sábado, 30 de agosto de 2008

Información Extra Rubí/Zafiro

-->
Pokémon llegó al GameBoy Advance con dos títulos muy esperados por los fanáticos. Aunque no superaron al genial Cristal, son juegos excelentes que vale la pena probar, con muchos detalles y secretos extras, un montón de cosas para hacer cuando se nos acaba la aventura.
Antes de comenzar, comentar que la Pokédex de Hoenn posee únicamente 200 Pokémon. Los 136 (aproximadamente) nuevos, y varios viejos. A la hora de escribir sobre los pokes que aparecen en el juego, me referiré a la PokéDex de Hoenn, y no a la Nacional (con los 386), ya que es en vano nombrar pokes que no aparezcan en el juego, y aprovechando que la Dex se llena oficialmente consiguiendo los 200 correspondientes.

Pokémon Exclusivos

Como característica principal de estos juegos, hay Pokémon que aparecen en una versión y en la otra no. Pero además de esto, los programadores pusierton pokes que son más frecuentes en una versión que en la otra, pero a pesar de ello, aparecen en ambas.

Exclusivos de Rubí:

Los pokes que solamente aparecen en la edición Rubí son Seedot, Nuzleaf, Shiftry, Dusclops, Mawile, Zangoose, Solrock, Latios y Groudon.


Exclusivos de Zafiro:

En la edición Zafiro, en cambio tiene a Lotad, Lombre, Ludicolo, Banette, Sableye, Seviper, Lunatone, Latias y Kyogre, como pokes exclusivos.


Por otro lado hay cuatro Pokémon que aparecen más seguido en Rubí, que son Duskull, Illumise, Koffing y Minun.


Y en Zafiro aparecen más seguido Shuppet, Volbeat, Grimer y Plusle.


Pokémon Legendarios

Hay un nuevo puñado de legendarios poderosos para atrapar en estas dos ediciones. Son un total de diez los legendarios nuevos, pero solamente podemos obtener ocho de forma legal. Vamos por ellos.


Kyogre y Groudon

Estos dos son las nuevas mascotas de estas ediciones, por lo tanto, las capturaremos según la edición que estemos jugando: Groudon en la Rubí y Kyogre en la Zafiro. Si ya venciste el Alto Mando, ya tendrás (o habrás peleado contra) el poke legendario de la versión correspondiente.
Los pasos que hay que seguir para atraparlas es exactamente igual: Luego de vencer al Team Magma o Aqua (según la versión) en la Caverna Abisal de la Ruta 128 (es esencial para acabar el juego). Una vez realizado esto (y habiendo despertado al legendario) notarás que el mundo se envuelve en un caos. Si juegas la edición Rubí, verás el día soleado. Si juegas al Zafiro, estará lluvioso.

Ahora dirígete a Arrecípolis, y busca la Cueva Ancestral (a donde antes no podías entrar), y te toparás con Máximo y Plubio, el líder del Gimnasio de la Ciudad.
Ahora sí podrás entrar a la cueva, recorrela toda hasta que te topes con el legendario.



Rayquaza

A Rayquaza lo podrás obtener únicamente después de haber derrotado al Alto Mando, y seas el Campeón de la Liga Pokémon de Hoenn.
Antes de hacer cualquier cosa, corrobora que posees la Bici Carrera. Si tienes la Acrobática, ve a cambiarla a Malvalona, porque necesitarás de su velocidad para legar al legendario.
Dirígete a Pueblo Oromar, y comienza a Surfear hacia el Este, por la Ruta 131, navegando siempre por la parte superior de la ruta, hasta que te topes con un pequeño laberinto de rocas y agarres un camino que te lleve a una isla con una entrada a una cueva.


En esta cueva no hay nada de interés. Pásala y te encontrarás en la parte de arriba de esta isla. Estarás en el Pilar Celeste.


Una vez que entres a esta torre deberás subir a la cima, dando vueltas por todos los pisos. Los primeros serán simples, y tendrás que usar la Bici Carrera para pasar por el piso frágil. En los siguientes pisos se pondrá un poco más complicado y ninguna ayuda podrá servirte para pasar, simplemente tu habilidad con la Bici.
Cuando llegues a la cima, verás a Rayquaza al nivel 70, y una vez que lo hayas capturado, usa Vuelo para salir de ahí (no es necesario volver a bajar :D)



Regice, Regirock y Registeel

Estos son el nuevo trío de legendarios de la tercera generación de Pokémon. Un día fueron aves, luego fueron “perros”, ahora son tres robots que rompen la tradición de “Fuego-Agua-Electrico) por tres tipos bastante originales y curiosos (para referirse a pokes legendarios): Hielo, Roca y Acero, como lo dicen los nombres.

Abriendo las cámaras:

Antes de ir en su búsqueda, deberás cumplir un par de misiones. Ellos se encuentran en las extrañas formaciones de piedra que te habrás topado en alguna ocasión, una roca gigante rodeada de otras más chicas. Pero antes de acceder a ellas, tendrás que abrirlas, y esto es lo que debes hacer:

Consigue a los Pokémon Relicanth y Wailord. Relicanth es un Pokémon bastante raro, a quien dedicaré un espacio más adelante para mencionar su ubicación, y Wailord evoluciona de Wailmer al nivel 40, aunque se puede capturar pescando en la Ruta 122, aunque son muy raros. También necesitarás un poke que sepa Surf, Buceo y el ataque Excavar para abrir las cámaras.

Una vez que poseas estos pokes en tu equipo, dirígete al Pueblo Oromar y surfea hacia el oeste, por la Ruta 134. Debes llegar al área profunda que indica la foto, dejándote llevar por la corriente, y ponerte a bucear.


Bucea hacia abajo hasta que veas un mensaje en Braille, que indica que deberás emerger, y te encontrarás en una cueva llena de mensajes.


Camina hacia donde indica la foto, usa Excavar y accede al segundo sector de la cueva. Una vez allí, coloca a Relicanth en el primer lugar del equipo, y a Wailord en el último, y dirígete al lugar que indica la foto y apreta “A”. Si todo salió bien, sentirás un terremoto y se habrán abierto las ruinas.

En búsqueda de los “Regis”

Primero iremos por el Regice, el robot de Hielo, que está en las Ruinas Marinas de la Ruta 105.


Vuelve a Pueblo Azuliza, y desde allí Surfea hacia el oeste y al norte (izquierda y arriba). Cuando veas unas islas llenas de árboles, surfea hacia arriba, a la izquierda de estas. Entra, parate frente a los símbolos de arriba y presiona “A”.


Ahora NO TOQUES NINGÚN BOTÓN por un rato, hasta que aparezca la avertura que te llevará a la cámara de Regice, que estará a nivel 40.


Ahora es el turno de Regirock, cuyas ruinas están en el Desierto, en Ruta 111, en la zona más hacia el sur.


Lleva un poke que sepa Fuerza antes de ir, y cuando ya estés dentro de la caverna, sitúate en la pared superior de símbolos, en medio de ella, y da dos pasos hacia la derecha, y dos hacia abajo.


Cuando estés en ese punto, usa la Fuerza, para que se abra la brecha donde estará el segundo “Regi”, también al nivel 40.


Solamente falta Registeel, cuyas ruinas están en la Ruta 120, y necesitarás un poke que sepa Vuelo.


Utiliza esta MO cuando estés parado en el centro de la cueva, y abrirás la grieta que conduce al último de los robots.




Latios y Latias

Estos dos extraños Pokémon tipo Dragón y Psíquico son hermanos (y por eso, a pesar de tener género, no se pueden reproducir XD). Según la edición que estés jugando, será el hermano que te aparezca. Si estás jugando al Rubí, te aparecerá Latios, si tu caso es el Zafiro, aparecerá Latias.

Estos dos legendarios aparecerán vagando por todo Hoenn al mejor estilo “perros legendarios” de Oro/Plata/Cristal, únicamente luego de haber acabado la liga.
Puedes cruzártelos tanto en tierra como en agua, y apenas los veas, tratarán de huir. Si huyen, los podrás ver en el Pokédex.
Aunque parezca que estos Pokémon se mueven de manera aleatoria por Hoenn, en realidad ellos siguen un patrón de conducta que podemos utilizar para toparnos con ellos. Siempre que cambien de Ruta, Latios y Latias harán lo mismo, pero pasarán a estar en rutas adyacentes, es decir, en las rutas más cercanas a la que se encontraban en ese momento, siempre y cuando nos desplacemos caminando o en bicicleta.
Recomendaría también tener pokes que sepan ataques como Mal de Ojo, o a Wynaut o Wobbuffet, con su habilidad Sombra Trampa que les impide huir, además de otros que puedan dormirlos o paralizarlos.
Si no usaste tu Master Ball, quizás sea el momento, si no, mucha suerte.

Sin embargo, existe un método para atrapar al hermano que no aparezca en tu versión, y es dirigiéndose a la mítica Isla del Sur.


Para llegar a ella necesitarás el Ticket Eón, un objeto clave que consigues en los eventos de Nintendo, y agrega una opción más en la lista de lugares para ir con el S.S. Marea.
Para conseguir este ítem de manera legal, debes ir al PokéCenter de Ciudad Petalia, y hablar con la persona más próxima a la PC, quien te pide que hables de tu personalidad. Cuando te pida que te describas, pon las palabras “EVENTO MISTERIOSO ES DEMASIADO, y dale OK.
Al reiniciar el juego, en donde pones “Continuar” o “Partida Nueva”, verás la nueva opción “Evento Misterioso”, y aquí es cuando Nintendo te da el Ticket Eón por medio del E-Reader.
Pero por suerte existe la manera “ilegal” de lograr llegar a esta isla, y es con Gameshark, en este caso, para el juego en inglés:

0332305F41A5F851 <--- a="a" c="c" digo="digo" entrada="entrada" habilita="habilita" isla="isla" la="la" o:p="o:p" que="que">
F444CA88ABDFE871 <-- c="c" digo="digo" el="el" pone="pone" que="que" span="span" style="font-weight: bold;">Ticket Eón en tu mochila


La única ventaja de este evento no es conseguir al “Latio” que te falta (Latias en Rubí y Latios en Zafiro), sino que también obtienes el Rocío Bondad, un objeto realmente raro que sube las características especiales de estos dos Pokémon, y sólo se consigue de esta manera.


Jirachi y Deoxys

Estos dos son los legendarios que NO se pueden obtener de manera legal en estas versiones. A Deoxys se le consigue en otras versiones, mientras que a Jirachi se lo obtiene por medio del Pokémon Channel de GameCube o eventos de Nintendo.

Pokémon Raros

Hay bastantes pokes raros y curiosos en estas versiones. Algunos de ellos aparecen únicamente en las profundidades de cuevas, y otros, como ya van a ver, son tan raros que tener uno ya es un logro XD.


