martes, 25 de noviembre de 2008

Información Extra de Cristal

Esta versión es, sin dudas, mi favorita, por toda la cantidad de detalles que se le agregaron a Oro y Plata, dos versiones excelentes. Si bien a día de hoy agregan muchas más cosas, Pokémon Cristal tiene un lugar ganado como el número 1.


Pokémon ausentes en Cristal


Para poder completar la PokéDex en esta edición, deberás pasar a los siguientes pokes, que están ausentes en Cristal, ya sea de cualquiera de las ediciones anteriores de Pokémon (Oro, Plata, Rojo, Azul o Amarillo). Los pokes son: Mareep, Flaafy, Ampharos, Remoraid, Octillery, Girafarig, Mankey, Primeape, Vulpix, Ninetales, Bulbasaur, Ivysaur, Venusaur, Charmander, Charmeleon, Charizard, Squirtle, Wartortle, Blastoise, Omanyte, Omastar, Kabuto, Kabutops, Articuno, Zapdos, Moltres, Mewtwo y Mew.



Cambios en los Pokémon


En esta edición Cristal, los programadores cambiaron algunos ataques de varios Pokémon. A continuación daré la lista de cada uno de los cambios.

  • Los Dugtrio salvajes tendrán Tri-Ataque como movimiento básico.
  • En Oro y Plata, Magneton aprendía Rapidez al nivel 35. En Cristal aprenderá Tri-Ataque.
  • Cloyster aprenderá Púas al llegar al nivel 33.
  • Eevee aprenderá Relevo al nivel 36, en lugar de Foco Energía.
  • Spinarak aprenderá Agilidad al nivel 45, en lugar de Chirrido. Ariados tendrá el mismo cambio, pero al nivel 53.
  • Hoppip, Skyploom y Jumpluff tenían Síntesis como movimiento básico. Ahora lo aprenden al nivel 45.
  • Yanma aprende Ataque Ala al nivel 37 en lugar de Rapidez.
  • Qwilfish tendrá, en Cristal, Púas como movimiento básico.
  • Sneasel ahora aprenderá Garra Metal al alcanzar el nivel 65.
  • Swinub y Piloswine aprenderán Amnesia al nivel 55 y 70, respectivamente.
  • Suicune aprenderá Rayo Burbuja al nivel 11 en lugar de Pistola Agua. Danza Lluvia en lugar de Rugido al nivel 21, y Rayo Aurora en lugar de Rayo Burbuja al nivel 41.

Pokémon Legendarios


Entei y Raikou


En esta edición están para capturar los tres Perros Legendarios, Entei, Raikou, y el protagonista del juego, Suicune. Al igual que en Oro y Plata, deberás dirigirte a la Torre Quemada de Ciudad Iris (en esta versión, bastante "remodelada").


Una vez dentro, avanza y tirate por el agujero en el medio de la torre.


Verás que al acercarte a las criaturas, estas escaparán, pero Suicune se quedará un rato observándote para luego huir con las otras.


Muy bien. A partir de ahora, debes continuar el juego hasta que atrapes a Suicune (mira a continuación) ya que a partir de allí, Entei y Raikou vagarán por todo Johto al igual que en O/P, pero el caso de Suicune cambia radicalmente.




Suicune


A medida que vayas avanzando en el viaje, te toparás a Suicune por distintos lugares. Al acercarte a él, saldrá corriendo como lo hizo en la Torre. Estos lugares son tres (Ciudad Orquídea, la Ruta 42 y Ciudad Endrino); y al encontrártelo por tercera vez, volverá a donde lo viste en la primera. Conforme avances, notarás que no eres el único que está buscando a Suicune.


Una vez conseguida la Campana Clara (uno de los objetos nuevos de esta versión, que se consigue luego de derrotar al Team Rocket en la Torre Radio), podrás acceder a la Torre Hojalata (en Ciudad Iris).


Al avanzar hacia ella te encontrarás con tres monjes que te pondrán a prueba en tres batallas. Véncelos fácilmente, y sigue caminando a la torre.

Cuando entres, verás a Suicune acompañado de los otros dos perros, quienes volverán a escapar. Ahora es el momento de pelear contra Suicune, al nivel 40.




Lugia


Al igual que en O/P, para obtener a Lugia necesitarás el Ala Plateada, que te lo da el anciano de Ciudad Plateada, en Kanto.


Cuando la tengas. Dirígete a Ciudad Olivo y comienza a surfear hacia la Ruta 40. Utiliza Torbellino en la isla que está en la parte superior derecha, y entra en la cueva.

Ahora mira el siguiente mapa para guiarte, y pelea contra Lugia, que estará al nivel 40.




Ho-oh


Para atrapar a Ho-oh necesitarás el Ala Arcoiris, que te la da Eusine en el PokéCenter de Ciudad Azulona, en Kanto, luego de haber capturado a los tres perros legendarios.

Cuando ya poseas el ala, dirígete a la Torre Hojalata, y resuelve el laberinto (ayúdate con el mapa).




Celebi


Como muchos sabrán, Celebi es únicamente capturable en la edición japonesa de Pokémon Cristal. Si alguno tiene curiosidad, a continuación dejo una pequeña guía de cómo obtener a este Pokémon legendario tipo planta, pero desgraciadamente no se podrá llevar a cabo el evento:


Antes que nada, deberán haber obtenido las 16 medallas de gimnasio (fácil) y los 250 pokes de la PokéDex (difícil).

Deben ir al PCC, el PokéCenter de Ciudad Trigal (que está todo modificado), y hacer una llamada por medio del Adaptador Telefónico a un número que se hizo especialmente para activar el evento.

Dicho número ya no está disponible, por lo tanto, es por este motivo que no se puede llevar a cabo la captura de Celebi.

Luego de llamar, una vez activado el evento, la enfermera del PCC te frenaría para darte la GS Ball.


Una vez que tengas esta extraña Ball, debías llevársela a Kurt (César) para que la examine durante un día.

Al día siguiente, César te dirá que la GS Ball se movía mientras era examinada y saldrá corriendo de su casa, para luego comentarte que algo extraño ocurre en el Encinar.


Ahora sólo quedaría dirigirse al Encinar, meter la GS Ball en el santuario, y pelear contra Celebi.


Aunque Celebi no es capturable en la versión americana ni europea, el evento sigue existiendo en el juego y la GS Ball también, aunque están ocultos e inaccesibles. Es más fácil para la compañía ocultar el objeto que eliminarlo. Estos objetos quedan bajo el nombre de “objetos beta”, y son inservibles. De hecho, existen “mapas beta” que son distintos mapas que Nintendo utilizaba para mostrar el prototipo de las versiones cuando el juego estaba en desarrollo. Por este motivo, y gracias a un par de códigos y truquitos metidos por usuarios (gamesharks), se puede llevar a cabo el evento:


Antes, debes tener la partida salvada de Pokémon Cristal que podrás descargar AQUÍ, donde ya estará el evento activado, incluso con la Ball GS. Sólo te queda a ti investigar y disfrutar de esta curiosidad, totalmente en español.


Formas alternas:


Utilizando Gameshark, podrás descubrir otras formas de llevar a cabo el evento:


  • Ve a hablar con César (el de las bonguris) teninendo el siguiente codigo activo: 01C089DA
  • Cesar saldrá de su casa, síguelo y te dará la GSBall.
  • Vete al encinar tenindo la GSBally un pokemon con la MO corte.
  • Introduce la GSBall en el santuario y CELEBI aparecerá volando para luchar contra tí.

También se puede de la siguiente manera:

Comprar GS Ball en cualquier Shop:
9173F1D0
Activar la GS Ball:
014089DA

Aquí lo que hay que hacer es comprar la GS Ball, después de eso se pone el código que activa la GS Ball y se Guarda el Juego. Una vez hecho esto se puede retirar el Game Shark y ahora se procede a hablar con César quien les pedirá la GS Ball para examinarla. Al cabo de 1 Día les regresara la GS Ball y ya saben que hacer.

O por último:

Recibir GS Ball:
01C089DA

Aquí lo único que hay que hacer es activar el código, salvar el juego y retirar el Game Shark, después de eso se procede a ir a hablar con César quien les dará la GS Ball en ese momento como si ya se la hubieran entregado el día anterior, lo demás ya lo saben.

