por lo que parece que las mismas iban a ser elementos que tendrían algún tipo de funcionalidad en el juego. He leído que las únicas que tienen una función son las dos primeras, la medalla roca y cascada, que serían las rocas y el cebo, respectivamente, que usamos en la Zona Safari, por lo que al parecer las medallas podrían ser usadas en las batallas para generar distintos efectos en los adversarios. Al ser usadas fuera de combate ocurre un evento curioso, un cambio de música a aquella melodía que escuchamos cuando el Prof. Oak revisa nuestra PokéDex.

Tabla de Surf

Este objeto lo mencioné cuando hice el review del hack de Pokémon OIA, basado en las Islas Naranja.
Como mencioné en aquella oportunidad, este objeto permite al usuario navegar por las aguas sin la necesidad de utilizar a un Pokémon, lo que podría significar que el MO de Surf no existía en un comienzo, ni se pensaba como un ataque, o tal vez fue un elemento creado por los programadores para facilitarles la navegación sin tocar mucho los códigos del juego.


Batalla sin Pokémon

En la edición Amarilla de estos juegos existen datos de combate para cuando el entrenador no posee Pokémon, en la que la opción de escapar no sería “Run”, sino “Hurry, get away!”, que significa “apurate! Apartate!”.
Probablemente haya sido un prototipo de la primera pelea contra el Pikachu salvaje que más tarde sería tuyo, o yendo aún más lejos, una batalla contra Spearow, tal cual sucede en el Animé.

Arte conceptual

En 2006 unos dibujos originales de Ken Sujimori fueron subidos a la web; el mismo representa varias características que el juego mismo poseería después, como batallas, la Zona Safari, Rojo montado en un Lapras primitivo, Blastoise, Ciudad Azulona, Silph S.A., y una ciudad con una fuente, que podría ser Azulona, también.

Algunos pokes diseñados primitivamente pueden ser reconocidos, como Gastly y Slowbro.

En esta imagen, a la derecha, pueden ver los bocetos de la pelea entre Gengar y Nidorino que quedaría como presentación del juego.


Mew

En torno a Mew giran muchos rumores y mitos de estos juegos. Pero lo curioso es que este Pokémon fue incluido a lo último, y fácilmente pudo no haber sido incluido nunca.

Mew fue puesto en el juego cuando liberaron espacio al terminarlo. El espacio libre fue usado para colocar a Mew, sin ninguna prueba posterior, algo muy arriesgado en el mundo de la programación.

Música sin usar

Hay una pista de música sin utilizar en Pokémon Amarillo, pero no así en Azul, Rojo y Verde. Se desconoce totalmente en qué parte del juego iría, pero se especula mucho que estaría relacionada con el evento de la batalla sin Pokémon mencionado más arriba. Pueden escuchar la canción en el siguiente video:




Glitch City

Esta ciudad ya la mencioné en la sección de Trucos de Pokémon Rojo/Azul/Amarillo, por lo que si quieren saber cómo acceder a la misma, podrán encontrar los pasos en dicha sección.
“Ciudad Basura” o “Islas Fallo” son términos inventados por los jugadores para este bug del juego.

La explicación a este bug reside en que en estos juegos, las puertas y entradas a cuevas se codifican como “warps” que se colocan encima de los gráficos correspondientes a las puertas o entradas. Este enlace tiene dos valores, uno que especifica que en ese lugar se encuentra una puerta, y el otro que especifica el lugar al que el jugador será transportado.
Este fallo se genera cuando el jugador engaña al juego saliendo de la Zona Safari, mientras el tiempo de la misma sigue transcurriendo, haciendo que al terminar el tiempo (o se agoten los pasos) el juego se confunda y se corrompa, y nos haga salir en un mapa totalmente dañado, que no es otro que el de cualquiera de los lugares conocidos, en este caso, la ruta 17. Si este truco se realiza en la versión Amarilla, Pikachu comenzará a comportarse de manera extraña y su nivel de felicidad se reseteará.
Otro dato curioso es que si el jugador hace que el tiempo de la zona safari se acabe dentro del Túnel Roca, podrá recorrer la Zona Safari a oscuras, tal cual ocurre en dicho túnel.

Posarse sobre un árbol

Este glitch podría ser usado como truco curioso, aunque inútil, y consiste en cortar un árbol con Corte, colocarse en el cuadro que le corresponde, guardar la partida y resetear el juego.
Al recomenzarlo, podrán ver al jugador parado exactamente arriba del árbol.


Mas allá de haber estado casi seis años en desarrollo, muchos de estos datos fueron descubiertos años más tarde por fallos en el software del juego, que permitieron sus apariciones. Quizás el más conocido de estos fallos sea MissingNo, un Pokémon usado en las fases de prueba del juego. Esto es todo por ahora, estos son todos los fallos y curiosidades de los juegos beta que he encontrado hasta ahora y que he podido entender y traducir, por la ausencia de este tipo de materia en español.
Espero no ver esta información en otras páginas, como sí ha pasado con la foto de Houndoom con PokéRus que he visto en otros sitios. Al menos pongan el crédito de que le lo escribí yo!
Nos estamos leyendo, espero sus comentarios, y como ya saben, a medida que vaya descubriendo cosas nuevas las iré agregando.
Saludos!

9 comentarios:

  1. Que gran articulo!!!!
    Pues si, todos los creditos son para ti ya que en otras paginas siempre hablan de los mismo, missigno, etc. Este si esta completo y bastante novedoso. Hay muchas cosas que no sabia y ahora me las aclaras.

    Felicitaciones, sigue asi y ya cuenta con un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a Perfeted! Un pedazo de articulo, realemente bien redactado, felicidades colega!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que les haya gustado. Estoy preparando también artículos Beta de las otras versiones :D
    Puedo decirles que la de Oro y Plata se viene con muchas cosas!

    ResponderEliminar
  4. Yo también te felicito. Hace años que salieron a la venta estas versiones y aún hoy siguen guardando misterios.

    Esperemos pues a ver las ediciones Oro/Plata. ;)

    PD: Personalmente el Gastly del dibujo me recuerda más a Koffing.

    ResponderEliminar
  5. PokeXtras, me encanta el trabajo, bastante interesante.
    Sientete libre de usar la informacion del nido para tu articulo de Pokemon Oro, que yo tengo un poco de data.
    Proximamente hare una segunda parte del articulo de Gold, asi que no te preocupes, y saca lo que quieras, sea imagenes, datos, o incluso, por que no, codigos de GameShark.
    Por cierto, me pareceria interesantisimo hacer un articulo doble entre tu blog y el mio, cuando quieras, estoy disponible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Geniaal aporte! muy interesante y cn primeros dibujos.

    Ni idea de la cancion de pkmn amarillo.

    ResponderEliminar
  7. El diseño de la protagonista femenina, según cuentan en Bulbapedia, fue rediseñado junto con el de Rojo/Red y Azul/Green e incluido en los remakes Rojo Fuego y Verde Hoja (exacto, ahora SÍ es protagonista, aunque como no aparece en HGSS no se sabe todavía su nombre, pero yo apuesto más por Verde/Blue que por Leaf).

    Desde luego fue un gran acierto por parte de Hidenori Kusaka incluirla en Pocket Special desde la primera saga.

    ResponderEliminar
  8. me encanta el pokemon green y rojo son los mejores juegos de pokemon y posiblemente el ndomejor juego del mu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. _NOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EL MEJOR ES POKEMON CRISTAL

      Eliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...