Bagon

Bagon es el nuevo Dratini, el nuevo Larvitar. Esos Pokémon que son bastante valorados cuya ubicación en el Pokédex los hace casi legendarios.
Bagon está bastante escondido. Está en las profundidades de la Cascada Meteoro, vagando donde encuentras el MT02. Para llegar a ese punto, mira el mapa.



Snorunt

Este poke de hielo vive en la zona más subterránea de Cueva Cardumen, al norte de Ciudad Algaria.
La Cueva Cardumen es un curioso lugar en el que el nivel del agua sube y baja cada seis horas, abriendo u obstruyendo caminos.
Para acceder a la zona de Snorunt, la parte congelada de la cueva (que hace acordar a la Ruta Helada de Johto), deberán esperar a que la marea esté baja, y tendrán que seguir el camino indicado en el siguiente mapa. Procura llevar un Pokémon que sepa Fuerza.


Shedinja

Obtener a este poke es bastante fácil, aunque muy curioso.
Shedinja es lo que resta del capullo que se forma al evolucionar a Nincada en Ninjask. Para obtenerlo, deberás entrenar un Nincada, y procurar tener al menos un espacio libre en tu equipo para que, al evolucionar en Ninjask al nivel 20, veas que tienes un Pokémon nuevo en ese espacio libre que dejaste, ese es Shedinja.
Shedinja es un poke bastante particular, tipo Bicho y Fantasma, que siempre, tenga el nivel que tenga, tendrá 1 PS. Él heredará todos los genes de Nincada, el tipo de Ball con que fue capturado y todos sus ataques. Posee una habilidad llamada Superguarda, con la que casi ningún ataque tiene efecto sobre él. Eso sí: si te envenenan o te queman… Muerto :s . Mira el lado positivo, toda su energía se llenará al usar Revivir XD.


Beldum

Este extraño Pokémon, del tipo Acero y Psíquico se consigue luego de vencer al Alto Mando, y por lo tanto, destronar a Máximo del lugar de Campeón.
Una vez que hayas logrado esto, deberás dirigirte a la casa de Máximo, el ex-campeón, en Ciudad Algaria, y notarás que te dejó una carta con una Poké Ball, en cuyo interior está Beldum, la preevolución de su poke favorito Metagross.
Beldum evoluciona a nivel 30 en Metang, y al nivel 45 en Metagross. Es una pena que se consiga tan tarde.


Nosepass

Este poke es bastante peculiar, por su habilidad para orientarse hacia el norte.
A Nosepass lo encuentras en la Cueva Granito, utilizando Golpe Roca en toda piedra que veas. No sale con facilidad.


Feebas

Este pez es una versión mejorada de Magikarp XD. Este es el Pokémon más difícil de conseguir en el juego, y para hacerlo, necesitarás cualquier Caña, un Pokémon que sepa Surf, y como todo pescador, mucha, pero mucha paciencia.
Una vez armado de valor, dirígete a la Ruta 119 y aprontate a pescar por un rato largo. El problema con Feebas es que él aparece en solamente 6 de los aproximadamente 400 cuadros que componen el río que atraviesa esta ruta. Y para colmo, este lugar se resetea al azar al comenzar el juego o al cambiar la frase popular de Pueblo Azuliza.
La mejor manera de llevar a cabo este trabajo es comenzar a pescar en uno de los extremos del mapa, montado en el poke con Surf, e ir probando cinco o seis veces en cada “cuadradito”. Si con suerte encuentras uno de esos seis cuadros, la posibilidad de pescar más Feebas se incrementan, por lo que aprovecha a pescar más de uno.
Yo tengo la fortuna de poder decir que atrapé un Feebas de manera legal, y estoy esperando empezar una nueva partida para usarlo XD.
En la sección de Métodos de Evolución, explicaré cómo evolucionar a Feebas en Milotic, un método tan raro como el de captura.


Chimecho

Este extrañísimo Pokémon sale en el Monte Pírico (en la zona de afuera, con niebla). Lo malo es que la probabilidad de que salga es del 1%, según algunas fuentes.


Skitty y Surskit

Estos dos Pokémon son bastante raros de ver en las rutas que indican su área en el PokéDex. Pero uno de los tantos eventos televisivos que se podrán ver (si prestas atención a la TV cuando entras en alguna casa) consiste en anunciar la aparición de estos dos pokes de manera más frecuente que la normal. Ese sería el momento ideal para encontrarlos.
Nota: A Skitty te lo intercambia una chica en Ciudad Arborada, como se especificará más adelante.


Relicanth

Este otro Pokémon pez es bastante raro de por sí, pero esencial si queremos conseguir a los tres “Regis”. A Relicanth lo encontrarás si buceas en la zona de algas que hay alrededor de la entrada a Arrecípolis, pero desgraciadamente no es tan frecuente. Aunque tampoco es imposible de ver. Suerte con él.

Pokémon Fósiles

Los nuevos pokes extintos son Anorith y Lileep. Los fósiles de estos dos nuevos Pokémon prehistóricos reposan en el desierto, en la zona más al noroeste. Verás ambos fósiles, pero tendrás que elegir uno solo, ya que el otro desaparecerá en las arenas cuando recojas el seleccionado.

Una vez hecha la selección, tendrás que dirigirte a Devon, en Ciudad Férrica, para que uno de los científicos del segundo piso te lo reviva.
Desgraciadamente sólo se puede agarrar un fósil.


Castform
Castform es un poke particular. Lo obtienes fácilmente luego de derrotar al Team Magma/Aqua en el Instituto Meteorológico. Pero lo particular de Castform es que cambiará su forma según el clima que haya en batalla.


Intercambios
No son muchos los intercambios que nos brindan en el juego. Estos no son necesarios para obtener todo el Pokédex, pero son útiles para hacernos con Pokémon que son un poco más difíciles de conseguir, en algunos casos.

Ciudad Férrica:
El primer intercambio con el que se toparán, que lo podrán llevar a cabo en la casa vecina al Gimnasio de Petra, consiste en darle tu Slakoth a cambio de recibir un Makuhita.

Ciudad Arborada:
En la primera casa de árbol, vecina del PokéCenter, te toparás con una chica con un Zigzagoon. Ella querrá cambiarte tu Pikachu, por su Skitty, un poke bastante raro de conseguir.

Pueblo Oromar:
Otro intercambio se nos ofrecerá en este pueblo flotante, en la casa que se encuentra más al sur. Una chica al lado de un jarrón estará buscando un Bellossom, y nos ofrecerá su Córsola si se lo damos.
Métodos evolutivos
Los métodos evolutivos no han cambiado en absoluto. Solamente hay dos excepciones como la fue en su día Tyrogue, donde hay que saber ciertas cosas para lograr que el Pokémon evolucione.

Nivel: Ya es en vano explicar en qué consiste este método. Todos los pokes, excepto los que se mencionarán a continuación, evolucionan al llegar a cierto nivel en concreto. Los entrenadores podrán cancelar la evolución, haciendo que el Pokémon evolucione al alcanzar el siguiente nivel.
Piedras de Evolución: A estas versiones no se les añadieron nuevas Piedras, por lo tanto, no habrá que explicar nada nuevo XD. La localización de las mismas será detallada más adelante, por lo que paso a nombrar a los pokes disponibles que evolucionan de esta manera.
  • Piedra Lunar: Se sumó una nueva especie a la lista de Pokémon que evolucionan gracias a la Piedra Lunar, y estos son Jigglypuff y Skitty.

  • Piedra Fuego: Vulpix, se quedó solito en estos juegos.

  • Piedra Agua: Lombre y Staryu

  • Piedra Hoja: Nuzleaf, Gloom

  • Piedra Trueno: Pikachu, otro que se quedó solo.

  • Piedra Solar: Gloom a Bellossom.

Intercambio: Otro de los métodos que existe desde la salida de la saga Pokémon, quizás uno de los menos queridos por aquellos que juegan emuladores, consiste en evolucionar pokes al momento de ser intercambiado con otro entrenador. Cuando el poke llega a destino, inmediatamente evolucionará.
Si bien son cuatro los pokes que evolucionan (sin equiparles objetos) por medio del intercambio, en la Pokedex de Hoenn solamente habrán tres, porque Gastly, Haunter y Gengar no aparecen en el juego (deben ser atrapados en otras versiones de GameBoy Advance), así que, los pokes que deberán intercambiar serán Kadabra, Machoke y Graveler.

Intercambio + Objeto: Este método es igual al anterior, pero con la diferencia de que los pokes evolucionarán únicamente si llevan el objeto adecuado equipado en ellos.
Otra vez, y como siempre, nombraré únicamente los pokes que aparecen en Hoenn:
Clamperl (dependiendo si tienes el Diente Marino o la Escama Marina, evoluciona a Huntail o Gorebyss respectivamente), Seadra (al llevar equipada una Escamadragón), y nos quedamos cortos… Los demás pokes que evolucionan de este método no pertenecen a la Dex de Hoenn
Nota: La ubicación de estos objetos se mencionará más adelante.

Felicidad: Recuerda no dejar tus pokes en la PC, en la guardería o que se debiliten, si no quieres que tengan bajo nivel de felicidad. Dales vitaminas (Proteínas, Carburantes, etc.) y Bayas y PokéCubos que les gusten para que su felicidad aumente. También te recomiendo ganar batallas importantes con ellos (como el Alto Mando). Atraparlos con Lujo Ball ayudaría mucho, al igual que equipándole una Camp. Alivio.
Ten en cuenta que en el Pueblo Verdegal hay una mujer que te dice qué tan feliz es el Pokémon del primer lugar de tu equipo.
Los Pokémon disponibles en Rubí y Zafiro que evolucionan de esta manera son Igglybuff, Pichu, Golbat y Azurrill.

Especiales: En estas versiones hay dos casos especiales. ¿Recuerdan que Tyrogue evolucionaba según sus estadísticas? Ese poke no está en estar versiones, pero sí hay dos que evolucionan de manera particular:
  • Wurmple: Esta oruga que verás al comienzo del juego tiene dos evolciones ramificadas, es decir, puede evolucionar a Cascoon o a Silcoon. No podrás hacer nada para arreglar a quién evolucionará, a pesar de lo que se diga en Internet, no depende de la hora ni de si es macho o hembra. Depende de sus genes, por lo que será mejor que atrapes más de uno para ver a quien evoluciona, o atrapes a los mismos Cascoon o Silcoon.

  • Feebas: Este Pokémon no solamente es raro de conseguir, sino también, raro de evolucionar. Para hacerlo, deberás subirle mucho la Belleza (hasta aproximadamente nivel 170), dándole PokéCubos Azules o Añiles (los PokéCubos se explicarán luego), de sabor Seco (preferiblemente hechos con Baya Algama y Meluce). Procura darles PokéCubos de buen nivel y poca masa, porque Feebas solamente podrá comer doce de ellos. Cuando tenga la Belleza alta al nivel 170 (el nivel lo ves en los PokéCubos que le das), tendrás que subirle un nivel y evolucionará.