Pokémon Raros


Sudowoodo y Snorlax


Aunque estos dos pokes son bastante fáciles de ver y conseguir, solamente advertir que hay únicamente uno de cada uno, por lo tanto, no se debe perder la oportunidad de hacerse con cada uno de ellos.


Lapras


Este excelente Pokémon aparece todos los viernes en la Cueva Unión, al este de Pueblo Azalea. Lo encontrarás al final de lo más profundo de la cueva, nadando felizmente al nivel 15. Aparecerá uno por cada viernes, y serán todos débiles a las Peso Ball.


Eevee


El Eevee de este juego será un extraño Pokémon que le aparecerá a Bill durante sus experimentos con la máquina del tiempo. Para conseguirlo, tendrás que legar a Ciudad Iris y entrar al PokéCenter por primera vez. Allí verás a Bill, que te hablará de su nuevo invento. Luego de eso se retirará a su casa en Ciudad Trigal, hacia donde debes ir para que te regale al preciado Eevee al nivel 20.


Dratini


Dratini sigue encontrándose en la Guarida Dragón, al norte de Ciudad Endrino. Sin embargo, esta vez, para conseguirlo deberás derrotar a Débora en el gimnasio de dicha ciudad, dirigirte a la casa del centro de la guarida, y contestar unas preguntas que te haá un anciano. No es cuestión de contestar correcta o incorrectamente, sino cuestión de demostrarle al anciano que eres un entrenador que ama y respeta a sus Pokémon. Si se lo demuestras, te regalará sin problemas un Dratini, que sabrá el ataque Velocidad Extrema.



Wobbuffet y Dunsparce


Estos dos pokes son los más extraños de encontrar en la Cueva Oscura (alguna utilidad tenía que tener esta cueva). Si entras por la entrada de la Ruta 31, con suerte verás a los Dunsparce. Si en cambio entras por la entrada de la Ruta 45, habrá más chance de encontrar a Wobbuffet, aunque también podrás hacerte con uno cambiándolo por 1500 fichas en el Casino de Ciudad Trigal.


Chansey


Este rarísimo Pokémon sigue apareciendo muy escasamente en las hierbas de las rutas 13, 14 y 15, en Kanto, al este de Ciudad Fucsia. Son extremadamente raros, así que suerte con ellos.



Tyrogue


Este es un Pokémon especial que puede evolucionar en tres distintos pokes, según sus estadísticas, como será comentado más adelante.

Antes de ir en su búsqueda, asegúrate de tener en tu equipo las MOs Destello, Surf y Cascada, además de un espacio libre.

Ahora dirígete al Monte Mortero, en la Ruta 42, y entra por la entrada del medio. Una vez dentro, surfea en el agua hacia arriba hasta que encuentres la cascada y subas por ella. Una vez que te encuentres en esa zona, investiga con profundidad hasta llegar a un solitario karateka que te retará a una batalla. Este sujeto es Master Kiyo, del Dojo-Karate de Ciudad Azafrán, quien no dudará en regalarte a Tyrogue luego de vencerlo.



Pineco, Heracross y Aipom


Como ya es sabido, hay ciertos Pokémon que se consiguen golpeando los árboles chiquitos con el movimiento Golpe Cabeza (el MT02). Generalmente aparecerán Spearows y algún bicho, en ocasiones dormidos, pero también podrás hacerte con Pineco, Heracross y Aipom, al nivel 10, que únicamente se consiguen de esta manera.



Shuckle


Shuckle no es un Pokémon fuerte, pero sí es bastante curioso. Lo podrás encontrar rompiendo rocas en la Ruta 40, pero también te lo regalará un frustrado entrenador de Ciudad Orquídea.


Porygon


Este Pokémon virtual sigue siendo obtenible únicamente en el Casino de Ciudad Azulona, pero esta vez a cambio de 5555 fichas, a diferencia de las inalcanzables 9999 de las versiones anteriores.


Natu y Smeargle


Aunque el área de estos dos pokes se especifica en el PokéDex, igual se encuentran en un lugar no tan accesible a simple vista.

Para encontrarlos debes dirigirte al área oculta de las Ruinas Alpha, entrando por medio de la Cueva Unión, como muestran las fotos.



Intercambios Pokémon


En esta nueva versión, los intercambios siguen siendo seis, además de que siguen siendo las mismas personas. Solamente en algunos casos, el Pokémon requerido para el cambio o el que recibirás cambiará.


Ciudad Malva:

El primer intercambio que te ofrecerán sigue siendo entre tu Bellsprout y un Onix, en una casa cercana al PokéCenter de la ciudad.

Ciudad Trigal:

En uno de los tantos pisos del Centro Comercial de esta ciudad (si mal no recuerdo, donde venden los MTs), podrás cambiar tu Abra, por un Machop.

Ciudad Olivo:

En la ciudad portuaria de Johto, en una de las dos casa al norte del faro, nos ofrecerán cambiar nuestro Krabby, por un Voltorb.

Ciudad Endrino:

En esta ciudad nos ofrecerán un Dodrio a cambio de nuestro Dragonair hembra.

Ruta 14:

La dama que busca Chanseys nos volverá a ofrecer su Aerodactyl a cambio del Pokémon que busca. Ayúdala a encontrarlo en la misma hierba porque el intercambio vale la pena para llenar el PokéDex.


Ciudad Plateada:

Ahora nos pedirán un Haunter, a cambio de un Xatu. ¿Evolucionará a Gengar?

Recuerda que mientras más intercambios hagas, tienes más posibilidades de ganar la lotería en la Torre Radio, debido a la cantidad de diferentes números de entrenadores que tendrán tus Pokémon.

Crianza Pokémon


La posibilidad de criar Pokémon sigue vigente en esta mejora de las ediciones Oro y Plata, por lo tanto, podremos toparnos con pokes que sean únicamente machos y otros que sean hembras, además de varios otros que no tienen género (los legendarios, por ejemplo).

La guardería sigue en el mismo lugar, en la Ruta 34. Como supongo que ya sabrán el mecanismo de crianza (ver Información Extra de Oro y Plata), paso a comentar las ventajas de la misma:


Obtención de preevoluciones


Las preevoluciones nuevas de ciertos Pokémon solamente se pueden conseguir criándolos de esta manera. Los pokes que obtendrás a partir de este método serán Pichu (con dos Pikachu o Raichu), Magby (con dos Magmar), Elekid (con dos Electabuzz), Smoochum (Jynx y Ditto, porque no hay Jynx macho), Tyrogue (el Hitmonchan, Hitmonlee o Hitmontop que haya evolucionado del Tyrogue regalado en el Mt. Mortero, junto con un Ditto), Igglybuff (con Jigglypuff o Wiglituff) y Cleffa (con Clefairy o Clefable).



Shinnys


La probabilidad de conseguir Shinnys aumentará si uno de los padres es Shinny, y más aún si ambos padres lo son.



Los Movimientos Huevo


Son llamados así a todos aquellos movimientos con los que el Pokémon nace del huevo, y que no los puede aprender de forma natural o con MTs. El ejemplo más claro es un Totodile con Triturar, o un Charmander con Lanzallamas desde pequeño. La lista de ataques de este tipo es larga, y los Pokémon de distinta especie se podrán reproducir entre sí, siempre y cuando pertenezcan al mismo “Grupo Huevo”.


El Pokémon Comodín

Como ya es sabido, Ditto es un Pokémon que se puede transformar en otros, por lo tanto, se puede reproducir con casi cualquier otro Pokémon, sin importar su género, excepto con legendarios y pokes inorgánicos, como Magnemite.


Métodos de Evolución


Al no haber Pokémon nuevos en esta reedición de las versiones Oro y Plata, los métodos de evolución se mantienen de la misma forma para los mismos Pokémon que forman parte de la PokéDex:


Evolución por Nivel:
Probablemente el primer Pokémon que evolucione en tu partida, lo hará por nivel. Para subirles el nivel, deberán ganar batallas; y al llegar a cierto nivel, el algunos pokes evolucionarán. A excepción de los Pokémon que serán nombrados a continuación en los otros métodos de evolución, todos los restantes evolucionan por nivel (o no evolucionan).


Evolución por medio de Piedras
:
Las piedras evolutivas son quizás parte de los objetos más valorados del juego. Desgraciadamente, en Oro y Plata conseguíamos una de cada una (excepto Lunar y Solar), pero en este juego dan la posibilidad de que, con un poco de investigación social, consigamos piedras elementales a montones. La ubicación de las mismas será comentada más adelante.

