lunes, 30 de agosto de 2010

Análisis completo de Pokémon Rojo y Azul

BIRC se ha comprado su primer juego de GameBoy y el Pokémon Azul, por varias razones: la primera y principal, porque fue uno de los pocos juegos que encontró en buen estado, con caja y manual, y en segundo lugar, por lo que el juego significa para su experiencia como videojugador con el correr de los años, al igual que para mi. Fue en el 2000, 2001, diez años ya, que descubrimos estos juegos, y realmente nos brindaron horas y horas de diversión que jamás vamos a olvidar. Pokémon es una saga que me gusta bastante, pero simplemente la clásica, porque en las últimas ediciones, aunque también sean de calidad, han innovado en poco y nada.
Los invito a hacer un chequeo general del juego, un análisis del mismo, y también un análisis de lo tangible (la nueva sección de BIRC en BIRCland), todo aquello que se puede tocar, admirar su arte, su encanto, y por qué es interesante tenerlo y admirarlo estéticamente. Este es un análisis en conjunto: yo voy a hacer mis acostumbrados reviews, como el que pueden ver acá de la versión Verde y TCG2, y BIRC comentará su cartucho, la caja, el excelente manual, porque sin dudas, es un juego que, desde lo estético, fue trabajado bastante.

Introducción
Nos estamos metiendo por primera vez en el mundo de los Pokémon. Supongo que los jugadores de la época no entendían nada, se les abría un abanico entero, un juego lleno de distintas cosas para descubrir. Con BIRC tenemos algunos puntos en común respecto a la opinión de esta saga, y el principal es que accedimos a los juegos gracias a la popularidad que había ganado la serie de TV, agradecemos al anime por eso, pero a la misma vez lo aborrecemos por habernos pintado un mundo Pokémon MUY infantil, más infantil de lo que realmente pretendió ser. Un juego lleno de códigos y estadísticas, y un uso de estrategia que ningún niño sabría aprovechar al máximo. Entendemos que Japón posee una cultura bastante diferente a la nuestra, y chicos de 20 años o mujeres andan por la calle con una mochila de Pikachu. Eso no sucede en esta parte del mundo, pintándonos ya como niños. No se tendría que hacer prejuicio respecto a cosas que pertenecen a otras culturas, pero Pokémon ya se insertó en la nuestra, y si se menciona, ya seremos objeto de burlas y risas incómodas. Pero la saga, los primeros siete juegos de la misma (hablando hasta Rubí y Zafiro) marcó gran parte del final de nuestra infancia y comienzos de la adolescencia. Por eso, lo queramos o no, esta es una saga que junto a muchas otras nos parece interesante e importante en la industria que tanto nos interesa y nos gusta. Yo me voy a encargar de hacer el review como es costumbre, y BIRC va a hacer un análisis del “hardware” del juego.

Ficha
Estos juegos salieron al mercado americano el 29 de setiembre de 1998, esperando un año mas tarde, el primero de noviembre en salir en Europa. No hablaremos de las versiones japonesas del juego porque ya sabemos que el juego cambió considerablemente entre un mercado y otro, como podrán leer en el analisis del Pokémon Verde en PokéXtraS.
Es un RPG para uno o dos jugadores (conectados por medio del Cable Link) publicado por Nintendo y desarrollado por Game Freak.

Información
Estas versiones se desarrollan en una región llamada Kanto, que años más tarde se transformaría en una región de culto para los seguidores de la serie. Su arsenal de monstruos presenta una novedosa cantidad de 150, mas uno oculto que fue secreto de Nintendo hasta la salida del evento. Estos 151 monstruos pertenecen a lo que más tarde sería conocida como “la primera generación”, y estamos de acuerdo que junto con la segunda, es la mejor de todas (quizás el factor nostalgia nos esté truqueando acá).

Historia
La historia de estos juegos, en nuestra opinión, es algo así como casual. Los hechos se van dando, no se nos explica nada. De repente nos topamos con unos sujetos vestidos de negro, nos damos cuenta que es el Team Rocket, y tendremos que luchar contra ellos en más de una ocasión, sin motivo aparente… bueno, en realidad los motivos son encontrar ciertos objetos que nos permiten continuar la aventura, pero en este juego no está tan explicado todo, y no tiene una línea argumental tan trabajada como la que se podría encontrar en Diamante, Perla y Platino.