  • Nincada: Como se explicó más arriba, Nincada evoluciona en Ninjask; pero si hay un lugar libre en el equipo, aparecerá Shedinja.


Crianza Pokémon

La Crianza Pokémon es el mejor método para crear nuestros propios pokes, con los ataque que querramos, además de obtener la cantidad de pokes que queramos de una misma especie.
En Hoenn, podrán encontrar la guardería en la Ruta 117, un lindo lugar donde podremos ver otros Pokémon que están cuidando los ancianos en el patio de atrás. Ahora solamente tendrán que darle los pokes a la anciana que está en la casa, mientras que el anciano será quien nos dirá qué tan bien se llevan nuestros Pokémon o si ya han puesto un huevo.
Beneficios de la crianza
  • Obtención de Preevoluciones: Lo primero que se nos viene a la mente: Conseguir las preevoluciones de los Pokémon, ya que muchas no aparecen en estado salvaje. En estas ediciones, podrán obtener, mediante este método a Pichu e Igglybuff, ya que las demás preevoluciones no estarán disponibles en la PokéDex de Hoenn. Sin embargo hay un par de Pokémon nuevos que se podrán obtener de esta forma, pero equipándoles ciertos objetos al padre. Estos son Azurill y Wynaut. Si unes dos Marill y no le equipas el Incienso Marino, del huevo siempre saldrá otro Marill. En cambio, si le equipas al padre ese objeto, recibirás a la nueva preevolución. Lo mismo ocurre con Wobbufet, a quien tendrán que equiparle el Incienso Suave para que del huevo salga Wynaut (aunque en Pueblo Lavacalda te regalan un Huevo del que nace). El equipamiento de estos objetos son la excusa para explicar cómo no salían las preevoluciones antes de haber sido inventadas XD

  • Obtención de Movimientos Huevo: Estos son movimientos que los Pokémon sólo pueden llegar a conocer mediante la cría, y no de otra manera. Sirve para tener a Abra con Confusión, o a un poke que no aprenda Triturar de otra manera, por ejemplo. De esta manera, los pokes de distintas especies se podrán reproducir entre sí, siempre y cuando pertenezcan al mismo “Grupo Huevo”.
  • Shinys: Mediante la cría, las posibilidades de hacerte con estos pokémon brillantes se incrementan. Más aún si alguno de los padres es Shinny, o si ambos son Shinny.
Ditto sigue siendo el Pokémon Comodín, que se reproduce con todos (excepto legendarios), pero a falta de él en estas ediciones, no vale la pena nombrarlo.
Recuerda que no todos los Pokémon pueden criarse, aunque los podrán dejar en la guardería para que ganen niveles. Los legendarios y los que no tienen género, no podrán reproducirse.

Zona Safari

La región Hoenn también posee su propia Zona Safari, pero desgraciadamente no es tan grande como la de Kanto, aunque está bastante mejor diseñada.
Este lugar se encuentra al oeste de Ciudad Calgua, en la Ruta 121, y podrás acceder a ella pagando un precio de $500.
Antes de poder entrar, deberás tener el Tubo de PokéCubos que te dan en Ciudad Portual, ya que podrás hacer uso de estos caramelos para atraer a más Pokémon a la zona de hierba o agua en la que te encuentres. Según el sabor del PokéBlock (dulce, amargo, etc.) habrá mayor posibilidad de encontrar pokes de cierta naturaleza.
Una vez dentro de la Zona Safari, notarás que la modalidad de captura es similar a la de las versiones Roja, Azul y Amarilla, ya que te darán 30 Safari Balls, y no podrás usar tus pokes para pelear contra los salvajes.
Al momento que aparece un poke salvaje, podrás tirarle una Safari Ball, un PokéCubo (que reemplaza al Cebo), o acercarte, todos para lograr distintas actitudes del poke salvaje y así facilitar su captura.
Una vez que se te acaben los pasos o las Safari Balls, habrá terminado tu jornada en el Safari.
En esta zona capturarás a casi todos los pokes de la primera o segunda generación que aparecen en los juegos, de hecho, no aparecen Pokémon nuevos en esta zona.
La Zona Safari de Hoenn se divide en cuatro partes:


  • Zona Entrada: En la primera zona que te encontrarás al entrar, verás Pokémon como Pikachu, Oddish, Gloom, Doduo, Natu, Wobbuffet y Girafarig.
  • Zona Oeste: Aquí, si utilizas las distintas cañas, podrás pescar a Goldeen, Seaking y Magikarp. Si haces Surf, te toparás con Psyduck, y en la hierba verás a los mismos pokes que en la entrada, a excepción de Pikachu.
  • Zona Noroeste: Para acceder a ella deberás tener la Bici Carrera. Pescando podrás atrapar a los mismos que la zona anterior, al igual que si haces Surf, pero se sumará Golduck. Las novedades de esta zona en la hierba serán Dodrio, Ryhorn y Pinsir, además de los comunes Oddish, Gloom y Doduo.
  • Zona Noreste: Requieres de la Bici Acrobática para acceder a la zona en la que encontrarás a Geodude (usando Golpe Roca), Xatu, Heracross y Phanpy.
En resumen, los Pokémon que encontrarás aquí serán:


Objetos Valiosos

La lista de ítems interesante sigue incrementándose, y a continuación mencionaré brevemente muchos de ellos.

POKéNAV


Este aparato sería el nuevo PokéGear, pero distinto a la vez. Nos es entregado de las mismas manos del presidente de la compañía Devon, en Ciudad Férrica, y ya contaremos con todo el aparato. Desgraciadamente no tiene “expansiones” para buscar por ahí como la tuvo en su momento el PokéGear (con el mapa o la radio).
El PokéNav cuenta con las siguientes características:
  • Mapa: El Mapa del PokéNav muestra con detalle cada uno de los lugares que componen la isla de la región Hoenn, señalando las rutas y las ciudades. Al apretar el botón “A”, se hará un zoom donde se especificará con mayor detalle el lugar donde se encuentre el marcador, señalando la ubicación de Gimnasios u otros edificios importantes.
  • Perfil PKMN: Esta parte nos muestra las características de concurso de nuestro Pokémon, es decir, la cantidad de PokéCubos que comió, y cual de sus características tiene desarrollada, como muestra la foto a modo de ejemplo, el carisma de Swampert.


  • Entrenadores: Esto es lo más parecido al teléfono del PokéGear de las ediciones Oro, Plata y Cristal. Aquí se añadirán ciertos entrenadores y tu podrás ver toda la información de cada uno de ellos. Si aparece una PokeBall cuadrada al lado de su nombre, nos querrá decir que el entrenador estará dispuesto a volver a pelear contra nosotros. En el juego habrá un total de 69 entrenadores para registrar, pero se suma un 70 que es registrado en algunos eventos de Nintendo de aquella época.

  • Cintas: En esta parte se guardarán todas aquellas cintas que tus pokes hayan recibido dentro de cada uno de los Concursos, o por haber hecho otras cosas, como entrar en el Hall de la Fama.



Bicicletas

La Bicicleta es un objeto clásico dentro de la saga Pokémon. En estos juegos, podrás tener acceso a dos bicicletas con características distintas, pero sólo podrás llevar una a la vez. La Bicicleta se consigue en la tienda de Anacleto, en Ciudad Malvalona, y allí también las podrás cambiar.
  • Bici Carrera: Esta es una bici rápida, pero difícil de maniobrar. Al comenzar a andar, notarás que empieza a subir su velocidad, hasta llegar a la máxima. Con esta bici podrás batir los records del Camino de Bicis de la Ruta 110. Con estas bicis podrás también subir a gran velocidad los repechos de pedregullo resbaladizo de las montañas, que no podrás subir de otro modo.
Bici Acrobática: Esta bicicleta, en cambio, es como la de las versiones de GameBoy, hasta que apretamos el botón “B”, y vemos que podemos hacer distintas acrobacias. Estos truquitos se hacen todos apretando dicho botón, y al mismo tiempo que las flechas, o dejándolo presionado. Son varias las acrobacias que tendrás, y con ellas podrás cruzar los puentes blancos que llevan a zonas ocultas en las rutas. Por ejemplo, si andas normalmente u presionas “B”, el personaje levantará su rueda delantera. Este truco no sirve de nada, solo es una curiosidad. Si dejas presionado “B” mientras estás parado, la bici comenzará a saltar en el lugar, y podrás desplazarte saltando, lo que te permitirá subir ciertas rocas como las del Mt. Pírico que muestran las fotos. El tercer truco útil, consiste en pasar los puentes, y esto se logra apretando “B” al mismo tiempo que la flecha hacia donde queremos que el personaje salte.

Estas Bicis abren un montón de lugares nuevos para ir y encontrar objetos extraños, o lugares para crear Bases Secretas. La única desventaja es que si encuentras un lugar para acceder, y no tienes la Bici adecuada, tendrás que volver a Malvalona a cambiarla, así que no se puede recomendar una que sea mejor que la otra.

Cañas de Pescar

Si bien siguen existiendo tres tipos de caña (Vieja, Buena y Super), en estas versiones ellas funcionan de una manera distinta.
  • Caña Vieja: Te la da un Pescador que camina cerca del Gimnasio del Pueblo Azuliza, si le dices que tienes ganas de pescar.
  • Caña Buena: La Caña Buena la obtienes en la Ruta 118, al cruzar la desembocadura del río desde Ciudad Malvalona, de las manos de un pescador que está en la arena.
  • Super Caña: La mejor de las cañas la consigues en Ciudad Algaria, en una casa al norte de la misma, cerca del Instituto Espacial.
Una vez que las tengas y quieras pescar, ya sea desde la costa o utilizando Surf, deberás hacer lo siguiente:
Cuando saques la caña, comenzarás a ver aparece una línea punteada. Como todo pescador, deberás esperar con paciencia a que algo pique y cuando lo haga (y diga “oh! Algo a picado!”) apreta “A”. Vuelve a esperar, a veces comienza el combate, y otras deberás esperar a que el pez vuelva a picar. Cuando ya esté enganchado, comenzará la batalla. Ten paciencia, porque si aprietas “A” en cualquier momento, guardarás la caña o el pez se escapará. La práctica hace al maestro.

El Saco de Hollín

Este saco sirve para acumular la ceniza que cae en la Ruta 113. Al saco lo consigues en la misma ruta, en la casa del vidriero.


