martes, 10 de marzo de 2009

Información Extra de Esmeralda

Como ya es costumbre, tiempo después de haber salido dos nuevas versiones de Pokémon, sale una tercera versión con mejoras. Rubí y Zafiro no fueron la excepción, y tuvieron su tercer juego: Pokémon Esmeralda. Este nuevo juego contó con muchísimas mejoras respecto a sus hermanos menores, y una cantidad de eventos nuevos que superan mucho a los agregados en las ediciones Amarilla o Cristal… Aunque el Cristal sigue siendo mi favorito.

Nota: vale reafirmar que a la hora de referirme a los Pokémon en este juego, únicamente mencionaré aquellos que pertenecen a la PokéDex de Hoenn, salvo las excepciones venidas al caso.

Ahora sí comienzo con la Información Extra de Pokémon Esmeralda.


Pokémon que no aparecen en Esmeralda


Como en todo juego de Pokémon: algunos de estos monstruos son imposibles de ver en algunas zonas, por lo que deberán ser trasladados vía Cable Link desde las ediciones Rubí y Zafiro. Estos pokes son Surskit, Masquerain, Meditite, Medicham, Roselia, Zangoose, Lunatone y Jirachi.


Pokémon Legendarios


Los pokes legendarios siguen siendo los mismos de R/Z, pero con algunas diferencias. Los tres Rejis seguirán apareciendo, aunque cambia un pequeño detalle en su búsqueda. Rayquazza, obviamente que también. Tendrás que elegir (indirectamente) si quieres que aparezca Latios o Latias. Ahora podrás capturar a Groudon y a Kyogre en un mismo juego, además de poder atrapar a Lugia, Ho-oh y Deoxys como en las versiones RF/VH, y una sorpresa más que será revelada al final.


Groudon


Para conseguir al legendario del Rubí, deberás haber pasado el Alto Mando, al menos una vez. La cueva donde se encuentra Groudon se halla en un lugar al azar, y podrá encontrarse en cualquiera de las siguientes rutas: 115, 116, 118 y 119.


Para saber en cuál de estas rutas está la Cueva Terrena deberás ir al Centro Meteorológico de la ruta 119, hablar con el científico del 2º piso que te especificará en cuál de estas rutas se ha detectado la extraña sequía que sigue siempre a Groudon.


Ahora sí, puedes ir a buscar la Cueva Terrena, y ten en cuenta que cada ruta tiene dos posibles cuevas, como muestran las fotos anteriores. Deberás meterte en ella y encontrar, al final de la misma, a Groudon descansando en la lava, al nivel 70.



Kyogre


Con Kyogre sucede algo similar que con Groudon, pero esta vez, su cueva está en el medio de la mar (como dice la canción). Deberás dirigirte al Centro Meteorológico nuevamente, en la Ruta 119, después de ganar la liga, donde el científico del 2º piso te dirá que se han detectado torrenciales lluvias en cualquiera de las rutas siguientes: 105, 125, 127 o 129.


Deberás ir a la ruta que te indica el señor (obviamente, con pokes que sepan Surf y Buceo), para buscar, en la ruta especificada, un pequeño agujero profundo para bucear. Cuando lo encuentres, habrás entrado en la Cueva Marina. Avanza por ella hasta que te topes con Kyogre, descansando en un pequeño lago, al nivel 70.



Rayquaza


Para atrapar a este dragón no será necesario pasar el Alto Mando, pero sí debe ser luego de haberlo despertado para acabar con la batalla entre Groudon y Kyogre.

Ahora sí, asegúrate de tener la Bici Carrera, para dirigirte al Pueblo Oromar. Comienza a Surfear hacia la derecha (Ruta 131), bordeando la parte norte de la ruta hasta que te encuentres con un laberinto pequeño, y al final del mismo, la entrada a una cueva.

Ya habrás encontrado el Pilar Celeste, un lugar donde no encontrarás nada interesante, simplemente Pokémon salvajes. Sal de la cueva, y entra a la torre.


(camino para llegar al pilar celeste; el mapa es de R/Z, pero se aplica también en Esmeralda)


En ella deberás sortear ciertos obstáculos con la ayuda de la velocidad de la Bici Carrera, hasta que llegues al final, en la azotea del pilar, y veas a Rayquaza, que estará al nivel 70. Una vez acabada la batalla, podrás salir de ahí utilizando Vuelo.



Latios y Latias


Como decía al principio, está en nosotros decidir cuál de estos hermanos aparecerá rondando por toda el área de Hoenn de manera aleatoria.


Una vez vencido el Alto Mando, apareceremos nuevamente en nuestro cuarto, donde mamá nos llamará para que veamos un reporte especial de las noticias. Dicho reporte habla de que se ha visto un extraño Pokémon volando por toda la región de Hoenn. Al terminar el reporte, tu madre te preguntará de qué color era dicho Pokémon, y aquí es cuando debemos elegir. Si elegimos Rojo aparecerá Latias (y Latios estará en la Isla del Sur). Si elegimos el Azul, aparecerá Latios y lógicamente, Latias estará esperándonos en la Isla del Sur equipada con el Rocío Bondad.


Ahora sólo resta no buscarlo, ya que aparecerá realmente cuando menos nos lo esperemos, en cualquier ruta de Hoenn, ya sea terrestre o marítima, al nivel 40.

Sin embargo, como ya mencioné, en estas versiones sigue existiendo la Isla del Sur, a la que accederemos únicamente si tenemos el Ticket Eón, el cual se obtiene como Regalo Misterioso al mezclar records con otro jugador de Pokémon.


La Isla del Sur es un pequeño islote donde perderse es muy difícil, y cuenta con un pequeño claro de bosque, que tiene un huevo extraño en medio. Al “hablar” con él, aparecerá el legendario.


Regice, Registeel y Regirock


Capturar a este trío de legendarios sigue siendo una tranza :s, deberemos llevar a cabo unas acciones algo complicadas y molestas, pero a la larga valen la pena.


Antes que nada, deberemos conseguir dos Pokémon: Wailord y Relicanth

Wailord es la evolución del famoso Wailmer. Aparece en algunas de las rutas marítimas pescando con la Super Caña, pero yo nunca lo he visto. Lo más fácil es atrapar un Wailmer y subirlo hasta el nivel 40, que es cuando evoluciona.


Relicanth, en cambio, es más complicado, porque no es un poke muy común que digamos. Necesitarás bucear en las aguas que rodean al cráter donde se encuentra Arrecípolis, ya que únicamente aparecerá por allí. Ten paciencia y darás con él.

Una vez que tengamos a estos dos en nuestro equipo, deberemos verificar que tengamos cualquiera de los seis sepan Excavar y Buceo. Hay que dirigirse a Pueblo Oromar, y surfear hacia la Ruta 134, siguiendo el camino que indica el mapa.



Al llegar al punto indicado donde podremos bucear, sumérgete y sigue hacia abajo, hasta encontrar una escritura braille que nos indicará que debemos subir.


Ahora estarás en la Cámara Sellada. Dirígete lo más arriba posible, al centro de la pared, utiliza Excavar para que se habrá la pared.


Entra al nuevo lugar, coloca a Relicanth en el primer lugar de tu equipo y a Wailord en el último (al revés de como sucedía en R/Z) y presiona “A” en la pared que indica la foto. Si todo salió bien, se habrán abierto las tres ruinas extrañas repartidas por toda la región de Hoenn. Es hora de buscar estos extrañísimos Pokémon.



Regirock


Procura llevar a alguien que sepa Golpe Roca. Ve al desierto y camina hacia abajo hasta encontrar las ruinas que indica el mapa.


Una vez dentro de las Ruinas del Desierto, deberemos desbloquear la cámara donde descansa el legendario. Para ello, párate en el lugar que indica la foto y utiliza Golpe Roca. Esto hará que la cámara se abra por arte de magia. Allí estará Regirock, al nivel 40.



Regice


Rejice está en las ruinas marítimas, cuya cueva lleva el nombre de Insular, ubicada en la Ruta 105, al norte de Pueblo Azuliza.


Una vez dentro de la cueva, párate al frente de los símbolos braille y presiona “A”. Ahora deberás dar una vuelta por toda la cueva, caminando (no corriendo) siempre al lado de la pared, en un sentido anti-horario, es decir, contrario al de las agujas del reloj.

Al terminar, se abrirá el pasadizo que te llevará a la cámara donde está descansando Regice.



Registeel


El último de los Regi está en las ruinas de la Ruta 120, al noroeste de la Zona Safari. Allí encontrarás la Tumba Antigua, que es donde descansa Registeel.


Una vez dentro de la cueva, simplemente párate en el centro (como indica la foto) y ordena a uno de tus Pokémon a usar Destello. Allí se abrirá el cuarto secreto que contiene al regi metálico.



Deoxys


En Esmeralda también podremos atrapar a Deoxys, en el mismo lugar que en RF/VH, pero con una nueva variante en su forma luego de capturarlo. En este caso será el Speed Deoxys (velocidad).


Una vez que hayamos conseguido el Ori-Ticket que nos lleva a la Isla Orígen por medio de los eventos de Nintendo, podremos dirigirnos a los aposentos de Deoxys.

Una vez en esta isla, verás un triángulo gris que podrás mover pulsando “A”, haciendo que comience a ponerse rojo. Al resolver este puzzle, sentirás un terremoto haciendo que el triángulo se rompa, apareciendo Deoxys al nivel 30.



Lugia y Ho-oh


También podremos hacernos con Lugia y Ho-oh, si obtenemos el Misty-Ticket de la misma forma que el anterior, y viajando hacia la Roca Ombligo.


Una vez allí, deberás avanzar por la cueva hasta que veas que el camino se bifurca, teniendo que elegir entre dos escaleras: una que sube, y otra que baja.


Si eliges la que sube (la de la izquierda), comenzarás a subir unas cuantas escaleras hasta llegar a la cima de la cueva, donde aparecerá Ho-oh volando, quien te atacará al nivel 70.


Por otro lado, si bajas (la escalera de la derecha), llegarás a las profundidades, donde te esperará Lugia, también al nivel 70.



Mew


Esta es una de las más grandes sorpresas que nos trae Pokémon Esmeralda: poder atrapar a Mew de manera legal y por medio de un evento dentro del mismo juego (y no siendo regalado como antes).


Para poder ir a la Isla Suprema (donde encontrarás a Mew) deberás poseer el Mapa Viejo, un extraño objeto que te regalarán en los eventos de Nintendo.


El Sr. Arenque, con toda su buena onda por haberlo ayudado tiempo atrás, accederá a llevarte a la lejana isla.



Pokémon Raros


Bagon


Este dragoncito sigue apareciendo en lo más profundo de las Cascadas Meteoro, rediseñadas para esta nueva versión Esmeralda. Para dar con él, sigue el mapa que presentaré a continuación.



Snorunt


Este poke-esquimal es otro de los tantos raros, difíciles de conseguir, y que también aparece en cierta área puntual del juego, de complicado acceso.

En este caso, Snorunt está en lo más profundo de la Cueva Cardumen, en la parte congelada de la misma, al norte de Ciudad Algaria. Procura ir cuando la marea esté baja (recuerda que la marea sube y baja cada seis horas), y sigue las indicaciones del siguiente mapa:



Chimecho


Este extraño Pokémon psíquico aparece en la cima del Monte Pírico, pero realmente es muy extraño de ver, con un porcentaje muy bajo de probabilidad de que aparezca. Por este motivo, es uno de los Pokes más raros del juego, junto a Feebas y los siguientes que nombraré.


Relicanth


Este celacanto es otro Pokémon rarísimo e interesante, que es del tipo Agua/Roca. Además de ser raro, y como comentaba en la parte de los Rejis, es necesario tenerlo para hacernos con ese trío de legendarios.

Relicanth aparece en las profundidades de la ruta a los alrededores del cráter que forma Arrecípolis, haciendo algo de buceo. Es raro, pero aparece… como con el resto de los pokes de esta lista: paciencia.



Beldum


Beldum es muy fácil de conseguir. Como notamos en la pelea contra Máximo, Beldum y sus evoluciones parecen ser los pokes favorito de este entrenador de Pokémon de acero; así que será de manos de él de quien conseguiremos a este extraño poke del tipo Acero/Psíquico, cuando hayamos derrotado la liga Pokémon, en su casa en Ciudad Algaria.

Este es un Pokémon realmente interesante y es una pena que no se consiga antes.



Nosepass


Este es un Pokémon bastante curioso que tiene cierta atracción por el norte magnético.

Conseguirlo puede ser algo complicado, ya que aparece en la Cueva Granito (cerca de Pueblo Azuliza) al romper ciertas rocas utilizando el Golpe Roca. Ya sabemos que no siempre salen pokes al romper las rocas… pero lo frustrante es que es aún más difícil que aparezca uno de estos Pokémon.


Feebas


Tener un Feebas es como tener un tesoro con el cual alardear con tus amigos.

Este nuevo Magikarp (porque realmente es bastante inútil y tiene una evolución interesante) aparece si pescas en el río de la Ruta 119 con cualquiera de las cañas.

Procura llevar un poke que sepa Surf porque tienes una larga jornada por delante si quieres encontrarlo (con suerte no… con mucha suerte).


Feebas aparece en solamente seis de los casi cuatrocientos cuadros que conforman el río de la Ruta 119, y los lugares donde él aparece se resetean al azar según algunos eventos del juego.