La historia es muy simple, somos un niño de 10, 11 años que deja su hogar para transformarse en el más potente entrenador de Pokémon del universo. Pero no es el único que anhela el puesto, ya que el vecino del protagonista también andará tras el. Rojo y Azul, como se llaman estos personajes, al igual que la región, se transformarían con el tiempo en personajes jamás olvidados de la saga (no como la pobre Crystal).

Diferencia con otras versiones
La principal diferencia entre hermanos mellizos, la versión roja y azul, se centra en los monstruos que se podrán atrapar en una, que estarán ausentes en la otra. Estos monstruos no son muchos, cada versión permite atrapar 139 de los 150 (151 en realidad) disponibles en el juego. En esa época no era como en los juegos actuales, que cada versión tiene varias diferencias notorias como ciertos eventos o los cambios en ciertos lugares, por lo que tener la versión Azul o la Roja era prácticamente lo mismo, y como jugadores, nos conformamos con solo una. Ni siquiera su “mejora” en Pokémon Amarillo hace que valga la pena la recompra del juego, ya que las novedades y diferencias que agrega son relativamente pocas (aunque sí curiosas).

Con las versiones posteriores, podremos decir que nos encontramos ante unos juegos tan primitivos que el hecho de haber jugado a los nuevos hace descartar toda posibilidad de gamer novato de probar estas versiones clásicas, ya sea por la falta de comodidad en cosas como la mochila, o la PC de Bill.

Pero Rojo y Azul tienen un encanto clásico, un sabor a retro que también es disfrutable con las versiones de GameBoy Color, pero que con el correr del tiempo se fue perdiendo y ya no volverá a ser lo que fue.

Artwork Original
El artwork original es bastante interesante. Nos damos cuenta que el traslado de los pokes del papel al juego no ha sido de lo más fiel, y a pesar de que algunos piensen que el artwork parece “pintado por niños”, creo que esa técnica de acuarela le da un muy buen toque artesanal a los dibujos, un toque manual, y no simples dibujos pintados en computadora. Acá les pongo unos ejemplos del profesor Oak, Rojo y Azul.


Conclusiones
Como conclusión, no daría hacer un resumen de lo que ya dije, pero simplemente comentaría que Pokémon Rojo/Azul son dos versiones que derrochan recuerdos, momentos de infancia, encanto y calidad en 8 bits de lo lindo. Son un par de clásicos que dieron inicio a una saga que sigue increíblemente viva como siempre, que ha decaído un poco, pero que aun así es de una calidad incuestionable.

El cartucho
Bueno, realmente del cartucho no hay mucho que comentar. Tiene el mismo arte que la caja, pero lo llamativo es su color, ya que se acostumbró a usar cartuchos generalmente grises, las diferentes ediciones de Pokémon contaron cartuchos con colores acorde a su nombre. La edición Azul tiene un bonito color azul, obviamente, que no le va nada mal.

La Caja
La caja es formidable, con predominio del color correspondiente. La roja tiene al Pokémon Charizar, y la azul a Blastoise. En cuanto al resto de las apariciones, la caja (y el manual también) cuenta con ilustraciones de los diferentes monstruos del juego, aparentemente, al azar, lo que me parece muy bueno, que no se abuse de la imagen del Pikachu de siempre.
El frente de la caja tiene el mismo dibujo que el cartucho y la información típica de los juegos, su clasificación, etc. Me llamó la atención los costados, con el título del juego y más ilustraciones.

La parte trasera es más llamativa aún, además de la nunca ausente descripción del juego, esta parte de la caja cuenta con una ilustración muy buena de Rojo (el original Ash), acompañado de un par de fotos del juego, tanto monocromática como vista desde el Super GameBoy.
En la descripción se nos indica que podemos jugar peleas con amigos mediante el Cable Link, guardar nuestro progreso gracias a la batería del cartucho (que espero que funcione!) y que podremos coleccionar, en esta edición, 139 diferentes criaturas que podrán ser intercambiadas con la edición restante para conseguir las 150 (y gracias al truquito brindado en PokeXtraS, 151)


E
l manual
Y bueno, llegamos a la parte más interesante del artículo, el extenso manual de 60 páginas que trae este gran juego. Un lindo librillo que simula ser un cuaderno llamado “Trainer’s Guide”, que comienza contando la historia del juego adornado con lindos artworks originales de los personajes Azul y Rojo, para continuar con un simple y práctico mapa de Kanto, que tiene los nombres de las ciudades todos en español, menos Azafrán, que misteriosamente tiene su nombre en inglés.