La ceniza se consigue caminando en la hierba alta de esa ruta, como notarán, con cada paso que dan, la hierba se “limpia”. Por cada paso, el saco se va llenando de ceniza, pero ¿para que sirve el Saco de Hollín y la ceniza? En la misma casa en la que te lo entregan, el Taller de Vidrio, el señor hará objetos de este material gracias a la ceniza, que tienen distintas funciones:
  • Flauta Azul: Es una flauta de cristal que despierta a los Pokémon dormidos.
  • Flauta Amarilla: Esta flauta espabila a los Pokémon confusos.
  • Flauta Roja: La flauta de color rojo pasión pone fin a la atracción de tu Pokémon en batalla.
  • Flauta Blanca: Esta flauta hace que tengas más encuentros con pokes salvajes.
  • Flauta Negra: Es la opuesta de la anterior. Aleja a los pokes salvajes.
  • Silla Bonita: Una hermosa silla de vidrio para adornar tu Base Secreta.
  • Mesa Bonita: Una mesa que hace juego con la silla, para la Base Secreta.
PokéBalls


Las Balls básicas siguen siendo las mismas: Las PokéBalls, las Super Balls (mejores que las Poké), las Ultra Balls (mejores que las Super) y la MasterBall (que atrapa cualquier poke y nunca falla). Nota: Puedes conseguir más MasterBalls si atinas a todos los números de la lotería, en Ciudad Calagua.

Pero al igual que en O/P/C, hay bolas especiales para cada situación, con la diferencia que estas se compran en algunas tiendas (todas por $1000) y no son artesanales, como las de los Bonguris. Aquí dejo la lista de ellas.


  • Acopio Ball: Esta es una Ball a la que no le encuentro utilidad, ya que sirve mejor con los Pokémon que ya tienes, es decir, los que atrapaste previamente. La consigues en Ruta 116, o en la tienda de Ciudad Férrica.


  • Buceo Ball: Ideal para atrapar Pokémon como Clamperl, Chinchou o Relicanth, que aparecen bajo el agua, mientras buceas. Consigues una de estas en la Nao Abandonada, pero las puedes comprar en Ciudad Algaria.


  • Honor Ball: Es una Ball extraña que se hizo para conmemorar algo. Funciona como una PokéBall normal, lo único que cambia es su aspecto exterior. Te la dan en Ciudad Férrica, o cuando compras 10 PokéBalls de una sola vez en cualquier tienda.


  • Lujo Ball: Reconfortante Ball que hace más felices a los Pokémon que captures con ellas. Consigues una de estas en la Nao Abandonada, y al ganar concursos en el nivel más alto, con un Pokémon que ya lo haya ganado antes.


  • Malla Ball: Es ideal para atrapar pokes que atraparías usando una red, como los tipo Bicho y Agua. La venden en la tienda de Ciudad Algaria.


  • Nido Ball: Esta Ball es efectiva con aquellos Pokémon que son de niveles más bajos a los tuyos. La encontrarás oculta en la Ruta 120, en la guarida del Team Magma/Aqua, y las podrás comprar en Pueblo Verdegal.

  • Turno Ball: Se hace más efectiva por cada turno que pasa en la batalla (concretamente, aunçmenta un nivel cada diez turnos), ideal para usar en combates largos. Consigues una de ellas como premio en la Casa Treta, y las podrás comprar en Ciudad Férrica.
Objetos Equipables

Fortalecimiento de Tipos
Estos objetos son aquellos que aumentan un 10% de un tipo en especial, y son los siguientes:
  • Agua Mística: Si un Pokémon lleva este objeto, los ataques de tipo Agua se fortalecerán. Lo consigues del Castform que te regalan en el Instituto Meteorológico.
  • Antiderretir: El “Nevermeltice” fortalece ataques de Hielo, y lo consigues en las profundidades de la Cueva Cardumen.
  • Arena Fina: Este objeto fortalece ataques tipo Tierra. Lo puedes obtener en Ciudad Portual, en la Ruta 109, o en Trapinch salvaje.
  • Carbón: Aumenta ataques de Fuego. Lo obtienes en Pueblo Lavacalda.
  • Cinturón Negro: Al llevarlo, aumentan los ataques tipo Lucha, y lo consigues en la Ruta 115.
  • Colmillo Dragón: En la Cascada Meteoro podrás obtener el objeto que aumenta los ataques del tipo Dragón.
  • Cuchara Torcida: Este objeto viene equipado en Abra salvajes, y fortalece ataques Psíquicos.
  • Flecha Venenosa: El objeto que hace más fuertes a los ataques de tipo Veneno viene equipado en Roselia y Cacnea salvajes.
  • Gafas de Sol: Estos lentes están ocultos en la zona escondida de la Ruta 116 a la que accedes atravesando el camino alterno del Túnel Fervergal. Tendrás que ayudar al sujeto a buscarlos, para que luego te los regale. Aumenta ataques Siniestros.
  • Hechizo: El Hechizo aumenta ataques tipo Fantasma, y viene equipado en Shuppet, Banette, Duskull o Dusclops salvajes.
  • Imán: Al Imán lo encuentras en uno de los tantos retos de la Casa Treta. Este objeto fortalece ataques Eléctricos.
  • Pañuelo Seda: A este objeto que fortalece a los Normales lo consigues en Pueblo Azuliza.
  • Pico Afilado: Este objeto sirve para los ataques de tipo Volador, y lo consigues atrapando Doduo o Dodrio.
  • Piedra Dura: Este objeto aumenta los ataques Roca. Lo consigues en la Casa Treta o en Aron y Lairon salvajes.
  • Polvo Plata: El “Silverpowder” aumenta los ataques tipo Bicho, y lo obtienes en la Ruta 120.
  • Revestimiento Metálico: Aumenta en fuerza a los ataques tipo Acero. Viene equipado en algunos Magnemite y Magneton.
  • Semilla Milagro: Este objeto aumenta ataques de Planta, y lo obtienes en el Bosque Petalia.

Objetos con otras ventajas

Estos objetos aumentan las características de cierto Pokémon en especial, nos dan más dinero, experiencia, entre otras cosas. Los objetos como el Hueso Grueso, por ejemplo, que no serán nombrados, se consiguen intercambiandolos de otras versiones de GBA.
  • Amuleto: Al Amuleto lo encuentras en el Monte Pírico. Es un objeto que repele a los Pokémon salvajes, siempre y cuando lo lleve el poke que esté en el primer lugar de tu equipo.
  • Bola Humo: Este objeto permite huir con mucha más facilidad de combates contra Pokémon salvajes. La obtienes en la Casa Treta, o equipada en Koffing.
  • Bola Luminosa: La única forma de obtener este objeto es atrapando algún Pikachu que lo traiga equipado. Al llevarla este Pokémon, se duplicará su Ataque Especial.
  • Campana Alivio: En Ciudad Portual obtendrás este objeto que aumentará la felicidad del Pokémon que lo lleve.
  • Campana Concha: Al llevarla equipada, el Pokémon restaurará 1/8 de su PS por turno en el combate. La obtienes de la mano del anciano que se encuentra en la Cueva Cardumen, si encuentras cuatro Conchas Cardumen y cuatro Sal Cardumen, esparcidos por la misma cueva.
  • Cinta Elegida: Este es un objeto que lo obtienes de premio en la Torre Batalla. Aumenta un nivel de Ataque del primer movimiento que utilice el usuario, impidiendo que use los demás poderes durante el combate.
  • Cinta Focus: En la Cueva Cardumen se encuentra este objeto que evita que el usuario caiga debilitado, dejándole 1 Punto de Salud.
  • Diente Marino: Este diente es uno de los dos ítems que te da para elegir el Capitán Babor en Ciudad Portual luego de darle el Escaner que encuentras en la Nao Abandonada. Este objeto duplica el Ataque Especial de Clamperl, y lo evolucionará en Huntail si es intercambiado.
  • Escama Marina: Es el otro objeto que nos puede dar el Capitán Babor. Duplica la Defensa Especial de Clamperl, y si lo intercambias con el objeto equipado, lo evolucionarás a Gorebyss.
  • Escama Dragón: Este objeto sirve para evolucionar a Seadra en Kingdra si lo intercambias mientras lo lleva. La obtienes equipada en Bagon o en Horsea.
  • Garra Rápida: La encuentras en Ciudad Férrica o equipada en Sandshrew. Al llevarla, los pokes atacarán siempre en primer lugar, aunque sean más lentos que el oponente.
  • Hierba Blanca: En la Ruta 104 obtendrás el ítem que restaura cualquier característica que sea reducida durante el combate (Ataque, Defensa, etc.)
  • Hierba Mental: El Pokémon que la lleve será liberado del estado de atracción. La obtienes en Ciudad Arborada.
  • Incienso Marino: En el Monte Pírico podrás conseguir este objeto, que hace que los ataques tipo Agua sean un 5% más poderosos. Si lo equipas a un Marill o Azumarill mientras están en la guardería, darán un huevo del que nacerá Azurill.
  • Incienso Suave: Al igual que el Marino, se consigue en el Monte Pírico. Si lo lleva unh Pokémon, la precisión del oponente se reducirá un 5%. Si lo lleva un Wobbuffet en la guardería, criará a Wynaut.
  • Moneda Amuleto: Este objeto está en Villa Raíz, de la mano de tu madre. Este objeto duplica el dinero ganado en combate.
  • Periscopio: Este objeto aumenta la probabilidad de dar Golpe Crítico. Lo consigues en al Torre Batalla.
  • Piedra Eterna: Está en la Cueva Granito, o equipada en Geodude o Graveler. Esta piedra hace que los pokes que la lleven equipada no evolucionen.
  • Polvo Brillo: En la Torre Batalla obtendrás este ítem que baja la precisión de tu oponente al largar un potente destello.
  • Repartir Experiencia: Este objeto hace que el poke equipado con él reciba la mitad de los Puntos de Experiencia ganados, sin la necesidad de salir a pelear. Lo obtienes en Ciudad Férrica, o el la Lotería de Ciudad Calagua al coincidir cuatro números.
  • Restos: En el S.S. Marea podrás obtener este ítem que recupera 1/16 de los PS máximos del poke que la lleve, por turno.
  • Roca del Rey: Este objeto puede causar retroceso en el oponente cuando es golpeado. Está en Ciudad Algaria, o en Hariyama salvajes.
  • Rocío Bondad: Este extraño ítem viene equipado en Latias o Latios de la Isla del Sur (no en el que aparece al azar), y sube un nivel el Ataque Especial y la Defensa Especial de estos Pokémon.
  • Vestidura: Este objeto es el premio por derrotar a la Familia Estratega en la Ruta 111. Duplica el crecimiento de las características a costa de la Velocidad del Pokémon.
Piedras de Evolución

Estos objetos valiosos son raros de encontrar, pero están :D. Puedes conseguir una piedra de cada una, aunque hay formas de conseguir alguna extra. A continuación daré la ubicación de todos y las maneras alternas de encontrarlas. Más arriba, en la sección de Métodos de Evolución, está la lista de Pokémon que evolucionan con piedras.
  • Piedra Agua: Esta Piedra está en la zona más inaccesible de la Nao Abandonada. Precisas Buceo para acceder a ella.
  • Piedra Fuego: Lógicamente, está en la Cueva Ígnea, en el camino evidente que se abre utilizando la Fuerza.
  • Piedra Hoja: Oculta en la extensa Ruta 119 está esta Piedra. Necesitas un poke con Surf.
  • Piedra Trueno: Si pensamos un poco con lógica, esta piedra está oculta en la Central Energética de Hoenn, Malvalanova.
  • Piedra Lunar: La Piedra Lunar reposa en la Cascada Meteoro.
  • Piedra Solar: Uno de los habitantes de Ciudad Algaria te regalará la Piedra Solar.
Formas Alternas