Yo he capturado a Feebas de la manera legal, y el consejo que puedo darles es que comiencen por uno de los extremos del río y pesquen tres o cuatro veces en cada uno de los cuadros que lo conforman. Si no aparece en esos tres o cuatro intentos, es porque directamente no aparecerá en ese cuadro (ya que una vez que encuentras el cuadro indicado, será muy fácil hacerte con Feebas). Con este necesitas aún más paciencia que con los anteriores, pero vale la pena el esfuerzo, porque es un poke bastante raro.


También es rara la forma para evolucionarlo a Milotic, pero eso será explicado más adelante.


Castform


Bien, a este extraño poke con afinidad al clima lo obtienes muy fácilmente mientras estás pasando el juego. Cuando llegues al Centro Meteorológico, al oeste de Ciudad Arborada, procura llevar un espacio libre en tu equipo; porque cuando liberes a los científicos de los malosos (ahora no recuerdo si son los Aqua o Magma) te regalarán a Castform, un peculiar Pokémon que cambiará su morfología según el clima que haya mientras se lleva a cabo la pelea.


Pokémon Fósiles: Anorith y Lileep


Algo que resigna a varios entrenadores jugadores añejos de Pokémon es el hecho de tener que elegir, en ciertas situaciones, a uno de dos Pokémon únicos, y esperar a que un amigo escoja al otro con la esperanza de intercambiarlo y así ir llenando la PokéDex.

En Rubí y Zafiro ocurría esto con los fósiles que estaban en el desierto, pero en Esmeralda ya no:


La Torre Espejismo:

Los fósiles ya no estarán al aire libre en mitad del desierto de la Ruta 111, sino que estarán en lo más alto de una extraña torre que aparece cada tanto (sinceramente desconozco qué hace que aparezca, aunque me parece que es un evento temporal) llamada “Torre Espejismo”.


Este es un lugar inestable donde aparecen pokes como Sandshrew y Trapinch, y que tiene varias grietas que te harán caer al piso inferior, al igual que en el Pilar Celeste. Así que necesitarás la Bicicleta de Carreras para poder avanzar por este suelo quebradizo.

Una vez que hayas llegado a la cima, deberás escoger sólo uno de dos fósiles (el Fósil Raíz, que revive a Lileep, y el Fósil Garra, que revive a Anorith). Una vez que hayas seleccionado uno, la torre se derrumbará desapareciendo para siempre, junto con el fósil que no elegiste.


La Gruta Desértica:

Pero no desesperéis que no está todo perdido: El fósil que no hayas seleccionado en la torre aparecerá en una cueva subterránea que aparecerá en la Ruta 114, descubierta por el Fosilmaníaco, en su casa. El muy tonto te dirá que entres a inspeccionar lo que quieras, ya que piensa que no encontrará nada interesante dentro.




Ditto


Ya que estamos en la “Gruta Desértica”, descubierta por el Fosilmaníaco de Pueblo Pardal, vamos a comentar un Pokémon bastante peculiar, muy extraño en Hoenn, que nos resultará un viejo conocido: Ditto.

En esta cueva (exclusiva de Pokémon Esmeralda) podrás hacerte con este querido Pokémon de forma legal.


Sudowoodo


Este es uno de los pokes que faltaba hacer su aparición en el GBA, y los de Nintendo no tuvieron otra idea que esconderlo en la última versión de Pokémon que apareció para la mencionada portátil.

Sudowoodo aparece escondido en la Frontera de Batalla, cerca del palacio, y haciéndole honor a las versiones Oro/Plata/Cristal, deberás usar la regadera para despertarlo. Estará al nivel 40.


Mira el siguiente mapa para encontrarlo:



Chikorita, Totodile y Cyndaquil


Al fin podemos conseguir a los olvidados pokes iniciales de las versiones Oro, Plata y Cristal (la mejor), en este nuevo Pokémon Esmeralda. Pero en su momento nos dio a entender a todos los jugadores que no podríamos contar con un remake para GBA de estos juegos de GBC…

A estos tres carismáticos monstruos los obtienes llenando totalmente la PokéDex de Hoenn (teniendo 200 pokes). Cuando lo hayas logrado, el Profesor Abedul estará esperándote en su laboratorio de Villa Raiz para que elijas a uno de estos tres.


Pichu


Bueno, ya sé que Pichu no es un Pokémon raro ni difícil de conseguir. Pero en esta versión podremos hacernos con un Pichu bastante particular e interesante:

Primero consigue dos Pikachu de distintos géneros para que se reproduzcan en la guardería de la Ruta 117, pero antes asegúrate de que uno de ellos lleve equipada la Bola Luminosa (su ubicación se mencionará más adelante). Deja que la naturaleza haga lo suyo y cuando obtengas el huevo y lo cuides como se debe, tendrás a un Pichu que sabrá el misterioso ataque “Placaje Eléctrico”, que hace un daño de 120, pero también hiere un poco al Pokémon (aunque no mucho). Realmente vale la pena el esfuerzo, porque al fin los fanáticos de la familia Pikachu podrán tener uno realmente útil, como el de la serie.


Intercambios


En Esmeralda se mantienen casi todos los intercambios, pero con un par de variantes que mencionaré a continuación:


Ciudad Férrica:

Este cambio es bastante interesante, aunque algo “caro”, por llamarlo así: En una de sus casa nos ofrecerán un Seedot (un poke bastante raro de encontrar en estado salvaje), si entregamos nuestro Ralts (otro poke raro, aunque se consigue). El cambio vale la pena, ya que Seedot es un poke que puede resultar inútil, pero su última fase evolutiva (Shiftry) es bastante interesante por ser del tipo Planta/Siniestro.



Ciudad Arborada:

En esta ciudad tan original nos cambiarán nuestro Volbeat, por un Plulse. Un intercambio que no tiene nada interesante para comentar.



Pueblo Oromar:

En este pueblo tan original nos pedirán un Bagon a cambio de un Horsea… Cuando nos lo ofrecen decimos “WTF” oO… Pero bien, si sabemos buscar bien a Bagón, podremos atrapar a más de uno para realizar el cambio.



Frontera de Batalla:

Aunque los pokes involucrados en este cambió no son raros, el intercambio de por sí es interesante ya que el Pokémon que recibimos no es común de Hoenn. Si llevamos un Skitty en nuestro equipo, una dama nos ofrecerá su tierno Meowth.



Métodos evolutivos


Los métodos evolutivos no han cambiado en absoluto. Solamente hay dos excepciones como la fue en su día Tyrogue, donde hay que cumplir ciertos requisitos para lograr que el Pokémon evolucione. (Deben recordar que solamente mencionaré los Pokémon que pertenecen a la PokéDex de Hoenn).


Nivel: Ya es en vano explicar en qué consiste este método. Todos los pokes, excepto los que se mencionarán a continuación, evolucionan al llegar a cierto nivel en concreto. Los entrenadores podrán cancelar la evolución, haciendo que el Pokémon evolucione al alcanzar el siguiente nivel.


Piedras de Evolución: A esta versión no se le añadió nuevas Piedras, por lo tanto, no habrá que explicar nada nuevo XD. La localización de las mismas será detallada más adelante, por lo que paso a nombrar a los pokes disponibles que evolucionan de esta manera.

  • Piedra Lunar: Se sumó una nueva especie a la lista de Pokémon que evolucionan gracias a la Piedra Lunar, y estos son Jigglypuff y Skitty.
  • Piedra Fuego: Vulpix, se quedó solito en este juego.

  • Piedra Agua: Lombre y Staryu

  • Piedra Hoja: Nuzleaf, Gloom

  • Piedra Trueno: Pikachu, otro que se quedó solo.

  • Piedra Solar: Gloom a Bellossom


Intercambio: Otro de los métodos que existe desde la salida de la saga Pokémon, quizás uno de los menos queridos por aquellos que juegan emuladores, consiste en evolucionar pokes al momento de ser intercambiado con otro entrenador. Cuando el poke llega a destino, inmediatamente evolucionará.

Si bien son cuatro los pokes que evolucionan (sin equiparles objetos) por medio del intercambio, en la Pokedex de Hoenn solamente habrán tres, porque Gastly, Haunter y Gengar no aparecen en el juego (deben ser atrapados en otras versiones de GameBoy Advance), así que, los pokes que deberán intercambiar serán Kadabra, Machoke y Graveler.



Intercambio + Objeto: Este método es igual al anterior, pero con la diferencia de que los pokes evolucionarán únicamente si llevan el objeto adecuado equipado en ellos.

Clamperl (dependiendo si tienes el Diente Marino o la Escama Marina, evoluciona a Huntail o Gorebyss respectivamente), Seadra (al llevar equipada una Escamadragón), y nos quedamos cortos… Los demás pokes que evolucionan de este método no pertenecen a la Dex de Hoenn


Nota: La ubicación de estos objetos se mencionará más adelante.


Felicidad: Recuerda no dejar tus pokes en la PC, en la guardería o que se debiliten, si no quieres que tengan bajo nivel de felicidad. Dales vitaminas (Proteínas, Carburantes, etc.) y Bayas y PokéCubos que les gusten para que su felicidad aumente. También te recomiendo ganar batallas importantes con ellos (como el Alto Mando). Atraparlos con Lujo Ball ayudaría mucho, al igual que equipándole una Camp. Alivio, dar 256 pasos con ellos aumentará un nivel de su felicidad, usarlos en batallas importantes como las de los Gimnasios o el Alto Mando, o simplemente subirlos de nivel, serán cosas que los haga más felices.

Ten en cuenta que en el Pueblo Verdegal hay una mujer que te dice qué tan feliz es el Pokémon del primer lugar de tu equipo.


Los Pokémon disponibles en Esmeralda que evolucionan de esta manera son Igglybuff, Pichu, Golbat y Azurrill.



Especiales: En esta version hay tres casos especiales. ¿Recuerdan que Tyrogue evolucionaba según sus estadísticas? Ese poke no está en estar versiones, pero sí hay dos que evolucionan de manera particular:

  • Wurmple: Esta oruga que verás al comienzo del juego tiene dos evolciones ramificadas, es decir, puede evolucionar a Cascoon o a Silcoon. No podrás hacer nada para arreglar a quién evolucionará, a pesar de lo que se diga en Internet, no depende de la hora ni de si es macho o hembra. Depende de sus genes, por lo que será mejor que atrapes más de uno para ver a quien evoluciona, o atrapes a los mismos Cascoon o Silcoon.

  • Feebas: Este Pokémon no solamente es raro de conseguir, sino también, raro de evolucionar. Para hacerlo, deberás subirle mucho la Belleza (hasta aproximadamente nivel 170), dándole PokéCubos Azules o Añiles (los PokéCubos se explicarán luego), de sabor Seco (preferiblemente hechos con Baya Algama y Meluce). Procura darles PokéCubos de buen nivel y poca masa, porque Feebas solamente podrá comer doce de ellos. Cuando tenga la Belleza alta al nivel 170 (el nivel lo ves en los PokéCubos que le das), tendrás que subirle un nivel y evolucionará.

  • Nincada: Como se explicó más arriba, Nincada evoluciona en Ninjask; pero si hay un lugar libre en el equipo, aparecerá Shedinja.


Crianza


La Crianza Pokémon es el mejor método para crear nuestros propios pokes, con los ataque que querramos, además de obtener la cantidad de pokes que queramos de una misma especie.

En Hoenn, podrán encontrar la guardería en la Ruta 117, un lindo lugar donde podremos ver otros Pokémon que están cuidando los ancianos en el patio de atrás. Ahora solamente tendrán que darle los pokes a la anciana que está en la casa, mientras que el anciano será quien nos dirá qué tan bien se llevan nuestros Pokémon o si ya han puesto un huevo.


Beneficios de la crianza


Obtención de Preevoluciones: Lo primero que se nos viene a la mente: Conseguir las preevoluciones de los Pokémon, ya que muchas no aparecen en estado salvaje. En estas ediciones, podrán obtener, mediante este método a Pichu e Igglybuff, ya que las demás preevoluciones no estarán disponibles en la PokéDex de Hoenn. Sin embargo hay un par de Pokémon nuevos que se podrán obtener de esta forma, pero equipándoles ciertos objetos al padre. Estos son Azurill y Wynaut. Si unes dos Marill y no le equipas el Incienso Marino, del huevo siempre saldrá otro Marill. En cambio, si le equipas al padre ese objeto, recibirás a la nueva preevolución. Lo mismo ocurre con Wobbufet, a quien tendrán que equiparle el Incienso Suave para que del huevo salga Wynaut (aunque en Pueblo Lavacalda te regalan un Huevo del que nace). El equipamiento de estos objetos son la excusa para explicar cómo no salían las preevoluciones antes de haber sido inventadas XD



Obtención de Movimientos Huevo: Estos son movimientos que los Pokémon sólo pueden llegar a conocer mediante la cría, y no de otra manera. Sirve para tener a Abra con Confusión, o a un poke que no aprenda Triturar de otra manera, por ejemplo. De esta manera, los pokes de distintas especies se podrán reproducir entre sí, siempre y cuando pertenezcan al mismo “Grupo Huevo”.


Shinys: Mediante la cría, las posibilidades de hacerte con estos pokémon brillantes se incrementan. Más aún si alguno de los padres es Shinny, o si ambos son Shinny.

Ditto sigue siendo el Pokémon Comodín, que se reproduce con todos (excepto legendarios), ahora sí, Ditto aparece en una zona antes desconocida de Hoenn, como mencioné más arriba. Aprovéchalo atraparlo y utilizarlo en la guardería.

Recuerda que no todos los Pokémon pueden criarse, aunque los podrán dejar en la guardería para que ganen niveles. Los legendarios y los que no tienen género, no podrán reproducirse.