A continuación daré la lista, como es costumbre, de los pokes que evolucionan con determinadas piedras:

  • Piedra Lunar: Nidorino, Nidorina, Jigglypuff y Clefairy son los que evolucionan mediante este elemento.
  • Piedra Agua: Poliwhirl, Shelderr, Staryu y Eevee.
  • Piedra Fuego: Vulpix, Growlithe y Eevee.
  • Piedra Hoja: Gloom, Weepinbell y Exeggcute.
  • Piedra Trueno: El popular Pikachu y Eevee.
  • Piedra Solar: Sunkern y Gloom.

Evolución por intercambio:

Existen cuatro monstruos que evolucionan simplemente al ser intercambiados por medio del Cable Link, que son Machote, Kadabra, Graveler y Golem.



Evolución por intercambio más objeto equipado:

Y hay otros cuantos que también evolucionarán de esta forma, siempre y cuando lleven un objeto equipado, los cuales son: La Roca del Rey (evoluciona a Slowpoke y a Poliwhirl), el Rev. Metálico (Onix y Scyther), la Escama Dragón (Seadra) y la Mejora (Porygon).



Evolución por felicidad:

El mejor y más curioso método de evolución, implementado en Oro y Plata consiste en el nivel de felicidad de los Pokémon. Si los pokes llegan al nivel de felicidad adecuado para evolucionar, simplemente deberán subir un nivel más y lo lograrán. Pero la felicidad también depende de los cuidados del entrenador, ya que hay objetos o acciones que pueden aumentarle o disminuirle el grado de felicidad.


Por ejemplo, cosas que hacen felices a los Pokémon serían un corte de pelo en el subterráneo de Ciudad Trigal, darles Bayas (no amargas), equipándoles objetos, darles la valiosa Leche Mu-Mu, darles objetos que elevan características (Calcio, Proteínas, Zinc, Carburante), hacerlos participar en batallas o llevarlos a peinar con la hermana de Azul (mal llamado Gary) en Pueblo Paleta. Hasta la cantidad de pasos que des con tu Pokémon en tu equipo influye (aunque en menor grado) con el aumento de la felicidad.


Por otro lado, ciertos objetos o acciones pueden causar infelicidad en tu Pokémon, como por ejemplo guardarlos en la PC, darles Bayas Amargas, dejarlos en la Guardería, o dejarlos morir en batalla.


Ten en cuenta que en Ciudad Trigal hay una dama que sin costo alguno te dirá qué tan feliz es contigo el Pokémon que lleves en el primer lugar de tu equipo.


Los Pokémon que evolucionan únicamente si son felices son Togepi, Cleffa, Pichu, Chansey, Igglybuff, Golbat y Eevee, que es un caso especial ya que si es de día evolucionará a Espeon, y si es de noche, evolucionará a Umbreon.


Evoluciones especiales:

Existen dos Pokémon que cumplen otros requisitos a la hora de evolucionar. Uno de ellos es Eevee, que ya fue señalado en el apartado anterior, pero el otro es Tyrogue, quien tiene tres opciones a la hora de crecer, que son los tres hermanos Hitmon: Hitmonlee, Hitmonchan y Hitmontop.


Para saber (y elegir) a cuál de los tres evolucionará el bebé Tyrogue, simplemente tendrás que tener en cuenta sus características: Si tiene más Ataque que Defensa, evolucionará a Hitmonchan. Si tiene más Defensa que Ataque, lo hará a Hitmonlee. Pero si tiene igual Ataque y Defensa, evolucionará a Hitmontop.



César y las PokéBalls Bonguri


En este juego no pueden faltar las PokéBalls que nos fabrica el amigo César a base de Bonguris, en el Pueblo Azalea. Los Bonguris son unas frutas que encontrarán en los árboles (como las bayas) de las rutas 37 y 42, con las que el artesano creará Balls con características especiales, que subirán la probabilidad de atrapar cierto tipo de Pokémon.

A continuación doy la lista de Balls y los Bonguris que la crean:

  • Bonguri Blanco: El Bonguri Blanco se encuentra detrás de la casa de Cesar. Con él se podrán hacer Rapid Ball: Al lanzar esta ball, los Pokémon que suelen huir del combate (Entei, Suicune, Raikou o Delibird, por ejemplo) serán más fáciles de atrapar.
  • Bonguri Negro: El Negro crece en la Ruta 37 y da como resultado Peso Ball: Hace que Pokémon pesados como Snorlax, Lapras, Onix, Steelix, Gyarados, Mantine, Lugia, entre otros, sean más sencillos de atrapar.
  • Bonguri Azul: El Bonguri Azul (no puedo imaginarme una fruta azul :s) está también en la Ruta 37 y da Cebo Ball: Con esta Ball, caerán más fácilmente los pokes atrapados por una caña.
  • Bonguri Rojo: ubicado en la Ruta 37, da Nivel Ball: Atrapas más fácilmente a pokes de muy bajo nivel.
  • Bonguri Verde: ubicado en la Ruta 42, da la Amigo Ball: Hace que el nivel de felicidad del pokémon atrapado sea mayor.
  • Bonguri Rosa: de la Ruta 42 da como resultado Amor Ball: Si el género del poke rival es el opuesto al tuyo, será mucho más fácil de atrapar.
  • Bonguri Amarillo: Ubicado también en la Ruta 42 resulta la Luna Ball: Caen con más facilidad los pokes que evolucionan con Piedra Lunar.

Objetos Importantes


Casi todos los objetos de importancia se mantienen desde las versiones Oro y Plata. Sin embargo, hay un par de objetos nuevos que tienen alguna que otra utilidad.


Repartir Experiencia


Este objeto realmente vale la pena. Procura haber conseguido antes la Escama Roja (derrotando o atrapando al Gyarados Rojo del Lago de la Furia), y dirígete a la casa del Sr. Pokémon en la Ruta 30 (donde Oak te da la PokéDex al comienzo del juego). El Sr. Pokémon te cambiará la escama por el Rep. Exp., un objeto que le dará cierto porcentaje de Puntos de Experiencia al Pokémon que lo lleve, aunque no haya luchado.


Leche Mu-Mu


Esta “medicina” (porque recupera 100 PS) es un buen recurso si queremos aumentar la felicidad en nuestros Pokémon.

Para conseguirla, antes debes darle seis bayas al Milktank enfermo de la granja de la Ruta 38. Después de que la vaca este curada, podrás comprar Leche Mu-Mu en la misma granja, por $500.


Buscaobjetos


Este es otro objeto valioso, pero sin embargo, nos lo es regalado de una manera bastante simple. Solamente deberemos dirigirnos a Ciudad Iris, y en una de sus casa (creo que es la más cercana al PokeCenter), un chico nos lo regalará.


Las Cañas


Las cañas son esenciales para capturar ciertos pokes que sólo viven debajo del agua (como Chinchou). En este juego hay tres tipos de caña: la Caña Vieja se encuentra en la Ruta 32; la Caña Buena está en Ciudad Olivo, y la Super Caña está en la Ruta 12 de Kanto. Mientras mejor sea la caña, más raros y más nivel tendrán los Pokémon que aparezcan.


La Bicicleta


La tienda de Bicis que antes se ubicaba en Ciudad Celeste, ahora se mudó a la gran Ciudad Trigal. Sin embargo, está algo oculta, y los clientes no suelen pasar por allí. Así que el dueño de la tienda te regalará una cara Bicicleta para que le hagas publicidad.


Tarjeta Azul


La tarjeta azul es otro de los objetos nuevos de Pokémon Cristal que nos es regalado en la Torre Radio.

Una vez que la tengamos, tendremos que escuchar el programa de radio llamado "El Código de Buena" donde nos dicen una palabra al día, todos los días desde las sies de la tarde hasta la medianoche. Cuando sepan la palabra, se dirigirán otra vez a la Torre Radio y hablarán con la locutora, quien les preguntará cuál fue la palabra mencionada. Si embocan, recibirán un punto, y con estos puntos podrán comprarle objetos valiosos a la mujer que está al lado de la locutora. Entre estos objetos, están los Carameloraro.