Las Partes:
Estas “partes” son piezas de un extraño objeto antiguo. Estos objetos son buscados por el Buscatesoros de la zona. En la Ruta 124, te toparás con la casa de este sujeto, quien te dará algún objeto especial a cambio de estas valiosas partes. Estos objetos, claro está, son Piedras de Evolución.
  • Parte Amarilla: A cambio de este objeto, el Buscatesoros te dará una Piedra Trueno. La Parte Amarilla la encontrarás en la Ruta 124 (escondida en una zona solamente accesible con Buceo), la Ruta 126, y algunos Chinchou salvajes.
  • Parte Azul: Vale una Piedra Agua. Al igual que la Amarilla, la encontrarás buscando en la Ruta 124, aunque también la consigues en algunos Clamperl.
  • Parte Roja: Te darán una Piedra Fuego a cambio de esta Parte Roja. También está localizada en la Ruta 124, pero hay aún más en Corsola salvajes.
  • Parte Verde: Deduciblemente, la Piedra Hoja es el premio por encontrar esta Parte. Como las anteriores, está tirada por las Rutas 124 y 126, aunque puede ser que encuentres más en algunos Relicanth salvajes.
Piedras Equipadas en Pokémon Salvajes:

Hay dos Pokémon especiales que pueden traer alguna Piedra de Evolución. En algunos Solrock podrás encontrar una Piedra Solar, y en algunos Lunatone encontrarás la Piedra Lunar. Ambos pokes vagan en la Cascada Meteoro, aunque son algo raros.

Bases Secretas

En O/P/C podías decorar tu habitación con distintos objetos que ibas recolectando de distintas maneras. En estas nuevas versiones, serán cuevas, árboles o matorrales los que podrás decorar a gusto y crear así tu base secreta.
Pero ¿para qué sirve una base secreta? El verdadero chiste de estas es ir a visitar las bases de tus amigos cuando haces Link con los GameBoy. Mas allá de eso, no tiene otra función realmente útil, aunque es bastante entretenido tener un lugar propio en cualquier rincón de Hoenn, ya sea escondido, o a la vista de todos.
Para crearte una base secreta, deberás tener un Pokémon que sepa el ataque Poder Secreto (ve la lista de MT para saber cómo conseguirla), y verás que este ataque se suma al menú donde aparecen las MO. Al apretar “A” en ciertos árboles, en alguna grieta de la pared o arbustos, tu Pokémon creará una entrada a un lugar secreto. Los hay de distintos tamaños y formas, así que tendrás varias posibilidades para escoger.

Los adornos para poner en tu base también abundan. Algunos los obtienes como premio en algunos eventos, como en la Casa Treta, y otros varios los podrás comprar en Ciudad Calagua, la Floristería Pitiminí (en la Ruta 104), o en Ciudad Alborada. Los objetos abundan, pero son carísimos; y van desde PokéMuñecos gigantes, hasta tapetes y muebles.



Concursos Pokémon

A partir de estas versiones (excepto la Rojo Fuego y la Verde Hoja) están disponibles unas nuevas e interesantes actividades para llevar a cabo con nuestro Pokémon: Los Concursos Pokémon.
En estos concursos, se juzga a nuestro Pokémon y a nosotros, los entrenadores (o “Coordinadores”) por su destreza a la hora de atacar, aunque estas no sean necesariamente batallas.
Hay cinco tipos de concursos en los que podemos inscribir a nuestro Pokémon, y estos son Carisma, Belleza, Dulzura, Ingenio y Dureza.
Entrando al Concurso
Para ingresar a nuestro Pokémon en un concurso, deberemos llegar al Pueblo Verdegal, y entrar en la sede de concursos de ese pueblo. Allí nos regalarán el Pase Concurso, con el que podremos anotar a nuestro Pokémon. Eso si, debes respetar los niveles y anotar a tu poke (de manera obligatoria) en el concurso de más bajo nivel, para que luego vaya ascendiendo.

El Concurso:
Cada Concurso consta de dos juicios:
  • El primer juicio se da cuando presentamos por primera vez a nuestro Pokémon concursante y la gente reacciona ante él. Notarás esta reacción con los corazones que aparecerán encima de las cabezas de los espectadores. Para lograr mayor cantidad de corazones, tu poke deberá tener más desarrollada la condición que coincide con el tipo de concurso, por ejemplo, en un concurso de Belleza, tu Pokémon tendrá que tener altos niveles de la misma. Esto se logra dándole PokéCubos, cosa que se explicará más adelante.

  • El segundo juicio, el más largo, estratégico, complicado y entretenido, se lleva a cabo delante de un juez, quien juzgará y calificará los ataques que muestre nuestro Pokémon. Estos ataques también deberán ser acordes al tipo de concurso en el que estemos, y esto se podrá ver en sus datos, junto con las características del mismo. La estrategia aquí es mucho más compleja que en una pelea. Deberás saber qué ataques usar y en qué momentos para llamar la atención del juez y del público para recibir más puntos. Algunos ataques pueden hacer combos, es decir, usar cierto ataque después de otro podría ayudarte mucho (por ejemplo, Buceo después de Surf, o Sonámbulo después de Descanso). Y por último, está el mejor premio que se te puede dar en un concurso, que es el furor del público, donde recibirás muchísimos corazones.

Una vez acabados estos dos juicios, verás los resultados de los mismos y podrás saber las posiciones de los cuatro participantes. Al ganar, tu Pokémon recibirá una Cinta, que se guardará en tu PokéNav y te dejará acceder al siguiente nivel de concurso.


Puntos a tener en cuenta
Localizaciones de los Concursos:
  • Nivel Normal: El primer nivel de dificultad se lleva a cabo en el Pueblo Verdegal.

  • Nivel Alto: El siguiente nivel es en Pueblo Pardal.

  • Nivel Avanzado: Deberás volver a Ciudad Portual para participar en el tercer nivel

  • Nivel Experto: Los Concursos más difíciles se llevan a cabo en Ciudad Calagua.


Especialidades de los tipos de Concursos:
  • Concurso de Carisma: Este concurso favorece a los ataques que hacen bajar el Status del enemigo.
  • Concurso de Belleza: Aquí sería excelente elección participar con Pokémon hembras.
  • Concurso de Dulzura: Se favorecerán los Pokémon “bebés”, como Pichu, Azurill, Wynaut, etc.
  • Concurso de Inteligencia: Se favorecerá el sentido de estrategia. No tiene una característica en especial.
  • Concurso de Dureza: Favorece más que nada a los ataques poderosos.
Se debe tener en cuenta que un Pokémon de nivel 100 no será mejor que uno de nivel 5.

PokéCubos

Estos raros objetos son en realidad unos caramelos ideales para los Pokémon. Ellos suben las cualidades de ellos (carisma, belleza, etc.) para así obtener ciertas ventajas, casi todas para los concursos.
Los PokéCubos se obtienen mezclando distintos tipos de bayas en los “licua-bayas” que hay en todas las tiendas de concursos de las ciudades nombradas anteriormente, y según la baya elegida, será la característica del PokéCubo.
Estos artefactos llamados Licua-Bayas son como un mini-juego, donde deberás apretar el botón “A” en el momento preciso para hacerla girar más rápido, y así obtener mejores resultados. Puedes jugar solo, con personajes dentro del juego, o con tus amigos por medio del Link.


Existen varios tipos de PokéCubos, que se diferencian por tres factores:
  • Nivel: Estos caramelos tienen determinado nivel, entre 11 y 64. Su nivel puede ser visto en el Tubo de PokéCubos, y para obtener cubos de buen nivel, deberás manejar perfectamente el Luicua-Bayas,
  • Color: Los colores pueden ser quince (15) distintos, y varían según el sabor de la (o las) bayas seleccionadas. Estos colores determinarán el sabor del cubo, y por tanto, la característica que aumentarán de tu Pokémon al consumir un PokéCubo. Esto lo deberás tener en cuenta bastante. Tu poke solo comerá 12 cubos, así que debes elegir bien cuál darle, por ejemplo, un cubo rojo aumentará el Carisma, el amarillo la belleza, y uno naranja aumentará un poco de varios.
  • Sabor: Los Pokécubos tienen sabores según las bayas que hayas utilizado. Hay PokéCubos Picantes (que aumentan el carisma), Secos (Belleza), Dulces (Dulzura), Amargos (Ingenio) y Ácidos (Dureza). Hay que ver la personalidad de nuestro Pokémon antes de darle un cubo, ya que según ella, será la preferencia por ciertos sabores y el rechazo por otros. Para saber qué sabores prefiere cierta naturaleza, mira en la sección correspondiente, más adelante.
Bufandas

Las Bufandas son unos objetos muy útiles si quieres subirle aún más cierta característica a tu Pokémon, aunque no puedan comer más PokéCubos.
Estas se consiguen en el Club de Fans de Ciudad Portual, de la mano del caballero que se encuentra en el sofá. Ubica a tu poke de concursos en el primer lugar de tu equipo y asegúrate de que hayas llegado al máximo nivel (o cerca) de la cualidad que quieres seguir subiendo. Al hablar con el caballero, te entregará una bufanda acorde al color de la cualidad que tenga más nivel.
Son cinco tipos de Bufandas distintas (rosa, azul, verde, amarillo y rojo).
El Museo
Una vez que acabes todos los concursos de cierto nivel, aparecerá un pintor que te regalará una cinta. Esta cinta es porque tu Pokémon es “un modelo a seguir”, y pintará un cuadro de él, que será colgado en el museo de Ciudad Calagua. Los cuadros son cinco en total, uno por cada catergoría.



Torre de Batalla


La Torre de Batalla, aparecida por primera vez en la edición Cristal, vuelve a la carga en Pokémon Rubí y Zafiro.
En esta ocasión, no podrás acceder a ella hasta después de pasada la liga, donde se te habilitará una nueva opción en los destinos del S.S. Marea.