Otros detalles


En esta nueva versión se agregaron un par de detalles interesantes para tener en cuenta a la hora de criar Pokémon:


La Piedra eterna: Si le equipas esta piedra a un Pokémon que tenga un tipo de naturaleza que queramos que la cría tenga y sea hembra, la cría heredará esa naturaleza en un 50% de los casos. Funciona también con Ditto. De hecho, si la madre lleva este objeto, y el padre es un Ditto y también lleva este objeto, hereda una de sus dos naturalezas (si ambas naturalezas coinciden hay un 100% de posibilidades de que la herede).


Las habilidades de fuego: Como mencionaré más adelante, hay unas cuantas habilidades a las que les agregaron otras utilidades más interesantes. Las que nos importan ahora son las habilidades Cuerpo Llama y Escudo Magma (que suelen traerlas pokes como Slugma, Magcargo y Camerupt). La segunda función que cumplen estas habilidades fuera de batalla es hacer que los huevos demoren la mitad de tiempo en abrirse, o dicho de mejor manera, reducirá al 50% la cantidad de pasos necesarios para que el huevo nazca.


Objetos Importantes


La lista de objetos parece mantenerse igual a la de Rubí/Zafiro… veamos.


PokéNAV


Este aparato sería el nuevo PokéGear, pero distinto a la vez. Nos es entregado de las mismas manos del presidente de la compañía Devon, en Ciudad Férrica, y ya contaremos con todo el aparato. Desgraciadamente no tiene “expansiones” para buscar por ahí como la tuvo en su momento el PokéGear (con el mapa o la radio) o como tiene el nuevo PokéReloj de las ediciones Diamante y Perla.


El PokéNav cuenta con las siguientes características:

  • Mapa: El Mapa del PokéNav muestra con detalle cada uno de los lugares que componen la isla de la región Hoenn, señalando las rutas y las ciudades. Al apretar el botón “A”, se hará un zoom donde se especificará con mayor detalle el lugar donde se encuentre el marcador, señalando la ubicación de Gimnasios u otros edificios importantes.

  • Perfil PKMN: Esta parte nos muestra las características de concurso de nuestro Pokémon, es decir, la cantidad de PokéCubos que comió, y cual de sus características tiene desarrollada, como muestra la foto a modo de ejemplo, el carisma de Swampert.

  • Entrenadores: Esto es lo más parecido al teléfono del PokéGear de las ediciones Oro, Plata y Cristal. Aquí se añadirán ciertos entrenadores y tu podrás ver toda la información de cada uno de ellos, y serán agregados si hablas con algunos de ellos luego de luchar. Si aparece una PokeBall cuadrada al lado de su nombre, nos querrá decir que el entrenador estará dispuesto a volver a pelear contra nosotros. En el juego habrá un total de 69 entrenadores para registrar, pero se suma un 70 que es registrado en algunos eventos de Nintendo de aquella época. Lo excelente de Esmeralda es que ahora sí los líderes de Gimnasio nos “llamarán” para volver a luchar, como no ocurría en Rubí y Zafiro.

  • Cintas: En esta parte se guardarán todas aquellas cintas que tus pokes hayan recibido dentro de cada uno de los Concursos, o por haber hecho otras cosas, como entrar en el Hall de la Fama.


Bicicleta


La Bicicleta es un objeto clásico dentro de la saga Pokémon. En estos juegos, podrás tener acceso a dos bicicletas con características distintas, pero sólo podrás llevar una a la vez. La Bicicleta se consigue en la tienda de Anacleto, en Ciudad Malvalona, y allí también las podrás cambiar cuantas veces quieras, cuando quieras.

  • Bici Carrera: Esta es una bici rápida, pero difícil de maniobrar. Al comenzar a andar, notarás que empieza a subir su velocidad, hasta llegar a la máxima. Con esta bici podrás batir los records del Camino de Bicis de la Ruta 110. Con estas bicis podrás también subir a gran velocidad los repechos de pedregullo resbaladizo de las montañas, que no podrás subir de otro modo.

  • Bici Acrobática: Esta bicicleta, en cambio, es como la de las versiones de GameBoy, hasta que apretamos el botón “B”, y vemos que podemos hacer distintas acrobacias. Estos truquitos se hacen todos apretando dicho botón, y al mismo tiempo que las flechas, o dejándolo presionado. Son varias las acrobacias que tendrás, y con ellas podrás cruzar los puentes blancos que llevan a zonas ocultas en las rutas. Por ejemplo, si andas normalmente u presionas “B”, el personaje levantará su rueda delantera. Este truco no sirve de nada, solo es una curiosidad. Si dejas presionado “B” mientras estás parado, la bici comenzará a saltar en el lugar, y podrás desplazarte saltando, lo que te permitirá subir ciertas rocas como las del Mt. Pírico que muestran las fotos. El tercer truco útil, consiste en pasar los puentes, y esto se logra apretando “B” al mismo tiempo que la flecha hacia donde queremos que el personaje salte.


Estas Bicis abren un montón de lugares nuevos para ir y encontrar objetos extraños, o lugares para crear Bases Secretas. La única desventaja es que si encuentras un lugar para acceder, y no tienes la Bici adecuada, tendrás que volver a Malvalona a cambiarla, así que no se puede recomendar una que sea mejor que la otra.


Repartir Experiencia


Este es un objeto bastante usado por aquellos entrenadores que llenan la PokéDex evolucionando a los Pokémon ellos mismos.

Lo que hace este objeto es darle un pequeño porcentaje de la experiencia ganada en combate al poke que lo lleve, haya o no participado en la batalla.

Para conseguirlo, deberás primero llevar a cabo las pequeñas misiones que te encomienda el presidente de la compañía Devon. Una vez que hayas entregado la carta a Máximo, vuelve a Ciudad Férrica para hablar con el Sr. Peñas, quien te entregará el Rep. Exp. como agradecimiento.


Nota: Podrás conseguir otros Rep. Exp. si aciertas cuatro números en la lotería de Ciudad Calagua.


El Saco de Hollín


Este objeto clave sirve para acumular la ceniza que cae en la Ruta 113. Al saco lo consigues en la misma ruta, en la casa del vidriero.


La ceniza se consigue caminando en la hierba alta de esa ruta, como notarán, con cada paso que dan, la hierba se “limpia”. Por cada paso, el saco se va llenando de ceniza, pero ¿para que sirve el Saco de Hollín y la ceniza? En la misma casa en la que te lo entregan, el Taller de Vidrio, el señor hará objetos de este material gracias a la ceniza, que tienen distintas funciones:

  • Flauta Azul: Es una flauta de cristal que despierta a los Pokémon dormidos. Debes haber recogido 250 pasos de ceniza para pagarla.
  • Flauta Amarilla: Esta flauta espabila a los Pokémon confusos. 500 pasos.
  • Flauta Roja: La flauta de color rojo pasión pone fin a la atracción de tu Pokémon en batalla. Vale 500 pasos de cenizas.
  • Flauta Blanca: Esta flauta hace que tengas más encuentros con pokes salvajes. Necesitas dar 1000 pasos.
  • Flauta Negra: Es la opuesta de la anterior. Aleja a los pokes salvajes.1000 pasos.
  • Silla Bonita: Una hermosa silla de vidrio para adornar tu Base Secreta.
  • Mesa Bonita: Una mesa que hace juego con la silla, para la Base Secreta.


Balls


Las Balls básicas siguen siendo las mismas: Las PokéBalls, las Super Balls (mejores que las Poké), las Ultra Balls (mejores que las Super) y la MasterBall (que atrapa cualquier poke y nunca falla). Nota: Puedes conseguir más MasterBalls si atinas a todos los números de la lotería, en Ciudad Calagua.


Pero al igual que en O/P/C, hay bolas especiales para cada situación, con la diferencia que estas se compran en algunas tiendas (todas por $1000) y no son artesanales, como las de los Bonguris. Aquí dejo la lista de ellas.


  • Acopio Ball: Esta es una Ball a la que no le encuentro utilidad, ya que sirve mejor con los Pokémon que ya tienes, es decir, los que atrapaste previamente. La consigues en Ruta 116, o en la tienda de Ciudad Férrica.

  • Buceo Ball: Ideal para atrapar Pokémon como Clamperl, Chinchou o Relicanth, que aparecen bajo el agua, mientras buceas. Consigues una de estas en la Nao Abandonada, pero las puedes comprar en Ciudad Algaria.


  • Honor Ball: Es una Ball extraña que se hizo para conmemorar algo. Funciona como una PokéBall normal, lo único que cambia es su aspecto exterior. Te la dan en Ciudad Férrica, o cuando compras 10 PokéBalls de una sola vez en cualquier tienda.


  • Lujo Ball: Reconfortante Ball que hace más felices a los Pokémon que captures con ellas. Consigues una de estas en la Nao Abandonada, y al ganar concursos en el nivel más alto, con un Pokémon que ya lo haya ganado antes.


  • Malla Ball: Es ideal para atrapar pokes que atraparías usando una red, como los tipo Bicho y Agua. La venden en la tienda de Ciudad Algaria.

  • Nido Ball: Esta Ball es efectiva con aquellos Pokémon que son de niveles más bajos a los tuyos. La encontrarás oculta en la Ruta 120, en la guarida del Team Magma/Aqua, y las podrás comprar en Pueblo Verdegal.


  • Turno Ball: Se hace más efectiva por cada turno que pasa en la batalla (concretamente, aunçmenta un nivel cada diez turnos), ideal para usar en combates largos. Consigues una de ellas como premio en la Casa Treta, y las podrás comprar en Ciudad Férrica.


Cañas


Si bien siguen existiendo tres tipos de caña (Vieja, Buena y Super), en estas versiones ellas funcionan de una manera distinta.

  • Caña Vieja: Te la da un Pescador que camina cerca del Gimnasio del Pueblo Azuliza, si le dices que tienes ganas de pescar.
  • Caña Buena: La Caña Buena la obtienes en la Ruta 118, al cruzar la desembocadura del río desde Ciudad Malvalona, de las manos de un pescador que está en la arena.
  • Super Caña: La mejor de las cañas la consigues en Ciudad Algaria, en una casa al norte de la misma, cerca del Instituto Espacial.


Una vez que las tengas y quieras pescar, ya sea desde la costa o utilizando Surf, deberás hacer lo siguiente:


Cuando saques la caña, comenzarás a ver aparece una línea punteada. Como todo pescador, deberás esperar con paciencia a que algo pique y cuando lo haga (y diga “oh! Algo a picado!”) apreta “A”. Vuelve a esperar, a veces comienza el combate, y otras deberás esperar a que el pez vuelva a picar. Cuando ya esté enganchado, comenzará la batalla. Ten paciencia, porque si aprietas “A” en cualquier momento, guardarás la caña o el pez se escapará. La práctica hace al maestro.


Bote de Polvos


Este es un objeto que aparece exclusivamente en las versiones Rojo Fuego, Verde Hoja y Esmeralda.


En estas tres ediciones mencionadas, disponemos del Machacabayas, un aparato que nos servirá para machacar bayas para obtener unos polvos que servirán para obtener objetos interesantes.


Pero antes de ponerte a machacar bayas, deberás conseguir el Bote de Polvos, accesible en Ciudad Portual.


Es un minijuego interesante para conseguir algunos objetos que desgraciadamente se puede llevar a cabo únicamente por medio del Wireless.


Busca Objetos


El Buscaobjetos es un ítem clave que realmente tiene gran utilidad. Consiste en un aparato que localiza objetos ocultos que el entrenador no puede ver a simple vista (es decir, no aparecen dentro de una PokéBall). Una vez que el Buscaobjetos detecte algo, simplemente deberán caminar por el lugar apretando constantemente el botón A para poder encontrarlo.

A este objeto lo obtienen en la Ruta 110, de manos de nuestro rival (Aura o Bruno) luego de luchar contra ellos y resultar vencedor.



Objetos equipables de tipo


Todos los objetos que nombraré a continuación aumentan en un 10% los ataques de cierto tipo, es decir, que si equipamos el Agua Mística a un poke con ataques de tipo Agua, estos serán un 10% más potentes. Obviamente, de nada servirá darle el Agua Mística a un poke de Fuego, y por eso existen objetos para todos los tipos de Pokémon:

  • Agua Mística: Como mencionaba a modo de ejemplo, este objeto aumenta los ataques de Agua. Podrás encontrar esta piedra preciosa en el Instituto Meteorológico, al oeste de Ciudad Arborada, donde nos regalan a Castform.
  • Antiderretir: El Antiderretir se obtiene fácilmente si se usa el sentido común… ¿Cuál es la parte más gélida de todo Hoenn? Pues, la parte más profunda de la Cueva Cardumen, donde encontramos a Snorunt. Allí estará este objeto que sirve para los ataques tipo Hielo.
  • Arena Fina: Este objeto es para los ataques tipo Tierra y hay dos maneras de conseguirlo: la primera de ellas es en la Ruta 109, y la segunda es si, con algo de suerte, viene equipada en Trapinch salvajes.
  • Carbón: El Carbón incrementa los ataques de Fuego, y te lo regalan en el pueblo de las aguas termales y el gimnasio de fuego: Lavacalda
  • Cinturón Negro: Aumenta los ataques tipo Lucha, y lo obtienes en la Ruta 115.

Colmillo Dragón: Aumenta los ataques de los dragones, y lo obtienes en la Cascada Meteoro, hogar del dragón Bagon.