Objetos equipables elementales


Estos son objetos que no tienen utilidad si no son equipados a los Pokémon. Estos objetos subirán el status del Pokémon, según la función que tengan.

  • Agua Mística: Al llevarla aumentarán en un 10% los ataques tipo Agua. Este objeto te lo da el pescador de la isla de Ciudad Cerezo.
  • Antiderretir: Aumentarán un 10% los ataques de Hielo. El “Nevermeltice” está en la Ruta Helada.
  • Arena Fina: Para conseguir el objeto que aumenta en 10% los ataques de Tierra, deberemos ganarles a las tres chicas que se encuentran ocultas en la Ruta 34.
  • Cinturón Negro: Aumenta los ataques Lucha en un 10%, regalado por Miguel en el Lago de la Furia, los días miércoles.
  • Lazo Rosa: Los ataques del tipo Normal serán los que aumentarán. Se obtiene en Ciudad Trigal, o los martes en la Ruta 29, de la mano de Marta.
  • Cinta Lunares: Otro objeto que aumenta los ataques tipo Normal en un 10%. Esta cinta viene en los Jigglypuff atrapados en las versiones Roja, Azul o Amarilla.
  • Colmillo Dragón: Este objeto aumenta los ataques Dragón, y se agarra en la Guarida Dragón, en Ciudad Endrino. Es el ítem que te ayudará a conseguir la octava medalla, la de Débora.
  • Cuchara Torcida: Al igual que la Cinta Lunares, se puede agarrar atrapando Kadabras en R/Az/Am e intercambiandolo a la edición Cristal (con suerte).
  • Flecha Venenosa: Pueden obtenerse en algunos Beedrill salvajes, o los días viernes, en la Ruta 32.
  • Gafas de Sol: Un objeto bastante escondido, en las profundidades de la Cueva Oscura, entrando por la Ruta 45, deberás llevar Surf, Destello y Golpe Roca. Encontrarás a un sujeto de gafas, que te regalará el objeto que aumenta en un 10% los ataques tipo Siniestro.
  • Hechizo: Aumenta los ataques tipo Fantasma, y te lo regala Sabino, los sábados, en Ciudad Endrino.
  • Imán: Aumenta los ataques tipo Eléctrico, y te lo regala Domingo, los días Domingo en la Ruta 37.
  • Pico Afilado: Te lo regala Luna, los días lunes, en la Ruta 40, obtendrás el objeto que aumenta los ataques voladores en un 10%. También puede obtenerse en algunos Fearow y Dodrio salvajes.
  • Piedra Dura: Aunque parezca una piedra evolutiva, no lo es. Aumenta los ataques tipo Roca, y se obtiene en la Ruta 36 los días jueves, o en Geodude o Graveler salvajes.
  • Polvo Plata: Aumenta los ataques tipo Bicho. Viene en algunos Buterfree pasados desde las ediciones R/Az/Am.
  • Rev. Metálico: Este objeto especial aumenta los ataques del tipo Acero, además de tener la función evolutiva ya comentada en la respectiva sección. Podrás agarrarlo en tu primer viaje en el SS. Aqua a Kanto, o en algunos Magnemite y Magneton salvajes.
  • Sem. Milagro: Esta semilla aumenta los ataques tipo Planta que puede venir en Celebi, pero se consigue mucho más fácil en la Ruta 32, luego de vencer a Pegaso del gimnasio de Ciudad Malva.


Objetos equipables fortalecientes


Estos son aquellos que ayudarán al entrenador o al Pokémon, tanto fuera como dentro del combate.

  • Amuleto: Al llevarlo, alejará un poco a los Pokémon salvajes, logrando que aparezcan con menos regularidad. Lo obtienes en la casa de la Ruta 5, en Kanto.
  • Bola Humo: Se adquiere en Ciudad Trigal y al llevarla, permitirá la huída segura de combates contra pokes salvajes.
  • Bola Luminosa: Este objeto duplica el Ataque Especial de Pikachu y se obtiene al recibir a este poke desde las ediciones R/Az/Am, con suerte.

  • Cinta Focus: La obtienes en Ciudad Azafrán, en el Dojo-Karate (el gimnasio vecino al de Sabrina). Este objeto puede evitar que el Pokémon que lo lleva caiga debilitado, quedando con 1 PS.
  • Escama Dragón: Esta escama está escondida en el Monte Mortero o en Dratini, Horsea y Seadra salvajes. Su función es evolucionar a Seadra en Kingdra si la lleva equipada.
  • Garra Rápida: Al llevarla, tu poke podrá atacar antes que el oponente, aunque este tenga más velocidad. Te lo da la dama que está con el Persian en el Parque Nacional.
  • Gen Loco: Este objeto es complicado de encontrar. Un chico en la Ciudad Celeste nos dice que si Buscaobjetos suena como loco, esa es la pista que nos dice que debemos buscar en la zona. El objeto se encuentra en el agua.
  • Hueso Grueso: Este ítem viene equipado en Cubone o Marowak salvajes. Al llevarlo, cualquiera de estos dos pokes duplicará su Ataque.
  • Huevo Suerte: Este también viene equipado en un poke salvaje, en este caso, Chansey. Al llevarlo, ganarás un 50% más de puntos de Experiencia en combate.
  • Mejora: Este objeto te lo da el guardia de Silph S.A. Como consuelo de que no te dejará pasar. Al llevarlo Porygon, evolucionará en Porygon2 si es intercambiado.
  • Moneda Amuleto: Este objeto hace que si el Pokémon que la lleva lucha en el combate, el dinero ganado será duplicado. Se obtiene en Ciudad Trigal, en el sótano del Centro Comercial. Si las cajas tapan el paso, sube a cualquier piso y vuelve e bajar al sótano, y estas habrán cambiado de lugar.
  • Palo: Equipado en Farfetch’d, aumenta la probabilidad de Golpe Crítico. Los traen algunos Farfetch’d salvajes.
  • Periscopio: Este objeto se obtiene por medio del Regalo Misterioso. Al llevarlo, aumenta la posibilidad de dar un Golpe Crítico.
  • Piedra Eterna: Esta piedra la obtienes como segundo premio en el Parque Nacional (será explicado más adelante), te lo da Elm en Pueblo Primavera (si le muestras a Togepi nacido del huevo que te dan al comienzo) y tambien lo obtienes en la Ruta 25, si le muestras un Lickitung al abuelo de Bill. La función de este objeto consiste en no permitir la evolución en el Pokémon que la lleve.
  • Polvo Metálico: Viene con algunos Ditto intercambiado de R/Az/Am. Si la lleva Ditto, su defensa aumentará un nivel.
  • Polvo Brillo: Al llevarlo cualquier Pokémon, lanzará un destello en batalla que bajará la precisión del oponente. Se obtiene al recibir a Articuno, Zapdos, Moltres o Mewtwo desde R/Az/Am.
  • Puño Suerte: Al llevarlo Chansey, aumentará la posibilidad de Golpe Crítico. Lo traen los Chansey que intercambies desde R/Az/Am.
  • Restos: Los restos recuperan 1/16 de los PS, por turno en combate, del poke que la lleve equipada. Lo obtienes del Snorlax que atrapas en Kanto, en el restaurante Ciudad Azulona, o al intercambiar Snorlax o Clefable desde R/Az/Am.
  • Roca del Rey: Esta roca está en el Pozo Slowpoke de Pueblo Azalea, y en algunos Poliwhirl y Slpowpoke salvajes. Al llevarla un Pokémon, puede causar retroceso en el oponente cuando este es dañado. Si la llevan Slowpoke o Poliwhirl en un intercambio, evolucionarán.
  • Zumo de Baya: Este curioso objeto se obtiene al equipar una Baya a Shuckle y luchar con él. Es un zumo 100% natural que restaura 20 PS en el combate, cuando los del usuario bajan de la mitad.