Su funcionamiento es casi idéntico a la torre de Johto. A continuación daré las reglas básicas.
  • Cada “torneo” será con siete oponentes al azar.
  • Es necesario tener exclusivamente pokes de nivel 50 o 100. Puedes entrar con pokes con menos nivel, pero es un riesgo innecesario.
  • Prohibido entrar con legendarios (Groudon, Kyogre, Rayquaza, etc.).
  • Podrás usar sólo tres Pokémon a la vez. No pueden ser iguales, y podrán tener objetos equipados, aunque no todos el mismo. Recuerda que no podrás usar objetos en la batalla.
  • Al terminar estos combates, recibirás un premio que consiste en cualquier tipo de vitaminas (Hierro, Proteínas, Carburante, etc.), otros objetos valiosos como Restos, Cinta Focus o Hierba Mental. Al ganar 50 batallas consecutivas, te darán el Escudo Plata, y al ganar 100, obtendrás el Escudo Oro, ambos objetos que sirven para decorar la Base Secreta.
La Casa Treta

Este es un lugar que te toparás en la Ruta 110. Es la casa de un sujeto, el maestro Treta que, al parecer, no tiene nada para hacer, y decide ponerte retos en su sótano, donde deberás superar obstáculos para obtener algún premio en especial.
Los desafíos son ocho, y van apareciendo a medida de vas obteniendo distintas Medallas, a excepción del último, al que podrás acceder luego de haber ido a la liga. Antes de comenzar un desafío, deberás adivinar dónde se esconde el Maestro Treta dentro de su casa. Encontrarlo es fácil. En ocasiones, un destello de luz nos indica donde está, y en otras, deberemos ser nosotros quienes revisemos toda la casa. Luego, accederemos a los desafíos, que constan de laberintos u otros acertijos. En ellos encontrarás varios entrenadores para pelear, algunos objetos (en su mayoría cartas) y un pergamino con un código. Para pasar el desafío, deberás encontrar este pergamino y ponerlo en la puerta trasera, para ir en busca de tu premio.
A continuación voy a dar comentarios acerca de cada uno de estos ocho desafíos, mas los premios que nos dan al pasarlos.
  • Primer Desafío: El más simple de todos. Deberás llevar un Pokémon que sepa Corte para poder pasarlo. Es un cuarto lleno de cubículos separados por árboles para cortar, algunos entrenadores y algún objeto tirado por allí. Al terminar, el Maestro Treta te regalará un Carameloraro.
  • Segundo Desafío: Cuando tengas la Medalla Dínamo de Erico podrás acceder al segundo desafío de la Casa Treta, que consiste en un laberinto en el que tendrás que buscar unos botones para que se abran o se los agujeros que te permitirán acceder o no a distintas áreas. El premio de este desafío es una Turno Ball.
  • Tercer Desafío: Es necesario tener la Medalla Calor, además de un Pokémon que sepa el Golpe Roca. Deberás moverte apretando ciertos botones para poder abrir y cerrar las puertas que te limitan el paso. El premio al salir de este laberinto será una Piedra Dura.
  • Cuarto Desafío: Cuando tengas la Medalla Equilibrio podrás acceder al cuarto laberinto que consiste en abrirte paso moviendo rocas por medio de la Fuerza. El premio en este caso será una Bola Humo.
  • Quinto Desafío: El menos complejo de todos, pero no por eso el más fácil. Luego de tener la Medalla Pluma podrás acceder a este desafío que consiste en adivinanzas que te harán los “Mecañecos”. Si respondes mal, volverás al principio, así que cuidado, porque las preguntas que te hacen estos dobles del Maestro Treta se cambiarán al azar. Como premio luego de responder todo bien, obtendrás el MT12.
  • Sexto Desafío: Luego de coseguir la Medalla Mente, el Maestro Treta te tendrá prepardo un laberinto muy similar al del gimnasio de Ciudad Arborada. Al terminar, obtendrás el Imán.
  • Séptimo Desafío: Cuando obtengas la Medalla Lluvia de manos de Plubio, podrás acceder al penúltimo desafío, donde deberás desplazarte por los clásicos pisos movedizos hasta llegar al final. El premio será un Max. PP.
  • Octavo Desafío: Al fin, luego de derrotar al Alto Mando y ser el campeón, podrás hacer el último desafío de la Casa Treta. Este será un enorme cuarto con pisos resbaladizos, donde deberás desplazarte por el al mejor estilo Ruta Helada. Cuando termines, el maestro te pedirá que escojas un color, Rojo o Azul, y según esto será el premio que te de: Una Tienda Roja, o una Tienda Azul, para decorar tu Base Secreta.
Una vez que terminemos este desafío, el Maestro Treta se irá para siempre… Se acabaron los jueguitos.

Eventos Especiales
Estos juegos están llenos de eventos especiales en donde podemos hacer y descubrir bastantes cosas curiosas, como el tema de la Isla Espejismo.

La Isla Espejismo

Esta es una isla fantasmal que aparece muy rara vez por la Ruta 130, al este de Pueblo Oromar. Es una isla habitada exclusivamente por Wynauts, y en la que podrás obtener una Baya que solamente se encuetra allí, con la que podrás hacer un PokéCubo dorado.
Podremos enterarnos de la existencia de esta isla gracias a un anciano de Pueblo Oromar que nos dice si hoy se ve la isla o no.


La forma de poder acceder a esta isla es atrapando un llamado “Pokémon Espejismo” (que son 1 de cada 65536, muchos más raros que un Shiny e igual de raro que el PokéRUS), unos pokes especiales muy raros de encontrar, pero que realmente son los comunes que vemos en cualquier ruta. Todo es cuestión de genes XD
Una vez que tenemos el Pokémon Espejismo en nuestro equipo, será cuando el anciano de Pueblo Oromar nos dirá que se ve la Isla Espejismo, y podremos acceder a ella.

Si por curiosidad decides acceder a ella por medio del GameShark, deberás tener en cuenta que solamente funcionan para la versión en inglés de estos juegos.
El código para dar acceso a la isla es el siguiente: 612605411EB19C53
Ahora dirígete a la Ruta 130, y verás la exuberante Isla Espejismo.



Lotería de Ciudad Calagua

En el Centro Comercial de esta ciudad podrás encontrarte con la mujer de la Lotería.
Al igual que en O/P/C, podrás participar una vez al día, pero a diferencia de dichas versiones, el número cambia todos los días (y no una vez por semana).
Al entrar al sorteo, obtendrás un número. Si este coincide con el de alguno de tus Pokémon obtendrás un premio, por lo que será mejor intercambiar pokes para así tener más númers de EO (Entrenador Original)
Los premios son de acuerdo a los números que coinciden, por tanto:
  • Con 2 números obtendrás un Más PP.
  • Con 3 números, un Repartir Exp.
  • Con 4, Máx. Revivir.
  • Con 5 números obtendrás una valiosísima Master Ball.

La esposa del Bayólogo

En la Ruta 123 se encuentra la casa del Bayólogo.


En ella, podrás obtener bayas extrañas de la mano de su esposa, siempre que le digas algunas frases extrañas, y son las siguientes:
  • “DESAFÍO CONCURSO”: Para obtener una Baya Palma.
  • “GRAN COMBATE”: Para conseguir la Baya Wikano.
  • “INCREÍBLE LATIAS”: Luego de haber obtenido a Latias, obtendrás la Baya Sambia.
  • “CARISMÁTICO LATIOS”: Para consegui la Baya Rudion, luego de haber conseguido a Latios.
Una vez que obtengas estas Bayas, corre a plantarlas en algún lugar :D

Eventos televisivos

Estos eventos son los que aparecen en la TV cuando entras a las casas. Ellos se repiten cada tanto y son varios los que pueden aparecerte:
  • El Gurú de las Vitaminas reduce los precios en Ciudad Portual.
  • Venta de productos especiales para tu Base Secreta en Ciudad Calagua.
  • Promoción del casino de Ciudad Malvalona.
  • Aparición más frecuente de Skitty y Surskit salvajes en sus respectivas rutas.
El Hombre de Malvalona

En el PokéCenter de Ciudad Malvalona te toparás con un extraño sujeto. Según tu ID, será el color y la función de este señor, que se intercambiará cuando hagas intercambio de records con un amigo por medio del cable Link. A continuación daré la lista de los distintos hombres:
  • Bardo: Este señor, de color azul, cantará una canción de seis palabras. Como no está conforme con su obra, te pedirá que cambies alguna de ellas.
  • Fardón: De color rojo, este señor te enseñará una palabra que se agregará a tu vocabulario (la lista de palabras que tienes disponibles cuando te hacen una entrevista, por ejemplo).
  • Canjeador: Este señor de color verde te ofrece cuatro objetos de decoración para tu Base Secreta, pero sólo te dejará escoger uno, a cambio de un objeto tuyo. Este es un método para intercambiar objetos de decoración por medio del Cable Link.
  • Historiador: El señor rosado se dedica a contar historias sobre todos los entrenadores con los que has intercambiado records.
  • Charlatán: De color amarillo, este señor siempre aportará palabras nuevas a tu vocabulario, en cantidad.
La Cueva Cardumen

Aunque ya haya mencionado un par de veces esta cueva, ahora haré un pequeño repaso de qué es, y para qué sirve.

La Cueva Cardumen es un lugar al norte de Ciudad Algaria, ubicada en la Ruta 125 que a simple vista parece estar "mal diseñada".
Pero no es así... Esta extraña y casi oculta cueva tiene un evento temporal bastante curioso: cada seis horas, la marea dentro de ella sube, o baja. Esto permite que, según la hora que sea, podamos dirigirnos a la parte de la cueva que la marea nos permita. Este peculiar evento nos hace obtener distintos objetos.
Existen dos cosas importantes en esta cueva: la posibilidad de atrapar al escurridizo Snorunt (como ya fue mencionado más arriba), y la obtención de la Campana Alivio, también mencionada más arriba. Podrás tener todas las campanas que quieras, ya que los objetos se renuevan diariamente. Para obtener este objeto mencionado, deberemos llevarle al anciano que nos toparemos casi en la entrada diez objetos que encontraremos esparcidos por la cueva: cinco Sal Cardumen y cinco Cocha Cardumen.

Con marea alta: Sólamente podremos encontrar Conchas Cardumen.

Con marea baja: Podremos acceder a las Sales Cardumen, una Cinta Focus, y al escondite de Snorunt, en lo más profundo de la cueva, donde también se encontrará el Antiderretir.

PokéRUS

Esta es una enfermedad que ataca a tus Pokémon, y le da características especiales que le permiten mejorar mucho más que lo que mejorarían normalmente al batallar y subir de nivel.
Te contaminas de PokéRUS si luchas con un poke salvaje que ya esté contaminado y usas un ataque físico contra él (como Placaje o Golpe Cuerpo).
La gente de Nintendo añadió unos nuevos puntos, llamados Puntos de Esfuerzo, que hacen que las características de los Pokémon suban más rápido de lo normal, por ejemplo, pudiendo alcanzar sus status máximos incluso antes de llegar al nivel 100. El PokéRUS duplica estos atributos.
Notarás que tu poke tiene este virus si miras en sus datos. En la parte inferior izquierda de ellos dirá, en lugar de “OK”, “PKRUS”, pero también te darás cuenta en el Centro Pokémon, ya que la enfermera te lo hará saber.


Si tus pokes se contaminan no tienes por qué alarmarte. Mas bien deberás alegrarte. Debes usarlo adecuadamente. Si dejas al poke en tu equipo, de a poco infectará a sus compañeros, pero desaparecerá a los cuatro días, aunque los Pokémon curados seguirán con la habilidad que les da el PokéRUS. Si quieres conservar un poke enfermo, deberás guardarlo en la PC, donde no se desinfectará nunca, aunque tampoco contagiará a sus compañeros de caja.
El método de infección es bastante simple, pero poco probable. La probabilidad aumenta, aparentemente, en las Rutas 101 y 102. Por último, ten en cuenta que los huevos infectados de PokéRUS no nacerán nunca.