  • Cuchara Torcida: Fortalece los ataques del tipo Psíquico, y la única forma de obtenerlo es atrapando algún Abra salvaje que lo traiga equipado.
  • Flecha Venenosa: Aumenta los ataques venenosos, y lo obtienes por parte de algunos Roselia y Cacnea salvajes.
  • Gafas de Sol: Para los ataques del tipo Siniestro. Lo obtienes en la Ruta 116, saliendo por la entrada alterna al Túnel Fervergal, y ayudando a un sujeto a buscarlos.
  • Hechizo: Aumenta los ataques Fantasma, viene equipado en pokes de este tipo, como Shuppet, Banette, Duskull o Dusclops.
  • Imán: El Imán aumenta los ataques eléctricos y lo obtienes como premio al terminar el sexto desafío de la Casa Treta.
  • Pañuelo de Seda: Para los ataques tipo Normal, lo obtienes en Pueblo Azuliza.
  • Pico Afilado: Para los ataques voladores. Obtienes este ítem atrapando algunos Doduo o Dodrio.
  • Piedra Dura: Para los ataques tipo Roca. Obtienes de estas piedras de la mano de algunos Aaron o Lairon salvajes, o al pasar el tercer desafío de la Casa Treta.
  • Polvo Plata: Aumenta los ataques de los bichos, y lo obtienes en la Ruta 120.
  • Revestimiento Metálico: Sirve para los ataques tipo Acero, y lo obtienes cuando viene equipado en algunos Magnemite y Magneton salvajes.
  • Semilla Milagro: El último objeto de este grupo aumenta los ataques tipo Planta. Encontrarás este objeto en el Bosque Petalia.



Objetos con otras ventajas


Estos objetos, como los anteriores, también funcionan únicamente cuando son equipados a los Pokémon. Pero a diferencia de los antes nombrados, estos cumplen otras funciones, que nada que ver entre sí tienen.

  • Amuleto: Este objeto está dentro del Monte Pírico, te lo da una anciana, y su función es repeler a los pokes salvajes, siempre que lo lleve puesto el primer Pokémon de tu equipo (el que sale a luchar).
  • Bola Humo: Este objeto te permite huir de batallas con mucha más facilidad que de manera normal. Puedes encontrar estas bolas equipadas en Koffing salvajes, o en el cuarto desafío de la Casa Treta.
  • Bola Luminosa: Como expliqué hace un momento, este objeto tiene una gran utilidad secundaria en esta versión Esmeralda. La única forma de obtener este preciado objeto es atrapando algún Pikachu que lo traiga equipado. Al llevarla este poke, se duplicará su Ataque Especial.
  • Campana Concha: Este objeto hace recuperar 1/8 de los PS del poke que lo lleve, siempre que le haga daño al oponente. Podrás obtenerla en la Cueva Cardumen. Dándole al anciano de la entrada cuatro Sal Cardumen y cuatro Conchas Cardumen, esparcidas dentro de la misma cueva.
  • Campana Alivio: Esta campana aumenta la velocidad con la que se desarrolla la amistad entre tú y el Pokémon que la lleve puesta. Obtienes este objeto en Ciudad Portual, en el Club de Fans, si le demuestras a la mujer que tus Pokémon te quieren.
  • Cinta Elegida: Esta cinta aumenta el poder de ataque 1.5 veces, pero no se podrá usar otro movimiento que no sea el primero que se selecciona. Obtendrás esta cinta en el Frente de Batalla a cambio de 64BP.
  • Cinta Focus: Esta cinta puede salvar al Pokémon que la lleve puesta, dejándole 1 PS de vida, aunque no siempre funciona. La obtendrás en la Cueva Cardumen y en el Frente de Batalla, a un costo de 64BP.
  • Diente Marino: Dobla el ataque especial de Clamperl, y lo ayuda a evolucionar a Huntail si lo lleva equipado y lo transfieres a otro entrenador. Este objeto es uno de los dos que te da a elegir el Capitán Babor en Ciudad Portual luego de darle el Escaner que encontrarás en la Nao Abandonada.
  • Escama Marina: Es el otro objeto que te dará a elegir el Capitán Babor en Ciudad Portual. Esta escama, a diferencia del diente, duplicará la Defensa Especial de Clamperl, y lo hará evolucionar en Gorebyss al ser intercambiado.
  • Escama Dragón: Esta otra escama sirve solamente para evolucionar a Seadra en Kingdra al momento de ser intercambiado. Podrás encontrar este objeto si atrapas algún Bagon o algún Horsea que lo traiga equipado.
  • Garra Rápida: Aunque la velocidad del poke que lleve este objeto sea menor que la del oponente, la Garra Rápida hará que siempre ataque primero. Encontrarás una de estas en Ciudad Férrica, otra en el Frente de Batalla (48BP), y podrás hacerte con más que vengan equipadas en algunos Sandshrew salvajes.
  • Incienso Marino: Este objeto hace que los ataques tipo Agua sean un 5% más poderosos. También te ayudan a obtener a Azurill, como comenté en la sección de Crianza. Obtienes este objeto en el Monte Pírico.
  • Incienso Suave: Este objeto hace que la presición del oponente baje un 5%, además de que te ayudará a conseguir a Wynaut por medio de la crianza. Este incienso se puede encontrar también en el Monte Pírico.
  • Moneda Amuleto: Esta moneda proveniente de la cabeza de un Meowth hace que se duplique el dinero ganado al ganar una batalla, siempre que participe el Pokémon que la lleve equipada. Este objeto te lo da tu madre en Villa Raíz.
  • Periscopio: Este curioso objeto aumenta la probabilidad de acertar un golpe crítico. Podrás obtener uno de estos en el Frente de Batalla.
  • Piedra Eterna: Este objeto despreciado por quien escribe hace que los pokes que la lleven equipada no evolucionen nunca. Podrás obtener una en la Cueva Granito, o en algunos Geodude o Graveler salvajes.
  • Polvo Brillo: Este es otro objeto que baja la precisión del oponente. Podrás conseguirlo en el Frente de Batalla a cambio de 64PB.
  • Restos: Podrás encontrar este objeto en el Frente de Batalla (48BP), o en el S.S. Marea. Estos restos de comida recuperan 1/16 de los PS del Pokémon que los lleve por turno.
  • Roca del Rey: La encontrarás en Ciudad Algaria o en algunos Hariyama salvajes, por medio de la habilidad Recogida, y también es vendida en el Frente de Batalla por 64BP. Puede causar el retroceso en el oponente cuando es golpeado, además de que te ayudará a evolucionar a Poliwhirl y Slowpoke al ser intercambiado.
  • Rocío Bondad: Este extraño objeto viene equipado en el legendario que aparece en la Isla del Sur.
  • Vestidura: La vestidura es el premio que recibes al derrotar a la Familia Estratega, que vive en Ruta 111. Hace que crezcan todos los estatus, a cambio de una disminución en la Velocidad del Pokémon.


Nota: el tema de los BP del Frente de Batalla se explicará más adelante.


Piedras de Evolución


Las Piedras de Evolución siempre fueron de los objetos más buscados por parte de los entrenadores. A partir de las ediciones Oro y Plata, los creadores del juego nos complicaron las cosas: ya no podremos comprar más piedras en los centros comerciales; ahora deberemos buscar más profundamente para hacernos con estos preciados objetos.


Podremos encontrar piedras tiradas por ahí, pero en esta versión también obtendremos algunas al intercambiarlas por las llamadas “Partes”, las que mencionaré llegado el momento. Nota: ahorraré el nombrar qué Pokémon evoluciona con qué piedra, porque esta información ya fue dada en la sección de Tipos de Evolución.

  • Piedra Agua: Podrán encontrar una única Piedra Agua en la Nao Abandonada, al este de Pueblo Azuliza.
  • Piedra Fuego: Con ayuda de la MO Fuerza, podrán encontrar una de estas piedras abriéndose paso por la Senda Ígnea.
  • Piedra Hoja: Hallarán una de estas, bastante escondida, en la Ruta 119.
  • Piedra Trueno: Qué mejor lugar para encontrar una de estas que Malvalanova, la Central Eléctrica de Hoenn.
  • Piedra Solar: En Ciudad Algaria podrán encontrar una de estas, además de que quizás vengan equipadas en algunos Solrock salvajes.
  • Piedra Lunar: En la Cascada Meteoro podrán encontrar una de estas. Y si se quedan por ahí buscando a Lunatone, quizás alguno de ellos traigan alguna de estas piedras equipadas… Pero desgraciadamente no será posible: Lunatone no aparece en Pokémon Esmeralda.

Las Partes:

Estos son unos extraños fragmentos de una máquina antigua muy codiciada por los coleccionistas. Uno de estos coleccionistas vive en una casa ubicada en una pequeña isla de la Ruta 124, quien nos cambiará estas Partes (que a nosotros no nos sirven de nada) a cambio de las Piedras de Evolución (que sí nos sirven). Ahora bien: ¿Dónde están estas Partes? No tendrán que buscar mucho, ya que estas están esparcidas por la misma Ruta 124. Pero deben buscar bien, y tener un Pokémon que sepa Buceo, ya que tendrán que zambullirse en los pozos profundos que hay por la ruta y atravesar los túneles que los llevarán a áreas de la ruta inaccesibles por medio del Surf. Allí es donde encontrarán las partes.

Tengan en cuenta que la Parte Amarilla es intercambiable por una Piedra Trueno; la verde por una hoja, la roja por una fuego y la azul por una agua.

Pero la búsqueda de partes no termina acá, ya que algunos pokes de las profundidades que viven por la zona también podrán traer estas partes equipadas a ellos. Estos son: Chinchou (P. Amarilla), Clamperl (Azul), Corsola (Roja) y Relicanth (Verde).


Concursos Pokémon


A partir de las versiones Rubí y Zafiro (excepto la Rojo Fuego y la Verde Hoja) están disponibles unas nuevas e interesantes actividades para llevar a cabo con nuestros Pokémon: Los Concursos Pokémon.


En estos concursos, se juzga a nuestro Pokémon y a nosotros, los entrenadores (o “Coordinadores”) por su destreza a la hora de atacar, aunque estas no sean necesariamente batallas.


Hay cinco tipos de concursos en los que podemos inscribir a nuestro Pokémon, y estos son Carisma, Belleza, Dulzura, Ingenio y Dureza.


Entrando al Concurso


Para ingresar a nuestro Pokémon en un concurso, deberemos llegar a Ciudad Calagua. Allí nos regalarán el Pase Concurso, con el que podremos anotar a nuestro Pokémon. Eso si, debes respetar los niveles y anotar a tu poke (de manera obligatoria) en el concurso de más bajo nivel, para que luego vaya ascendiendo.



El Concurso


Cada Concurso consta de dos juicios:

El primer juicio se da cuando presentamos por primera vez a nuestro Pokémon concursante y la gente reacciona ante él. Notarás esta reacción con los corazones que aparecerán encima de las cabezas de los espectadores. Para lograr mayor cantidad de corazones, tu poke deberá tener más desarrollada la condición que coincide con el tipo de concurso, por ejemplo, en un concurso de Belleza, tu Pokémon tendrá que tener altos niveles de la misma. Esto se logra dándole

PokéCubos, cosa que se explicará más adelante.


El segundo juicio, el más largo, estratégico, complicado y entretenido, se lleva a cabo delante de un juez, quien juzgará y calificará los ataques que muestre nuestro Pokémon. Estos ataques también deberán ser acordes al tipo de concurso en el que estemos, y esto se podrá ver en sus datos, junto con las características del mismo. La estrategia aquí es mucho más compleja que en una pelea. Deberás saber qué ataques usar y en qué momentos para llamar la atención del juez y del público para recibir más puntos. Algunos ataques pueden hacer combos, es decir, usar cierto ataque después de otro podría ayudarte mucho (por ejemplo, Buceo después de Surf, o Sonámbulo después de Descanso). Y por último, está el mejor premio que se te puede dar en un concurso, que es el furor del público, donde recibirás muchísimos corazones.

Una vez acabados estos dos juicios, verás los resultados de los mismos y podrás saber las posiciones de los cuatro participantes. Al ganar, tu Pokémon recibirá una Cinta, que se guardará en tu PokéNav y te dejará acceder al siguiente nivel de concurso.



Puntos a tener en cuenta


Localizacion de los Concursos:

Ya no habrán más distintas sedes de Concursos repartidas por todo Hoenn, sino que habrá una única en Ciudad Calagua, donde allí mismo se jugarán todos los concursos, en todos los niveles.


Especialidades de los tipos de Concursos:

  • Concurso de Carisma: Este concurso favorece a los ataques que hacen bajar el Status del enemigo.
  • Concurso de Belleza: Aquí sería excelente elección participar con Pokémon hembras.
  • Concurso de Dulzura: Se favorecerán los Pokémon “bebés”, como Pichu, Azurill, Wynaut, etc.
  • Concurso de Inteligencia: Se favorecerá el sentido de estrategia. No tiene una característica en especial.
  • Concurso de Dureza: Favorece más que nada a los ataques poderosos.

Se debe tener en cuenta que un Pokémon de nivel 100 no será mejor que uno de nivel 5.


PokéCubos

Estos raros objetos son en realidad unos caramelos ideales para los Pokémon. Ellos suben las cualidades de ellos (carisma, belleza, etc.) para así obtener ciertas ventajas, casi todas para los concursos.

Los PokéCubos se obtienen mezclando distintos tipos de bayas en los “licua-bayas” que hay en todas las tiendas de concursos de las ciudades nombradas anteriormente, y según la baya elegida, será la característica del PokéCubo.

Estos artefactos llamados Licua-Bayas son como un mini-juego, donde deberás apretar el botón “A” en el momento preciso para hacerla girar más rápido, y así obtener mejores resultados. Puedes jugar solo, con personajes dentro del juego, o con tus amigos por medio del Link.