Las Piedras de Evolución


Las piedras evolutivas son varios de los objetos más valiosos para todos los entrenadores. Con ellas, podrás evolucionar a tu antojo a ciertos Pokémon que sean compatibles con las mismas. A continuación, y como es costumbre, presentaré la ubicación y los Pokémon que evolucionan con ellas:

  • Piedra Hoja: Podrás conseguir varias si le pides el teléfono a la Dominguera Gina, en la Ruta 34, que te llamará para regalártela regularmente, además de una extra si le muestras un Oddish al abuelo de Bill, en la Casa del Mar, al norte de Ciudad Celeste.
  • Piedra Fuego: Necesitarás el número telefónico de Arturo (en la Ruta 36), quien te regalará alguna cuando te llame. Deberás mostrarle un Growlithe al abuelo de Bill para que te regale una.
  • Piedra Agua: El Pescador Oscar de la Ruta 42, al oeste del Pueblo Caoba, encontrará Piedras Agua cada tanto, y te llamará para dártelas, siempre y cuando tengas su número grabado en la memoria del PokéGear. También conseguirás una mostrándole un Staryu al abuelo de Bill.
  • Piedra Trueno: En la Ruta 38 al oeste de Ciudad Iris, una chica llamada Sara te pedirá tu teléfono luego de ganarle el combate, y te llamará para regalarte, ocasionalmente, Piedras Trueno. Además de conseguir una mostrándole, al abuelo de Bill, un Pichu.
  • Piedra Lunar: Hay a montones: en las Cascadas Tohjo, tu madre te comprará algunas que aparecerán en tu PC, también vienen en algunos Clefairy salvajes (probabilidad del 1,5% :s) y también podrás obtener una cada lunes si presencias el baile de los Clefairy en el patio del Mt. Moon y luego buscas debajo de la roca que dejarán. Por último, encontrarás una Piedra Lunar en las Ruinas Alfa, como se explicará más adelante.
  • Piedra Solar: La nueva piedra evolutiva es el primer premio en los concursos del Parque Nacional. Suerte en ellos.

PokéGear


El PokéGear ahora viene personalizado según si eres hombre o mujer (solamente cambia el color XD), pero en sí, tiene las mismas funciones que en las ediciones Oro y Plata, que pasaré a comentarlas a continuación:

  • Reloj y Calendario: Bah… “Calendario”, lo único que muestra es el día de la semana, pero para nosotros ya es suficiente. Por otro lado, también muestra la hora del día en la que transcurre el juego, que será la real siempre y cuando hayas puesto la hora correcta al comienzo del juego. Este factor es importante, por la cantidad de eventos que podrás vivir según el día y la hora que vivas.
  • Mapa: Es la primera expansión que conseguirás en el juego, y lo conseguirás en Ciudad Cerezo, luego de aceptar el tour guiado del anciano que está en la entrada a la ciudad. El mapa, como es obvio, mostrará los distintos lugares de la región de Johto y, más tarde, la de Kanto.
  • Teléfono: El teléfono lo tendrás desde el principio, y realmente te puede ayudar bastante. Podrás pedírselo a la hermanita de Bill, quien te lo dará para que el nerd te avise cuando se llena alguna caja de tu PC. También podrás pedírselo a varios entrenadores de la región, que te llamarán para volver a retarte, regalarte objetos, avisarte de la aparición de Pokémon raros, decirte que hay rebajas en el Centro Comercial de Ciudad Trigal o simplemente para comentarte alguna boludez.
  • Radio: La radio es otro objeto útil (cuando estés avanzado en el juego). Con ella sintonizarás distintos programas, bastante curiosos, desde “La Hora de Oak”, hasta “el numero de suerte”. Para obtener la radio deberás dirigirte a la torre de Ciudad Trigal, y contestarle cinco preguntas a la chica que está en el mostrador. Si respondes las cinco correctas (siempre son las mismas), te dará la expansión. La radio es muy curiosa. Podrás utilizar su música para alejar o atraer a los Pokémon salvajes, además de jugar distintos “juegos” que te ayudarán a obtener objetos, como el número de la lotería, o el número del día.


La Torre de Batalla


La Torre de Batalla es el nuevo y más llamativo lugar que se agregó en esta edición Cristal.

Consiste en una torre donde podrás jugar pequeños torneos, pero donde no ganarás niveles ni puntos de experiencia.

La torre está localizada en la Ruta 40, al oeste de Ciudad Olivo. Por suerte, en las versiones americana y europea, la torre está abierta a todos, sin cumplir ningún requisito, no como en la versión japonesa, donde sólo las personas con el adaptador móvil podían acceder.


Al comienzo, los niveles predefinidos para competir son de 10 a 40. Cifra que se elevará a 100 luego de pasar al Alto Mando. A continuación publicaré las reglas que rigen en esta primera Torre de Batalla en algún juego de Pokémon:

  • Se participa con tres Pokémon, y ninguno podrá repetirse.
  • No pueden usarse objetos durante las peleas, pero los Pokémon podrán utilizar alguno que lleven equipado, que no se podrá repetir.
  • No se puede entrar con los siguientes Pokémon legendarios: Mewtwo, Mew, Lugia, Ho-oh y Celebi, a no ser que el nivel seleccionado de torneo sea 70 o mayor.
  • Un huevo no contará como un Pokémon.


Ahora resta entrar a los torneos, que constan de siete batallas realmente difíciles y descubrir cuales son los premios. Suerte


El Concurso del Parque Nacional


Este es un Concurso de Captura de Pokémon Bichos que, de cierto modo, compensa la ausencia de la Zona Safari en Ciudad Fucsia.

Este concurso se lleva a cabo los días martes, jueves y sábados en el ya mencionado Parque Nacional, al norte de Ciudad Trigal. A continuación haré una breve “guía” sobre el evento:

  • Entrando al Concurso: Para comenzar, deberás dirigirte a la entrada sur del Parque, donde uno de los guardias estará en la puerta anotando a los competidores. Si entras sin hablarle, el parque estará como siempre. Una vez que hables con él y aceptes el desafío, te dirá que participarás con el Pokémon que esté en el primer lugar de tu grupo. A continuación te dará 20 Parque Balls, y comienza el juego.
  • Comienza la Captura: Una vez dentro, notarás que todos los personajes del Parque se habrán ido, y te toparás con otros entrenadores que estarán compitiendo contra ti. En vano es hablarles, ya que no te dirán nada interesante, así que preocupate únicamente por buscar pokes y atrapar. Los Pokémon Bicho que aparecen en el concurso son únicamente de la primera generación, y van desde Caterpies y Weedles, a Buterfrees, Beedrills, Pinsirs y Scythers (¿dónde están cuando no se lleva a cabo el concurso?), es una pena que no aparezcan los de la segunda generación, como Spinarak, Ledyba o Yanma. Una vez que atrapas un Pokémon, éste pasará a ser el que presentarás al final del concurso. Si llegas a atrapar otro, se te preguntará cuál de los dos deseas conservar (sólo podrás tener uno).
  • Obteniendo Resultados: Una vez que se acabe el tiempo, o tu decidas que ya terminó tu parte del concurso (ya atrapaste al que consideras el mejor y no quieres buscar más), todos los participantes se dirigirán a la entrada este del Parque, a ver los resultados. Según el Pokémon que hayas atrapado, será tu puntaje, que es bastante extraño: El puntaje se da según la rareza y el nivel de tu Pokémon. Si atrapas un Caterpie nivel 20, será mejor que uno al nivel 12; si atrapas un Scyther al nivel 15, será mejor juzgado que un Caterpie del mismo nivel, pero no hay que confiarse, porque podrá ocurrir que a un Pinsir nivel 14 pierda contra un Caterpie nivel 20, por ejemplo. Muchas Suerte.
  • Los Premios: El primer premio será una bien recibida Piedra Solar. Para el segundo lugar habrá Piedra Eterna (me parece un objeto totalmente inútil, y se consigue a montones) y para el tercer lugar, habrá una deliciosa Baya Dorada (mucho mejor que la Piedra Eterna), que restaura 30 PS. Como premio consuelo para los demás competidores, habrá Bayas, además de que todos los entrenadores se quedarán con el Pokémon que presentaron.

El Subterráneo de Ciudad Trigal


Este túnel que pasa por debajo de Ciudad Trigal tiene, además de entrenadores hambrientos de batallas, algunas tiendas interesantes que vale la pena checar:

  • Peluquería: La peluquería es atendida por dos hermanos. Y en ella podrás cortarle el pelo a tus Pokémon, lo que los hará un poco más felices. Supuestamente, el hermano mayor deja más felices a los pokes que el hermano menor, por su experiencia.
  • Tienda de Baratijas: Un viejito medio contrabandista venderá a un precio accesible, objetos como Pepitas o Polvo Estelar, que luego podrás vender por un precio más elevado.
  • Tienda de Medicinas: Esta viejita vende medicinas muy económicas, pero amargas, por lo que no te recomendaría usar, ya que estos objetos bajan el nivel de felicidad de tus Pokémon.