Habilidades

Las habilidades son una de las mejores características que les agregaron a los Pokémon. Son distintas características específicas que tienen todos los Pokémon, que les dan ciertas ventajas tanto en combate como fuera de ellos. Las habilidades son 77 y serán comentadas a continuación:

  • Absob. Agua: Cuando el Pokémon recibe ataques tipo Agua, en lugar de quitarle vida, se cargarán sus PS.
  • Abosrb. Elec.: Funciona igual que la anterior, pero con ataques del tipo eléctrico.
  • Absorb. Fuego: Aumenta el poder de los ataques de Fuego al recibirlos, y vuelve inmune al poke si es atacado con un poder de ese tipo.
  • Aclimatación: Anula todo efecto del clima mientras el Pokémon esté en combate.
  • Agallas: Si el Pokémon es envenenado, paralizado o quemado, sube su ataque un nivel.
  • Armadura Batalla: Evita el recibimiento de golpes críticos.
  • Ausente: Ataca un turno de por medio, es decir, un turno sí y al siguiente no.
  • Bucle Aire: Igual que Aclimatación, anula los efectos del clima.
  • Cabeza Roca: Evita el daño recibido por el mismo usuario al usar ataques como Derribo o Doble Filo, por ejemplo.
  • Cacofonía: No afectan los ataques de sonido, como Alboroto, Boma Sónica o Canto. Lo curioso de esta habilidad es que ningún Pokémon del juego la posee.
  • Cambio Color: El Pokémon cambia de tipo según el ataque que recibe. Si lo atacan con Ascuas, cambiará a Fuego. Si luego recibe Pistola de Agua, cambiará a Agua.
  • Caparazón: Como Armadura Batalla, evita golpes críticos.
  • Cuerpo Llama: Si el Pokémon recibe un golpe físico (como Placaje), hay un 33% de posibilidad de que el oponente resulte quemado.
  • Cuerpo Puro: Evita que los ataques del oponente bajen sus estadísticas (Ataque, Defensa, etc.)
  • Cura Lluvia: Mientras llueve en combate, el Pokémon recuperará 1/16 de sus PS.
  • Cura Natural: Al salir del combate, el Pokémon curará automáticamente sus problemas de estado (Envenenamiento, Parálisis, etc.).
  • Despiste: Evita que tu poke se enamore.
  • Dicha: Duplica la probabilidad de que un ataque con efecto secundario sea efectivo, por ejemplo, un ataque que quizás queme al oponente, tendrá más posibilidades de quemarlo.
  • Efecto Espora: El atacante tiene un 10% de probabilidades de envenenarse, dormirse o paralizarse al tocar al Pokémon con esta habilidad.
  • Electricidad Estática: Hay un 33% de posibilidad de paralizar al rival al haber contacto físico entre pokes.
  • Energía Pura: El Ataque subirá dos niveles durante el combate.
  • Enjambre: Los ataques del tipo Bicho subirán un nivel si el poke tiene 1/3 o menos de sus PS.
  • Entusiasmo: El ataque sube un nivel, pero su precisión bajará un 80%.
  • Escama Especial: La Defensa aumentará un nivel al estar envenenado, quemado o paralizado.
  • Escudo Magma: El Pokémon nunca será congelado.
  • Espesura: Como Enjambre, pero se adapta a los ataques del tipo Planta.
  • Espíritu Vital: El Pokémon nunca se dormirá.
  • Flexibilidad: El Pokémon nunca se paralizará.
  • Foco Interno: El pokémon nunca retrocederá.
  • Fuga: Permite escapar con más facilidad de un combate con Pokémon salvajes, siempre y cuando no haya sido atrapado con ataques estilo Telaraña o Mal de Ojo, o el adversario tenga habilidades como Sombra Trampa o Trampa Arena.
  • Gran Encanto: Si el oponente es del sexo opuesto, habrá una posibilidad del 33% de enamorarlo.
  • Hedor: Si está en el primer lugar del equipo, actuará como un Repelente, reduciendo la posibilidad de encontrar Pokémon salvajes.
  • Humedad: Mientras esté batallando, el oponente no podrá explotar ni autodestruirse.
  • Humo Blanco: Evita que el oponente baje las características.
  • Iluminación: Aumente la posibilidad de encuentros salvajes al estar este poke en el primer lugar del equipo.
  • Imán: Los Pokémon de Acero no podrán escapar ni ser cambiados en combate.
  • Impulso: Por cada turno que pase, el usuario subirá un nivel de velocidad.
  • Inmunidad: El Pokémon no será envenenado.
  • Insomnio: El Pokémon nunca se dormirá.
  • Insonorizar: Los ataques de sonido no surtirán efecto.
  • Intimidación: Cuando sale a batallar, bajará un nivel el Ataque del rival.
  • Levitación: El Pokémon será inmune a los ataques del tipo Tierra.
  • Llovizna: Mientras este poke participe en la batalla, no parará de llover.
  • Lodo Líquido: Si el rival usa ataques como Gigadrenado o Come Sueños (que recuperan PS mientras le saca al rival), está habilidad se encargará de sacarle PS en lugar de recibir.
  • Mar Llamas: El Ataque subirá un nivel si sus PS están a menos de 1/3.
  • Más: En batallas dobles, Plulse subirá su ataque un nivel, siempre que pelee acompañado de un Minun con la habilidad Menos.
  • Menos: En batallas dobles, Minun subirá su ataque un nivel, siempre que pelee acompañado de un Plulse con la habilidad Más.
  • Mudar: Por cada turno que pase, el Pokémon tendrá la posibilidad de un 33% de curarse de un problema de estado, como envenenamiento o sueño.
  • Nado Rápido: Si llueve, la velocidad del Pokémon subirá dos niveles.
  • Ojocompuesto: Mientras esté batallando, la precisión del Pokémon subirá un 30%.
  • Pararrayos: En las batallas dobles, recibirá todos los ataques eléctricos, aunque vayan dirigidos a su compañero.
  • Piel Tosca: Si el oponente ataque físicamente, perderá 1/16 de sus PS.
  • Polvo Escudo: Los efectos secundarios de los ataques que reducen características no le afectarán, por ejemplo, no bajará su precisión al ser golpeado con Disp. Lodo.
  • Potencia: Su Ataque subirá dos niveles mientras esté en combate.
  • Predicción: La habilidad exclusiva de Castform, cambiará su tipo según el clima.
  • Presión: Al utilizar un ataque físico, el rival perderá 2 PP en lugar de 1.
  • Punto Tóxico: Cada vez que el oponente ataque físicamente, habrá un 33% de posibilidad de que quede envenenado.
  • Rastro: Copia la habilidad del rival, y la de uno de los dos rivales de manera aleatoria en combates dobles.
  • Recogida: Si el Pokémon no tiene ningún objeto equipado, tendrá cualquier objeto después de combatir.
  • Ritmo Propio: Evita caer confundido.
  • Robustez: Evita los ataques de 1 hit KO, como Fisura, Guillotina o Perforador.
  • Sebo: Reduce a la mitad los ataques tipo Hielo y Fuego.
  • Sequía: Mientras no se invoque otro cambio climático, esta habilidad hará que siempre haya sol.
  • Sincronía: Mientras el rival no sea inmune a un cambio de estado, este pasará a tener el mismo estado que el Pokémon con esta habilidad, por ejemplo, será envenenado si envenena al rival.
  • Sombratrampa: El rival no podrá escapar ni ser cambiado.
  • Superguarda: Solo hará ataques efectivos contra Pokémon de su tipo.
  • Torrente: Aumenta un nivel los ataques del tipo Agua, siempre que el Pokémon tenga 1/3 o menos de sus PS.
  • Trampa Arena: Los rivales que no sean de tipo Volador o que no tengan la habilidad Levitación, no podrán escapar o ser cambiados durante el combate.
  • Velo Agua: No puede ser quemado.
  • Velo Arena: La evasión subirá dos niveles si hay una tormenta de arena en combate.
  • Ventosas: Los Pokémon no huirán al recibir ataques como Rugido o Remolino.
  • Viscosidad: No podrán quitarle el objeto equipado al Pokémon.
  • Vista Lince: La precisión del Pokémon nunca bajará.

Naturalezas

Las Naturalezas son lo más parecido a las personalidades de los Pokémon. A diferencia de las Habilidades (que no tienen nada que ver), las cualquier Pokémon puede tener cualquier tipo de Naturaleza.
Las naturalezas también pueden influir en si los pokes tienen mas o menos características (Ataque, Velocidad, etc.), pero su verdadera importancia radica en que según la Naturaleza, será la preferencia de ciertos sabores de Bayas o PokéCubos.
  • Picante: Para que un Pokémon prefiera lo picante por sobre los demás sabores, deberá tener naturaleza firme, audaz, huraña, pícara, osada, serena, modesta o miedosa.
  • Ácido: Para preferir lo ácido, deberán ser osados, agitados, flojos, plácidos, amables, activos, huraños o afables.
  • Seco: Para preferir lo seco, se la Naturaleza tendrá que ser afable, modesta, mansa, alocada, firme, cauta, agitada o alegre.
  • Amargo: Un poke preferirá lo amargo si su naturaleza es serena, cauta, amable, grosera, floja, ingenua, pícara o alocada.
  • Dulce: Lo dulce les cae bien a aquellos Pokémon de Naturaleza activa, alegre, ingenua, miedosa, audaz, mansa, plácida o grosera.
Se deben tener en cuenta estos datos a la hora de darle PokéCubos a nuestro Pokémon, y así obtener mejores resultados. Pero sin embargo, hay naturalezas que no tienen ni preferencias ni rechazos por los distintos sabores de PokéCubos, como los de naturaleza seria, tímida, rara y fuerte.

Las 4 Estrellas

Se debaten si son cinco o si son cuatro… Pero el tema es que nadie ha visto una tarjeta con cinco estrellas. Hablo de las cuatro estrellas que puedes conseguir haciendo ciertas cosas importantes, que cambiarán el color de tu tarjeta de entrenador.
Los cuatro requisitos para conseguirlas son:
  • Pasar el Alto Mando y ser el Campéon de Hoenn.
  • Atrapar los 200 Pokémon de la PokéDex de la región.
  • Superar las 50 victorias consecutivas en la Torre Batalla, ya sea en nivel 50 o 100.
  • Obtener todos los cuadros del museo, lo que significa, ganar todos los concursos en todas sus categorías, obteniendo 800 puntos o más, en otras palabras, con seis o más corazones a tu favor.