Existen varios tipos de PokéCubos, que se diferencian por tres factores:

  • Nivel: Estos caramelos tienen determinado nivel, entre 11 y 64. Su nivel puede ser visto en el Tubo de PokéCubos, y para obtener cubos de buen nivel, deberás manejar perfectamente el Luicua-Bayas,
  • Color: Los colores pueden ser quince (15) distintos, y varían según el sabor de la (o las) bayas seleccionadas. Estos colores determinarán el sabor del cubo, y por tanto, la característica que aumentarán de tu Pokémon al consumir un PokéCubo. Esto lo deberás tener en cuenta bastante. Tu poke solo comerá 12 cubos, así que debes elegir bien cuál darle, por ejemplo, un cubo rojo aumentará el Carisma, el amarillo la belleza, y uno naranja aumentará un poco de varios.
  • Sabor: Los Pokécubos tienen sabores según las bayas que hayas utilizado. Hay PokéCubos Picantes (que aumentan el carisma), Secos (Belleza), Dulces (Dulzura), Amargos (Ingenio) y Ácidos (Dureza). Hay que ver la personalidad de nuestro Pokémon antes de darle un cubo, ya que según ella, será la preferencia por ciertos sabores y el rechazo por otros. Para saber qué sabores prefiere cierta naturaleza, mira en la sección correspondiente, más adelante.


Bufandas

Las Bufandas son unos objetos muy útiles si quieres subirle aún más cierta característica a tu Pokémon, aunque no puedan comer más PokéCubos.

Estas se consiguen en el Club de Fans de Ciudad Portual, de la mano del caballero que se encuentra en el sofá. Ubica a tu poke de concursos en el primer lugar de tu equipo y asegúrate de que hayas llegado al máximo nivel (o cerca) de la cualidad que quieres seguir subiendo. Al hablar con el caballero, te entregará una bufanda acorde al color de la cualidad que tenga más nivel.

Son cinco tipos de Bufandas distintas (rosa, azul, verde, amarillo y rojo).


El Museo

Una vez que acabes todos los concursos de cierto nivel, aparecerá un pintor que te regalará una cinta. Esta cinta es porque tu Pokémon es “un modelo a seguir”, y pintará un cuadro de él, que será colgado en el museo de Ciudad Calagua. Los cuadros son cinco en total, uno por cada catergoría.



El Frente de Batalla


Este es el nuevo gran atractivo de la versión Esmeralda de Pokémon. ¿En qué consiste? Muy bien: el Frente de Batalla, conocido en inglés como Battle Frontier, es una gran isla (ubicada donde antes estaba la Torre de Batalla) al sureste de Hoenn que contiene ocho estadios donde se llevarán a cabo distintos eventos, y cada uno de ellos con sus reglas. Pero no sólo eso, sino que también habrá un par de lugares interesantes para conocer y recorrer, además de poder hacernos con un par de Pokémon bastante raros (como Smeargle y Sudowoodo, como mencioné en su momento).


La forma de llegar al Frente de Batalla es exactamente la misma que en Rubí y Zafiro: únicamente deberán haber derrotado al Alto Mando, y haber obtenido el Ticket del barco de la mano del Profesor Abedul.


Ten en cuenta que hay ciertas reglas generales que rigen en la Frontera de Batallas:

  • Solamente podrás elegir tres Pokémon.
  • Habrán dos niveles de batallas: el Nivel 50 y el Nivel Libre, donde todos los oponentes tendrán el mismo nivel que tenga el Pokémon con más alto nivel dentro de tu equipo, con el tope del 100 y un nivel mínimo de 60.
  • Cualquiera de tus pokes puede tener consigo cualquier objeto equipado. Eso sí, no podrá repetirse el mismo objeto en dos pokes distintos.
  • Los huevos (por razones obvias) y algunos pokes legendarios están prohibidos, además de que no podrás tener dos Pokémon iguales en tu equipo.


Cada uno de los estadios que nombraré a continuación tiene un líder, conocidos como “los ases”, a los que se accederán al salir victorioso cierto número de veces, quienes nos darán unas insignias conforme los vayamos derrotando, ya que esa es nuestra nueva misión: conseguir las medallas de plata para luego ir por las de oro.

Ahora sí, profundizaré más sobre la isla y todo lo relacionado a ella.


Tiendas de Batalla


Estos edificios son un breve adelanto de lo que encontraremos en el Frente de Batalla. Son unas “carpas” que ocupan el lugar de las sedes de los Concursos Pokémon de Rubí y Zafiro, y en ella podrán jugar, a modo de muestra, algunos de los tantos eventos que conforman el Frente de Batalla. Podrán encontrar estas tiendas en Pueblo Pardal, Ciudad Portual y Pueblo Verdegal.


No mencionaré las reglas de las distintas Tiendas de Batalla porque son prácticamente iguales a las de los estadios que representan en el Frente.


Dojo de Batalla


La estrategia no sirve mucho en este estadio, o eso dicen por ahí… El Dojo de Batalla se compone de duelos que solamente durarán tres rounds, durante los cuales deberás impresionar a los jueces, sin usar objetos ni cambiar de Pokémon.

Los jueces aquí juzgarán tres características:

  • Mente: Como los combates sólo duran tres turnos, deberás hacer el mayor daño posible; y esto es lo que juzgarán los jueces aquí: la agresividad de los ataques.
  • Imagen: Aquí juzgan la manera en la que usas tus ataques, si tienes en cuenta la diferencia de tipos, etc.
  • Cuerpo: Aquí simplemente se fijan en la cantidad de PS que tienen los pokes al terminar los tres turnos. Obviamente, se le da el punto a aquel que haya perdido menos porcentaje.


Como ves, el método de pelea en este estadio es algo complejo, pero es interesante luchar en el Dojo de Batalla. El As del frente aparecerá cuando hayas vencido cuatro veces (27 combates), y luego volverá a aparecer al vencer el Dojo un total de ocho veces (56 combates).


Cúpula de Batalla


De los tres pokes que hayas elegido para entrar en este pequeño torneo, solamente podrás usar dos, decidiendo, luego de ver los pokes del contrario, cuáles piensas que son los mejores para el duelo.

Es que la Cúpula de Batalla es simplemente eso: un Torneo en el que combates contra otros entrenadores con el fin de llegar a la final, y así ser el ganador, al mejor estilo “finales de mundial de fútbol” (octavos de final, cuartos, semi-final y final). Así de simple.

Si sales campeón cinco veces, o lo que es igual, ganas 19 combates, aparecerá el As de este frente Tactio, para pelear por el símbolo plateado de la Táctica. Si quieres el dorado, tendrás que salir campeón un total de diez veces (39 combates).


Fábrica de Batalla


Uno de mis favoritos consiste en luchar unas cuantas batallas al hilo, como en la Torre de Batalla que conocemos, pero con una diferencia bastante llamativa: con Pokémon que no serán los nuestros, es decir, pokes al azar que nosotros deberemos elegir.

También conocida como “trueque”, este torneo consiste en elegir tres de seis pokes que se nos presentan, y comenzar a luchar con ellos. Al ganar un combate, podrás intercambiar uno de tus pokes prestados por uno de los del contrincante (cosa que yo no suelo hacer), y que te haya llamado bastante la atención. Según he leído por ahí, mientras mas trueques hagas, más posibilidades de encontrar pokes poderosos tendrás.

El líder de la Fábrica de Batalla, Sabino, aparecerá cuando hayas ganado 21 y 42 combates sin haber perdido para conseguir las medallas plateada y dorada del Saber, respectivamente.


Palacio de Batalla


Este llamativo palacio está ubicado en la esquina inferior derecha del mapa.

En el Palacio de Batalla tú serás simplemente un espectador: tus pokes lucharán libremente, escogiendo ellos mismos qué ataques utilizarán para salir victoriosos, según su naturaleza y su personalidad, serán los ataques que ellos elegirán. Este es, sin dudas, un torneo bastante interesante.

El as de este estadio, Aniceto, aparecerá cuando hayas ganado 21 combates. Y luego volverá a aparecer al ganar 42 batallas, pudiendo así ganar la medalla dorada del Ánimo.


Pirámide de Batalla


Este es un lugar bastante extraño, donde tu objetivo es llegar a la cima de la pirámide sorteando ciertos obstáculos en el camino, que van desde vista limitada, callejones sin salida, Pokémon salvajes y, obviamente, entrenadores.

Al entrar en cada nivel, tu objetivo será encontrar el teletransportador azul que te llevará al siguente. No podrás usar tus propios objetos en la pirámide. En cambio, te darán una bolsa en la que guardarás todos los objetos que vayas encontrando en los distintos niveles del “estadio”, que van desde Éter, hasta pociones, Revivir y algunas Bayas.

Cuando hayas superado 21 pisos de la pirámide, aparecerá Valente para retarte y así poder ganar la medalla plateada, el símbolo de la Valentía. Al llegar al piso 70 será cuando puedas pelear por la dorada.


Torre de Batalla


La Torre de Batalla es exactamente igual que la torre de las demás versiones: Elige tres pokes y gana un total de siete combates para salir victorioso. Realmente, nada nuevo ni interesante.

Destra, la líder, aparecerá al ganar 35 combates seguidos para darte el símbolo plateado de la Destreza. Volverá a aparecer al ganar 70 combates.


Sierpe de Batalla



Quizás sea mi favorito de todos los estadios que conforman el Frente de Batalla junto con el del trueque.

Es un edificio con forma de Seviper muy vistoso que se encuentra casi en el centro de la isla.

Cuando entres en él y comiences el desafío, notarás que se te dan a elegir tres caminos distintos: según la puerta que elijas, será lo que encuentres dentro, que puede ser cualquier evento al azar (que son ocho en total). Eso es lo que lo hace tan divertido. Necesitarás mucha suerte. Los eventos pueden ser cualquiera de los siguientes:

  • Una batalla simple, donde te encontrarás con un entrenador ordinario al que deberás vences para continuar.

Una batalla doble, exactamente igual que el anterior, pero serán dos entrenadores.

  • Un entrenador fuerte que tendrá un equipo bastante complicado. Tus pokes serán curados luego de vencerlo.
  • Un largo “laberinto” lleno de Pokémon salvajes (que van desde Milotic, Seviper y Dusclops, hasta Electrode, Breeloom y Wobbuffet, según cuantas veces hayas estado en la Sierpe).
  • Un Pokémon suelto que escapará de su entrenador y perjudicará a uno o todos los pokes de tu equipo, ya sea paralizándolos, durmiéndolos, congelándolos, etc.
  • Un entrenador perdido que estará tan asustado que no te peleará.
  • Una cura al azar, es decir, uno de tus pokes será curado.
  • Una amable dama que curará a tus tres Pokémon.
  • También podrás guiarte por distintos tips que te da la dama cerca de las cortinas, pero no siempre ayuda.


En conclusión, la Sierpe de Batalla es un lugar poco ideal para hacer puntos, pero es realmente entretenido. La as de la Sierpe, Fortunia, aparecerá cuando hayas pasado completamente la Sierpe de Batalla dos veces, y volverá a aparecer al haberla completado un total de diez, así ganando la medalla de la Fortuna.


Obviamente que el Battle Frontier tiene una cantidad de lugares interesantes para visitar por ahí, como la casa del dueño del lugar (que te lo cruzas por Hoenn en más de una ocasión, y quien te dará premios cuando consigas todas las medallas doradas y plateadas) o el Hall de Records, y muchas personas con las que hablar. Pero simplemente comentaré dos de los lugares más importantes, o llamativos que encontrarás, además de los estadios:


Puntos de Batalla (PB)


Cada vez que superes alguno de los retos en los distintos campos de la Frontera de Batalla, recibirás algunos “PB”, que no son más que Puntos de Batalla.

Estos puntos son como dinero dentro del establecimiento del Frente de Batalla. Con estos puntos podrás comprar distintas cosas bastante útiles, que van desde cosas para la Base Secreta (que son algo caras algunas de ellas), objetos equipables (como Garra Rápida, Roca del Rey o Restos), productos que elevan el estatus de los pokes (como las proteínas y los carburantes, todos valen 1PB) y ataques para que aprendan tus Pokémon.

Como ves, con los Puntos de Batalla podrás hacer un montón de cosas interesantes, y por esto vale la pena jugar una y otra vez los distintos torneos.


Cueva Taller


Esta cueva atraviesa gran parte de la zona subterránea del Frente de Batalla. Lo único interesante de esta cueva ya fue mencionado más arriba: sólo un tipo de Pokémon vive en ella: Smeargle, y por este motivo es que lleva el nombre de “Taller”, ya que aquí vive el Pokémon pintor.

La entrada a esta cueva está en la parte sur de la isla, y sólo podrás acceder a ella por medio del Surf. Dirígete a la esquina inferior derecha de la isla, cerca del Palacio, donde encuentras a Sudowoodo, practica el Surf, tírate por la cascada y surfea hacia la izquierda hasta encontrar la cueva.


Dentro de ella, además de los Smeargle, podrás encontrar algunos objetos raros y valiosos, como Carameloraro.

La salida de la cueva está justo al otro lado de la isla del Frente de Batalla, al costado de la Torre.



Mejoras en las Habilidades


Las habilidades de los Pokémon siguen siendo las mismas, pero a algunas de ellas les fueron agregadas características nuevas, que las hacen aún más interesantes, y serán únicamente ellas las que mencionaré a continuación (para ver la lista ya conocida, visitad la sección de Infomación Extra de Rubí y Zafiro).