Las Ruinas Alfa


En esta nueva versión Cristal, la gente de Nintendo le dio más corte a las Ruinas Alfa, que tantas dudas habían dejado en Oro y Plata. A pesar de haber trabajado un poco más en ellas, aún dejarán cosas sin responder. A continuación escribiré todo lo que podrás hacer allí:

  • Antes que nada, procura llevar varias Balls, una Cuerda Huída, Pokémon con Surf, Destello, Fuerza, una Piedra Agua, y a Ho-oh.
  • Ahora dirígete a las ruinas, y resuelve el puzzle de Kabuto (si ya no lo has resuelto), para que caigas en el “gran salón” y comiencen a aparecer los Unowns. Atrapa tres tipos de Unown y sal de la cueva.
  • Al salir de ella te encontrarás con un científico que añadirá una expansión al PokéDex, que te mostrará los Unown que vayas capturando.
  • Regresa al cuarto del puzzle de Kabuto y habla con el sujeto que está leyendo la pared del fondo, que si te fijas, tendrá la inscripción “huída” formada por Unown.
  • Utiliza la Cuerda Huída que te pedía al principio y al volver a entrar, el cuarto comenzará a temblar, haciendo que aparezca una puerta donde antes había una escritura.
  • Entrarás en un cuarto donde verás cuatro objetos, que generalmente serán objetos rarísimos o carísimos (entre ellos una Piedra Lunar). Más adelante verás otra puerta, que te llevará a un cuarto gigante, donde verás un gran mensaje escrito en el piso por Unowns.
  • Ahora ve al otro cuarto de puzzle accesible desde las ruinas, que se encuentra surfeando hacia el sur por el lago, al sur de las mismas. Una vez en este cuarto, lee el mensaje (que dirá “luz”) que indicará que es momento de usar Destello, para que se abra el pasadizo. Donde encontrarás más objetos y otra parte del mensaje.
  • Ahora faltan dos áreas, ambas accesibles desde la Cueva Unión, así que dirígete a la misma.
  • Toma la escalera al siguiente nivel y usa Surf hacia el norte. Luego camina hacia arriba, luego izquierda (en la bifurcación) y por último abajo, donde verás una roca donde deberás usar la Fuerza. Sal de la cueva, entra al cuarto del puzzle y selecciona la Piedra Agua para abrir el pasaje. Como ya imaginarás, encontrarás más objetos, y más mensaje.
  • Ahora ve por el otro camino de la bifurcación antes mencionada de la Cueva Unión (hacia arriba y luego izquierda), hasta que veas una nueva salida (donde verás un entrenador, y la zona de hierba donde aparece Natu y Smeargle) y entres en el último cuarto de Puzzle, donde se abrirá el último pasaje, si tienes a Ho-oh en tu equipo.

Estos son los mensajes de los distintos cuartos:


"ESTAS PALABRAS SEGUIRÁN AQUÍ CON EL TIEMPO"

"ASÍ QUE DEBEMOS EREGIR FUERA UNA ESTATUA POKÉMON"

"SON MUY PERSPICACES Y NO LES GUSTA EL MUNDO EXTERIOR"

"LOS HUMANOS DEBEMOS APRENDER A VIVIR EN ARMONÍA CON ELLOS"


El PokéRUS


El PokéRus es un virus que afecta a un Pokémon de cada 2000 y hace que este gane de manera exagerada puntos de status.

  • Introducción: El PokéRUS no es un bug. Ha sido diseñado y puesto en el juego de manera intencional por parte de los programadores. Es una especie de enfermedad que ataca a tus Pokémon durante el juego. La forma de ver si tu poke tiene Pokérus es viéndolo en sus estadísticas. Una vez que tu poke se curó, aparecerá un puntito encima de la barra de PS.
  • Contaminación y Contagio: Si tu Pokémon se contamina, no hay por qué alarmarse. Más bien hay que alegrarse. Si metes al poke infectado en tu equipo, infectará a los otros que tengas en él. El virus desaparecerá en unos días, pero tu Pokémon seguirá siendo beneficiado por haberlo portado.
  • Infección: Infectarse no es complicado, lo único malo es que la probabilidad de encontrar un poke infectado es de 1 por cada 2000. Dicen que hay más posibilidad si buscas Yanmas en la Ruta 32 y luchas contra ellos usando ataques físicos (como Placaje o Golpe Cabeza), y con mucha suerte, te habrás infectado. Cuando ya estés infectado y vayas a curarte a un PokéCenter, ocurrirá lo siguiente:
  • Uso del Virus: Ahora es tu turno de pensar si el virus te sirve o no. Te recomiendo que lo aproveches e infectes a todos los pokes que te interesen que sean más fuertes, y que guardes uno infectado en tu PC así lo conservas, ya que si el poke está guardado no se desprenderá del virus.

Yo tuve la suerte de que mis pokes se contagiaran de manera legal con el PokéRUS… XD



Calendario semanal de eventos


Como te darás cuenta desde el comienzo del juego, este título tiene la particularidad de jugarse en la hora y día reales, siempre que pongas los datos correctos al comienzo. Esto lleva a que, además de encontrar distintos Pokémon según la hora y el día, que también se lleven a cabo distintos eventos, ya sea para obtener objetos extraños, o para llevar a cabo distintos actos.


Lunes:

  • Aparece Luna en la Ruta 40, que te regalará el Pico Afilado.
  • Nadie atiende la peluquería del Subterráneo de Ciudad Trigal.
  • El S.S. Aqua se dirige a Ciudad Carmín, desde Ciudad Olivo.
  • De mañana podrás comprar algunas baratijas en el Subterráneo (objetos que después podrás re-vender a un precio más alto).
  • Tu Rival aparece en la Meseta Añil.
  • En la radio, escucharás la Nana Pokémon.
  • De noche, podrás presenciar el baile de los Clefairy en la Plaza del Mt. Moon, para así obtener una Piedra Lunar.

Martes:

  • Marta aparecerá en la Ruta 29 y te regalará el Lazo Rosa.
  • El hermano mayor atenderá la Peluquería en Ciudad Trigal.
  • Verás al Rival merodeando la Guarida Dragón.
  • DJ Nardo pondrá en la Radio la Marcha Pokémon.
  • Concurso de Captura de bichos en el Parque Nacional.

Miércoles:

  • Miguel hará su aparición en el Lago de la Furia para regalarte el Cinturón Negro.
  • El Hermano menor atiende la Peluquería.
  • El Rival aparece nuevamente en la Meseta Añil.
  • Nardo pondrá en la Radio la Nana Pokémon.
  • El S.S. Aqua volverá a Ciudad Olivo, desde Ciudad Carmín.
  • Aparecerá el Tutor de Movimientos en Ciudad Trigal (esto lo explicaré más adelante)

Jueves:

  • Aparece Josué, en la Ruta 36, para regalarte la Piedra Dura.
  • El mayor de los hermanos estará cortando pelos en el Subterráneo de Ciudad Trigal.
  • El Rival vuelve a la Guarida Dragón.
  • Nardo pone la Marcha Pokémon.
  • El Parque Nacional hace concurso.

Viernes:

  • Aparece Vicky en la Ruta 32 para obsequiar una Flecha Venenosa.
  • El hermano menor vuelve a trabajar a la Peluquería.
  • DJ Nardo pasará nuevamente la Nana Pokémon.
  • El S.S. Aqua hace un nuevo viaje de Johto a Kanto.
  • Cambia el número de la Lotería.
  • Un Lapras aparece en la Cueva Unión.

Sábado:

  • Sabino, en Ciudad Endrino, te regala el Hechizo.
  • Atiende el hermano mayor en la Peluquería de Trigal.
  • La Marcha Pokémon sonará en la radio.
  • El Parque Nacional hace concurso.
  • Una anciana venderá medicinas poco recomendables en el Subterráneo de Ciudad Trigal.
  • Aparece el Tutor de Movimientos en Ciudad Trigal.

Domingo:

  • Domingo aparecerá en la Ruta 37 para regalarte el Imán.
  • El hermano menor atiende la peluquería.
  • Vuelve la Nana Pokémon a la radio.
  • La anciana aparece nuevamente en el subterráneo.
  • La dama de ls MT aparecerá en el Centro Comercial de Ciudad Trigal.

