miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hacks que valen la pena: Pokémon Quartz

Introducción

Hoy toca el segundo análisis dedicado aquellos hacks de Pokémon que valen la pena, y les traigo el primer hack completado al 100% para GameBoy Advance, un juego que a pesar de su simpleza, revolucionó totalmente el Poke-hacking e hizo que los jugadores se interesaran más y más por el tema de editar los juegos originales. Tanto, hasta el punto de que ahora cualquier persona sueña con hacer un hack, vuelan imaginándose su propio juego, pero pocos son de calidad, y menos aún son los terminados.
Pero hoy les traigo un hack muy bueno, con varias novedades, pero cuya característica principal es la revolución que causo en este extraño e interesante universo: Pokémon Quartz.

Aspectos Técnicos

Pokémon Quartz es un hack que usa como base la edición Rubí de Pokémon. Su creador, un tal Baro, es un hacker de habla hispana (desconozco su país de origen) que hizo el hack en inglés “así llegaba a más público”, según él mismo.

Yo tuve la oportunidad de jugar una beta, en la que él no continuaba el juego por no encontrar la forma de adquirir la Dex Nacional, por lo que dejaba un mail para que quien sepa hacerlo, le avisara. Yo tuve oportunidad de charlar con él, pero digamos que no era la persona más simpática del universo XD
Más allá de eso, este personaje tiene un mérito único en la historia de Pokémon.

Grandes novedades

La principal novedad de Pokémon Quartz es la inclusión de más de 300 Pokémon nuevos, es decir, toda la PokéDex del juego original cambiada. Habían unos cuantos pokes interesantes, e incluso algunas combinaciones de tipos que estaban buenas, como Fantasma/Planta. Sin embargo, el amigo Baro no contó con ningún diseñador ni ningún técnico que supiera dibujar en las PC’s, por lo que el diseño de estos nuevos Pokémon es muy rústico, pero aún así, creó varios pokes muy llamativos.

Por otro lado está lo visual, que se mantiene bastante igual, pero con algunos cambios interesantes, y varios eventos nuevos y curiosos. El mapa, aunque “físicamente” sigue siendo igual a Hoenn, aunque la isla en la que se lleva a cabo el juego se llama "Corna", está totalmente cambiado desde el punto de vista estético, y otras características, como los rollers en lugar de bicicleta, hacen que este hack tenga varios puntos curiosos a favor.

Otro punto a favor que tiene son los nuevos líderes y entrenadores, todos totalmente rediseñados, entre los que encontraremos a la enfermera Joy y a la oficial Jenny, tal cual las vemos en el animé.
Y para el final la supresión de la Torre de Batalla, siendo cambiada por algo que no comentaré para no hacer perder la sorpresa.


Lo mejor

  • Más de 300 nuevos Pokémon, con unas cuantas combinaciones de tipo interesantes.
  • Varios cambios visuales y técnicos que hacen al juego muy llamativo.
  • Está 100% completo.
  • Historia algo interesante.

Lo malo
  • El horrible diseño de algunos de los nuevos pokes.
  • La historia es extremadamente paralela a la original de Rubí y Zafiro, es decir que mientras jugamos podremos decir “hey, esta parte equivale a tal de los juegos originales”. Pero esto se podría perdonar al ser el primer hack que enseñó a los demás como editar estos juegos

Ejemplos de nuevos Pokémon

Hice una breve selección, en la que me basé principalmente en el tema de las combinaciones curiosas de tipos que podrán encontrar:

Conclusiones

Pokémon Quartz es un hack simple, si se le compara con otros tantos que han estado saliendo o que están en proyecto. Pero tiene algo que ningún otro tiene: completitud. Muchos chicos que se envician editando juegos se aburren a mitad de trabajo y dejan los juegos por la mitad, lo que resulta frustrante el hecho de jugar y de repente enterarnos de que “hasta aquí llega la beta de este juego”.
Con Quartz no pasa esto. Por lo que este se convierte en un hack digno de ser jugado, con una historia atrapante y novedades más que interesantes.

9 comentarios:

  1. Otro excelentisimo reporte! Mis congratulaciones! Pasate por mi blog, en mi seccion de "Lo que debes leer" Te dedique un pequeño, pero digno espacio =)

    Nos leemos luego man!

    ResponderEliminar
  2. Hey felicidades por el articulo!

    A ver cuando me juego este titulo...
    Algo que aun no rescato de los hacks son sus historias simples, recomiendame alguno que crees que valga la pena (y si esta terminado mejor)

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos.
    Fefe, gracias por el espacio, te lo agradezco mucho.
    Perfeted, mantente atento a este espacio que publuicaré más hacks que valen la pena ;) La historia del Quartz está decente!

    ResponderEliminar
  4. sabes...hay una continuacion de este hack room la cual se llama Pokémon Marble...
    la verdad no conozco muy bn la historia pero se ve algo interesante...la bade de este hack room es la version fire red...

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué crees? Lo tengo para mi Game Boy XD... Me lo vendieron barato, y pensando que era un juego perdido de la saga, lo compré... Da mucha risa muchos comentarios y demás cosas que encuentras en ella. Aunque los pokemons no son lo más resaltante, está padre el juego... Me encantó, por eso me puse a investigar.

    Gracias por la reseña, ahora sé que no me equivocaba de que era un hack muy bien elavorado (con respecto a la "completitud")

    ResponderEliminar
  6. Buenos recuerdos, aunque nunca llegué a terminarlo. Siempre me quedé con la incógnita de qué sucedía en la trama.

    Aún hay quienes lo recuerdan, a pesar de los años :D

    ResponderEliminar
  7. Buenos recuerdos, aunque nunca llegué a completar la historia principal. Me lo obsequiaron cuando era pequeño, pensando que era un juego oficial. Me enteré que no era así cuando no encontraba los pokes que quería en el sitio oficial de Nintendo jajaja. Siempre me pregunté que pasaba después de la cuarta medalla...

    PD: A pesar de los años, aún hay quienes lo recuerdan con mucho cariño :D

    ResponderEliminar
  8. Buenos recuerdos, aunque nunca llegué a completar la historia principal. Me lo obsequiaron cuando era pequeño, pensando que era un juego oficial. Me enteré que no era así cuando no encontraba los pokes que quería en el sitio oficial de Nintendo jajaja. Siempre me pregunté que pasaba después de la cuarta medalla...

    PD: A pesar de los años, aún hay quienes lo recuerdan con mucho cariño :D

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...