  • Recojida: Sobre esta habilidad fue sobre la que más se ha hablado: Consta en tomar objetos que puedas encontrar mientras caminas por todo el mapa. Al parecer, en esta nueva edición, la habilidad ha sido potenciada. Pokémon como Meowth, Aipom, Teddiursa, Phanpy, Zigzagoon o Linoone son los que pueden tener esta habilidad, que recogerá cada tanto tiempo un objeto al azar, y la rareza de este objeto depende del nivel del Pokémon. A continuación mostraré un cuadro donde se muestra el objeto que se puede conseguir, dependiendo del nivel que tenga el Pokémon que tenga la habilidad. (Haz clic sobre la imagen para verla grande).
  • Cuerpo Llama: Como ya mencioné en la parte de crianza, esta habilidad ahora reducirá a la mitad el tiempo que demora el huevo en eclosionar.
  • Escudo Magma: Exactamente lo mismo que Cuerpo Llama. Hay que tener en cuenta que no son “acumulables”. Es decir, tener dos pokes con estas habilidades en el mismo equipo no hará que el huevo nazca más rápido aún.
  • Intimidación: Reduce la aparición de Pokémon salvajes de bajo nivel.
  • Vista Lince: Exactamente, el mismo efecto que Intimidación.
  • Entusiasmo: Incrementa los encuentros con pokes de alto nivel.
  • Espítitu Vital: El mismo efecto que Entusiasmo.
  • Presión: Incrementa los encuentros con pokes salvajes.
  • Trampa Arena: Mismo efecto que Presión.
  • Ventosas: Facilita atrapar un Pokémon mientras pescas.
  • Viscosidad: Exactamente el mismo efecto que el anterior.
  • Humo Blanco: Disminuye el encuentro con Pokémon salvajes.
  • Velo Arena: Disminuye el encuentro con pokes salvajes durante una tormenta de arena (es decir, en el desierto).
  • Estática: Aumenta la posibilidad de encontrar Pokémon salvajes de tipo Eléctrico.
  • Imán: Igual que Estática, pero en este caso serán Pokémon del tipo Acero.
  • Sincronía: Incrementa la posibilidad de encontrar Pokémon con tipo de naturaleza similar a la del tuyo.
  • Ojo Compuesto: Incrementa la posibilidad de encontrar pokes salvajes que tengan algún objeto equipado.
  • Gran Encanto: Aumenta las posibilidades de que aparezcan Pokémon del sexo opuesto al tuyo.
  • Corte Fuerte: Incrementa el poder base del ataque Corte.
  • Pararrayos: Incrementa el número de llamadas telefónicas entrantes al Pokénav.
  • Enjambre: Los chillidos de los Pokémon salvajes que escuchas mientras caminas será audibles con más frecuencia.


PokéRus


Esta es una enfermedad que ataca a tus Pokémon, y le da características especiales que le permiten mejorar mucho más que lo que mejorarían normalmente al batallar y subir de nivel.

Te contaminas de PokéRUS si luchas con un poke salvaje que ya esté contaminado y usas un ataque físico contra él (como Placaje o Golpe Cuerpo).


La gente de Nintendo añadió unos nuevos puntos, llamados Puntos de Esfuerzo, que hacen que las características de los Pokémon suban más rápido de lo normal, por ejemplo, pudiendo alcanzar sus status máximos incluso antes de llegar al nivel 100. El PokéRUS duplica estos atributos.


Notarás que tu poke tiene este virus si miras en sus datos. En la parte inferior izquierda de ellos dirá, en lugar de “OK”, “PKRUS” (como se ve en la foto), pero también te darás cuenta en el Centro Pokémon, ya que la enfermera te lo hará saber.


Si tus pokes se contaminan no tienes por qué alarmarte. Mas bien deberás alegrarte. Debes usarlo adecuadamente. Si dejas al poke en tu equipo, de a poco infectará a sus compañeros, pero desaparecerá a los cuatro días, aunque los Pokémon curados seguirán con la habilidad que les da el PokéRUS. Si quieres conservar un poke enfermo, deberás guardarlo en la PC, donde no se desinfectará nunca, aunque tampoco contagiará a sus compañeros de caja.

El método de infección es bastante simple, pero poco probable. La probabilidad aumenta, aparentemente, en las Rutas 101 y 102. Por último, ten en cuenta que los huevos infectados de PokéRUS no nacerán nunca.


Naturalezas

Las Naturalezas son lo más parecido a las personalidades de los Pokémon. A diferencia de las Habilidades (que no tienen nada que ver), las cualquier Pokémon puede tener cualquier tipo de Naturaleza.


Las naturalezas también pueden influir en si los pokes tienen mas o menos características (Ataque, Velocidad, etc.), pero su verdadera importancia radica en que según la Naturaleza, será la preferencia de ciertos sabores de Bayas o PokéCubos.


Se deben tener en cuenta estos datos a la hora de darle PokéCubos a nuestro Pokémon, y así obtener mejores resultados. Pero sin embargo, hay naturalezas que no tienen ni preferencias ni rechazos por los distintos sabores de PokéCubos, como los de naturaleza seria, tímida, rara y fuerte.



Eventos especiales


Ahora doy paso a los eventos especiales que transcurren en el juego. Aquellos que no tienen nada que ver con la trama y que no son obligatorios para terminar el título:


La dama de Calagua


En el Centro Pokémon de Ciudad Calagua nos encontraremos con una dama que puede variar según el número que tenga tu ID; dependiendo de este número, la señorita tendrá una función u otra.

Hay tres damas distintas que pueden llegar a aparecer (como ya dije, dependiendo del ID que te haya tocado al comenzar el juego):


Señorita Favor: Ella te dirá una característica de un objeto cualquiera, y tú tendrás que adivinar a cuál se refiere. Por ejemplo, si te dice “algo redondeado…” tu deberás enseñarle una PokeBall, o si pide “algo brillante”, deberás darle una Pepita. No diré las respuestas a lo que te pide la dama para no quitarle la gracia al evento, ya que lo divertido es eso. Las respuestas no tienen por qué ser una concreta; hay un grupo de posibles respuestas. Los premios por mostrar el objeto correcto son ítems que aumentan el estatus de tus Pokémon, como Carburantes, Proteínas, Más PS, etc.


Señorita Preguntas: Ella te hará una serie de preguntas concretas, y tú deberás contestarle de manera libre, es decir, que se te abrirá el cuadro de diálogo y tendrás que elegir una palabra, que sea la respuesta correcta. Los premios aquí son más variados: van desde Cartas, pasando por Bayas, Éter máx, Lujo Balls, hasta algunas Perlas y MTs. Al acabar la serie de preguntas, ella te dejará formular una: primero deberás elegir el objeto que pondrás como premio (de tu mochila, ten en cuenta que si ella acierta, perderás el objeto) y luego formulas la pregunta con un máximo de nueve palabras, para después poner la respuesta (de una palabra).


Señorita Concurso: Esta dama suele tener un Pokémon siempre a su lado, que puede ser Poochyena, Zigzagoon, Pikachu, Keckelon o Skitty. Ella te pedirá que le des un PokéCubo en especial a su Pokémon.

Nota: Al hacer intercambio de records con un amigo, la señora de su partida viene a la tuya, y la que te tocó a ti va a la de él, pudiendo así aumentar el número de cosas para hacer con la dama, ya que esta es la gracia del evento.


La niña de Ciudad Férrica


En una de las casas de esta ciudad hay una chica acostada que parece padecer de depresión, porque está siempre seria.


Su padre te pedirá que le digas una frase para divertirla…

El fin de este evento es conseguir un fondo de PC personalizado, por medio de un código generado en algunas Webs… En la página que puedes acceder haciendo clic AQUÍ a dicho fondo, teniendo en cuenta tu número de ID y demás. Podrás elegir el tipo de fondo y los símbolos, para después generar la palabra secreta.



Isla Espejismo


Esta es una isla fantasmal y muy misteriosa que aparece muy rara vez por la Ruta 130, al este de Pueblo Oromar. Es una isla habitada exclusivamente por Wynauts cuyos niveles van del 5 al 50, y en la que podrás obtener una Baya que solamente se encuetra allí, con la que podrás hacer un PokéCubo dorado.


Podremos enterarnos de la existencia de esta isla gracias a un anciano de Pueblo Oromar que nos dice si hoy se ve la isla o no.


La forma de poder acceder a esta isla es atrapando un llamado “Pokémon Espejismo” (que son 1 de cada 65536, muchos más raros que un Shiny e igual de raro que el PokéRUS), unos pokes especiales muy raros de encontrar, pero que realmente son los comunes que vemos en cualquier ruta. Todo es cuestión de genes XD.


Una vez que tenemos el Pokémon Espejismo en nuestro equipo, será cuando el anciano de Pueblo Oromar nos dirá que se ve la Isla Espejismo, y podremos acceder a ella. Mucha suerte…


Lotería de Ciudad Calagua


En el Centro Comercial de esta ciudad podrás encontrarte con la mujer de la Lotería.

Al igual que en O/P/C/R/Z, podrás participar una vez al día y el número cambia todos los días (y no una vez por semana, como en O/P/C).

Al entrar al sorteo, obtendrás un número. Si este coincide con el de alguno de tus Pokémon obtendrás un premio, por lo que será mejor intercambiar pokes para así tener más números de EO (Entrenador Original)


Los premios son de acuerdo a los números que coinciden, por tanto:


Con 2 números obtendrás un Más PP.

Con 3 números, un Repartir Exp.

Con 4, Máx. Revivir.

Con 5 números obtendrás una valiosísima Master Ball.


Cueva Cambiante


Esta es exactamente la misma cueva que aparece en los juegos Verde Hoja y Rojo Fuego, pero obviamente con gráficos al estilo Esmeralda.

En este juego, la Cueva Cambiante aparece en la Ruta 103, y sólo tendrás acceso a ella al derrotar al Alto Mando.


En esta cueva podrás capturar algunos Pokémon comunes de la olvidada región de Johto, y la forma de que aparezcan es utilizando el famoso Card e-reader (o algo así).

Al principio sólo verás puros Zubat; pero a medida que escanees las cartas, verás pokes como Mareep, Aipom, Pineco, Shuckle, Teddiursa, Hondour y Stantler.



Cueva Cardumen


Aunque ya haya mencionado un par de veces esta cueva, ahora haré un pequeño repaso de qué es, y para qué sirve.


La Cueva Cardumen es un lugar al norte de Ciudad Algaria, ubicada en la Ruta 125 que a simple vista parece estar "mal diseñada".

Pero no es así... Esta extraña y casi oculta cueva tiene un evento temporal bastante curioso: cada seis horas, la marea dentro de ella sube, o baja. Esto permite que, según la hora que sea, podamos dirigirnos a la parte de la cueva que la marea nos permita. Este peculiar evento nos hace obtener distintos objetos.


Existen dos cosas importantes en esta cueva: la posibilidad de atrapar al escurridizo Snorunt (como ya fue mencionado más arriba), y la obtención de la Campana Alivio, también mencionada más arriba. Podrás tener todas las campanas que quieras, ya que los objetos se renuevan diariamente. Para obtener este objeto mencionado, deberemos llevarle al anciano que nos toparemos casi en la entrada diez objetos que encontraremos esparcidos por la cueva: cinco Sal Cardumen y cinco Cocha Cardumen.

  • Con marea alta: Sólamente podremos encontrar Conchas Cardumen, una Perla Grande, muchos Zubat y algún raro Spheal.

  • Con marea baja: Procura llevar pokes que sepan Golpe Roca y Fuerza. Ahora podremos acceder a las Sales Cardumen, una Cinta Focus, y al escondite de Snorunt, en lo más profundo de la cueva, donde también se encontrará el Antiderretir.



El encuentro con Máximo


Como sabrás, la historia en la versión Esmeralda respecto a la de Rubí y Zafiro tiene ligeros cambios. Uno de ellos es el del campeón de la liga, que no será mas Máximo, sino Plubio.

Pero… ¿Dónde está Máximo?


Pues bien, después de terminar con el Alto Mando se abrirá un nuevo lugar en las extrañas Cascadas Meteoro. Un lugar donde se llevará a cabo una batalla de tal magnitud, que sin miedo puedo compararla con aquella entre tu personaje de Johto contra Rojo, en el Mt. Plateado, en las versiones Oro, Plata o Cristal.


Si te comunicas con Plubio, por medio de PokéNav después de derrotarle, te dará algunas pistas del paradero de Máximo, que, como ya dije, está en las profundidades de las Cascadas Meteoro.



Una vez que entres, verás que se habrá abierto una nueva grieta en la cueva. Cuando lo encuentres, deberás ganarle en una batalla realmente dura, con pokes como Skarmory, Claydol, Aggron, Armaldo, Metagross y Cradily, cuyos niveles no bajan de 75.

Máximo no premiará con nada… Simplemente con el honor de ser nombrado por él mismo como “lo mejor que hay en Hoenn”.


Mini-Juegos


En las versiones anteriores a esta, Rojo Fuego y Verde Hoja, se incluyeron un lugar especial donde puedes jugar un par de minijuegos con tus amigos por medio del adaptador inalámbrico. En Pokémon Esmeralda, estos minijuegos están accesibles en Ciudad Algaria. Los minijuegos son dos, exactamente los mismos que en RF/VH:

  • A por Bayas: Donde necesitarás dos amigos más y tres cartuchos, además de que cada uno debe tener en su equipo a un Dodrio. El juego consiste, simplemente, en comer bayas.

  • Salto Pokémon: Necesitarás pokes de pequeño tamaño, como Meowth o Pikachu, y el juego consiste en “saltar la cuerda” con las lianas de los Venusaur.