La Habitación


Tu habitación en Pueblo Primavera es una versión primitiva de lo que serían las Bases Secretas en las futuras versiones. Aquí puedes poner peluches arriba de tu mesa, comprarte un NES, cambiar tu cama, hasta poner un Onix Gigante en un rincón.

La mayoría de estos objetos se adquieren por medio del Regalo Misterioso, o por medio del Pokémon Stadium 2 de Nintendo 64. Otro, los menos sorprendentes, te los compra tu madre con el dinero que le mandas. La función de decorar la habitación no es otra que entretener. No tiene otro propósito.



Tutores de Movimientos


A continuación hablaré de los distintos métodos y objetos que nos pueden ayudar a que nuestros Pokémon aprendan u olviden algunos movimientos.


El Quita-Movimientos


Este sujeto tiene la particularidad de hacer que tus pokes se olviden de un ataque (les da un buen golpe en la cabeza). Él se encuentra en Ciudad Endrino. Tómalo en cuenta, ya que incluso hace olvidar movimientos deribados de alguna MO, como Destello o Torbellino… Inservibles.


El Tutor de Movimientos


Este es un sujeto que aparecerá los días miércoles y sábados en la puerta del casino de Ciudad Trigal que, a cambio de 4000 fichas de casino, le enseñará a uno de tus Pokémon uno de tres ataques que realmente valen la pena: Lanzallamas, Rayo y Rayo Hielo.



Lista de MT y MO


Las MO, o Máquinas Ocultas, son esenciales en el juego(mas aun que en las ediciones Roja, Azul y Amarilla), y se pueden usar las veces que sea necesario. Lo nuevo de estas versiones es, además de dos MO nuevas, que ya no es necesario abrir el menú para hacerlas funcionar. Ahora te paras en la orilla del agua, o al lado de un árbol, y apretas A.


MO01 – Corte: Corta los arbustos ya conocidos. Este es uno de los más usados. Esta MO te la da el leñador del Encinar, luego de encontrar a su Farfetch’d.

MO02 - Vuelo: Sirve para dirigirte rápidamente desde cualquier lugar a una ciudad que ya hayas visitado con anterioridad. Te la da la esposa de Aníbal, el líder del gimnasio de Ciudad Orquídea, cerca de la puerta.

MO03 – Surf: Uno de los más importantes MO sirve para nadar en el agua con tu Pokémon, y te lo da un señor en Ciudad Iris luego de vencer a las cinco chicas kimono que están en el Teatro de Danza.

MO04 – Fuerza: Sirve para mover ciertas rocas. Te lo da un simpático marinero en el restaurante de Ciudad Olivo.

MO05 – Destello: Ilumina cuevas oscuras. Como ataque sigue siendo pésimo. Te lo regala el monje que se encuentra en el último piso de la Torre Bellsprout, en Ciudad Malva, luego de ganarle.

MO06 - Torbellin:. Otra MO que es patética como ataque. Por suerte lo sacaron después. Su función es eliminar los pequeños remolinos que hay en el agua. Te lo da Lance cuando acaben con el equipo Rocket juntos.

MO07 – Cascada: Sirve para subir cascadas. Lo único malo es que no todos los pokes de agua la aprenden. Esta MO está bastante escondida en la Ruta Helada, luego del puzzle de huelo gigante. Aquí pongo un mapa:



Las MT han cambiado bastante. Desaparecen MTs como Rayo, Rayo Hielo, Golpe Cuerpo y algún otro, pero aparecen nuevos como Puño Trueno, Puño Hielo y Puño Fuego.


MT01 – PuñoDinámico: Te lo da Aníbal en el gimnasio de Ciudad Orquídea, luego de vencerlo.
MT02 – Golpe Cabeza: Primero te lo da el chico del Encinar que esta frente a un árbol. Luego de esto lo puedes comprar en las tiendas de Ciudad Azulona a un precio de $2000.
MT03 - Maldición: Te lo dan en el último piso de la Mansión Pokémon de Ciudad Azulona si vas por la noche.
MT04 - Desenrollar: Se encuentra en la Ruta 35 y lo puedes comprar en la tienda de Ciudad Trigal.
MT05 - Rugido: Se encuentra en la Ruta 32.
MT06 - Tóxico: Te lo da la Sachiko, la hija de Koga, en el gimnasio de Fucsia.
MT07 – Electro-Cañón: Te lo da el jefe de la planta de poder cuando le das la maquinaria que se encuentra en el medio del gimnasio de Ciudad Celeste.
MT08 – Golpe Roca: Te lo da el gordito de Ruta 36 cuando te deshagas de Sudowoodo. Luego lo puedes comprar en las tiendas de Trigal por $1000.
MT09 – Más Psique: Se obtiene intercambiando Abra o Kadabra desde R/Az/Am.
MT10 – Poder Oculto: Te lo dan en una casita escondida en el Lago de la Furia, y lo puedes comprar en la tienda de Ciudad Azulona por $3000.
MT11 – Día Soleado: Te lo dan en la Torre Radio de Ciudad Trigal y lo puedes comprar en Ciudad Azulona por $2000.
MT12 – Dulce Aroma: Te lo da una chica al lado de un Butterfree en la puerta norte del Encinar.
MT13 - Ronquido: Te lo dan en la granja de la Ruta 39 al sanar a la Milktank enferma y en la Cueva Oscura.
M
T14 - Ventisca: Este se compra por 5500 monedas en el Casino de Ciudad Trigal.
MT15 – Híper Rayo: Este se compra por 7500monedas en el Casino de Ciudad Azulona.
MT16 – Viento Hielo: Te lo da Fredo en el gimnasio de Pueblo Caoba.
MT17 - Protección: Lo puedes comprar en la tienda de Ciudad Azulona por $3000.
MT18 – Danza Lluvia: Se encuentra en el Pozo Slowpoke, y en la tienda de Ciudad Azulona por $2000

MT19 – Giga Drenado: Te lo da Erika en el gimnasio de Ciudad Azulona.
MT20 – Aguante: Se encuentra en la Torre Quemada de Ciudad Iris.

MT21 - Frustración: Te lo da la dama en Ciudad Trigal tras el mostrador de la tienda de MT si decide que el primer poke de tu equipo no es feliz.
MT22 – Rayo Solar: En la Ruta 27.
MT23 – Cola Férrea: Te lo da Yasmina en el gimnasio de Ciudad Olivo.
MT24 - Dragoaliento: Te lo da Débora en la Guarida Dragón cuando encuentres la Escama Dragón.
MT25 - Trueno: Este se compra por monedas en el Casino de Ciudad Trigal por 5500 fichas.
MT26 - Terremoto: Se encuentra en la Calle Victoria.
MT27 - Retroceso: Te lo da la dama de la parte de venta de MTs en el Centro Comercial de Ciudad Trigal, siempre y cuando el primer poke de tu lista sea feliz.

MT28 - Excavar: En el Narque Nacional.

MT29 - Psíquico: Te lo da el mismo psíquico de las ediciones Roja, Azul y Amarilla, en Ciudad Azafrán. También se compra por 3500 monedas en el Casino de Ciudad Azulona.
MT30 – Bola Sombra: Te lo da Morti en el gimnasio de Ciudad Iris.
MT31 – Bofetón Lodo: Te lo da Pegaso en el gimnasio de Ciudad Malva.

MT32 – Doble Equipo: Se compra por 1500 monedas en el Casino de Ciudad Azulona.

MT33 – Puño Hielo: Lo puedes comprar en la tienda de Trigal por 3000, o al intercambiar Krabby, Horsea, Goldeen o Staryu desde R/Az/Am.
MT34 - Contoneo: Se encuentra en el Faro de Ciudad Olivo.
MT35 - Sonámbulo: Se encuentra en la "Cárcel" (a donde te diriges cuando luchas contra los Rocket) de Ciudad Trigal.
MT36 – Bomba Lodo: Te lo da el guardia de la puerta hacia el Lago de la Furia (Ruta 43) una vez que elimines a los Rocket.
MT37 – Tormenta de Arena: Este se compra en la tienda de Ciudad Azulona por 2000, o se encuentra en la Ruta 27.

MT38 - Llamarada: Este se compra por 5500 monedas en el Casino de Ciudad Trigal.