Tutores de Movimientos

Existen dos personajes dentro del juego que pueden ayudarte con el tema de los movimientos de los Pokémon, y son los siguientes.
  • El Quita-Movimientos: El cásico Quita-Movimientos se encuentra en Ciudad Calagua. Este señor borrará cualquier ataque que quieras que tu Pokémon ya posea, icluso movimientos MO.

  • El Tutor de Movimientos: Este es un sujeto que se encuentra en Pueblo Pardal, y dice saberse todos los movimientos de los Pokémon, “todos toditos”. Lo único que te pide a cambio de enseñarle un movimiento a tu Pokémon, es una Escama Corazón. Ten en cuenta que solamente enseñará movimientos que sean acorde al nivel de tu Pokémon, y aquellos que ya hayan olvidado o quieras recuperar. La Escama Corazón la encuentras en distintos lugares de Hoenn (playas, etc.) pero también podrás encontrar alguna equipada en Luvdisc salvajes.


Lista de MT y MO

Las MT siguen siendo 50, y ahora las MO son 8. Muchas cambiaron y otras se conservan. A continuación daré la lista completa de MOs y MTs, junto con su localización.
MO01 – Corte: La MO clásica que sirve para cortar los arbolitos que obstruyen el camino a nuevas zonas. En estas ediciones, se consigue en la casa del Cortador, en Ciudad Férrica.
MO02 – Vuelo: El Vuelo permite dirigirse de manera rápida entre una ciudad y otra, con el único requisito de ya haber estado en ella. Te la da tu Rival, luego de pelear contra él/ella en la Ruta 119.
MO03 – Surf: Otra clásica, que te deja desplazarte por el agua encima de tu Pokémon. Esta MO te la regala el padre de Blasco, en Ciudad Petalia, al ganar la medalla de tu padre.
MO04 – Fuerza: Otra MO que continúa apareciendo, útil para empujar grandes rocas, la consigues en el Túnel Fervergal, de la mano del karateka, al romper las rocas que bloquean el camino.
MO05 – Destello: ¡Esta MO la detesto! Sirve para iluminar lugares oscuros, y te la da un Montañero en el interior de la entrada de Cueva Granito, en la isla del Pueblo Azuliza.
MO06 – Golpe Roca: El famoso ataque para partir rocas de las ediciones Oro, Plata y Cristal, ahora convertida en Máquina Oculta, te la regalan en una casa de Ciudad Malvalona.
MO07 – Cascada: Con esta MO, tus pokes del tipo agua podrán subir cascadas. La consigues en la Cueva Ancestral, en Arrecípolis.
MO08 – Buceo: La nueva MO permite a tus pokes bucear por las zonas profundas del agua, donde esta es más oscura. Una cantidad de lugares para explorar se te abren al conseguirla. Te la entrega Máximo en Ciudad Algaria.

MT01 – Puño Certero: Ruta 115.
MT02 – Garra Dragón: Cascada Meteoro.
MT03 – Hidropulso: Tras vencer a Plubio en el gimnasio Arrecípolis.
MT04 – Paz Mental: Gimnasio de Ciudad Algaria.
MT05 – Rugido: Te la entrega un hombre en la Ruta 114.
MT06 – Tóxico: Senda Ígnea.
MT07 – Granizo: En la zona helada, la más profunda de la Cueva Cardumen.
MT08 – Corpulencia: Gimnasio de Pueblo Azuliza.
MT09 – Recurrente: Te la da un chico en la Ruta 104.
MT10 – Poder Oculto: Te la da una señora en Ciudad Arborada si aciertas las tres veces seguidas en qué mano oculta la piedra. También la venden en el mercado de Ciudad Portual luego de conseguir la MT43, por $3000.
MT11 – Día Soleado: En la Gruta Solar de Ruta 120.
MT12 – Mofa: Luego de superar el quinto desafío de la Casa Treta.
MT13 – Rayo Hielo: Está en el camarote del capitán de la Nao Abandonada, en la Ruta 108, o la cambias por 4000 fichas en el Casino de Ciudad Malvalona.
MT14 – Ventisca: Está a la venta en el Centro Comercial de Ciudad Calagua a un precio de $5500.
MT15 – Hiperrayo: También a la venta en el Centro Comercial de Ciudad Calagua a $7500.
MT16 – Pantalla Luz: Centro Comercial Calagua a $3000.
MT17 – Protección: CC Calagua ($3000)
MT18 – Danza Lluvia: Nao Abandonada.
MT19 – Gigadrenado: Te la da una chica en la Ruta 123, si llevas un poke tipo Planta en tu equipo.
MT20 – Velo Sagrado: La venden en el Centro Comercial de Calagia por $3000.
MT21 – Frustración: Te la da un señor en Pueblo Oromar, si ve que el primer poke de tu equipo es un pobre infeliz.
MT22 – Rayo Solar: Zona Safari.
MT23 – Cola Férrea: Cascada Meteoro.
MT24 – Rayo: Te la da Erico en Ciudad Malvalona luego de apagar el generador en la Central de Energía. También es un premio del Casino de Ciudad Malvalona, a cambio de 4000 fichas.
MT25 – Trueno: La venden en Ciudad Calagua por $5500.
MT26 – Terremoto: En la Caverna Abisal.
MT27 – Retroceso: Te la da el Profesor Cozmo en Pueblo Pardal, luego de recuperar el Meteorito robado en el Monte Cenizo. También te la da el señor de Pueblo Oromar si el primer poke de tu lista es feliz.
MT28 – Excavar: Te la da el hermano pequeño de Fosilmaníaco, en su casa en la Ruta 114.
MT29 – Psíquico: Está en la Calle Victoria (Ciudad Colosalia), y vale 3500 fichas en el casino de Malvalona.
MT30 – Bola Sombra: En el Monte Pírico.
MT31 – Demolición: Te la dan en una casa de Arrecípolis.
MT32 – Doble Equipo: Está en la Ruta 113, o la cambias por 1500 fichas en el Casino Malvalona.
MT33 – Reflejo: Está a la venta en Ciudad Calagua, por $3000.
MT34 – Onda Voltio: Luego de derrotar a Erico en Ciudad Malvalona.
MT35 – Lanzallamas: Vale 4000 fichas en el Casino de Malvalona.
MT36 – Bomba Lodo: Club de fans de Pueblo Azuliza.
MT37 – Torm. Arena: Está en el Desierto, en la Ruta 111.
MT38 – Llamarada: Vale $5500 en Calagua.
MT39 – Tumba Rocas: En el Gimnasio de Ciudad Férrica.
MT40 – Golpe Aéreo: Gimnasio de Ciudad Arborada.
MT41 – Tormento: Edificio de concursos de Ciudad Portual, te la da un Marinero.
MT42 – Imagen: Te la da tu padre en el Gimnasio de Ciudad Petalia.
MT43 – Daño Secreto: Te la regala por primera vez un chico de la Ruta 111, y luego la comienzan a vender en Ciudad Portual, por $3000.
MT44 – Descanso: Te la dan en una casa de Ciudad Calagua.
MT45 – Atracción: Te la da una chica en el edificio de Concursos de Pueblo Verdegal.
MT46 – Ladrón: Museo Oceánico de Ciudad Portual, de la mano de uno de los miembros del Team Magma o Aqua (según la version).
MT47 – Ala de Acero: Te la da Máximo luego de entregarle su carta en la Cueva Granito.
MT48 – Intercambio: Está en el Monte Pírico.
MT49 – Robo: Te la da un pasajero de S.S. Marea.
MT50 – Sofoco: Te la da la líder del Gimnasio de Pueblo Lavacalda.

17 comentarios:

  1. simplemente esta es la mejor guia de trucos viva pokextras e adquirido nuevos pokemon gracias a esta guia en varias versiones

    ResponderEliminar
  2. de que manera puedo consegir a celebi en pokemon oro en gb color y a toggepi ya q se borro de forma inespicable buena onda si me mandas la respuesta a sairon432@live.com

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, gracias.

    Blackjack: arriba está explicado todo sobre Celebi. Lean antes de preguntar. Togepi solamente se consigue al principio y es el único de todo el juego

    ResponderEliminar
  4. me gusto esto quiero trucos para conseguir pokemones brillantes en pokemon ruby mi correo es nperezrodriguez@yahoo.com si pueden mandemen mas trucos

    ResponderEliminar
  5. Sos muy groso, es la mejor guia qe vi. :D

    ResponderEliminar
  6. Excelente guía, en serio :)

    ResponderEliminar
  7. hola, me han gustado todas las info de los juegos betas de pokemon, sime, si puedes acer las infos beta de tubi y safiro?, como por ejemplo,los shellos ivan a ser parar la 3era generacion , cosas asi, slds

    ResponderEliminar
  8. Si, algún día llegará la información beta de Rubí y Zafiro.

    ResponderEliminar
  9. A mi me costo encontrar a chimecho lo halle a las 429 battallas por suerte me salio hembra lo cruze con un ralts yme salieron varios chimechos en nv5

    ResponderEliminar
  10. Gran post pero Regis es con G y no J. La acopio ball te sirve por si quieres criar, y directamente la bici carrera es la más rápida, oye ¿puedes poner la beta de estos juegos, o la de alguno que sea bastante "misteriosa"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin un comentario que aporta. Gracias por la corrección de los Regis, no me había dado cuenta.
      Mi idea es publicar información Beta de todos los juegos, cuando encuentre tiempo y ganas lo voy a hacer. Rubi y Zafiro tienen varios datos interesantes en lo que a beta se refiere. Como cierto pokémon que no llegó a aparece en esa generación.
      Saludos

      Eliminar
  11. sin duda la superextraa mejor gia pokemons de trucos etc... me recontra sirvio!!1 :)

    ResponderEliminar
  12. hola. yo quisiera saber como hago para obteber los diferentes tickets para las islas de los legendarios usando un emulador :fail: . no tengo ganas de andar usando gamesharks porque quiero hacer todo 100% legal. ayuda please...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En R/Z sólo existe el ticket Eón, y no hay forma de conseguirlo en emuladores si on es a través del GAmeShark. Saludos.

      Eliminar
    2. Si se puede conseguir en emuladores sin gameshark, se hace cargando el ticket Eon a traves del emulador del e reader , abres la partida y el ereader con vba ( importas el sav del ticket eon con el ereader, ya transferido se lo pides al padre del protagonista en el gimnasio), el detalle esta que el ticket esta para las versiones en ingles ( solo se necesita cambiar el idioma de la partida). Este es www.mediafire.com/download/jeev626n4djaq7z/EREADER.rar

      Eliminar
  13. que guia mas perfecta enserio exelente ultimamente tenia muchas dudas sobre que hacer pero con esto ahora lo se habia vendido la unica piedra solar que tenia para tener a belossom y cambiarlo x un corsola pero gracias a que los solrock algunos las traen ahora si tendre mi corsola

    ResponderEliminar
  14. como puedo tener los 3 iniciales y si tienes los gameshacks

    ResponderEliminar

Dudas, quejas, peticiones, colaboraciones, lo que quieran comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...