Base Secreta


En O/P/C podías decorar tu habitación con distintos objetos que ibas recolectando de distintas maneras. En estas nuevas versiones, serán cuevas, árboles o matorrales los que podrás decorar a gusto y crear así tu base secreta.


Pero ¿para qué sirve una base secreta? El verdadero chiste de estas es ir a visitar las bases de tus amigos cuando haces Link con los GameBoy. Mas allá de eso, no tiene otra función realmente útil, aunque es bastante entretenido tener un lugar propio en cualquier rincón de Hoenn, ya sea escondido, o a la vista de todos.


Para crearte una base secreta, deberás tener un Pokémon que sepa el ataque Poder Secreto (ve la lista de MT para saber cómo conseguirla), y verás que este ataque se suma al menú donde aparecen las MO. Al apretar “A” en ciertos árboles, en alguna grieta de la pared o arbustos, tu Pokémon creará una entrada a un lugar secreto. Los hay de distintos tamaños y formas, así que tendrás varias posibilidades para escoger.


Los adornos para poner en tu base también abundan. Algunos los obtienes como premio en algunos eventos, como en la Casa Treta, y otros varios los podrás comprar en Ciudad Calagua, la Floristería Pitiminí (en la Ruta 104), o en Ciudad Alborada. Los objetos abundan, pero son carísimos; y van desde PokéMuñecos gigantes, hasta tapetes y muebles.

Ahora bien… Cada tanto recibirás algunas visitas en tu base secreta. Esto pasará luego de haber intercambiado récords entre las ediciones Rubí, Zafiro y Esmeralda. El juego usa un sistema de cálculos con el número del entrenador para determinar quién aparecerá en tu base secreta… Este es, sin dudas, un evento interesante, pero nada relevante.


Casa Treta


La Casa Treta (en inglés, Trick House) es un conocido lugar ubicado al norte de Ciudad Portual, donde un hombre adinerado que obviamente no tiene nada que hacer, que se hace llamar a sí mismo “Maestro Treta” preparará para ti una serie de acertijos y pruebas para que resuelvas, y de paso entrenes a tus pokes y consigas varios objetos realmente interesantes.

Llegarás a la Casa Treta con dos medallas, y aquí ya podrás acceder al primer desafío.


Conforme vayas ganando nuevas medallas, el Maestro Treta irá agregando nuevas pruebas, hasta formar un total de siete. Al octavo y último desafío accederás luego de haber estado en el Frente de Batalla. En todas estas pruebas, tu misión será encontrar la salida. Pero para poder salir deberás buscar un pergamino que tiene la contraseña para pasar por la puerta. Así que entra, busca la contraseña, y luego ve por la puerta del fondo para terminar estas misiones. Los desafíos son los siguientes:

  • Primer Desafío: Aquí deberás abrirte paso cortando unos cuantos arbolitos, hasta llegar al final, donde el Maestro Treta de regalará un Carameloraro.
  • Segundo Desafío: Este es el más fácil, obviamente por ser el primero. Para pasarlo deberás abrirte paso por todo un laberinto buscando unos botones que te abren camino a nuevos lugares, a los que antes no podías acceder por falta de piso. Aquí encontrarás algunos entrenadores y un par de objetos curiosos pero no tan útiles: una Carta Puerto y una Carta Ola. Cuando salgas, el Maestro Treta te dará como premio una Turno Ball.
  • Tercer Desafío: Aquí necesitarás obligatoriamente un Pokémon que sepa Golpe Roca, ya que la entrada al desafío está tapada con estas rocas (bien para molestar). Después de romper estas rocas, deberás resolver un acertijo de puertas que se abren y se cierran, para por fin llegar al pergamino y luego a la puerta. Los objetos que encontrarás aquí serán cartas Sombra y Madera, y el premio, una Piedra Dura.
  • Cuarto Desafío: Ahora necesitarás que uno de los Pokémon de tu equipo sepa la MO Fuerza. En este desafío deberás mover las rocas de manera inteligente, no a lo bruto, para poder llegar al final. Objeto: Carta Imán. Premio: Bola Humo.
  • Quinto Desafío: Este desafío es el más curioso, difícil en un sentido, pero fácil en otro: Al entrar, te encontrarás con los Mecañecos: unos robots iguales al Maestro Treta que te harán distintas preguntas sobre el juego. Estas preguntas son aleatorias, por lo que no te podré ayudar, pero van desde preguntas como “¿Qué Pokémon perseguía al Profesor Abedul?” a “¿un repelente y un antídoto valen más que una Super Ball?”. No encontrarás objetos esta vez, pero se te dará un MT12 por haber superado el desafío.
  • Sexto Desafío: Este es un laberinto de puertas giratorias, como el de uno de los gimnasios de Hoenn (que ahora no re cuerdo bien cual). Al abrirte paso por estas puertas giratorias, te encontrarás con una Carta Brillo, y al pasar este acertijo, recibirás un Imán.
  • Séptimo Desafío: Este es un desafío complejo y extraño de botones, plataformas móviles, estatuas, entrenadores y teletransportadores. Abriéndote paso por acá encontrarás una Carta Tropical, y al salir, recibirás un Máx. PP.
  • Octavo Desafío: El último de los desafíos de la Casa Treta consiste en abrirte paso por un suelo resbaladizo al mejor estilo Ruta Helada (de O/P/C) o las profundidades de Cueva Cardumen. Aquí encontrarás una Carta Imagen, y al pasar, el Maestro Treta te dará a elegir entre una Tienda Roja o una Azul, para decorar tu Base Secreta.


El Casino


Al igual que en Rubí y Zafiro, el Casino de Hoenn se encuentra en Ciudad Malvalona. En él podrás jugar algunos juegos interesantes de azar, como la ruleta o el clásico tragaperras de la manija.


Lo que no encontraremos mucho en este casino son premios: Podremos cambiar por 1000 fichas a los Muñecos Treecko, Torchic y Mudkip; el MT32 por 1500, el MT29 por 3500 y los MT35, 24 y 13 por 4000.


Es una pena que ya no regalen Pokémon únicos a cambio de fichas, ya que eso agregaba una jugadita obligatoria en el casino.


Zona Safari


La Zona Safari de la Ruta 120 es uno de los lugares más atractivos de Hoenn. Recuerda que para entrar a la Zona Safari deberás haber obtenido antes el Tubo de PokéCubos, que lo encuentras en el edificio de concursos de Ciudad Calagua (por lo tanto, llegarás a la Zona Safari antes de poder entrar).


¿Y por qué es necesario este tubo? Muy simple: en las distintas áreas que componen la Zona Safari encontrarás unos cubículos donde podrás poner de estos caramelos, para de esta forma atraer distintos Pokémon. Yo, en lo personal, no suelo utilizar este recurso y viajo por la zona con el método tradicional, es decir, buscar los pokes yo mismo.


La Zona Safari tiene las cuatro áreas ya conocidas de las versiones Rubí y Zafiro, y se le suman dos áreas nuevas exclusivas de Esmeralda, a las que podrás acceder únicamente después de haber derrotado al Alto Mando.


Los Pokémon que aparecen en cada área son los siguientes:


Área 1:

Área 2:

Área 3:

Área 4:

Área 5:

Área 6:

Colina Desafío


La Colina Desafío es un nuevo establecimiento ubicado en la Ruta 111, cerca de la casa de la familia Estratega, y desempeña exactamente la misma función que la Torre Desafío de las versiones Verde Hoja y Rojo Fuego, aunque con algunos cambios en las reglas:

  • Está permitido el uso de Pokémon legendarios.
  • Se pueden usar objetos de la Mochila.
  • Se pueden usar seis Pokémon, sin restricción de nivel.
  • Los Pokes no recuperarán HP, PP ni se curarán de sus problemas de estado.
  • El nivel de tus rivales será igual al nivel que tenga el Poke con más nivel de tu equipo.
  • No se ganará experiencia ni dinero.

Una vez que entres, tu objetivo será llegar a lo más alto en el menor tiempo posible. Deberás abrirte paso por las distintas plantas que conforman esta torre. Eligiendo distintos tipos de ascensos, con el fin de llegar a la azotea, donde ganaremos algún premio.


Los Tutores de Movimientos

La mayoría de los MTs y las personas que tienen algo que ver con los movimientos se mantienen iguales desde las versiones Rubí y Zafiro. Sin embargo, los Tutores de Movimientos que aparecen por primera vez en RF y VH hacen su aparición en distintos lugares de Hoenn.


Quita-movimientos


Este hombre que tiene la habilidad de hacer que tus Pokémon olviden cualquier movimiento sigue viviendo en su casa de Ciudad Calagua, contigua al gran Centro Comercial de la ciudad.


Recuerda que esta es la única forma de que tus pokes dejen de saber los movimientos MO, que no se pueden eliminar así nomás.


Recordador de movimientos


Este hombre vive en Pueblo Pardal, y la única forma de que te brinde sus servicios es dándole una Escama Corazón, que podrás encontrar en distintos lugares de Hoenn o en algunos Luvdisc salvajes.


Este señor le enseñará ataques a tus pokes de acuerdo al nivel que tengan, teniendo también en cuenta que serán ataques que tu les hayas hecho olvidar, u otros que tú no hayas querido que aprendan. Ideal para cuando cometemos errores a la hora de enseñar ataques a nuestros monstruos.


Tutores


Los Tutores son algo así como MTs humanas. Son personas que están repartidas por todo Hoenn que se encargarán, si tu quieres, de enseñarles cierto movimiento a uno de tus Pokémon. Pero ten en cuenta que, como toda MT, sólo podrás hacer uso de sus servicios una sola vez.


Metrónomo


La chica que le enseñará este ataque a uno de tus pokes se halla en la tienda de Pueblo Pardal.


Mimético


Se encuentra en la casa de la parte inferior derecha de Pueblo Lavacalda.


Contoneo


Podrás aprenderlo en el Club de Fans de Ciudad Portual.



Sonámbulo


En una de las casas de Ciudad Arborada.



Substituto


En la azotea del Centro Comercial de Ciudad Calagua.



Puño Dinámico


En la playa, al sudoeste de Ciudad Algaria.


Corte Furia


En el Centro Pokémon de Pueblo Verdegal.



Desenrollar


Este poderoso, curioso y odioso ataque lo podrás aprender de la mano de la persona que está cerca del gimnasio de Ciudad Malvalona.



Explosión


En el Centro Pokémon de Pueblo Oromar.



Doble Filo


En el Centro Pokémon de Arrecípolis.



Lista MO y MT


Las MT siguen siendo 50, y ahora las MO son 8. Muchas cambiaron y otras se conservan. A continuación daré la lista completa de MOs y MTs, junto con su localización.



MO01 – Corte: La MO clásica que sirve para cortar los arbolitos que obstruyen el camino a nuevas zonas. En estas ediciones, se consigue en la casa del Cortador, en Ciudad Férrica.

MO02 – Vuelo: El Vuelo permite dirigirse de manera rápida entre una ciudad y otra, con el único requisito de ya haber estado en ella. Te la da tu Rival, luego de pelear contra él/ella en la Ruta 119.

MO03 – Surf: Otra clásica, que te deja desplazarte por el agua encima de tu Pokémon. Esta MO te la regala el padre de Blasco, en Ciudad Petalia, al ganar la medalla de tu padre.

MO04 – Fuerza: Otra MO que continúa apareciendo, útil para empujar grandes rocas, la consigues en el Túnel Fervergal, de la mano del karateka, al romper las rocas que bloquean el camino.

MO05 – Destello: ¡Esta MO la detesto! Sirve para iluminar lugares oscuros, y te la da un Montañero en el interior de la entrada de Cueva Granito, en la isla del Pueblo Azuliza.

MO06 – Golpe Roca: El famoso ataque para partir rocas de las ediciones Oro, Plata y Cristal, ahora convertida en Máquina Oculta, te la regalan en una casa de Ciudad Malvalona.

MO07 – Cascada: Con esta MO, tus pokes del tipo agua podrán subir cascadas. La consigues en la Cueva Ancestral, en Arrecípolis.

MO08 – Buceo: La nueva MO permite a tus pokes bucear por las zonas profundas del agua, donde esta es más oscura. Una cantidad de lugares para explorar se te abren al conseguirla. Te la entrega Máximo en Ciudad Algaria.


MT01 – Puño Certero: Ruta 115.

MT02 – Garra Dragón: Cascada Meteoro.

MT03 – Hidropulso: Tras vencer a Plubio en el gimnasio Arrecípolis.

MT04 – Paz Mental: Gimnasio de Ciudad Algaria.

MT05 – Rugido: Te la entrega un hombre en la Ruta 114.

MT06 – Tóxico: Senda Ígnea.

MT07 – Granizo: En la zona helada, la más profunda de la Cueva Cardumen.

MT08 – Corpulencia: Gimnasio de Pueblo Azuliza.

MT09 – Recurrente: Te la da un chico en la Ruta 104.

MT10 – Poder Oculto: Te la da una señora en Ciudad Arborada si aciertas las tres veces seguidas en qué mano oculta la piedra. También la venden en el mercado de Ciudad Portual luego de conseguir la MT43, por $3000.

MT11 – Día Soleado: En la Gruta Solar de Ruta 120.

MT12 – Mofa: Luego de superar el quinto desafío de la Casa Treta.

MT13 – Rayo Hielo: Está en el camarote del capitán de la Nao Abandonada, en la Ruta 108, o la cambias por 4000 fichas en el Casino de Ciudad Malvalona.

MT14 – Ventisca: Está a la venta en el Centro Comercial de Ciudad Calagua a un precio de $5500.

MT15 – Hiperrayo: También a la venta en el Centro Comercial de Ciudad Calagua a $7500.