MT39 - Rapidez: Este esta en la Cueva Unión.

MT40 – Rizo Defensa: Este esta en el Monte Mortero.
MT41 – Puño Trueno: Lo puedes comprar en la tienda de Ciudad Trigal por $3000.

MT42 – Come Sueños:Te lo da el mismo chico de las versiones Roja, Azul y Amarilla, en Ciudad Verde.

MT43 – Detección: Lago de la Furia.
MT44 – Descanso: Se encuentra en la Ruta Helada.
MT45 – Atracción: Te lo da Blanca en el gimnasio de Ciudad Trigal.

MT46 - Ladrón: En la Base Secreta del Team Rocket en Pueblo Caoba.

MT47 – Ala de Acero: En la Ruta 28, o en el Túnel Roca.
MT48 – Puño Fuego: Lo puedes comprar en la tienda de Ciudad Trigal por $4000.
MT49 – Corte Furia: Te lo da Antón en el gimnasio de Pueblo Azalea.

MT50 - Pesadilla: Toma el Spearow que te da el guardia de la puerta de la Ruta 35, y llévaselo al chico de la Ruta 31, y el te dará el MT como agradecimiento.


Muy bien, todo esto fue la Información Extra de Pokémon Cristal. Ya saben, dudas, correcciones o acutaciones: pokextras@gmail.com

24 comentarios:

  1. Esta es la mejor guia de pokemon que he visto de como hacerse con todos los pokemon, muchas gracias... tomare 3 dias para revisarla entera.

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es eduardo pero me disen brendan adoro el pokemon cristal y cuando vi q en tu web se podia vajar con el truco para selevi me superemosione y cuando lo vaje mi visualboy dijo q avia un error y no lo agarro casi chillo porfa enseñame como le ago e recomendado tu web a todos mis amigos entrenadores y es la mejor web de todas mi correo es kallogre@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. DEFINITIVAMENTE LA MEJOR EDICION DE POKEMON Q HA SALIDO HASTA LA FECHA, Y CON ESTA INFORMACION TE CONVIERTES EN UN VERDADERO MAESTRO EN POKEMON CRISTAL.
    A PROPOSITO, TENGO UNA EDICION MODIFICADA POR MORFEO DE POKEMON CRYSTAL EN INGLES DONDE ATRAPAS A CELEBI TAL COMO EN LA JAPONESA, OBVIAMENTE SIN HACER LA LLAMADA, POR SI LA QUIEREN LES DEJO MI MSN julian6732@hotmail.com O PARA LO Q NECESITEN, TAMBN LOS PUEDO AYUDAR SI QUIEREN JUGAR POKEMON EN SU CELULAR.
    GRACIAS A POKEXTRAS POR LA INFORMACION Q DE VERDAD NECESITABA

    ResponderEliminar
  4. por favor quiero aclarar una duda mia porque escuche el rumor de que celebi se podia atrapar teniendo los 250 pokemon en la pokedex (atrapados claro esta) y las 16 medallas luego hablar con oak (yo me imagino que en kanto) y el nos daria la gs ball por favor serias tan amable de ver si es cierto el rumor preferiblemente investigalo en la vercion que esta en ingles porque yo tengo el cartucho con mi gameboy y no en el emulador
    por favor

    Postdata: muy bueno el block

    ResponderEliminar
  5. por favor quiero aclarar una duda mia porque escuche el rumor de que celebi se podia atrapar teniendo los 250 pokemon en la pokedex (atrapados claro esta) y las 16 medallas luego hablar con oak (yo me imagino que en kanto) y el nos daria la gs ball por favor serias tan amable de ver si es cierto el rumor preferiblemente investigalo en la vercion que esta en ingles porque yo tengo el cartucho con mi gameboy y no en el emulador
    por favor

    Postdata: muy bueno el block

    ResponderEliminar
  6. Cesar Me Dice Estoy Trabajando Vete

    ResponderEliminar
  7. YO YA ENCONTRE A CELEBI CON LA GB BALL ES MUY DIFISIL CONSEGUIR LA GB BALL

    ResponderEliminar
  8. Pues yo conseguí los 251 pokémon para la versión cristal (utilicé además la Plata y Amarillo)y os puedo decir que no cambia nada del Centro Comercial de Trigal ni Oak te da nada. Eso será exclusivo de otras versiones.

    Para conseguir a Celebi me lo pasó un amigo y se lo tuve que devolver al instante (¡que rabia!), y no sé de dónde lo sacó.

    A mí me habían dicho que Celebi estaba en Pokémon Stadium 2, pero no sé si es cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. porfavor me pueden desir en donde esta el lider del gimnacio el karateca entro al gimnacio y un chavon me dice q esta en una cueva bueno voy a la cueva encuentro a un chavon q le gane y me dio un pokemon q es la anterio a hitmoli hitmonchan ya le gane pero no me dio ninguna medalla y me falta esa nada mas porfavor necesito ayuda si alguien me puede ayudar estaria muy agradesido porfavor ayuda mi mail es .....humber_90@hotmail.com porfavor diganme

    ResponderEliminar
  10. anónimo 1: Muchas gracias, para eso está :D

    Brendan: es simple, bajas el SAV, y lo cargas en el cristal, importando la partida, en el visualboy advance te permite.

    El rumor de Oak y la GS Ball no es cierto.

    Cesar te dice "estoy trabajando, vete" porque, justamente, está trabajando. Para obtener la bola debes esperar al día siguiente de cuando le das el bonguri. Eso está escrito en el informe.

    El Gimnasio karateka ES el que te da a Tyrogue en el MT. Mortero de Johto. No te da ninguna medalla, nunca la dio, tampoco en Azul y Rojo

    ResponderEliminar
  11. ke chido blog carnal ami tambn
    me gusta mucho pokemon crystal y solia jugarlo en mi celular pro x desgracia me lo robaron
    =(

    ResponderEliminar
  12. wow ya habia visitado esta pagina y me parece excelente esta guia yo tambien soy fan de este juego llevo horas completas jugandolo en mi cel y la compu y cada ves me divierto mas

    ResponderEliminar
  13. hola¡¡ a todos los fans de este juego, talvez les paresca raro pero recien conoci y empece a jugar el juego este año y me encanto. la pregunat es se el sav de celevi lo se lo puede poner en el celular y si es asi, como? gracias hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hola,me encantó esta guía,está bien completa y está bien explicado todo,sólo me falta la última medalla del gimnasio de ciudad Endrino para poder continuar el juego pero me ha servido casi todo lo qué explican aquí,lo mejor es la explicación de los eventos de cada día,donde encontrar cada cosa,quiénes te regalan objetos y para qué sirve cada MT por ejemplo...

    ResponderEliminar
  15. te admiro mucho y pokemñon cristal tambien es
    mi faborito

    ResponderEliminar
  16. Si me pudieras pasar tu partida esk puesiste esta Pokémon Cristal que podrás descargar AQUÍ, donde ya estará el evento activado, incluso con la Ball GS.
    Y la verdad yo lo e jugado muchisimas veces y nunca pude lo de celevi y vi apenas esto hoy aki como seme perdieron todos los juegos de pokemos tenia y los empese a buscar y encontre tu bloog y me gusto esto k tienes si me lo pasarias para ver el evento y tenerlo y segirme emocionando al ver el evento de celevi

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo que lo jugue hace exactamente 14 añosy me hize con todos los pokemones, un amigo tenia la version oro y yo la plateada, juntamos los 251 ya que una convencion un sujeto nos paso a Mew y a Celebi cada uno en $50 jajaja y cuando los juntamos todos no paso nada, solo un diploma del sujeto de Celadon City jajaja pero en fin como me diverti, hoy lo juego en la cpu pero estoy jugando el Pokemon Crystal Ultimate el cual les recomiendo ya que les da la posibilidad de hacerse con todos los pokemon sin necesidad de intercambios

    ResponderEliminar
  18. Yo atrape a lugia pero llegue sin tener como salir :'v estoy atrapado

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy buscando la lista de teléfonos importantes en Pokémon cristal

    ResponderEliminar
  20. Estoy jugando pokemon cristal y antes de ir a la liga pokemon la pokegear de mi menú se desapareció y no puedo utilizar la radio para despertar a snorlax y seguir jugando una ayuda por favor ayuda gracias

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...