Después de la densa descripción de comandos y opciones de menú del juego, el manual comienza a relatar una guía, sí, una guía de qué hacer en el juego. Lo que me gustó de esta guía más que nada son las fotos que la decoran, mapas completos de las diferentes ciudades y rutas del juego (con varias erratas como la indicación de la Ruta 2 al sur de Pueblo Paleta).

En realidad no es una guía del juego completo, sino que abarca hasta Ciudad Plateada, y su verdadera función es comentar todas las cosas que suceden que serán comunes en el juego: apariciones de pokes salvajes, pokecenters, mercados, peleas con entrenadores, visitas a lugares especiales, terminando con la pelea con el primer líder de gimnasio, Brock. Luego de un frustrante (para malos videojugadores) “la aventura continúa, el manual ofrece un poco de información extra, como la pesca, la zona safari, una página dedicada a los líderes. Luego vienen consejos, explicaciones de las diferentes formas de atrapar pokes, una más que útil tabla con los tipos, sus ventajas y desventajas, para terminar con datos sobre las batallas, los intercambios, una resumida lista con los objetos más importantes o comunes del juego, y una lista de Pokémon… Incompleta.

Como vieron con la descripción y alguna de las fotos que mostré, el manual está muy completo, muy lindo adornado, y admito que es uno de los mejores manuales que he visto hasta ahora. Lo mejor de todo, es que lo tengo en español XD
Acá les dejamos un link para descargarlo, en inglés, pero al menos podrán apreciar el gran trabajo que tiene encima.

http://www.replacementdocs.com/download.php?view.4846

El conjunto
El conjunto resulta muy interesante. Vale la pena mencionar que me llamó mucho la atención cómo viene el cartucho dentro de la caja, en una especia de cubículo para el mismo (al momento de comprarlo me costó bastante sacarlo XD hasta que me di cuenta).

He notado varias diferencias con la presentación del juego en su versión europea en español. Más allá de que esta trae el cartucho en un soporte transparente, a diferencia del “bolsillito” que mencioné recién, creo que la versión en español americana tiene su encanto, nada más ni nada menos por haber sido uno de los poquísimos juegos que Nintendo de América sacó al mercado pensando en sus consumidores latinos de habla hispana. Por eso creo que esta versión es mas “especial” que la española.

Pokémon ya no volverá a ser lo que fue a fines de los 90’s, principios de 2000. Ya no inspira quedarse horas investigando cuevas y lugares. Aunque mi versión favorita sea la Cristal, todos los títulos clásicos son insuperables, víctimas de innumerables mitos y rumores, desde la existencia de Cuidad Neon y Pikablue, hasta el Mew del camión del puerto de Ciudad Carmín, obviamente... ¿falso?



(aclaramos, por las dudas... este video es falso ;))

Eso es todo ¡Nos leemos pronto!... espero

8 comentarios:

  1. Concuerdo contigo en varios puntos: Crystal es mi favorita y pokemon ya no es lo mismo. Yo tuve un cartucho de esos que traen varios juegos y entre ellos se encontraba las 3 versiones pero preferia la amarilla por tener mejores deseños de los pokes y mas dificultad en los gyms. Jugue hasta el perla y diamante pero ya deje esta saga porque ya no llena mis espectativas como gamer. Algo curioso que considero que debio ser mencionado fue en las diferencias de las versiones, ya que la amarrilla tenia un evento especial (y muy raro) del surfin' pikachu.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Mi favorita es la Rojo fuego, me encanta es el remake de las anteriores de la primera y segunda generación.

    ResponderEliminar
  3. ¿Porque decís que las versiones actuales son peores que las antiguas? ¿Por el nivel de dificultad?

    ResponderEliminar
  4. Porque me gustan más. El estilo retro que tienen. Para mi siempre el mejor erá el Crystal, aunque HeartGold y SoulSilver sean técnicamente mejores.
    Pero igual no digo que los actuales son "malos".

    Respecto al nivel de dificultad, eso es relativo. A día de hoy, ningún juego de Pokémon me parece difícil.

    ResponderEliminar
  5. por favor poned imagenes de todas las paginas del manual del juego rojo o amarillo para game boy GRACIASSSSSSS.....:)

    ResponderEliminar
  6. Estas son las peores versiones que hicieron. mejoraron con rojo fuego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es relativo, mi amigo. Al ser las primeras versiones que sacaron, es obvio que iban a mejorar mas adelante tomando lo mejor de esta ;)

      Eliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...