MT16 – Pantalla Luz: Centro Comercial Calagua a $3000.

MT17 – Protección: CC Calagua ($3000)

MT18 – Danza Lluvia: Nao Abandonada.

MT19 – Gigadrenado: Te la da una chica en la Ruta 123, si llevas un poke tipo Planta en tu equipo.

MT20 – Velo Sagrado: La venden en el Centro Comercial de Calagia por $3000.

MT21 – Frustración: Te la da un señor en Pueblo Oromar, si ve que el primer poke de tu equipo es un pobre infeliz.

MT22 – Rayo Solar: Zona Safari.

MT23 – Cola Férrea: Cascada Meteoro.

MT24 – Rayo: Te la da Erico en Ciudad Malvalona luego de apagar el generador en la Central de Energía. También es un premio del Casino de Ciudad Malvalona, a cambio de 4000 fichas.

MT25 – Trueno: La venden en Ciudad Calagua por $5500.

MT26 – Terremoto: En la Caverna Abisal.

MT27 – Retroceso: Te la da el Profesor Cozmo en Pueblo Pardal, luego de recuperar el Meteorito robado en el Monte Cenizo. También te la da el señor de Pueblo Oromar si el primer poke de tu lista es feliz.

MT28 – Excavar: Te la da el hermano pequeño de Fosilmaníaco, en su casa en la Ruta 114.

MT29 – Psíquico: Está en la Calle Victoria (Ciudad Colosalia), y vale 3500 fichas en el casino de Malvalona.

MT30 – Bola Sombra: En el Monte Pírico.

MT31 – Demolición: Te la dan en una casa de Arrecípolis.

MT32 – Doble Equipo: Está en la Ruta 113, o la cambias por 1500 fichas en el Casino Malvalona.

MT33 – Reflejo: Está a la venta en Ciudad Calagua, por $3000.

MT34 – Onda Voltio: Luego de derrotar a Erico en Ciudad Malvalona.

MT35 – Lanzallamas: Vale 4000 fichas en el Casino de Malvalona.

MT36 – Bomba Lodo: Club de fans de Pueblo Azuliza.

MT37 – Torm. Arena: Está en el Desierto, en la Ruta 111.

MT38 – Llamarada: Vale $5500 en Calagua.

MT39 – Tumba Rocas: En el Gimnasio de Ciudad Férrica.

MT40 – Golpe Aéreo: Gimnasio de Ciudad Arborada.

MT41 – Tormento: Edificio de concursos de Ciudad Portual, te la da un Marinero.

MT42 – Imagen: Te la da tu padre en el Gimnasio de Ciudad Petalia.

MT43 – Daño Secreto: Te la regala por primera vez un chico de la Ruta 111, y luego la comienzan a vender en Ciudad Portual, por $3000.

MT44 – Descanso: Te la dan en una casa de Ciudad Calagua.

MT45 – Atracción: Te la da una chica en el edificio de Concursos de Pueblo Verdegal.

MT46 – Ladrón: Museo Oceánico de Ciudad Portual, de la mano de uno de los miembros del Team Aqua, luego de que haya pasado todo el problema.

MT47 – Ala de Acero: Te la da Máximo luego de entregarle su carta en la Cueva Granito.

MT48 – Intercambio: Está en el Monte Pírico.

MT49 – Robo: Te la da un pasajero de S.S. Marea.

MT50 – Sofoco: Te la da la líder del Gimnasio de Pueblo Lavacalda.


Esto es todo por ahora... De más está decir que, como siempre, se aceptan correcciones, sugerencias, dudas y todo lo demás.

42 comentarios:

  1. que honda con una pregunta como se consigue las llaves de las sedes del equipo rocket en gold version vuena honda

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bueno, antes que nada, esta pregunta sobre la versión Oro no va en la sección Esmeralda... Por otra parte. La pregunta que haces es sobre el recorrido del juego, algo que podrás encontrar en cualquier guía que abunde enla web.
    Gracias por visitar! saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo el mapa viejo en la versión esmeralda, pero no me aparece ningún mensaje fuera de lo común al tomar el ferry.

    ¿Cómo conseguiste que te apareciera el marino y te ofreciera ir a la Isla de Mew?

    ResponderEliminar
  4. yo e logrado pasar un grooundon a la version gold

    ResponderEliminar
  5. UNA PREGUNTA DONDE SE CONSIGUE LA GB BALL EN LA VERCION ORO O CRISTAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se consigue por evento, es imposible. conseguirlo así como así. Hay muchas teorías de cpmo conseguirlo pero me atrevería a decir que son mentira. Los gamesharks funcionan en parte (el truco funciona y te dan la GS Ball que aparece en la mochila en objetos) pero la esta GS Ball no reacciona. Una supuesta forma es dándole la carta eón a la mujer del centro pokémon en cuidad Trigal y ella te dará un bonguri para que se la des a César,y el te dirá que le llegó la GS Ball del futuro (esto hace alusión a Celebi, que viaja por el tiempo) pero esto es un supuesto evento de Japón que no salió de allí. También hubo un mismo supuesto evento que servía para que te dieran la GS Ball que se trataba de que entrabas en el centro pokémon de cuidad trigal, encendías el pc, lo volvías a apagar y al salir la dependienta te llama y te da la bola. Otra teoría es hablando con TODAS las personas de kanto y johto, algo muy cansino y que sería inutil. Este ultimo no lo he terminado de probar pero no me lo creo. Dicen que después de esto el profesor Elm te da un mechero y que te dirá que no lo tires en el bosque donde se encuentra el santuario de Celebi pero lo tiras igualmente y a los 500 pasos aparecerá. No me creo estos trucos por que solo dañan la partida, da igual que sea un emulador. Además ya no se puede conseguir legalmente por que ya no existe evento y para conseguirlo tendrías que ir a Japón. Suerte y espero haber ayudado a saldado tu duda.

      Eliminar
  6. quisiera saber como ingresar los gameshark para labersion esmeralda o safiro paraGBadvans poeque no loencuentro en ningun lado

    ResponderEliminar
  7. En que parte estan los RALTS ??...

    ResponderEliminar
  8. Stonet, con tener el mapa viejo solo no sirve. Debe activarse el evento que te lleve a la isla.

    Anonimo 1: eso que dices es imposible

    Anonimo 2: otro más... en la Información Extra de Cristal está esa información. Esta es la de Esmeralda...

    Anónimo 3: en esta página no hablo de gamesharks-

    Anónimo 4: dentro de las preguntas tontas, al fin una coherente. Ralts aparece en la ruta que te indica su área en el Pokédex. Es MUY dificil de que aparezca, pero aparece.

    ResponderEliminar
  9. como hago para ver la isla naufragio?

    ResponderEliminar
  10. eres el mejor
    lo explicas todon mui bien

    ResponderEliminar
  11. ¿Como conseguir los tickets, sin eventos nintendo?
    toma mi msn.
    badrimoha@hotmail.com
    Responde.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una pregunta , tal vez tonta pero , La sexualidad del personaje ( Varon - Mujer ) Hace cambiar algo en la historia?

    Por Ejemplo :
    Si elejis Mujer ,Plubio es el "Mejor"?.
    Si elejis Varon ,Maximo es el "Mejor"?.


    Otra cosa , vos creaste alguna guia ( Hecha por vos) Sobre PKMN Esmeralda?

    Espero que se entienda la pregunta , gracias desde ya , muy bien explicado todo.

    ResponderEliminar
  13. XD , yo otra ves , con otra pregunta que se me ocurrio muy justo despues de la anterior :

    - Hay algun evento que solo ocurra , en un momento especifico de la historia, que si lo salteas despues no vuelve a aparecer?

    Perdona que te pregunte esto , tal vez no tenga que ponerlo aca , pero bueno , gracias otra ves =)

    ResponderEliminar
  14. - No sé de dónde sacaste lo de Isla Naufragio.
    - Los tickets que se consiguen por eventos, solamente se consiguen de esa forma.
    -
    Hanzo:
    - Seleccionar ser hombre o mujer no cambia nada en la historia. La unica diferencia es que aparece el personaje del sexo opuesto al que elegiste, pero en el resto, nada más.
    - Yo no escribí ninguna Guía del Esmeralda
    - No hay ningún evento que se pierda si no vas en el momento preciso

    ResponderEliminar
  15. como puedo conseguir a las tres aves legendarias y a los perros legendarios

    ResponderEliminar
  16. que buena informacion wey

    ResponderEliminar
  17. PokExTras lo de la isla naufragio es un video de youtube que trata de una isla creada por una persona con un programa para cambiar mapas

    ResponderEliminar
  18. me gustaria saber si hay algun sitio donde aparezcan pokemons bastante fuertes para poder entrenar que te den al derrotarlos un minimo de mil pntos exp. en pokemon esmeralda ya que en la calle victoria no es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te sugiero que uses el rep. experiencia con el pokemon que quieras fortalecer, capturar a rayquaza (no es imposible, yo lo tengo) y entrar con el a la liga pkmn. dos o tres veces que ganes la liga tu pokemon habra subido un par de niveles, asi evolucione a todos los mios

      Eliminar
  19. Pues muchas grasiasss enseriio ahora podre terminar el juego con todos los pokes y con todos los Itemns etc. pero grasias
    Un dia desidi prender mi GBAdvance sople a este juego n_n''
    Y ya sabes te emocionas por qe te recuerda a tu infancia *u* bueno solo te dire muuchisimas grasias me ayudara mucho siempre e qerido terminar el juego desde niña Perfectamente (:

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias! Estaba buscando a la "señorita concursos", es que me había olvidado en donde le había hablado para darle mi pokecubo... todo para que al final la muy zorra no me de ni una pokebola :(

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos... primero queria agradecer al autor de este post porque gracias a el logre atrapar a Kyogre, Groudon, los 3 regis y Bagon. Queria saber si la marea el la cueva cardumen baja cada 6 horas humanas o de juego? porque siempre esta alta conmigo.

    Pd: si quieren un Horsea cambiarselo al chico de Oromar no es el unico medio para conseguirlo, tienen que hacer surf como si fueran a activar a los regis y en una parte hay una zona de agua tranquila rodeadas de rapidos hay 4 entrenadores como punto de referencia. pesquen en esa zona que aparecen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que si estás jugando con un gameboy advance, la pila de tu cartucho esté agotada y por eso no avanza el tiempo. Para fijarte de eso, anda a tu pieza,y mira el reloj; debería avanzar :) Si estás en un emulador hay una opción para cambiar a "tiempo real" o algo así, suerte

      Eliminar
  22. quera darte las gracias por tu blog, ya que no sabia como encontrar a lugia y a ho-oh ajora ya los atrape

    ResponderEliminar
  23. Q nivel de blog!!! Genial!!! Una consulta, cual es y donde la loteria de Cuidad Calagua??

    ResponderEliminar
  24. Està genial el blog.. Pero no sè dond està la loterìa en Cuidad Calagua, xq me interesa mucho lo de las Master Ball... Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Amigo lei esto completamente y es genial un gran trabajo al hacer esto

    ResponderEliminar
  26. Una pregunta contra quien tengo que luchar para tener en la pokedex a latios


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que pelear con el mismo Latios, es difícil encontrarlo, pero si peleas con Latios (o Latias) y éste se escapa, su ubicación quedará registrada en la pokédex. Hay un problema con esto, ya que cada vez que cambies de ruta, la ubicación de este legendario también cambiará..

      Eliminar
  27. Hola vi en tu "guia" que en pokemon esmeralda no puedes atrapar a los lunatone, saves porque? Y si ahi alguna forma de atraparlos, por eventos o algo?, gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Muy buena la info. Una pregunta afortunadamente atrape un feebas.. le di los pokecubos con bayas atania.. al pareser necesita mas belleza xq le sume un nivel y nada... le quise dar ahora mas pero de algama y no quiere osea que esta lleno mi pregunta es si despues va a dejar de estar lleno y cuanto tengo que esperar?? No creo q se llene para siempre jaj para agregar es naturaleza afable asi q es favorecedor. Grax!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya se lleno. Ya no puedes darle mas. Elige otro febas y mejora la calidad d tus pokecubos.

      Eliminar
  29. La verdad es que te has lucido con esto.
    Todo muy bien explicado y detallado, se agradece esta obra de arte .w. .

    ResponderEliminar
  30. Te felicitó amigo yo juge el pkmn esmeralda cuando tenia 11 años y no podía usar internet todo lo q tu dijiste esta excelente yo tuve q resolver por mi cuenta me tomo casi 3años en terminar el juego y con leer tu block di un regreso a mi infancia ese es mi juego preferido o era de gbadvance gracias en especial por lo de los 3 regys por mi cuenta abri las tumbs x casualidad y solo logre atrapar a regyace te doy un 1000

    ResponderEliminar
  31. Te mereces la felicidad eterna con toda la info que diste jajaja muy bueno men

    ResponderEliminar
  32. En la parte de los regis se abrió la tumba pero cuando tenia a wailord en primer puesto y relicanth al último
    Al contrario de lo que tu decías

    ResponderEliminar
  33. hola, esto es de hace muchisimo, pero queria preguntar igual.
    Hay alguna forma de que sucedan los eventos del juego a pesar de que en la room diga " pila interna acabada ".
    Porque en la cueva no cambia la marea, etc.
    Gracias igual

    ResponderEliminar
  34. exelente grasias eres el mejor dando guías eres un héroe sin capa esta desde el principio a fin el juego y sobre eso yo no sabía que abría más cosas después de pasar la liga

    ResponderEliminar
  35. Una consulta.
    Las cintas de concursos, las del frente de batalla y otras se pueden heredar al momento de criar?

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...